viernes, 29 de julio de 2016

Arquitectura por localidad

bruselas
 la Casa Tassel, la Casa Solvay, la Casa van Eetvelde y la Casa-taller de Horta – están situadas en Bruselas y fueron realizadas por el arquitecto Victor Horta, uno de los iniciadores del Modernismo a finales del siglo XIX. Estas obras significaron una revolución estilística caracterizada por el plano abierto, la difusión de la luz y la brillante integración de las líneas curvas en la decoración y en la estructura del edificio.1
Las casas de Victor Horta en Bruselas representan la expresión más señalada de la influencia del Modernismo en el arte y en la arquitectura. La aparición del Nuevo arte a finales del siglo XIX marcó una etapa decisiva en la evolución de la arquitectura y anunció los cambios futuros. Las viviendas de Victor Horta en Bruselas son el testimonio excepcional de este nuevo enfoque.
Las cuatro casas de Victor Horta fueron inscritas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el año 2000.

Casa Tassel

La Casa Tassel fue construida desde 1892 a 1893 por Victor Horta en Bruselas, Bélgica.
Es una de las primeras construcciones del arquitecto (su segunda obra residencial, para ser precisos) y la primera síntesis mundial del Modernismo en arquitectura. Fue una obra faro ya que rompió la disposición clásica de las habitaciones en las residencias de Bruselas. En ellas, la puerta de entrada se encontraba siempre al lado de la fachada y se prolongaba hacia el interior por un largo pasillo lateral permitiendo entonces acceder a las tres partes que siguen una a continuación de la otra: el salón en el lado de la calle, el comedor en medio y el patio cubierto al lado del jardín.
Víctor Horta puso la puerta de entrada en medio de la fachada, colocó el pasillo en la zona central de la casa y sacrificó el centro de la casa para instalar un pozo de luz.

Casa Solvay

Armand Solvay, el sobrino de Ernest Solvay confió la construcción de la casa a Victor Horta. El edificio es una de las más notables creaciones de Horta.
La fachada es simétrica hasta el momento en que alcanza el nivel situado en torno a la puerta-ventana de la planta principal. Esta puerta da acceso a un balcón y está flanqueada por dos miradores. En la fachada se pueden encontrar los materiales favoritos de Horta: el vidrio, el hierro y la piedra natural.
Dentro, una primer escalera, provista de una barandilla en metal dorado, conduce desde la planta baja a la planta principal donde se encuentran los espacios de recepción (salones en la fachada delantera y comedor en la trasera). Estos espacios están separados unos de otros por mamparas esmaltadas que pueden abrirse para crear un enorme espacio continuo en casi toda la superficie de la casa. Esta escalera está culminada por una impresionante vidriera cuya curvatura garantiza también una distribución óptima del aire caliente proporcionado por las bocas de calefacción situadas al pie de la escalera. Bajo esta vidriera, una segunda escalera, permite alcanzar los pisos superiores, donde se encuentran las habitaciones y salas de baño.

Casa van Eetvelde

Es un espléndido palacete de estilo modernista en los números (2-4 de la avenida Palmerston en Bruselas) concebido por el arquitecto Victor Horta en dos etapas, en la esquina de la plaza María Luisa y la avenida Palmerston.
Edmond Van Eetvelde, Secretario General para el Estado independiente del Congo, recurrió a Victor Horta para materializar su éxito social en la piedra, y para permitirle organizar recepciones en una residencia conveniente, y de estilo innovador. La fachada de los n° 4 y 6 y su estructura metálica se remontan a 1895. El arquitecto se revela especialmente innovador en los espacios interiores organizados en torno a una vidriera que baña de una suave claridad las zonas de recepción de un refinamiento extremo. En origen, el suelo del vestíbulo situado bajo esta vidriera llevaba incluso losas esmaltadas que mejoraban la iluminación de los rincones. Dentro del edificio, Victor Horta creó espacios flexibles por medio de divisiones correderas.
Realizada tres años más tarde, la ampliación de la esquina (n° 2) se reconocen fácilmente por su fachada en piedra cuidadosamente cortada. Estaba destinada a añadir un despacho y una sala de billar a la residencia principal, con la que estas partes se comunicaban. Para el resto, incluía también apartamentos. Su estilo se adorna más y recuerda la propia casa de Horta que acababa de terminar en la calle Americana a Saint-Gilles.

Museo Horta

En la casa de Victor Horta (nº 25 de la rue américaine, Bruselas) se encuentra hoy día el museo Horta.
Los dos edificios que componen esta casa se construyeron entre 1898 y 1901. Aunque fueron concebidos juntos y se comunican interiormente, tienen cada uno su propia individualidad, distinguiendo la casa privada de la casa del taller.
La vivienda privada incluye dos escaleras: la escalera principal destinada a los propietarios e invitados, y una escalera de servicio. Pero lo más notable es la estructura interna de la vivienda privada: no se divide realmente en plantas, ya que la subida se hace progresivamente. Y ello, combinado con la casi ausencia de paredes de separación, abre perspectivas variadas, además de las horizontales, que contribuyen a dar la impresión de una casa mucho más amplia que lo que realmente es.
Art-nouveau Brussel.jpg






Pabellón Philips fue una construcción efímera diseñada por los arquitectos Le Corbusier e Iannis Xenakis con motivo de la Exposición universal de Bruselas de 1958. El edificio alcanzó notoriedad por la radicalidad de su planteamiento y por la intensa fusión artística entre arquitectura, imagen y sonido. Si bien fue recibida de forma dispar entre los críticos artísticos de la época.

Historia

El edificio fue un encargo de la empresa holandesa Philips, y su función era la de albergar un moderno espectáculo multimedia. El encargo daba "carta blanca" a Le Corbusier, pero debido a que éste se encontraba inmerso en el proyecto urbano de Chandigarh, buena parte del trabajo recayó en manos de Xenakis,1 quien además de arquitecto en el estudio de Le Corbusier, era un renombrado compositor de música experimental.
El edificio fue demolido el 30 de enero de 1959.1

Arquitectura

El pabellón es una composición asimétrica formada por 9 paraboloides hiperbólicos. Los paraboloides se conformaban mediante piezas rectas de hormigón prefabricado de aproximadamente 1,5 m de anchura y 6 cm de grosor, sustentados por cables tensores por ambas caras.2 Los tensores de acero exteriores quedaban a la vista, mostrando una superficie reticulada, mientras que las paredes interiores estaban recubiertas de amianto para generar un efecto de caverna y potenciar la sensación acústica.3 Según Xenakis, la idea de generar superficies curvas a partir de líneas rectas estuvo inspirada en una composición musical propia, titulada "Metastasis", estrenada en 1955.
La complicada realización técnica del novedoso diseño corrió a cargo del ingeniero Hoyte Duyster.1

Instalación

Escultura "objeto matemático", albergada en el pabellón.
Le Corbusier dio al edificio el nombre de "poema electrónico",4 y solicitó al compositor Edgar Varèse una composición con ese título para ser interpretada en el edificio durante la exposición. Dicha composición, de 8 minutos de duración, se realizó a base de sonidos de la más diversa procedencia. También Xenakis compuso una partitura experimental para el evento, llamada "Concrèt PH", que sonaba a modo de interludio durante la entrada y salida de cada función.4
El edificio disponía de una única entrada en forma de corredor curvo, y de una única salida, y en su interior albergaba un auditorio para 500 personas.1 Además de servir de auditorio para la composición musical, el pabellón contenía tres proyectores y dos objetos suspendidos del techo: un maniquí femenino, y una escultura geométrica de inspiración matemática. También cabe mencionar el énfasis en la iluminación del recinto, que contemplaba un total de 51 configuraciones o "ambientes" distintos.
Expo58 building Philips.jpg






Palais des Beaux-Arts o Palacio de Bellas Artes de Bruselas, también conocido por la marca BOZAR es un espacio pluridisciplinar dedicado a la cultura, donde se celebran eventos artísticos de distintos campos: música, artes plásticas, teatro, danza, literatura, cine o arquitectura.
El palacio fue construido por Victor Horta entre 1922 y 1929 en estilo art déco.

a creación del Palais

En 1880 se inauguró un primer palacio de bellas artes en Rue de la Régence, diseñado por Alphonse Balat, en el que estaba previsto celebrar conciertos y exposiciones. Siete años después, el edificio se dedicó a la exposición permanente de las colecciones de arte antiguo, y hoy sigue albergando el Museo Real de Arte Antiguo (Musée Old Masters).
El proyecto de un lugar para la cultura se paralizó durante varios años, hasta después de la I Guerra Mundial, cuando Horta presentó al gobierno un primer proyecto, que fue rechazado por la audacia de su diseño y los problemas presupuestarios. A iniciativa de Adolphe Max, burgomaestre de Bruselas, y del financiero y mecenas Henry Le Boeuf, se creó la sociedad privada «Palais des beaux-arts», encargada de la gestión del proyecto, para el que la ciudad proporcionó el terreno, y el estado garantizó los préstamos necesarios.
El diseño y la realización del palacio fueron largas y difíciles, ya que el terreno, situado en la ladera de la colina de Coudenberg, al extremo de la place Royale, era irregular, arenoso y húmedo. Horta se vio forzado a plegarse a las exigencias que se le impusieron: la parte más alta del edificio no podía tapar la vista de la zona baja de la ciudad desde el Palacio Real, por lo que tuvo que reducir su altura y enterrarlo a mayor profundidad. Para rentabilizar parte de la inversión, el ayuntamiento exigió que se abrieran tiendas a lo largo de la fachada, lo que hizo que Horta comentara: «¿Un palacio? Creo que no: una simple Casa de las artes, porque yo no me atrevería a llamar palacio a una construcción que tiene tiendas en su fachada principal». Con el tiempo, estas tiendas –que estaban dedicadas a exposiciones de escultura y pintura y a la venta discos y libros– cedieron su lugar a una amplia librería que ofrece literatura de todo el mundo.
Las salas de exposiciones, después las de conferencias y recitales, y por fin la gran sala, se inauguraron paulatinamente conforme se fueron finalizando, entre 1928 y1929.

El palacio

Vestíbulo de BOZAR
Horta tuvo que diseñar el palacio de forma que ofreciera las mejores condiciones a cada disciplina del arte y la cultura y al mismo tiempo sirviera de enlace entre las zonas alta y baja de la ciudad.
El edificio cuenta con un amplio vestíbulo que da acceso a gran sala de conciertos, que lleva el nombre de Henry Le Boeuf, situada en la planta baja, al igual que la sala de teatro. En la planta calle se encuentra la sala de escultura (hoy denominada sala Victor Horta), desde la que se accede por una gran escalinata a las salas de exposiciones del primer piso.

Evolución del palacio

El Palais des Beaux-Arts estuvo gestionado durante mucho tiempo por una serie de asociaciones sin ánimo de lucro. En 1984, el estado intervino, convirtiendo esta asociación en una gestora paraestatal y atribuyendo a BOZAR una subvención, al tiempo que imponía las reglas habituales de las instituciones públicas. En 2002 entró en vigor una nueva ley que modificó esta organización convirtiéndola en una sociedad anónima pública con vocación social.
En la misma época, se ejecutó un plan de restauración de los edificios. Se renovaron los tejados, las salas de exposiciones y la gran sala dedicada a la música y el cine. Se construyeron nuevas salas en el subsuelo de la calle Ravenstein, así como dos salas de cine y otra de teatro bajo la actual. Con el tiempo, la creación de despachos administrativos había deteriorado algunas zonas del edificio, ocultando varias claraboyas. En la restauración, se decidió trasladar las oficinas fuera del edificio, bajo la Galería Ravenstein, liberando así superficie para dedicarla a actividades culturales.

BOZAR

En 2003 se adoptó la marca BOZAR (homófono de beaux arts) para denominar los eventos culturales que se celebran en el Palacio de Bellas Artes. Esta palabra se utiliza y escribe igual en las tres lenguas del país (francésneerlandés y alemán).
Bajo este nombre se organizan distintos tipos de actividades, agrupadas en las siguientes submarcas: Bozar Architecture, Bozar Cinema, Bozar Dance, Bozar Expo, Bozar Literature, Bozar Music, Bozar Theatre y Bozar Studios1 .

Accesos

Al Palacio de Bellas Artes de Bruselas se llega con distintos medios de transporte público:
  • Metro: estaciones Parc y Gare Centrale (líneas 1 y 5)
  • Tram: líneas 92 - 94
  • Bus: líneas 27 – 29 – 34 – 38 – 63 – 65 – 66 – 71 – 71N – 95
Bozar Bruxelles.JPG

Bozar 02.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario