Adoración de los pastores (El Greco, Bucarest)
La adoración de los pastores es una obra de El Greco, realizada entre 1612 y 1614durante su último periodo toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes en Bucarest, Rumania. Pertenecía al conjunto pintado para el retablo de doña María de Aragón.
En 1596, El Greco se comprometió a realizar el retablo de la iglesia del colegio de doña María de Aragón, un seminario de la orden agustina. El nombre popular alude a doña María de Aragón, la mecenas que pagó las obras. El Greco recibió el encargo delConsejo de Castilla, que se había hecho cargo de las obras después de la muerte de doña María. Existen documentos que atestiguan que debía realizarse en tres años y se valoró el trabajo en algo más de sesenta y tres mil reales, el precio más alto que consiguió en su vida. Sin embargo no hay referencias del número de cuadros que lo formaban, ni de la estructura del retablo, ni de la temática tratada.
Esta obra se encontraba en el cuerpo bajo del retablo. El pintor repite los esquemas aprendidos en su estancia en Roma y en las obras realizadas para el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. La figura del Niño Jesús emite un foco de luz que ilumina toda la escena y congrega a su alrededor a la Virgen María, san José, un ángel y un pastor que sostiene un cordero —símbolo del Agnus Dei—. En el fondo conversan dos personas, característica de la pintura del Renacimiento.
Las luces y el colorido permiten dar mayor espiritualidad a la escena, en sintonía con la obra de Tiziano y Tintoretto. Las tonalidades parecen extraídas de las mejores obras delManierismo, mientras que la verticalidad del lienzo obliga a acentuar aún más las alargadas figuras, tradicionales en la obra del cretense.
Adoración de los pastores (el Greco, Madrid)
Adoración de los pastores es un cuadro pintado por el Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre tela mide 320 centímetros de alto y 180 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1612 y 1614, posiblemente durante el último año de la vida del Greco. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España.
Este cuadro fue pintado para la cripta de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.
El cuadro es una obra que el artista hizo para que colgase sobre su propia tumba en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo en Toledo.1 La firma del Greco, en griego, puede verse en la esquina inferior izquierda.2
La composición está desarrollada en espiral, creando un movimiento de ascensión.3La distorsión extrema de los cuerpos caracteriza la Adoración de los pastores como toda la obra tardía de El Greco. Los colores brillantes, «disonantes», y las formas y poses extrañas crean una sensación de maravilla y éxtasis, al celebrar los pastores y los ángeles el milagro del niño recién nacido.4 El Niño Jesús aparece envuelto en brillantez y blancura, lo que es un recurso tomado de los iconos,3 y parece emitir una luz que juega en los rostros de los pastores descalzos que se han reunido para rendir homenaje al nacimiento milagroso. Una energía rítmica anima la pintura, expresada en los movimientos de las figuras, como si bailasen. Fuertes contrastes entre la luz y las zonas oscuras realzan el sentido del drama. El grupo de ángeles que sobrevuelan la escena puede que se parezcan a la parte que falta de la Visión del Apocalipsis o la Apertura del séptimo sello.2
En 1618 el ayudante del Greco, Luis Tristán, dijo que su maestro estuvo trabajando en La adoración de los pastores hasta su muerte. La pintura fue más tarde transferida al altar mayor del monasterio de Santo Domingo El Antiguo. En 1954 fue adquirida por el Museo del Prado de Madrid.
Adoración de los pastores (Luca Giordano)
La Adoración de los pastores es un cuadro al óleo sobre tela (115×136 cm) de Luca Giordano, fechado alrededor de 1688 y conservado en el museo del Louvre de París.
La obra fue encargada para ser alojada en la cámara de la reina, en el palacio Real de Madrid y la tela fue hecha al mismo tiempo que otro cuadro de Giordano, destinado al mismo palacio, el matrimonio de la Virgen.
El cuadro muestra a la Virgen María que está sosteniendo al Niño Jesús en brazos, mientras José está en pie a su lado (a la derecha del cuadro). Diversos querubines, admirando a la Sagrada Familia, iluminada por un fuerte haz de luz, están colocados en cambio sobre el lado izquierdo, en posición sobreelevada frente a la misma. Un grupo de pastores se aproxima por la izquierda, llevando regalos, como signo de adoración para el Niño Jesús. El pastor de pie en primer plano frente a los otros da a la composición un sentido de dinamismo, mientras el pastor de rodillas, con los brazos cruzados sobre el pecho crea una atmósfera de contemplación.
Ángel (escultura de Felip Ros)
Ángel (en catalán, Àngel) es una escultura del maestro platero Felip Ros creada en 1618 y ubicada en Barcelona, España.
Ángel es una escultura religiosa de bronce diseñada por el maestro de casas Rafael Plansóen 1616 y realizada en 1618 por el maestro platero Felip Ros, habitual colaborador delAyuntamiento de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña. La obra fue dedicada a Santa Eulalia, patrona de Barcelona, e inaugurada el 10 de agosto de 1618 en un antiguo obelisco ubicado en la antigua plaza del Blat (actualmente, Plaza del Ángel) de Barcelona. Hoy en día, la escultura original se conserva en el Museo de Historia de Barcelona
Durante los bombardeos que sufrió la ciudad condal en 1713 y 1714 a causa del sitio de Barcelona, la escultura terminó con daños considerables durante varios años hasta que finalmente, en 1747, fue restaurada. Durante el Trienio Liberal, las autoridades retiraron el obelisco donde estaba ubicada la escultura para facilitar la circulación y decidieron colocarla una casa cercana. Tras varias recolocaciones, decidieron conservarla en el Museo de Historia de Barcelona y dejar una copia exacta encima de un balcón del edificio de la Numismática Calicó en la plaza del Ángel. Esta copia fue realizada por el artista españolÁngel Ferrant e inaugurada el 16 de noviembre de 1966, y todavía es visible, conservándose en buen estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario