jueves, 28 de julio de 2016

Historia - historia antígua

historia de cartago

Himilcón (en púnico Chimilkât, en griego antiguo Ἱμίλκων) vivió hacia el 450 a. C.) y fue un navegante y explorador cartaginés. Realizó un viaje por las costas occidentales de Europa, llegando posiblemente hasta Inglaterra, para dirigir hacia Gades (actual Cádiz) el comercio de plomo, cuyo monopolio tendía a afianzarse en Marsella.1 Este viaje le convirtió en el primer viajero conocido proveniente delMar Mediterráneo que alcanzó las costas noroccidentales de Europa. Su historia es conocida por un relato del propio Himilcón en el que cuenta su viaje, citado en obras posteriores de autores romanos como Rufo Festo Avieno, quien cita el viaje de Himilcón tres veces en suOra maritima (114-29, 375-89 y 402-415).2 La referencia más antigua al viaje de Himilcón es una breve mención realizada por Plinio el Viejo en su Historia Natural (2.169a).3 A través de estos informes se ha podido reconstruir la ruta que siguió el cartaginés, a pesar de los elementos fantásticos que incluyó.
No se sabe prácticamente nada del propio Himilcón. Navegó hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de las actuales Portugal,España y Francia. Alcanzó el territorio de los Oestrumnides, una tribu que habitaba en Bretaña, probablemente para comerciar estañocon el que hacer bronce y otros metales preciosos. Según Avieno, Himilcón no fue el primero en navegar por el Atlántico norte, sino que siguió las rutas comerciales usadas por los tartesios del sur de la Península Ibérica. Cerca de Tartessos, los cartagineses gobernaban el puerto comercial de Gadir (en fenicio‏ «fortificación») por lo que es lógico que Himilcón explorase las costas cercanas.
Himilcón describió sus viajes como travesías horrorosas, informando repetidamente de la presencia de monstruos marinos y algas que impedían el viaje, probablemente para desalentar a los navegantes griegos que trataban de competir en sus rutas comerciales.






Himilcón II fue un miembro de la dinastía Magónida, una familia de reyes de Cártago, y tuvo el mando de las fuerzas cartaginesas entre 406 y 396 a. C.1 Se le conoce principalmente por su guerra en Sicilia contra Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa. Sucedió a Aníbal Magón,1 que había muerto de peste durante el sitio de Acragante en el406 a. C. Himilcón terminó conquistando la ciudad, capturando también Gela yCamarina, y aunque derrotó en repetidas ocasiones al ejército de Dionisio, fue debilitado por la peste y pactó una paz beneficiosa para los cartagineses.
Dionisio había vuelto a abrir las hostilidades en el 398 a. C. tomando las ciudades deErice y Motia. Himilcón condujo una nueva expedición que no sólo recuperaría ambas ciudades, sino que también capturaría Mesina. A continuación se dirigió hacia Siracusa y la asedió en el 397 a. C. Una vez más, la peste asoló las fuerzas cartaginesas y un contragolpe de Dionisio le obligó a abandonar el sitio.2 Himilcón pactó con Dionisio y aseguró el regreso de todos los ciudadanos cartagineses a Cartago. Abandonó a sus mercenarios y aliados a su suerte.3
Aceptó toda la responsabilidad por el desastre y se dejó morir de hambre.4 Fue sucedido por Magón II.








Aníbal Magón († 406 a. C.) fue un general y político cartaginés, nieto de Amílcar Magón.
Fue sufete de Cartago en 410 a. C. y en el 409 a. C. fue puesto al mando de unejército cartaginés enviado a Sicilia en respuesta a una petición de la ciudad deSegesta. Tomó con éxito las ciudades griegas de Selinunte e Hímera.1 En el proceso de esta conquista, se dice que acabó con la vida de unos 3.000 prisioneros de guerra, al parecer como venganza por la derrota que su abuelo sufrió en laBatalla de Hímera, setenta años antes.
En 406 a. C., Aníbal Magón murió en una plaga que se había declarado durante elasedio de Agrigento.
Esta persona no debe confundirse con el mucho más famoso general cartaginésAníbal Barca, que mandó las fuerzas cartaginesas durante la Segunda Guerra Púnica dos siglos más tarde.

La campaña de Aníbal en 409 a. C.










Asdrúbal Magón fue un general cartaginés hijo de Magón, y hermano mayor de Amílcar Magón.1 Sometió Cerdeña, donde fue mortalmente herido hacia el año 491 a. C. Entregó el mando a su hermano Amílcar. Según Justino ejerció once veces la magistratura desufete y obtuvo cuatro triunfos (la institución de los honores del triunfo fue puramente romana y no es mencionada como propia de Cartago más que por este escritor).2 Tuvo tres hijos: Aníbal, Asdrúbal y Safón.3 Del primero y el tercero solo se conocen sus nombres. Asdrúbal dirigió la política cartaginesa hasta la caída de los Magónidas.







Asdrúbal fue un general cartaginés, fue uno de los que dirigió el gran ejército enviado por Cartago a Sicilia durante la Segunda Guerra Siciliana y que fue derrotado por Timoleón en la Batalla del Crimiso en 340 a. C. Plutarco también lo menciona pero no hace ninguna mención de su vida anterior ni su suerte posterior.





Bomílcar fue un gobernante y militar cartaginés del siglo IV a. C. Era sobrino de Giscón I (337 a. C./330 a. C.) y primo de Amílcar II (330 a. C.). Dirigió las fuerzas cartaginesas contra Agatocles cuando éste invadió el territorio cartaginés el 310 a. C., siendo líder Amílcar, (hijo de Giscón I); Amilcar Giscón gobernó entre el 330 y el 309 a. C.).
En la primera batalla contra los invasores, Bomílcar y el general Hannón dirigieron a los púnicos; Hannón murió y Bomílcar dejó hacer con la esperanza, según Diodoro Sículo, de imponer una tiranía sobre Cartago dirigida por él mismo. Dos años después, el 308 a. C., intentó tomar el poder, que había quedado vacante, con ayuda de unos 500 ciudadanos leales y algunos mercenarios, pero el Senado de Cartago logró que los sublevados se rindieran con la promesa del perdón. Bomílcar fue capturado y crucificado.





Amílcar Giscón (muerto en 309 a. C.), fue un comandante del ejército de Cartago durante las Guerras Sicilianas. Fue hijo de Giscón, y primo de Bomílcar.
Enviado a Sicilia en 315 a. C. después de la muerte del general Amílcar amigo de Agatocles y traidor a Cartago, se enfrentó dos veces eltirano de Siracusa, en 311 a. C. y capturo Agrigento que estaba en poder de Hímera. Puso sitio a Siracusa, después de sus victorias en310 a. C. y 309 a. C., pero no impidió que Agatocles invadiera el Norte de África.
Mientras el asedio se prolongaba, los cartagineses no estaban tan seguros de tomarla, y empezaron a abandonar sus posiciones. Por lo tanto, fueron derrotados por Antander, hermano de Agatocles. Amílcar fue capturado y decapitado en 309 a. C. Su cabeza fue enviada como un trofeo a Agatocles en África.






Giscón (Giscón Γίσκων) hijo de Hannón III y probablemente padre de Amílcar, el general que se enfrentó con AgatoclesDiodoro Sículodice que estaba exiliado el 339 a. C. cuando los cartagineses sufrieron la grave derrota del río Crimiso en Sicilia, exilio que según Polie de Macedonia se debía a que estuvo implicado en el plan de su hermano Amílcar para alcanzar el poder soberano en Cartago.
Antes de su exilio se cree que fue un general destacado y después del 339 a. C. fue llamado de su destierro y enviado con un ejército de mercenarios a luchar en Sicilia. Derrotó a dos cuerpos de fuerzas mercenarias al servicio de Siracusa, pero no pudo evitar la derrota deMamerco de Catania e Hicetas de Leontinos, los dos jefes de los aliados de los cartagineses en la isla, y poco después un embajador especial enviado desde Cartago firmó un acuerdo de paz con Timoleón de Siracusa por el que se fijó el río Haliç (Halicos) como frontera (338 a. C.). Ya no vuelve a ser mencionado.







Hannón fue un comandante cartaginés nombrado para hacer frente a Agatocles de Siracusa en 310 a. C.. Según la tradición tenía un feudo hereditario conjuntamente con Bomílcar su compañero en el mando, se presume que fueron parientes. En la batalla de Túnez1dirigió el batallón sagrado, un cuerpo escogido de infantería de nativos cartagineses, mientras Bomílcar comandaba el mando del ala derecha, durante una parte de la batalla fue victorioso pero finalmente los soldados de Agatocles resistieron y Hannón murió en la batalla.






Magón fue comandante de la flota cartaginesa en Sicilia en 344 a. C.
Después de que Timoleón se había apoderado de la ciudad de Siracusa, su rival Hicetas pidió la ayuda de los cartagineses, Magón viajó a Siracusa con una flota de 150 trirremes y 50.000 hombres, pero no consiguió gran cosa. Hizo entonces una expedición contra Cataniay mientras Neón, gobernador de Siracusa, aprovechó para hacerse dueño de la Acradina; empezaron las disensiones entre los griegos y los cartagineses, y cuando Timoleón llegó con una fuerza de siracusanos, los cartagineses se retiraron.
Magón volvió a Cartago donde su conducta produjo indignación y finalmente se suicidó antes de ser ejecutado. Su cuerpo fue crucificadodespués de muerto.







Magón II fue sufete de Cartago de 396 a 375 a. C., y fue miembro de la dinastíaMagónida. Se convirtió en sufete tras el suicidio de Himilcón II en 396 a. C. y fue sucedido por Magón III en 375 a. C.
Su reinado comenzó durante las guerras con los griegos de Sicilia, que bajo la dirección de Dionisio I de Siracusa habían derrotado a su predecesor. Sofocó una rebelión enLibia, e hizo las paces con Siracusa, a expensas de sus aliados sicilianos, los sículos.
La guerra estalló de nuevo al final de su reinado, y murió en la derrota cartaginesa de labatalla de Cábala,1 siendo sucedido por su hijo, también llamado Magón, que llevó a los cartagineses a una gran victoria contra Dionisio en la batalla de Cronium.


No hay comentarios:

Publicar un comentario