martes, 26 de julio de 2016

Paleografía

 caligrafía uncial (del latín unciālis, «de una pulgada») es un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letrasmayúsculas, tomando «mayúscula» en su sentido paleográfico, es decir, un tipo de letra que queda determinado por dos líneas paralelas horizontales (la minúscula requiere de cuatro). Fue de uso común entre los siglos iii y vii, principalmente por los escribas latinos y griegos. Desde el siglo viii y hasta el siglo xiii este tipo de escritura se utilizó a menudo en la escritura de títulos y letras capitales.


Imagen de una página del Libro de Kells, del año 800 escrito en una caligrafía conocida como "mayúscula aislada", una variante de la caligrafía uncial originada en Irlanda.

Nombre

Lleva el nombre de uncial por un error de comprensión de un texto de san Jerónimo,1 donde habla —refiriéndose a unas letras capitales— de litterae unciales.2 Dado que las letras características de esta caligrafía son las A, la D, la E y la M, algunos autores han propuesto llamarla Escritura ADEM.3

Origen

Es probable que la primera escritura uncial se haya desarrollado a partir de la última caligrafía romana cursiva antigua. Se empleó particularmente para escribir y copiar textos cristianos. Se cree que las características más propias de este tipo de escritura se deban a algún maestro de escritura africano,4 aunque también se ha afirmado que provenga del mundo jurídico romano, que a partir del siglo ii había desarrollado una forma particular de escritura.5

Características

Al principio, las formas se caracterizaban por un trazo simple, con letras de formas redondeadas, aprovechando las nuevas superficies del pergamino y la vitela y ligada al uso de la pluma de ave, en contraposición a las letras angulares de múltiples trazos, más adecuadas para superficies rugosas y ásperas como el papiro.
En los ejemplos más antiguos de escritura uncial, como el fragmento De bellis macedonicis en la Biblioteca Británica, todas las letras están desconectadas las unas de las otras, y la separación entre palabras normalmente no se utiliza. Sin embargo, la separación de palabras, es una característica del uso posterior de la uncial.
Como la escritura evolucionó a lo largo de los siglos, los caracteres se volvieron más complejos. En concreto, alrededor del 600, comienzan a aparecer en muchos manuscritos, trazos básicos exagerados y floreados. Los rasgos ascendentes y descendentes fueron las alteraciones más importantes, seguidos por giros de la herramienta en los trazos básicos y en la superposición de trazos. La escritura minúscula más compacta surge alrededor del 800.
Alfabeto completo de una particular versión de la escritura uncial.

Extensión local y temporal

Su uso se extendió por todo el Occidente latino medieval desde el siglo iv hasta el ix. Y cuando la letra capital clásica es abandonada, hacia el siglo vi, será la caligrafía empleada para textos de mayor dignidad e importancia. Los principales scriptoria que extendieron el uso de la uncial eran de África e Italia, especialmente Roma.6
El momento cuando surgió la escritura minúscula más compacta se establece alrededor del año 800 y alguno de los estilos unciales evolucionados sirvió de base para estos caracteres más pequeños y simplificados. La caligrafía uncial se siguió utilizando, sobre todo para copias de la Biblia, disminuyendo alrededor del siglo x. En la actualidad, existen más de 500 copias de escritura uncial que han sobrevivido, la mayoría, anteriores al renacimiento carolingio.

estilo uncialSe dice que su nombre puede venir de la medida, “onza”, que en Roma era la duodécima parte de muchas medidaspuesto que laslíneas de esta escritura estaban compuestas de doce caracteresPero este estilono salió de la nadaNació gemelo al códiceDejando de lado papirostablillas ycincelesya sólo con un cálamoo una pluma de avese podía cicatrizar escritosen la piel tratada de una res.
La increíble manejabilidad del nuevo formato frente al de los aparatososanteriores hizo que se convirtiese en el preferido del nuevo poder políticoPeroestos cambios no vienen solosLa escritura uncial reinterpreta la estructura delos caracteresEl nuevo modulado de sus trazos caligráficos hace de la letra algobello y únicoFomentan el uso de minúsculadebido a su sencillez y facilidad delecturaSon todas estas características las que hacen que la uncialy lasemiuncial (más “de estar por casa”), sean adoptadas en la mayoría de textos dela IglesiaCuriosamentepese a ser bandera de la cultura latina-cristiana,solemos verla en la actualidad simulando escritura “élfica” (¿?).
De aquí a la producción de tipos móviles metálicos de Gutenberg sólo hay unpasoy ese es el grueso que ocupa en la historia de la tipografía la Edad Media.








Capitalis rustica en latín, las mayúsculas rústicas, es una forma de caligrafía de la antigua Roma. Como el término tenía una connotación negativa en contraposición con las más elegantes mayúsculas cuadradas romanas Bernhard Bischoff introdujo el términomayúsculas canónigas para denominar a esta forma escritura.
Schriftzug Capitalis Rustica.svg


La caligrafía mayúscula rústica tiene una forma similar a la mayúscula lapidaria pero menos rígida y rectilínea, debido a que fue concebida para escribir con pluma y tinta sobre papiro o pergamino en lugar de ser grabada como las mayúsculas cuadradas. Sus letras son más estrechas, más altas que anchas, comprimiéndose más para aprovechar el espacio. En las mayúsculas rústicas hay más líneas curvas y algunas tienen trazos que rebasan inferiormente a línea base, a diferencia de las mayúsculas cuadradas.

Esta escritura se usó entre el siglo I y el IX, aunque fue más habitual entre los siglos IV y VI. Tras elsiglo V las mayúsculas rústicas empezaron a caer en desuso, pero continuaron utilizándose como letras de portada y en los títulos, mientras que para el texto principal se usaba la caligrafía uncial.
Han sobrevivido unos cincuenta manuscritos escritos íntegramente con mayúsculas rústicas, entre los que se incluyen cuatro copias de las obras de Virgilio como Vergilius Vaticanus y Vergilius Romanus, una copia de una obra de Terencio, y una obra de Prudencio. Esta caligrafía sólo se usaban para las copias de lujo de los autores clásicos paganos, las únicos autores cristianos que la usaron fueron Prudencio y Sedulius.


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