jueves, 28 de julio de 2016

Historia - historia antígua

historia de cartago
El Sitio de Túnez se llevó a cabo a finales del 238 a. C. entre el ejército cartaginéscontra los mercenarios que se habían amotinado contra Cartago en el marco de laPrimera Guerra Púnica.

Sitio de Túnez
Fecha238 a. C.
LugarTúnezCartago
ConflictoGuerra de los Mercenarios
ResultadoVictoria mercenaria
Beligerantes
CartagoMercenarios rebeldes
Comandantes
Amílcar Barca
Aníbal
Mathô
Fuerzas en combate
DesconocidasDesconocidas
Bajas
DesconocidasDesconocidas

Después de la victoria de Amílcar en la batalla de "La Sierra" Amílcar marcho contra la principal fuerza rebelde en TúnezMathô, el principal líder rebelde tenia pocas opciones favorables de enfrentarse a Amílcar.1 Es probable que Amílcar inició el bloqueo en torno a octubre de 238 a. C.2 Al este de Túnez estaba el Mar Mediterráneo, mientras que hacia el oeste había una gran marisma. Esto dejó a los dos enfoques, al norte y el sur. Amílcar acampo al sur, mientras que su subordinado,Aníbal, bloquearon el enfoque desde el norte.3
Amílcar se había puesto furioso con los mercenarios, debido a la ejecución de sus enviados y la tortura de los cartagineses antes de la guerra. Es probable por ello, y con la esperanza de desmoralizar a los mercenarios que crucificaron a una serie de líderes de los mercenarios que habían capturado en la Batalla de «La Sierra». Las cruces se plantaron en las afueras del campamento de Aníbal, a la vista de los rebeldes.
Mathô observó que Aníbal se ocupaba de mantener su campamento en estado de alerta e hizo un ataque por sorpresa, invadiendo el campo y capturando a Aníbal.5 Polibio echa la culpa a Aníbal, pero Seibert está más dispuesto a culpar a Amílcar por no anticipar el ataque.

Sitio de Túnez (238 AC)
La derrota de las tropas africanas hizo que muchas ciudades regresaran al bando cartaginés. Dueño de las llanuras y con las ciudades africanas de su lado, Amílcar se dirigió a Túnez.
El contingente de Aníbal se situó en la dirección de Cartago,  mientras Amílcar se emplazó en el lado opuesto. Una vez establecido el sitio, los líderes rebeldes fueron crucificados a la vista de los muros de la ciudad.
Mercenarios crucificados delante de la ciudad Túnez 238 AC, durante la Rebelión de los Mercenrios
Mercenarios crucificados delante de la ciudad Túnez 238 AC, durante la Rebelión de los Mercenarios
Mathos salió entonces de la ciudad atacando el campamento de Aníbal, y capturado a este vivo. Entonces, descolgó el cuerpo de Spendios, colgó al cartaginés en su lugar, degollando a sus oficiales a los pies de la cruz.
Amílcar llegó tarde a socorrer a Aníbal, y la derrota provocó el retorno de Hannón desde Cartago, al mando de los últimos hombres en edad adulta capaces de portar armas que quedaban en la metrópoli. Después de varias reuniones, los generales olvidaron sus diferencias y actuaron de forma conjunta para acabar con Mathos, que pasó a la defensiva.
Los generales púnicos tendieron emboscadas al africano cerca de las últimas ciudades que permanecían en el bando rebelde, como Leptis Magna, al sureste. Finalmente, acosado en todos los frentes, Mathos resolvió dar batalla campal al enemigo ambos ejércitos contaban con alrededor de 20.000 hombres. Existe poca información sobre esta batalla, aunque se sabe que la victoria se decantó del lado cartaginés. Mathos fue capturado vivo.
Con el ejército rebelde aniquilado y sus principales líderes ajusticiados, las únicas dos ciudades que se oponían a Cartago eran Útica e Hipona (Bizerta), que no podían esperar demostración de clemencia alguna por parte de los púnicos.
Amílcar acampó frente a Útica, mientras Hannón hacía lo propio ante Bizerta. Finalmente, los cartagineses impusieron unas duras condiciones de paz para las dos ciudades, que se rindieron, y con ellas el último reducto de oposición a la capital.
La rebelión había durado 3 años y 4 meses.






batalla de Útica (240 a. C.) enfrentó al ejército cartaginés al mando de Hannón el Grande contra los mercenarios rebelados durante la guerra de los Mercenarios. Los mercenarios, inicialmente derrotados, abandonaron el asedio de la ciudad deÚtica. Tras tomar posesión, Hannón descuidó las defensas y los rebeldes se reorganizaron para expulsar a las tropas del cartaginés.
Batalla de Útica
TUNISIE UTIQUE 06.JPG
Yacimiento arqueológico de Útica
Fecha240 a. C.
LugarAfueras de Útica, actual Túnez.
ConflictoGuerra de los Mercenarios
ResultadoVictoria rebelde
Beligerantes
CartagoMercenarios y
africanos rebeldes
Comandantes
Hannón el Grande
Amílcar Barca
Desconocido
(posiblemente Spendios yMathô)
Fuerzas en combate
Hannón el Grande:
Desconocidas
Al menos 100 elefantes1
Amílcar Barca:
10 000 infantes, 70 elefantes y máquinas de guerra2
Desconocidas, se estiman en unos 20 000


No hay comentarios:

Publicar un comentario