Nombre
Lleva el nombre de
uncial por un error de comprensión de un texto de
san Jerónimo,
1 donde habla —refiriéndose a unas letras capitales— de
litterae unciales.
2 Dado que las letras características de esta caligrafía son las A, la D, la E y la M, algunos autores han propuesto llamarla
Escritura ADEM.
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Origen
Es probable que la primera escritura uncial se haya desarrollado a partir de la última caligrafía
romana cursiva antigua. Se empleó particularmente para escribir y copiar textos cristianos. Se cree que las características más propias de este tipo de escritura se deban a algún maestro de escritura africano,
4 aunque también se ha afirmado que provenga del mundo jurídico romano, que a partir del siglo
ii había desarrollado una forma particular de escritura.
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Características
Al principio, las formas se caracterizaban por un trazo simple, con
letras de formas redondeadas, aprovechando las nuevas superficies del
pergamino y la
vitela y ligada al uso de la pluma de ave, en contraposición a las letras angulares de múltiples trazos, más adecuadas para superficies rugosas y ásperas como el
papiro.
En los ejemplos más antiguos de escritura uncial, como el fragmento
De bellis macedonicis en la
Biblioteca Británica, todas las letras están desconectadas las unas de las otras, y la separación entre palabras normalmente no se utiliza. Sin embargo, la separación de palabras, es una característica del uso posterior de la uncial.
Como la escritura evolucionó a lo largo de los siglos, los caracteres se volvieron más complejos. En concreto, alrededor del
600, comienzan a aparecer en muchos manuscritos, trazos básicos exagerados y floreados. Los rasgos ascendentes y descendentes fueron las alteraciones más importantes, seguidos por giros de la herramienta en los trazos básicos y en la superposición de trazos. La escritura
minúscula más compacta surge alrededor del
800.
Alfabeto completo de una particular versión de la escritura uncial.
Extensión local y temporal
Su uso se extendió por todo el Occidente latino medieval desde el siglo
iv hasta el
ix. Y cuando la letra capital clásica es abandonada, hacia el siglo
vi, será la caligrafía empleada para textos de mayor dignidad e importancia. Los principales
scriptoria que extendieron el uso de la uncial eran de África e Italia, especialmente Roma.
6
El momento cuando surgió la escritura minúscula más compacta se establece alrededor del año
800 y alguno de los estilos unciales evolucionados sirvió de base para estos caracteres más pequeños y simplificados. La caligrafía uncial se siguió utilizando, sobre todo para copias de la
Biblia, disminuyendo alrededor del
siglo x. En la actualidad, existen más de 500 copias de escritura uncial que han sobrevivido, la mayoría, anteriores al
renacimiento carolingio.
estilo uncial.
Se
dice
que
su
nombre
puede
venir
de
la
medida
, “
onza
”,
que
en
Roma
era
la
duod
é
cima
parte
de
muchas
medidas
,
puesto
que
las
l
í
neas
de
esta
escritura
estaban
compuestas
de
doce
caracteres
.
Pero
este
estilo
no
sali
ó
de
la
nada
.
Naci
ó
gemelo
al
códice.
Dejando
de
lado
papiros
,
tablillas
y
cinceles
,
ya
s
ó
lo
con
un
c
á
lamo
,
o
una
pluma
de
ave
,
se
pod
í
a
cicatrizar
escritos
en
la
piel
tratada
de
una
res
.
La
incre
í
ble
manejabilidad
del
nuevo
formato
frente
al
de
los
aparatosos
anteriores
hizo
que
se
convirtiese
en
el
preferido
del
nuevo
poder
pol
í
tico
.
Pero
estos
cambios
no
vienen
solos
.
La
escritura
uncial
reinterpreta
la
estructura
de
los
caracteres
.
El
nuevo
modulado
de
sus
trazos
caligr
á
ficos
hace
de
la
letra
algo
bello
y
ú
nico
.
Fomentan
el
uso
de
min
ú
scula
,
debido
a
su
sencillez
y
facilidad
de
lectura
.
Son
todas
estas
caracter
í
sticas
las
que
hacen
que
la
uncial
,
y
la
semiuncial
(
m
á
s
“
de
estar
por
casa
”),
sean
adoptadas
en
la
mayor
í
a
de
textos
de
la
Iglesia
.
Curiosamente
,
pese
a
ser
bandera
de
la
cultura
latina
-
cristiana
,
solemos
verla
en
la
actualidad
simulando
escritura
“é
lfica
” (¿?).
De
aqu
í
a
la
producci
ó
n
de
tipos
m
ó
viles
met
á
licos
de
Gutenberg
s
ó
lo
hay
un
paso
,
y
ese
es
el
grueso
que
ocupa
en
la
historia
de
la
tipograf
í
a
la
Edad
Media
.
La caligrafía mayúscula rústica tiene una forma similar a la mayúscula lapidaria pero menos rígida y rectilínea, debido a que fue concebida para escribir con pluma y tinta sobre papiro o pergamino en lugar de ser grabada como las mayúsculas cuadradas. Sus letras son más estrechas, más altas que anchas, comprimiéndose más para aprovechar el espacio. En las mayúsculas rústicas hay más líneas curvas y algunas tienen trazos que rebasan inferiormente a línea base, a diferencia de las mayúsculas cuadradas.
Esta escritura se usó entre el
siglo I y el
IX, aunque fue más habitual entre los siglos
IV y
VI. Tras el
siglo V las mayúsculas rústicas empezaron a caer en desuso, pero continuaron utilizándose como letras de portada y en los títulos, mientras que para el texto principal se usaba la
caligrafía uncial.
Han sobrevivido unos cincuenta manuscritos escritos íntegramente con mayúsculas rústicas, entre los que se incluyen cuatro copias de las obras de
Virgilio como
Vergilius Vaticanus y
Vergilius Romanus, una copia de una obra de
Terencio, y una obra de
Prudencio. Esta caligrafía sólo se usaban para las copias de lujo de los autores clásicos paganos, las únicos autores cristianos que la usaron fueron Prudencio y
Sedulius.
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