AdBlue es la marca registrada del producto urea AUS32 (disolución de urea al 32.5%), utilizado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores diésel, mediante un proceso denominado reducción catalítica selectiva (RCA).
Como sugiere el propio nombre AUS32 (Aqueous Urea Solution en inglés), el producto es una disolución de urea de alta pureza en agua desmineralizada. Es claro, no es tóxico y es seguro de manipular. En cambio puede resultar corrosivo para algunos metales, y deben utilizarse los materiales adecuados para su transporte y almacenamiento. AdBlue es una marca registrada de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil,1 quienes garantizan el cumplimiento de los estándares de calidad según las especificaciones recogidas en la ISO 22241.
El AdBlue lo utilizan los vehículos equipados con tecnología RCA, en los que el producto va almacenado en un depósito exclusivo. El consumo de AdBlue equivale a un 3-5% del consumo de combustible. Esta baja dosificación permite espaciar los repostajes y minimizar el impacto que produce en el chasis un depósito adicional. Los sistemas RCA están actualmente en uso en Europa, Japón, Australia, Hong-Kong, Taiwán, Corea, Nueva Zelanda y Singapur. La legislación en 2010 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos(EPA) limitará las emisiones de NOx a niveles que harán necesaria la tecnología SCR para los camiones de Norteamérica. El nombre genérico que se le da al producto AUS32 en Norteamérica es DEF (siglas de diesel exhaust fluid). Algunos proveedores de equipamientos para la industria del transporte han desarrollado marcas propias de sistemas SCR, como el BlueTec de Daimler.
Todos los fabricantes europeos de camiones están sacando al mercado modelos equipados con RCA, y la futura normativa sobre emisiones Euro VI supondrá una mayor demanda de esta tecnología en Europa. Los sistemas RCA son muy sensibles a posibles impurezas químicas en la disolución de urea, por lo que es esencial cumplir las elevadas exigencias de calidad del AdBlue recogidas en la norma ISO 22241.
El uso de la tecnología RCA en Europa ha hecho necesaria la creación de una infraestructura de suministro deAdBlue. El AdBlue está disponible en miles de estaciones de servicio; este localizador se actualiza todos los meses incorporando los nuevos puntos de venta de AdBlue al por menor.2 Se puede adquirir igualmente en garrafas de 5 o 10 litros, o en cantidades mayores, por ejemplo bidones de 210 litros, contenedores IBCs (Intermediate Bulk Containers) de 1.000 litros, o a granel.
Admisión es el primero de los cuatro tiempos de un motor de combustión interna.1 Al comienzo de la fase de admisión, la válvula de admisión se abre y el pistón comienza a descender provocando una caída de presión en el cilindro, lo que a su vez provoca la entrada desde el exterior de aire fresco en el caso de un motor diésel, o de mezcla inflamable de aire y combustible en el caso de un motor de ciclo otto vulgarmente llamado motor de gasolina.
Cuando el pistón ha finalizado su carrera descendente y el cilindro se ha llenado de aire o mezcla inflamable, la válvula de admisión se cierra y comienza la carrera de compresión.
alineador de faros, verificador de haz de faros es un aparato que sirve para comprobar tanto la orientación como la intensidad de los faros de un vehículo, para asegurarse de que cumple con un estándar mínimo para la utilización del vehículo en el país para el que se ha homologado el medidor. El uso más importante de un verificador de faros es en el test de alineación de los mismos durante una ITV.
Para poder ser utilizado debe ser aprobado como adecuado para su uso en un test de homologación.1 Una lista de verificadores de faros aceptables para su uso en las ITV aparece en la página web del Departamento de Transporte de cada país homologador.
Descripción
Un verificador de faros comprende un conjunto totalmente ajustable con una sola lente óptica de luz colimada que está montado en un riel y diseñado para evitar cualquier distorsión de la estructura soporte de la lente óptica durante su uso, tanto en la fase alineación de la lente frente a los faros del vehículo, como en las maniobras de montaje a lo largo de los rieles.
La lente óptica en sí, está diseñada para enfocar con precisión todo tipo de faros de cualquier vehículo, siendo totalmente ajustable en el plano vertical; eso se logra mediante su montaje en una columna vertical. El recorrido de la altura de medición de la lente óptica se puede ajustar entre 500 mm y 1500 mm, lo que permite la comprobación de todo tipo de vehículos, incluyendo los grandes vehículos de carga. Por último, en la parte superior de la columna de montaje de la lente hay un espejo o en ciertos casos un láser, que permite verificar que el faro esté alineado con el eje longitudinal del vehículo bajo prueba.
Operación
Durante una inspección de faros, el haz de cada uno de los faros del vehículo se enfoca, a través de una lente, sobre una pantalla de medición que tiene cuatro líneas sólidas, rojas o azules, que muestran posiciones con los porcentajes 0.5%, 1.25%, 2% y 2,75% sobre la línea central. Los incrementos de % en los posiciones con los porcentajes 3,25% y 4% sirven sólo para cuando el probador se utiliza específicamente con vehículos pesados. La medición se realiza de forma manual mediante la evaluación del patrón exacto del haz proyectado en la pantalla por un técnico capacitado.3
Una característica que a menudo se incluye como parte de un medidor de este tipo es un método por el cual se puede medir la intensidad del haz. Esto se consigue con un medidor de luz o Luxmeter que se incorpora dentro del mismo conjunto. En este caso puede ser usado para medir no sólo la intensidad de las luces de cruce, sino también para medir y comparar la intensidad del haz completo.
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