miércoles, 11 de mayo de 2016

Postres y dulces en España


Los bartolillos son unos dulces típicos de la repostería madrileña que se suelen elaborar enSemana Santa. Se trata de una especie de empanadillas de forma triangular y frita, que se elabora con una masa muy fina, y rellena de crema pastelera.1 Los bartolillos se categorizan dentro de la repostería, al igual que los churros, como frutas de sartén debido a que son dulces que se elaboran en fritura de aceite.2 Se suelen servir preferentemente calientes.

Sobre el origen de este dulce español se sostienen diversas teorías, se dice que los trajeron los romanos en su invasión de la Península, otros autores comentan que la receta vino de la época del Al'Andalus. La tercera teoría es que este postre nació de las elaboraciones que realizaban las monjas de los conventos. Sea como sea existen descripciones de este dulce ya en el Siglo XIX asociadas a la cocina madrileña.4 A pesar de ello se pueden encontrar de forma tradicional en otras regiones de España, como por ejemplo en Guadalajara.

Los bartolillos son dulces rellenos de crema pastelera, y posteriormente fritos. Algunos de ellos antiguamente se rellenaban de carne picada (de forma muy similar a las agujas de carne).4 La masa se elabora con harina y manteca de cerdo, es tradicional que la crema pastelera se aromatice con algún licor.6 Tras la composición se suelen freír en aceite hirviendo hasta que doren. Se sirven con azúcar espolvoreado, aunque también puede ser con almíbares.7 Se dice que la masa de los pestiños es la misma que la de los bartolillos sólo que más gruesa en la primera (debido a la falta de contenido). Deben comerse al instante, recién hechos, pero nunca templados.













La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar. Con ligero sabor a canela.

Origen

El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades. La bica originaria de la comarca de Terra de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Destaca la bica de las localidades de Puebla de TrivesMouruásSas de Penelas y Castro Caldelas. Actualmente es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas. Su promoción exterior en los últimos años, ha ido acompañada de la afluencia de turismo a la Ribeira Sacra y los cañones del río Sil, así como su comercialización y promoción fuera de sus comarcas de origen por empresas como Bica de Trives o Dona Barona.
Presentación de bica mantecada.

Presentación

Suele consumirse durante el desayuno o durante la hora del café. Por su textura esponjosa resulta ideal complementarla con quesos grasos, licor café o incluso vino caliente.
Destaca en su elaboración tradicional la presencia de manteca ("bica mantecada") de vaca -preferentemente-, que le da su consistencia y cuerpo característicos frente a otros bizcochos ligeros.

Variantes

La bica elaborada en los municipios de Avión y Beariz, así como en toda la zona del Ribeiro no es dulce y se elabora con harina de maíz, con un resultado similar a una empanada.





El bienmesabe canario es un dulce típico de la Provincia de Las Palmas en el municipio de Tejeda en la isla de Gran Canaria. Su procedencia data de la época de la conquista de las islas (en el siglo XV), probablemente adaptado de tradiciones reposteras del sur de la península ibérica como el bienmesabe antequerano (que a su vez responden a tradiciones árabes). El bienmesabe canario está hecho de huevoalmendras ralladas, azúcar y limón rallado. Es de textura espesa, granulosa y untuosa. Puede comerse solo o acompañando otros alimentos, como el helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario