domingo, 31 de julio de 2016

Arquitectura por localidad

bruselas

Columna del Congreso (en francésColonne du Congrès; en neerlandés:Congreskolom) es un monumento situado en la Plaza del Congreso en Bruselas,Bélgica.1 Conmemora la formación del Estado belga y la constitución por el Congreso Nacional en 1830. Fue erigido por iniciativa de Charles Rogier con un diseño de Joseph Poelaert entre 1850 y 1859. Se inspiró en la columna de Trajano en Roma.
La columna con la estatua del rey Leopoldo I de Bélgica incluida, tiene una altura total de 47 m. Una escalera de caracol de 193 escalones en el interior de la columna conduce a una plataforma que rodea el pedestal de la estatua del rey Leopoldo I.
CONGRESS COLUMN-BRUSSELS-Dr. Murali Mohan Gurram (14).jpg
CONGRESS COLUMN-BRUSSELS-Dr. Murali Mohan Gurram (1).jpg






Manneken Pis [ˌmɑnəkə(m) ˈpɪs] (en neerlandés; ‘niño que mea’) es una estatua de bronce de 61 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño pequeño desnudo orinandodentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus atracciones turísticas principales, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.
Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que la situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, siendo sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695. Una inscripción quedó escrita bajo la estatua después del asalto francés: In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos). La estatua actual es una reproducción de la original, que unos vándalos robaron allá por los años 1960, siendo objeto de noticias de prensa que contribuyeron a dar a la estatua y al monumento cierta fama internacional. Recuperado algún tiempo después el original dando lugar a una nueva información mediática, por fin se depositó junto a otra copia de bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la ville de Bruselas.

Leyendas

Manneken Pis vestido con el traje de basurero de la ciudad.
Tras esta estatua, existen varias leyendas:
  • En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores deGrimbergen) en la actual Neder-over-Heembeek. Las tropas decidieron colocar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla.
  • En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida.
  • La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
  • Una madre perdió a su hijo pequeño y, presa del pánico, pidió ayuda para encontrarlo. El niño fue encontrado finalmente orinando en una esquina de una pequeña calle.

Disfraces

Manneken Pis vestido de Santa Claus.
Manneken Pis vestido de fabricante de órganos musicales.
Para vestir la estatua se dispone de una variada colección de disfraces que se utilizan en diversas ocasiones de acuerdo con un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis. Ello da lugar a ceremonias que suelen ir acompañadas por una banda de música. Cuando se conecta de nuevo el chorro del Manneken una vez vestido, puede producirse un exceso de presión provocado por la abstinencia, de modo que llega a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.
Es tradicional disfrazar a la estatua, en ocasiones especiales, ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place.

Otros líquidos

Antiguamente, el chorro de agua del Manneken Pis era sustituido con motivo de las fiestas por brebajes menos transparentes (hidromiel o vino). En 1890, durante las grandes fiestas bruselenses que se desarrollaron durante dos días, el Manneken orinó vino y lambic (cerveza bruselense).

Estatuas parecidas y reproducciones

Existen estatuas parecidas en las ciudades belgas de GeraardsbergenBroksele y Hasselt. Hay una disputa sin resolver acerca de cuál es el Manneken Pis más antiguo: el de Bruselas o el de Geraardsbergen. Desde mediados de los años 1980, el Mannekentiene una equivalente femenina, la Jeanneke Pis.
En algunos países es frecuente decorar piscinas y fuentes con copias de bronce o fibra de vidrio del Manneken Pis. Un souvenirpopular de Bruselas son miniaturas en chocolate o metal, incluyendo una variante más arriesgada como sacacorchos. También se venden reproducciones de la estatua en las que sale un chorro de licor impulsado por una pequeña bomba accionada por un motor eléctrico.
2005 manneke pis01.jpg
2007 07 Belgium Brussels 01.JPG






El Monumento al trabajo (Monument au travail en francés y Monument aan de Arbeid en neerlandés) se sitúa en Bruselas, en el barrio de Laeken. La obra es del pintor y escultor,Constantin Meunier.
Constantin Meunier trabajó en la mina y en diferentes sectores de la industria lo que dará lugar a que más tarde plasme en la escultura todas sus vivencias. Hizo, en concreto, un viaje a Walonia, región minera de Bélgica, que le marcó mucho y le mostró la dureza del trabajo. Desde entonces decidió crear esculturas dedicadas a temas laborales. Destacará su idealización en las obras, es decir, que les dará un toque o visión heroica
Con respecto a este monumento, fue iniciada por Meunier en 1890 (el cual muere sin terminar el proyecto). Se encarga de terminarla Mario Knauer en 1930. La temática del monumento gira en torno a la Bélgica industrial de finales del XIX. Encontramos cierta idealización lo cual resulta un tanto paradójico dado que el escultor estaba marcado por las condiciones espantosas de este tipo de trabajos. El emplazamiento escogido para la construcción del monumento es simbólico, al borde del puerto de descarga, al cual llegan mercancías procedentes de las fábricas de Charleroi y delpuerto de Amberes.

Dentro de este impresionante conjunto escultórico, podemos distinguir varias partes:
  • La Maternidad: Delante del monumento se erige La Maternidad, que simboliza el futuro.
  • En los tres ángulos restantes están colocados El Antepasado, el hombre de edad que representa el pasado y la tradición, El Minero, representando las minas de hulla y El Herrero para la metalurgia.
  • Sobre el conjunto se erige El Sembrador, que personifica el cultivo de la tierra y la producción.
  • Los bajorrelieves de los laterales hacen referencia a la industria, la mina, la cosecha y el puerto. El tratamiento de las piezas es naturalista y transmite impresión de fuerza, de dureza y divinidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario