Himilcón (en púnico Chimilkât, en griego antiguo Ἱμίλκων) vivió hacia el 450 a. C.) y fue un navegante y explorador cartaginés. Realizó un viaje por las costas occidentales de Europa, llegando posiblemente hasta Inglaterra, para dirigir hacia Gades (actual Cádiz) el comercio de plomo, cuyo monopolio tendía a afianzarse en Marsella.1 Este viaje le convirtió en el primer viajero conocido proveniente delMar Mediterráneo que alcanzó las costas noroccidentales de Europa. Su historia es conocida por un relato del propio Himilcón en el que cuenta su viaje, citado en obras posteriores de autores romanos como Rufo Festo Avieno, quien cita el viaje de Himilcón tres veces en suOra maritima (114-29, 375-89 y 402-415).2 La referencia más antigua al viaje de Himilcón es una breve mención realizada por Plinio el Viejo en su Historia Natural (2.169a).3 A través de estos informes se ha podido reconstruir la ruta que siguió el cartaginés, a pesar de los elementos fantásticos que incluyó.
No se sabe prácticamente nada del propio Himilcón. Navegó hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de las actuales Portugal,España y Francia. Alcanzó el territorio de los Oestrumnides, una tribu que habitaba en Bretaña, probablemente para comerciar estañocon el que hacer bronce y otros metales preciosos. Según Avieno, Himilcón no fue el primero en navegar por el Atlántico norte, sino que siguió las rutas comerciales usadas por los tartesios del sur de la Península Ibérica. Cerca de Tartessos, los cartagineses gobernaban el puerto comercial de Gadir (en fenicio «fortificación») por lo que es lógico que Himilcón explorase las costas cercanas.
Himilcón describió sus viajes como travesías horrorosas, informando repetidamente de la presencia de monstruos marinos y algas que impedían el viaje, probablemente para desalentar a los navegantes griegos que trataban de competir en sus rutas comerciales.
Himilcón II fue un miembro de la dinastía Magónida, una familia de reyes de Cártago, y tuvo el mando de las fuerzas cartaginesas entre 406 y 396 a. C.1 Se le conoce principalmente por su guerra en Sicilia contra Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa. Sucedió a Aníbal Magón,1 que había muerto de peste durante el sitio de Acragante en el406 a. C. Himilcón terminó conquistando la ciudad, capturando también Gela yCamarina, y aunque derrotó en repetidas ocasiones al ejército de Dionisio, fue debilitado por la peste y pactó una paz beneficiosa para los cartagineses.
Dionisio había vuelto a abrir las hostilidades en el 398 a. C. tomando las ciudades deErice y Motia. Himilcón condujo una nueva expedición que no sólo recuperaría ambas ciudades, sino que también capturaría Mesina. A continuación se dirigió hacia Siracusa y la asedió en el 397 a. C. Una vez más, la peste asoló las fuerzas cartaginesas y un contragolpe de Dionisio le obligó a abandonar el sitio.2 Himilcón pactó con Dionisio y aseguró el regreso de todos los ciudadanos cartagineses a Cartago. Abandonó a sus mercenarios y aliados a su suerte.3
Aceptó toda la responsabilidad por el desastre y se dejó morir de hambre.4 Fue sucedido por Magón II.
Fue sufete de Cartago en 410 a. C. y en el 409 a. C. fue puesto al mando de unejército cartaginés enviado a Sicilia en respuesta a una petición de la ciudad deSegesta. Tomó con éxito las ciudades griegas de Selinunte e Hímera.1 En el proceso de esta conquista, se dice que acabó con la vida de unos 3.000 prisioneros de guerra, al parecer como venganza por la derrota que su abuelo sufrió en laBatalla de Hímera, setenta años antes.
Esta persona no debe confundirse con el mucho más famoso general cartaginésAníbal Barca, que mandó las fuerzas cartaginesas durante la Segunda Guerra Púnica dos siglos más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario