viernes, 24 de junio de 2016

Artesanía

carpintería

Parquet es un galicismo que describe los largos cuadrados en diagonal que fueron usados en el Palacio de Versalles en 1684, como parquet de menuiserie («entarimado en madera»), para reemplazar el piso de mármol que era bastante tedioso de conservar debido a que requería lavados continuos que ocasionaban erosión entre las junturas de las placas. Tales parqués en losange fueron descritos por el arquitecto sueco Daniel Cronstrom tanto en Versallles como en el Gran Trianón en 1693.

Descripción

Actualmente, se ha simplificado el proceso de instalación con colas de poliuretano, que mejoran el comportamiento frente a la humedad, del parqué, y aseguran una adhesividad a la solera por décadas y varios acuchillados. Su instalación es más rápida que el sistema de clavado, aunque no suele ser tan longeva, ya que es común que se despeguen algunas piezas.
La tabla del parqué puede ser de 100 mm × 2,5 mm x 8 mm, hasta parqué de gran formato con tablas de grosor de 14 mm a 17 mm con longitud variable entre 400 mm × 70 mm × 14 mm hasta 500 mm × 75 mm × 17 mm.
Este tipo de material se identifica según las normas UNE:
  • Lamparquet: norma UNE-EN 13227:20031
  • Mosaico: norma UNE-EN 13488:20032
  • Macizo machihembrado: norma UNE-EN 132263
Los formatos de colocación más comunes son:
  • Al hilo: en el que las tablas están pegadas de manera paralela asimétrica.
  • Espiga: las tablas se colocan en un ángulo de 45º (grados), enfilando hacia la pared más larga, por norma general.
  • Fajeados: suelen hacer un perímetro, que delimita en el suelo, áreas o zonas.
Su uso y longevidad dependen mucho del barniz con el que se hallan tratado, ya que el daño más frecuente es el agua y la grasa y hasta hace poco tiempo los barnices no eran impermeables, con lo que era necesario una restauración más frecuente y cambio de tablas.
Con un grosor de tabla de entre 8 mm y 12 mm, supone que tendrá aproximadamente 3 o 4 acuchillados, ya que se retiran aproximadamente 2 mm en cada uno.








ranura es un canal hecho a lo largo de una pieza, normalmente para ensamblarla con otras piezas, pero su uso puede ser también como simple orificio alargado de paso para: el aire, monedas, papeles, pequeños objetos, etc.. .
Se denomina hembra a la pieza en la que se realiza este canal largo y estrecho, mientras que se llama macho a la pieza que se acoplará con la anterior mediante un saliente que encaja en dicho canal.
Esta técnica posee un uso extensivo en carpintería. No sólo para los laterales de los muebles, sino también para el contrachapado, los cajones, y las hendiduras para las bisagras. También tiene gran uso para ajustar panelesprefabricados para revestir paredes, suelos, y techos.
La ranura puede ser rectangular, como es el caso de los machihembrados, para lo cual se realiza un ranurado recto, por ejemplo con una fresa cilíndrica o con una fresa bailarina con la anchura de la ranura. También se realizan ranuras en forma de cola de milano con fresas cónicas; o en forma de T, con un fresado posterior a la ranura recta, que se realizan con fresas cónicas. Para transmitir movimientos de rotación, se realizan ranuras ochaveteros para chavetas y lengüetas de ajuste y para ejes nervados con dimensiones normalizadas.
En el caso de piezas de revolución se pueden realizar ranuras en un torno. Tales ranuras pueden hacerse sobre la superficie cilindrada o en la superficie frontal o refrentada.










 rodapié, también llamado zócalo , zoclo, o moldura es una pieza que se coloca en la base de los tabiques o muros de las habitaciones como elemento estético y para protegerlos de golpes o roces.
Se fabrican de diversos materiales, especialmente de madera ocerámica. Suelen ser del mismo color y material que el suelo de la sala o que la carpintería.
En una columna, denominamos rodapié a la parte inferior o pedestal1 .
Para colocar un rodapié, hay que medir la tira y señalar los puntos por donde se harán los cortes. Para los extremos, es recomendable utilizar una caja o sierra de ingletes para que coincidan perfectamente con las esquinas. Antes de fijarlos, es conveniente presentar los rodapiés en toda la habitación para ver si encajan perfectamente y corregir las posibles irregularidades. Primero se clavarán los de los ángulos internos extendiendo luego el resto. Dependiendo del material en que esté construida la pared se fijarán a la misma con tacos o tornillos.2
Los rodapiés se pueden conseguir en tiendas de bricolaje, grandes superficies especializadas de manualidades y algunas ferreterías.

Si el rodapié es de madera puede ser atacado por la polilla en cuyo caso, es necesario sustituir el tramo afectado.
Sin embargo, el deterioro más habitual se produce a causa de golpes o rozaduras. En este caso, podemos arreglarlo rellenando los huecos con masilla. Luego, se lija para igualar la superficie y se pinta del mismo color que el zócalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario