domingo, 31 de julio de 2016

Mollusca - mariscos

almeja


Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.

La almeja gigante solamente puede elegir casa una vez. En cuanto se aferra a un lugar en el arrecife, se queda en él para toda la vida.
Estos colosos de las profundidades son los moluscos más grandes de la Tierra: pueden crecer hasta una longitud de más de un metro y adquirir un peso cercano a los 230 kilos. Viven en las cálidas aguas del Pacífico Sur y del Índico.
Las almejas gigantes alcanzan sus enormes proporciones consumiendo la glucosa y las proteínas que producen los miles de millones de algas que habitan en sus tejidos. A cambio, proporcionan a las algas un hogar seguro y un acceso regular a la luz solar para que puedan realizar la fotosíntesis, y disfrutan durante el día de los rayos del sol bajo la superficie del agua con sus conchas onduladas abiertas y sus mantos multicolores a la vista. También utilizan un sifón para atraer el agua a su interior, filtrarla y consumir el plancton que hay en ella.
Las almejas gigantes tienen una fama absurda e inmerecida de devoradoras de hombres, proveniente de las leyendas del Pacífico Sur sobre almejas que se dedican a esperar a que caigan en ellas nadadores desprevenidos para atraparlos o comérselos vivos. No ha habido ni un sólo caso comprobado de muerte causada por almejas gigantes y, según los científicos, sus músculos abductores, con los que abre y cierra la concha, se mueven demasiado lentamente para coger por sorpresa a un nadador. Incluso el más grande de los especímenes se limitaría a retirarse a su concha antes que tratar de atrapar una presa humana.
De hecho, el músculo abductor de la almeja gigante se considera un manjar, y la sobreexplotación de la especie para obtener de ella alimento, conchas y negocio en los acuarios ha hecho que se la incluya al menos en una lista como especie vulnerable.
Almeja gigante con la concha abierta
Ashiya-machi, Onga-gun, Prefectura de Fukuoka - almejas - 1955.jpg
Clam digging in Haneda 1937.jpg









Los ascidiáceos (Ascidiacea), comúnmente conocidos como ascidias, son una clase de animales pertenecientes alsubfilo Urochordata.
Se distribuyen por los mares de todo el planeta. A diferencia de otros tunicados, que nadan libres formando parte del plancton, las ascidias son sésiles, permaneciendo fijas en rocas o conchas.
Se conocen alrededor de 2.300 especies de ascidias, y tres tipos principales: ascidias solitarias, ascidias sociales y ascidias compuestas.
Estos animales son también conocidos como chorros marinos, debido a que se alimentan ingresando agua en su organismo a través de la faringe, para expulsarla a través del sifón atrial una vez han retenido los alimentos. El hábito filtrador de estos animales hace que numerosos contaminantes ingresen en su organismo; muchos de ellos pueden ser tóxicos tanto para las formas embrionarias, como larvarias o adultas. Por otra parte, algunas especies son empleadas como indicadores de la contaminación hídrica.
Casi todas las especies son hermafroditas, apareciendo normalmente el testículo y el ovario próximos entre sí. En el caso de las ascidias solitarias, la fertilización es externa, emitiendo los gametos a través del sifón atrial. Los huevos fertilizados se desarrollan durante un corto período para dar lugar a una larva libre que sufrirá un proceso de metamorfosis hasta llegar a adulta. En el caso de las coloniales, la reproducción puede ser tanto sexual comoasexual.

Periodo larvario


Representación esquemática de una larva de ascidia. El alimento pasa con una corriente de agua por el sifón inhalante, llega a la cesta branquial, donde se filtra, y pasa al estómago. De ahí vuelve a la cavidad atrial (o atrio) a través del intestino y sale por el atrioporo situado en el sifón exhalante.
Las larvas de las ascidias presentan normalmente un breve periodo de vida libre, durante el cual su aspecto recuerda al de un renacuajo. Esta larva se mueve activamente y busca un lugar donde fijarse: algún hueco libre, al que se fija con unas papilas adhesivas que posee en su parte anterior.
Las larvas resultaron útiles para clasificar a estos animales. En 1871 Aleksandr Kovalevski estudió estas larvas, y vio que presentaban una notocorda (que luego perdían). Además vio que sobre la notocorda también presentaban un tubo nervioso dorsal, y asimismo que tenían hendiduras faríngeas; de modo que estas larvas de ascidias presentan los caracteres que definen a los cordados, y que están ausentes en los individuos adultos de este grupo.
La larva de las ascidias no filtra, su boca y atrio no se hallan aún abiertos al exterior. Los sifones se abren en lametamorfosis (paso del estado larvario al adulto). 18 horas tras la fijación de la larva, ya se ha desarrollado el individuo adulto. Tras la apertura de los sifones el animal puede comenzar a filtrar agua, y por tanto a alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario