domingo, 31 de julio de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1939


Caja Insular de Ahorros de Canarias, conocida comercialmente como La Caja de Canarias, fue una caja de ahorros de Canarias (España), con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Perteneció a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA). Se transformó en una fundación de carácter ordinaria con la​ misión de dar continuidad a la Obra Social de la antigua caja así como a la actividad del Monte de Piedad.​​

Historia

La Caja de Canarias nace como consecuencia de un acuerdo del Cabildo Insular de la isla de Gran Canaria en los primeros meses de 1939. La presencia de una entidad de las características de una caja de ahorros, unida, como marcaba la tradición, a un Monte de Piedad, era una necesidad sentida por toda la sociedad, que arrastraba y era arrastrada por las secuelas de una guerra. La población de la isla, especialmente de su capital, corría peligro de perder los escasos ahorros que poseía y de no poder acometer proyectos empresariales por falta de financiación. Una caja de ahorros era entonces, a juicio no equivocado del Cabildo, una urgente necesidad.
En estos primeros años, hasta la década de los sesenta del siglo XX, el crecimiento de la Caja Insular de Ahorros y Monte de Piedad de Gran Canaria, que así se denominó originalmente, fue constante aunque pausado. Durante estos veinte años, sus recursos ajenos alcanzaron, en 1960, algo más de 155 millones de pesetas y sus préstamos superaban en poco los 120 millones, todo ello gracias a sus 36.000 clientes. Se trata de una primera etapa de afianzamiento, de poder ganarse la confianza de la sociedad canaria.
Es a finales de los años 60 cuando se produce una expansión considerable de la entidad. De las 23 oficinas con que contaba en 1960 se alcanzan las 99 veinte años más tarde. Es una época en la que La Caja apuesta fuerte por una presencia masiva en las islas de la provincia de Las Palmas, de manera que su cercanía a la clientela pudiera alentar cualquier indicio de desarrollo económico y social. Vemos, así, que su cartera de préstamos alcanza, a finales de 1980, más de 22.000 millones de pesetas para sus 250.000 clientes.
Esta presencia de la institución, marcada fundamentalmente por un mercado financiero estrechamente regulado, se hace notar en los sectores básicos de nuestra economía: agricultura, turismo, puerto, construcción y comercio. Los préstamos agrícolas ofrecen condiciones muy atractivas de financiación, mientras que el apoyo a empresas turísticas y las relacionadas con este subsector, se nota de forma palpable. El puerto se ve reforzado con la participación de La Caja en la creación de un importante astillero para reparaciones navales y las familias, por otro lado, vieron facilitado el acceso a sus viviendas gracias, no sólo a los préstamos y a las modalidades de ahorro que hacían más atractiva la compra de los hogares, sino también a las propias promociones impulsadas por la entidad; finalmente, el comercio contó con La Caja como un aliado natural para el desarrollo de su actividad.
Es el momento del cambio de denominación para reflejar su presencia en las islas de la provincia de Las Palmas: Gran CanariaLanzarote y Fuerteventura. Caja Insular de Ahorros pasó a ser su nombre oficial, hasta llegar a la actual de Caja Insular de Ahorros de Canarias (comercialmente, La Caja de Canarias), por su actividad en todas las islas del archipiélago, incluido el islote más pequeño de los habitados, La Graciosa.
Desde aquellos años 80 hasta la actualidad, ya en plena liberalización del sistema financiero, La Caja ha experimentado un desarrollo espectacular. Situada a la vanguardia de la tecnología en servicio a sus clientes, no hay un sector implicado en el desarrollo económico y social de la región en el que no esté presente. Pese a la cada vez más agresiva competencia, La Caja de Canarias se consolida como ente imprescindible en el ámbito de las islas, manteniendo un progresivo crecimiento que la sitúa en los primeros puestos del ranking financiero en la región.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA)

El 27 de octubre de 2009 anunció su integración3 con Caja Inmaculada (Aragón) y con Caja Rioja (La Rioja),4 ratificada por su asamblea general el 14 de diciembre. Esta integración se frustró en parte y finalmente se integró en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Banco Financiero y de Ahorros, liderado por Caja Madrid, junto con BancajaCaja de ÁvilaCaixa LaietanaCaja Segovia y Caja Rioja.
Esta operación conocida como fusión fría estuvo controlada por Caja Madrid. Poseía 340.000 millones de euros en activos y recibió ayudas del FROB cercanas a los 4.500 millones.5 El Banco Financiero y de Ahorros transfirió a su vez su negocio a la entidad filial Bankia,6 creando así el tercer grupo financiero mayor de España.7
Se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

Transformación en fundación

Debido a la intervención del Banco Financiero y de Ahorros por parte del Estado, las siete cajas fundadoras perdieron su participación en él.8
El 27 de junio de 2012, se produjo la disolución de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, tal que perdió sus derechos de participación en el Banco Financiero y de Ahorros, por lo que el 27 de noviembre de 2012, se produjo el vencimiento del plazo conferido para la transformación voluntaria, sin que constara que dentro de dicho plazo la Caja Insular de Ahorros de Canarias hubiera iniciado el proceso de transformación en Fundación de carácter especial, instando al Gobierno de Canarias la correspondiente autorización previa para su posterior inscripción en el Registro de Fundaciones de Canarias.9 Por ello, una comisión gestora nombrada por el Gobierno de Canarias se encargó de la conversión de la Obra Social en una fundación de carácter especial.10 11
Finalmente, se transformó en una fundación de carácter ordinaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, institución sin ánimo de lucro nacida el 21 de marzo de 2014 e inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 310, con la​ misión de dar continuidad a la Obra Social realizada por La Caja Insular de Ahorros de Canarias, así como a la actividad del Monte de Piedad.​​12 13

Actividad

En 2009 gestionaba más de 15.000 millones de euros. Tenía 189 oficinas (todas ubicadas en las islas Canarias, excepto una en Madrid) y cuenta con 1.050 trabajadores. La Caja concluyó el primer semestre de 2009 con un crecimiento interanual del 10% en sus cifras de negocio y un beneficio neto de 17,9 millones de euros.14

Obra Social y Cultural

La Caja de Canarias ha patrocinado a la Unión Deportiva Las Palmas.
La Caja de Canarias, en su obra social y cultural, se encontraba representada en los ámbitos de educación, cultura, deportes, investigación, sanidad, asistencia social y medio ambiente.

















Pepsi-Cola Venezuela, también conocida como PepsiCo Venezuela S.A.. es una empresa de bebidas y alimentos aperitivos, filial de Empresas Polar en Venezuela con autorización de las empresas multinacionales PepsiCo yFrito-Lay para administrar la franquicia en el país.
PepsiCo Venezuela
Vivelo todo
Pepsi logo 2008.svg
Plaza Venezuela, Caracas.jpg
Torre Polar 2 donde funcionan las oficinas de PepsiCo Venezuela. (Imagen 2007)
TipoPrivada, de consumo masivo
IndustriaBebidas
Fundación1939
Sede centralPlaza Venezuela Caracas
Coordenadas10°29′53″N 66°53′11″OCoordenadas10°29′53″N 66°53′11″O (mapa)
MarcasPepsi
Sabores Golden
7Up
Gatorade
Lipton Ice Tea
Yukery
Frito-Lay
PropietarioEmpresas Polar

Historia en Venezuela

  • 1940: Se comienzan a vender la bebida gaseosa (refresco) en septiembre de 1940. Su competencia en el mercado nacional de entonces eran pequeñas empresas de refresco regionales como Refrescos Dumbo, además de Coca Cola que había llegado en 1928 al país. Luego de una intensa campaña logran posicionarse como líderes del mercado venezolano en 1969 siendo uno de los pocos países del mundo donde Pepsidominaba sobre Coca-Cola.2
  • 1985: Fue el momento de mayor dominación en el mercado, cuando Pepsi acapara el 85% de las ventas de refrescos en el país, pero en 1991 la Organización Cisneros representada por Oswaldo Cisneros anuncia que quería desprenderse de la marca y no es hasta 1996 cuando termina el contrato de manera sorpresiva y desaparece la marca Pepsi en Venezuela por unos meses. Esta situación logró posicionar a Coca-Cola como líder del mercado venezolano que en 1995 sólo tenía el 10% del mercado, hasta 2011 Pepsi no ha recuperado el primer puesto en venta de refrescos.
  • 1989: Nace PepsiCo Alimentos en Venezuela operando una empresa conjunta (Joint Venture) con Empresas Polar denominada Snacks América Latina, la cual estuvo conformada por Comercializadora Savoy,Distribuidora MarlonDistribuidora Taobe y Comercializadora Jacks, entre otras. Desde ese momento, dichos productos han sido los snacks de preferencia de los venezolanos.
  • 1996Empresas Polar adquiere la franquicia de Pepsi en Venezuela.3 4 El motivo de esto debido a que la Organización Cisneros dejo esta marca sin previo aviso para estar con Coca-Cola, debido a esto PepsiCo presento una demanda de indemnización,5 que posteriormente terminaría ganado.6
    • Desde entonces han intentado recuperar la marca a nivel nacional con campañas en televisión con el programa Pepsi Chart transmitido durante un tiempo por RCTV además de la presencia los estadios de béisbol con llamada Barra Pepsi, también intenta asociar su marca a grupos de música venezolanos comoCaramelos de Cianuro y Malanga, entre otros, y deportistas como Bob Abreu y Omar Vizquel.
  • 1997PepsiCo formó una empresa conjunta (Joint Venture) con Empresas Polar y crearon Pepsi-Cola Venezuela, siendo hasta hoy la embotelladora y distribuidora de las bebidas bajo los estándares de calidad de PepsiCo y Polar (como Golden).
  • 2002: A mediados de ese año, Empresas Polar agrupó todas sus bebidas bajo una división llamada PepsiCo Venezuela.
  • 2007PepsiCo amplió su participación accionaria en la empresa Snacks América Latina, que desde ese momento fue una empresa 100% de PepsiCo.
  • 2008PepsiCo cambia la denominación de Snacks América Latina a PepsiCo Alimentos S.C.A.7

Plantas en Venezuela

La empresa PepsiCo cuenta con 3.172 empleados directos en Venezuela: 3.124 forman parte del sector alimentos, 48 son empleados directos de la unidad de bebidas. A estos se suman indirectamente 10.320 trabajadores de PepsiCo Venezuela (empresa distribuidora y embotelladora de nuestras bebidas carbonatadas y energética), para un total de 13.492 asociados a PepsiCo.
Los productos de calidad se elaboran tres plantas de producción en el país:
Para la producción de pasapalos salados (aperitivos):
Para la producción de concentrados de bebidas:
Además cuenta con 14 centros de distribución en:

Bebidas de PepsiCo Venezuela

Aperitivos de PepsiCo Alimentos Venezuela

Es manejada bajo licencia de Frito-Lay (filial de PepsiCo) en Venezuela. Sus productos son:

Premios Pepsi Music

Los Premios Pepsi Music Venezuela (PPM), es una ceremonia de entrega anual de premios a lo mejor de la música en Venezuela, y que es organizada por Pepsi-Cola Venezuela.8 Su primera edición se llevó a cabo el 29 de marzo de 2012 en Caracas, y hasta la actualidad se siguen llevando esta entre de premios como apoyo al genero musical venezolano.


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