Carpintería
Anaquel, repisa o estante es el soporte fabricado en obra (ladrillo, escayola, etc.), madera, metal u otro material resistente, como derivados del vidrio y el plástico, que aplicado o instalado horizontalmente en paredes, muros, huecos de alacenas ó armarios, o disponiendo de patas, sirve de superficie de base de muy variado uso en hogares, establecimientos de venta, industrias, talleres, etc.1 El incierto origen de esta palabra puede estar en la voz del árabe hispano "manáqil" (plural de «manqálah»), y este a su vez del árabe clásico «minqalah», con el significado de "banco" o "soporte".2
Julio Casares, en su diccionario ideológico anota como sinónimos de anaquel: anaquelería, andén, andana, entrepaño, plúteo, estrada, tabla y armario; añadiendo como apliques similares "repisa", "balda", "velonera" y "poyata". En el contexto del mobiliario de cocina tradicional, propone también vasar, vasera, "leja", sobrado, "revellín" (en las chimeneas), "aparador", "alcarracero", "escudillero" y "cantarera" o "zafariche". En arquitectura, por "ménsula".3 En Hispanoamérica se aplica a los compartimentos de los frigoríficos y otros electrodomésticos de almacenaje, conservación e incubación.
Armazón es en carpintería y albañilería, el conjunto de barras yabrazaderas que se usan para dar fuerza a una viga maestra resentida, para reunir varios maderos para darles mayor solidez, o para empalmarlos si no hay madera de suficiente longitud.
Es también la ensambladura de las piezas de carpintería, formada para darse cuenta de un trabajo o servir de base al trabajo definitivo.
Asimismo es la disposición de las vigas en fila, cuyos vanos se llenan deladrillos y de yeso, según el espesor del tabique o de la pared así formados.
Se conoce con este nombre al maderaje que en los campanariossostiene las campanas permitiendo su balanceo o volteo. Se coloca aislado para que no se comuniquen a los muros las oscilaciones de las campanas. Se hace de maderos resistentes enlazados por travesaños yriostras.
bisel es un borde que está cortado oblicuamente (al bies), no en ángulo recto.
Por extensión, puede hacer referencia a:
- La superficie obtenida mediante la eliminación del borde (generalmente en ángulo recto) de piedra de un muro o de madera de un mobiliario. Esta nivelación del material (por talla al cincel, limado, cepillado, etc.) tiene funciones prácticas (como evitar el rápido deterioro por desgaste en el material) y estéticas.
- La cara inclinada del borde de un instrumento afilado.
- En algunos instrumentos de viento, al soplar bien mediante una embocadura (flauta de pico), bien soplando directamente (flauta travesera) contra un borde cortado en bisel, o bien en la extremidad de la mayoría de los tubos de órgano. Ver Bisel (música).
A veces, el biselado y el achaflanado se solapan o tienden a confundirse, aunque la diferencia técnica puede observarse en la figura. En general, el biselado se utiliza para suavizar el borde de una pieza por motivos de seguridad, por resistencia al desgaste, por facilitar el encaje con otra pieza, o simplemente, por motivos estéticos como es el caso de cristales o espejos labrados de esta forma.
En el arte visigodo, es característica en la decoración de capiteles e impostas, la utilización de relieves planos con la denominada talla a bisel, tanto en piedra como en madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario