Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.
- Almeja amarilla (Amarilladesma mactroides), se distribuye sobre las costas del océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del río Negro en laArgentina.
- Almejón de sangre (Callista chione, a veces clasificado como Cytherea chione o Meretrix chione), habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo. También recibe los nombres de almejón, mariposa, almejón brillante, gavesia o concha fina.
- Almeja dura, vive desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México.
- Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del océano Pacífico y elocéano Índico.
- Almeja japónica (Ruditapes philippinarum): originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.
- Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.
- Almeja Chocolata (Megapitaria squalida): encontrada en el golfo de California.
- Almeja de Islandia (Arctica islandica); que habita en la costa de Islandia, registra el récord de longevidad entre los animales. Concretamente, un ejemplar descubierto en 2006, denominado Ming, alcanzó la edad de 507 años1 .
- Almeja de Nueva Inglaterra (Mya arenaria): muy común en las costas del Atlántico septentrional, se consume en el noreste de los Estados Unidos.
- Género Tapes
- Almeja babosa (Tapes pullastra): cultivada especialmente en Galicia (España).
- Almeja fina europea (Tapes decussatus): es encontrada en el Mediterráneo, el norte del océano Atlántico y mar del Norte.
- Almeja rubia (Tapes rhomboideus): procedente de las costas portuguesas, actualmente se cultiva en España.
- Gánero Spisula
- Almeja blanca (Spisula solida)2 .
- Género Mactra
- Almeja huevo (Mactra stultorum)3 .
La almeja gigante solamente puede elegir casa una vez. En cuanto se aferra a un lugar en el arrecife, se queda en él para toda la vida.
Estos colosos de las profundidades son los moluscos más grandes de la Tierra: pueden crecer hasta una longitud de más de un metro y adquirir un peso cercano a los 230 kilos. Viven en las cálidas aguas del Pacífico Sur y del Índico.
Las almejas gigantes alcanzan sus enormes proporciones consumiendo la glucosa y las proteínas que producen los miles de millones de algas que habitan en sus tejidos. A cambio, proporcionan a las algas un hogar seguro y un acceso regular a la luz solar para que puedan realizar la fotosíntesis, y disfrutan durante el día de los rayos del sol bajo la superficie del agua con sus conchas onduladas abiertas y sus mantos multicolores a la vista. También utilizan un sifón para atraer el agua a su interior, filtrarla y consumir el plancton que hay en ella.
Las almejas gigantes tienen una fama absurda e inmerecida de devoradoras de hombres, proveniente de las leyendas del Pacífico Sur sobre almejas que se dedican a esperar a que caigan en ellas nadadores desprevenidos para atraparlos o comérselos vivos. No ha habido ni un sólo caso comprobado de muerte causada por almejas gigantes y, según los científicos, sus músculos abductores, con los que abre y cierra la concha, se mueven demasiado lentamente para coger por sorpresa a un nadador. Incluso el más grande de los especímenes se limitaría a retirarse a su concha antes que tratar de atrapar una presa humana.
De hecho, el músculo abductor de la almeja gigante se considera un manjar, y la sobreexplotación de la especie para obtener de ella alimento, conchas y negocio en los acuarios ha hecho que se la incluya al menos en una lista como especie vulnerable.
Los ascidiáceos (Ascidiacea), comúnmente conocidos como ascidias, son una clase de animales pertenecientes alsubfilo Urochordata.
Se distribuyen por los mares de todo el planeta. A diferencia de otros tunicados, que nadan libres formando parte del plancton, las ascidias son sésiles, permaneciendo fijas en rocas o conchas.
Se conocen alrededor de 2.300 especies de ascidias, y tres tipos principales: ascidias solitarias, ascidias sociales y ascidias compuestas.
Estos animales son también conocidos como chorros marinos, debido a que se alimentan ingresando agua en su organismo a través de la faringe, para expulsarla a través del sifón atrial una vez han retenido los alimentos. El hábito filtrador de estos animales hace que numerosos contaminantes ingresen en su organismo; muchos de ellos pueden ser tóxicos tanto para las formas embrionarias, como larvarias o adultas. Por otra parte, algunas especies son empleadas como indicadores de la contaminación hídrica.
Casi todas las especies son hermafroditas, apareciendo normalmente el testículo y el ovario próximos entre sí. En el caso de las ascidias solitarias, la fertilización es externa, emitiendo los gametos a través del sifón atrial. Los huevos fertilizados se desarrollan durante un corto período para dar lugar a una larva libre que sufrirá un proceso de metamorfosis hasta llegar a adulta. En el caso de las coloniales, la reproducción puede ser tanto sexual comoasexual.
Periodo larvario
Las larvas de las ascidias presentan normalmente un breve periodo de vida libre, durante el cual su aspecto recuerda al de un renacuajo. Esta larva se mueve activamente y busca un lugar donde fijarse: algún hueco libre, al que se fija con unas papilas adhesivas que posee en su parte anterior.
Las larvas resultaron útiles para clasificar a estos animales. En 1871 Aleksandr Kovalevski estudió estas larvas, y vio que presentaban una notocorda (que luego perdían). Además vio que sobre la notocorda también presentaban un tubo nervioso dorsal, y asimismo que tenían hendiduras faríngeas; de modo que estas larvas de ascidias presentan los caracteres que definen a los cordados, y que están ausentes en los individuos adultos de este grupo.
La larva de las ascidias no filtra, su boca y atrio no se hallan aún abiertos al exterior. Los sifones se abren en lametamorfosis (paso del estado larvario al adulto). 18 horas tras la fijación de la larva, ya se ha desarrollado el individuo adulto. Tras la apertura de los sifones el animal puede comenzar a filtrar agua, y por tanto a alimentarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario