domingo, 31 de julio de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1939

Empresa Línea Siete S.A.T. es una empresa argentina especializada en transporte, con sede en Ensenada, ubicada en la Provincia de Buenos Aires. Hasta 2015, operó líneas de ómnibus en Río GallegosRío Grande y el Gran La Plata. La empresa es una subsidiaria del Grupo Autobuses Santa Fe, que presta servicio de transporte de pasajeros en diferentes ciudades de Argentina.

Historia

1939–2013: Inicios y expansión en La Plata

La empresa fue fundada en 1939.4 Desde ese año, opera la línea 307 (originalmente operada como línea 7) del Gran La Plata.5
En mayo de 2002, la empresa comenzó a operar en el nuevo Sistema Urbano de Transporte del Partido de La Plata a través de las líneas Sur (operada por la U.T.E. Transportes La Unión S.A. y otros) Este (operada por U.T.E. Transporte 19 de Noviembre C.I.F.I.T.A.S.A.). Empresa Línea Siete era integrante de las UTEs que operaban ambas líneas.6 7 8
En 2010, Línea Siete (junto con Nueve de Julio S.A.T. y Unión Platense S.R.L.) comenzó a operar la línea 518.9 Posteriormente, en 2013, quedó como la única operadora de la línea (luego de haberse rescindido el contrato de concesión con Nueve de Julio en 2012 y posteriormente haberse licitado).10 11 12

2013–presente: Venta, crisis y quiebra

En 2013, pese a haber sido desmentida,3 la empresa fue vendida al Grupo Autobuses Santa Fe.13 14
En 2014, la empresa (junto con Nueve de Julio y Unión Platense) comenzó a operar Línea Universitaria de La Plata.15 Ese mismo año, se presentó como la única oferente para prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad santacruceña de Río Gallegos (en esos momentos operada por TAISUR), siendo posteriormente la adjudicataria del servicio.16 17 La empresa comenzó a operar el servicio el 1 de enero de 2015.18 19
En 2015, el municipio de la ciudad fueguina de Río Grande anunció que Línea Siete reemplazaría a la empresa TAIKRE en las operaciones del transporte urbano de pasajeros de esa ciudad.20 21 22 23 24 25 La empresa y el municipio firmaron el contrato de concesión el 30 de enero.24 25 El traspaso se efectivizó el 1 de marzo.26 27
El 1 de noviembre de 2015, debido a que Línea Siete habría entrado en concurso de acreedores, Autobuses Santa Fe transfirió todos los servicios de la empresa en Río Gallegos y Río Grande a su subsidiaria cordobesa Monte Cristo. A pesar de que los medios dicen que toda Línea Siete pasó a ser Monte Cristo, se desconocía la situación de si la empresa también transfirió los servicios del Gran La Plata a Monte Cristo.28 29 30 31 El 11 de noviembre, se dio a conocer que la Línea Siete entró en quiebra y que le habría solicitado al Municipio de La Plata transferir 3 líneas locales y varios ramales de sus líneas provinciales a empresas locales.32 33 34 El 9 de diciembre, el titular de Unión Tranviarios Automotor La Plata, Oscar Pedroza, declaró que Línea Siete dejaría de prestar servicios el 1 de enero de 2016.35 El 15 de diciembre, el Concejo Deliberante de La Plata, en sesión extraordinaria, aprobó la cesión de los corredores locales (con vigencia a partir de 1 de enero de 2016) a 3 empresas de colectivos: La línea 518 y 9 ramales de la Este a Expreso La Plata (subsidiaria de Unión Platense), la 506 a Fuerte Barragán (subsidiaria de Línea Siete) y los otros 2 ramales de la Este a Micro Express.36 37 38

Líneas

Gran La Plata

LíneaEmpresa operadoraCabeceras
275Fuerte Barragán S.A.T.La Plata - Ensenada
307Empresa Línea Siete S.A.T.Ensenada - La Plata - Oliden (Partido de Brandsen)
506Empresa Línea Siete S.A.T.La Plata - Los Hornos
518Empresa Línea Siete S.A.T.Aeropuerto de La Plata - República de los Niños
EsteEmpresa Línea Siete S.A.T.La Plata - Barrio Aeropuerto - Villa Elvira
UniversitariaUnión Platense S.R.L., Empresa Línea Siete S.A.T. yNueve de Julio S.A.T.La Plata Rondin

Anteriores operaciones

Río Gallegos

LíneaCabecerasOperado entreActual prestador
AZona Oeste - Zona Sur1 de enero de 2015–1 de noviembre de 2015Transporte Monte Cristo S.A.
BZona Noroeste - Zona Sureste1 de enero de 2015–1 de noviembre de 2015Transporte Monte Cristo S.A.
CZona Noroeste - Zona Suroeste1 de enero de 2015–1 de noviembre de 2015Transporte Monte Cristo S.A.
ETerminal - Barrio San Benito1 de enero de 2015–1 de noviembre de 2015Transporte Monte Cristo S.A.

Río Grande

LíneaCabecerasOperado entreActual prestador
ABarrio Austral - Chacra XIII1 de marzo de 2015–1 de noviembre de 2015Transporte Monte Cristo S.A.
BChacra IV - Parque Industrial1 de marzo de 2015–1 de noviembre de 2015Transporte Monte Cristo S.A.
CBarrio Austral - Chacra II1 de marzo de 2015–1 de noviembre de 2015Transporte Monte Cristo S.A.












Georgalos es una empresa argentina de alimentos, que produce principalmentegolosinas y chocolates. Fue fundada en 1939 y exporta sus productos a treinta países.1
Cuenta con dos plantas industriales en la localidad de Río SegundoCórdoba:
  • Planta de maní: limpieza, descascarado y selección de calidad para elaboración de productos propios y para terceros.
El producto más conocido de la empresa familiar grecoargentina Georgalos ha sido durante décadas el famoso Mantecol pero durante la crisis económica que sufrió Argentina durante los 1990, con endeudamientos en gran parte por los préstamos que se convirtieron en usuras y el agio la familia argentina Georgalos se vio presionada a vender su marca registrada de mantecol a la empresa inglesa Cadbury's por una compra apalancada. Tras la compra apalancada los extranjeros no solo sacaron la sede tradicional, en la cordobesa Río Segundo, productora de los Turrones Argentinos de Maní, sino que, para obtener más ganancias, cambiaron la tradicional fórmula argentina al añadirle a los postres mantecoles grasas trans o hidrogenadas, luego de esto la empresa argentina Georgalos reanudó la producción original sin grasas trans, a base de pasta de almendras (el mantecol original se realiza con pasta de mani) y con el nombre de Nucrem.







Grupo Camargo Corrêa es un conglomerado de empresas administrado por el holding Camargo Corrêa S.A., de capital cerrado y control familiar. El grupo Camargo Corrêa tiene sede en la ciudad de São Paulo e invierte en sectores fundamentales de la economía: ingeniería y construccióncemento, concesiones de energía y de transporte, movilidad urbana, industria naval y en los sectores petrolífero e inmobiliario.

Historia

El 27 de marzo de 1939, en la ciudad de São Paulo, estado de São Paulo, tiene lugar la fundación de una constructora cuya razón social era Camargo, Corrêa & Compañía Limitada – Ingenieros y Constructores. Los socios fundadores fueron Sebastião Camargo, Sylvio Brand Corrêa y Mauro Marcondes Calasans. La sede estaba en la calle Xavier de Toledo, centro de la capital paulista, y la inversión inicial fue de 200 000 reales.

Presidentes

PresidenteInicioFin
Sebastião Camargo19391994
Dirce Camargo19941996
Alcides Lopes Tápias19961999
Raphael Antonio Nogueira de Freitas19992006
Vitor Sarquis Hallack2006presente

Crecimiento

Al largo de su trayectoria, el grupo se diversificó en varias áreas de negocio, incluyendo obras de infraestructura en Brasil y en el exterior. La empresa creció en el ramo de ingeniería y construcción, principalmente entre 1968 y 1973, periodo conocido como del Milagro económico brasileño, haciéndose un grupo fuerte y diversificado.
En 2013, actuaba en 20 estados brasileños y en 22 países, concluyendo el año con 65 000 empleados. Sus áreas de actuación aquel año eran: ingeniería y construcción,inmobiliaria, naval, cemento, vestuario y calzados, concesiones de transporte y energía y otros (menos del 1% de la cesta), como agropecuaria.

Estado financiero

Evolución del estado económico del Grupo:
Presupuesto líquido (en R$ millones)
2007200820092010201120122013
10 48413 16716 18317 93717 30423 37225 821
En 2013, los principales negocios del Grupo - cementos, ingeniería y construcción, concesiones de energía y vestuario/calzados - representaron 79% de la cesta. El sector de cementos fue el mejo, representando el 29,1%.
Participación en la receta líquida del Grupo en 2013 de cada uno de esos principales negocios:
NegocioParticipación
Cimento29,1%
Engª y construcción22,8%
Concess.de energía13,8%
Vest. y calzados13,3%
Fuente: Informe anual 2013.pg.20

Control

Con la muerte de la viuda de Sebastião Camargo, el 20 de abril de 2013, Dirce Camargo, que estaba en el control del grupo, este pasó a ser controlado por las hijas de la pareja, Renata de Camargo Nacimiento, Regina Camargo Pires Oliveira Días y Rosana Camargo de Arruda Botelho, representadas por los maridos de Renata y Regina, respectivamente Luiz Roberto Ortiz Nacimiento y Carlos Pires Oliveira Días. El marido de Rosana, Fernando de Arruda Botelho, falleció el 13 de abril de 2012 en un accidente aéreo en la ciudad de Itirapina, interior de SP. Él ya había ocupado el cargo de vicepresidente del grupo y se alejó del cargo, indicando el americano Albrecht Curt Reuter-Domenech en su lugar. El presidente del consejo de administración es Vitor Hallack.

Áreas de actuación

Cemento
La InterCement Participaciones S.A. estaba en 2013 entre los diez mayores productores mundiales del sector, con cuarenta unidades de producción en ocho países, enSudaméricaEuropa y África, siendo la unidad de negocio con mayor participación en la receta líquida del grupo. La capacidad instalada aquel año era de 46 millones de toneladas/año, comercializando, además de cimento, concreto y argamassas especiales. Sus mercados, además de Brasil, estaban también en la ArgentinaPortugal,MozambiqueCabo VerdeParaguaySudáfrica y Egipto. Los principales mercados, además de Brasil, cuya participación en 2013 era de casi 20% (marcas Cauê y Cimpor), con 16 unidades de producción, estaban en la Argentina, con participación del 46% (marca Loma Negra) y nueve fábricas, en Paraguay, según mayor productor del país, con 30% de participación (marca Yguazú Cementos) y Portugal, donde concluyó aquel año con 55% de participación (marca Cimpor), contando con cinco unidades de producción.
En 2013, la InterCement comercializó 28,4 millones de toneladas de cimento, 19% de más que en 2012, resultando en receta líquida de R$ 7,526 mil millones, evolución del 7,6%.pp.24
Concesiones de Energía
El grupo participa como accionista en el bloque controlador de la CPFL Energía. Actúa también en generación y comercialización de energía siendo, en 2013, la mayor del país en el segmento de generación a partir de fuentes renovables. La participación del Grupo en el bloque de control de la CPFL Energía en 2013 era del 24,4%. La energía generada por la CPFL en 2013, sumada al montante vendido por la comercializadora totalizó 18 706 GWh, 13,7% por encima del año anterior. La energía distribuida totalizó 58 463 GWh, alta del 3,1% sobre 2012.pg.28
Concesiones de Transportes
A Camargo Corrêa Inversiones Infraestructura participa del bloque de control de la CCR S.A., el mayor grupo privado de operación de infraestructura de transporte en América Latina en el área de carreteras, de transportes, como el Aeropuerto de Juan Santamaria, en San José, en Costa Rica, de Quito y Curaçao. A finales de 2012, la CCR administraba 2.438 kilómetros de carreteras en los Estados de Río de Janeiro, São Paulo y Paraná. La empresa también es la operadora de la Línea Cuatro delMetro de São Paulo, que transportó 170 millones de pasajeros en 2012. La CCR tiene 11.019 funcionários.pg.32
Ingeniería y Construcción
En ese sector, el grupo es líder en la construcción de hidrelétricas con proyectos en Sudamérica y África. En Brasil, la compañía fue contratada para las obras de construcción de las hidrelétricas de Jirau, Bello MonteItuango y Batalla. También participa de la construcción de líneas de metro. refinerías, puentes, sistemas de abastecimiento de agua. Esa área emplea 25.134 pessoas.pg.36
Incorporación
A Camargo Corrêa Desarrollo Inmobiliario – CCDI actúa en la incorporación de inmóviles residenciales y comerciales y también en el segmento de la clase media emergente con la subsidiária HM Engenharia.pg.44
Naval y offshore
Dos empresas son destaque en esa área de actuación del grupo. Lo Estaleiro Atlântico Sur (Pernambuco), que hoy es la mayor empresa de construcción naval del hemisferio sur; y de la Quip S.A., especializada en implantar proyectos de plataformas de petróleo offshore.pg.48

Ventas de participaciones

Siderurgia, gestión ambiental y aeroportuário
En 2011, el grupo vendió sus participaciones en los sectores de siderurgia, gestión ambiental y aeroportuário.
Vestuario y calzados
En 23 de noviembre de 2015 el grupo vendió el control de la Alpargatas, dueña de marcas como Havaianas, Osklen, Mizuno, Timberland y Dupé, para a J&F Inversiones, dueña del Grupo JBS, por 2,667 mil millones de reales, lo que representa el precio de R$ 12,85 por acción.

Participaciones accionariales

  • Construcción y Comercio Camargo Corrêa (1939): 100%
  • Camargo Corrêa Equipamientos y Sistemas (1979): 100%
  • InterCement (1967): 100%
  • Loma Negra (1926): 99,46%
  • São Paulo Alpargatas (1907): 43,26%
  • Camargo Corrêa Energía (1997): 100%
  • Camargo Corrêa Transportes (1998): 100%
  • Ferrosur Roca (1993): 80%
  • Camargo Corrêa Desarrollo Inmobiliario (1996): 65,49%
  • Santista Textil (1929): 99,08%
  • Muero Rojo Taxi Aéreo S.A. (1970): 100%
  • Arrossensal Agropecuaria e Industrial (1965): 100%
  • Cauê Cimentos S.A. 99,88%
  • Yguazú Cementos S.A. 35%
  • Estaleiro Atlântico Sur: 49,5%
  • VCB 100%
  • CCR 17%
  • Unimar Transportes Colectivos LTDA

Hechos polémicos

Campos Nuevos

El grupo participó en un consorcio (Engevix Ingeniería y GE-Andritz Hydro & Inepar de Brasil) responsable de la construcción de la Barragem de Campos Nuevos, enSanta Catarina, que de desmoronó en junio de 2006, causando graves daños en la región, tanto ambientales cuanto para los habitantes. El perjuicio fue estimado en aproximadamente 1 000 millones de reales.

Casos de Corrupción

Castillo de Arena

En marzo de 2009, la Policía Federal (PF) desarrolló la operación Castillo de Arena, que investigó indicios de fraude financiero de la constructora. Las investigaciones de la PF apuntaron hacia donaciones ilegales a siete partidos: PSDB, PPSPSBPDTDEM, PP y el PMDB del Pará. El DEM, PPS y PSDB negaron haber recibido donaciones ilegales de la constructora. El 1 de diciembre de 2009, el Ministerio Público Federal (MPF) imputó a Fernando Botelho, vicepresidente de la empresa, y a dos directores más del grupo por corrupción, fraude, falsedad ideológica y lavado de dinero. En enero de 2010, la justicia autorizó la PF a abrir 19 interrogatorios para esclarecer actos de corrupción activa y pasiva en los casos Rodoanel Mário Covas y la Línea 4 del Metro de São Paulo.
El 5 de abril de 2011, a 6ª Turma del Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió que las escuchas telefónicas y la aprehensión de documentos no tenían validez legal, pues fueron autorizadas con base en una única denuncia anónima sin investigación preliminar o indicio de irregularidades, lo que negaba la garantía de los derechos individuales establecidos en la Constitución Federal. Esta decisión en la práctica dio carpetazo a los actos jurídicos concurrentes en la operación.

Operación Lava Jato

La constructora Camargo Correa también se hizo blanco de la Operación Lava Jato de la PF, que investigaba un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas envolviendo la estatal Petrobras. El caso estalló el 17 de marzo de 2014. La operación desmontó un esquema que, según las autoridades policiales, movió más de R$ 10 000 millones (pudiendo pasar de R$20 000, en consonancia con la fuerza del MPF). En noviembre de 2014, durante a 7ª fase de la operación, bautizada de Juízo Final, a 13ª vara de la Justicia Federal de Curitiba emitió una serie de mandados de prisión temporal y preventiva, búsqueda y detención y de conducción coercitiva de personas investigadas. Fue expedido un mandado de prisión preventiva para Eduardo Hermelino Leche, director y vicepresidente del grupo Camargo Corrêa S.A. La justicia aún extendió un mandado de prisión temporal de 5 días para João Ricardo Auler, presidente del consejo de administración de Construcciones y Comercio Camargo Corrêa S.A y Dalton de Santos Avancini, director presidente de la Camargo Corrêa Construcciones y Participaciones S.A. Fue aún realizada una conducción coercitiva para Edmundo Trujillo, Director del Consorcio Nacional Camargo Corrêa.



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