La Anunciación (en italiano, Annunciazione), es un fresco del pintor italiano Fra Angélico. Fra Angélico pintó varias anunciaciones. Está realizado al fresco, y fue pintado entre 1437 y 1446 en el Convento de San Marcos en Florencia, actualmente convertido en Museo Nacional de San Marcos.
Fra Angélico realizó las que se consideran como sus mejores pinturas al fresco en este convento florentino de San Marcos, entre 1438 y 1445.
Aunque Fra Angélico realizó otras versiones de la anunciación (como La Anunciación, que se encuentra en el Museo del Prado), se considera este fresco de Florencia “la versión más emotiva de Fra Angélico, por su íntima y desnuda unción” (M. Olivar).
Es un tema muy repetido en Fra Angélico, especialmente en frescos. Aquí representa una escena enmarcada en un pórtico inspirado en la arquitectura de Brunelleschi, donde manifiesta su preocupación por representar la perspectiva. Las columnas son de orden compuesto. Al fondo se nos muestra un aposento que acentúa la profundidad y la perspectiva. Presenta el tema del Paraíso con la expulsión de Adán y Eva. Destaca el uso de colores dorados de tradición gótica, la cual también se expresa en el carácter sensible de las figuras heredadas de la escuela sienesa de Duccio y Simone Martini.
La anunciación es una obra de El Greco, realizada entre 1603 y 1605 durante su último período toledano. Se conserva en la Capilla mayor del Hospital de la Caridad de Illescas.
El Greco, por mediación de su hijo, en 1603 consiguió un contrato para realizar cuatro cuadros en la Capilla mayor del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). Los cuadros corresponden al periodo tardío del pintor y aunque no pueden ser contemplados en la Capilla mayor para la que fueron diseñados se encuentran en el Hospital de Illescas.
Es una simplificación de la que realizó años antes para el retablo de doña María de Aragón. Sobre un fondo neutro coloca a las dos figuras principales de la escena, elarcángel san Gabriel en el lado izquierdo adaptándose a la curvatura del lienzo y laVirgen María a la derecha sorprendida mientras oraba. Como eje de la composición se encuentra el atril y la paloma del Espíritu Santo que baja con toda su gloria y se convierte en foco iluminador de la escena. Encontramos en esta peculiar composición una diagonal marcada por los ojos de los protagonistas y la paloma simbólica.
anunciación de el greco en madrid
La anunciación es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último períodotoledano. Se conserva en una colección particular de Madrid.
Esta obra presenta interesantes variaciones respecto al cuadro del mismo tema pintado para el retablo de doña María de Aragón. El arcángel san Gabriel posa los pies en unsuelo embaldosado, herencia del Renacimiento italiano. La Virgen María aparece sin sus elementos simbólicos. En la parte superior del cuadro se encuentra un gran foco de luz y al Espíritu Santo bajando en forma de paloma.
Las figuras responden al canon habitual de El Greco, y además se han incluido una serie de personajillos interpretados como las virtudes: caridad, prudencia, templanza y unángel vestido de rojo. Es una obra de factura rapidísima, que posiblemente fue acabada por Jorge Manuel, hijo del cretense, a la muerte de su padre en abril de 1614.
No hay comentarios:
Publicar un comentario