martes, 26 de julio de 2016

Iconografía cristiana

representaciones de ángeles

Ángel (Rafael, París)

Ángel es una de las cuatro tablas que formaban el retablo Baronci, obra del pintor italiano Rafael. Está realizado al óleo sobre tabla. Mide 57 cm de alto y 36 cm de ancho. Fue pintado en 1500-1501. Se encuentra en elMuseo del LouvreParísFrancia.

Historia

El Retablo Baronci (en italiano Pala Baronci) también es conocido como Pala di San Nicola da Tolentino(Retablo de san Nicolás de Tolentino). El 10 de diciembre de 1500, Rafael y Evangelista da Pian di Meleto, un pintor mayor del taller del padre de Rafael, recibieron el encargo de pintar juntos un gran retablo dedicado aNicolás de Tolentino para la capilla Baronci en la iglesia de San Agustín en Città di Castello, cerca de Urbino. En los documentos Rafael, a diferencia de su colaborador, es mencionado como magister ("maestro"). La obra se finalizó el 3 de septiembre de 1501.
Durante un fuerte terremoto en 1789 la obra resultó tan dañada que decidieron serrarla en pedazos y mostrar sólo las partes no afectadas. Ese mismo año, el papa Pío VI adquirió los fragmentos para las Colecciones Vaticanas, donde permanecieron hasta 1849. No está claro lo que ocurrió con ellos después. Sólo muchos años más tarde los estudiosos pudieron localizar seis piezas diferentes, cuatro fragmentos de la pintura principal y dos predelas, que han entrado a formar parte de diferentes colecciones.

Descripción de la obra

Se trataba de un retablo, pintado al óleo sobre madera. Una imagen de la obra al completo se encuentra en una copia del siglo XVIII en la Pinacoteca cívica en Città di Castello. Esbozos preliminares de Rafael se pueden encontrar en el Museo WicarLille y el Museo AshmoleanOxford.
Sobre la base de estos dibujos se ha asumido que el diseño del altar es enteramente obra de Rafael, mientras que en la ejecución fue ayudado por Evangelista da Pian di Meleto. Lo más probable es que Rafael pintara el retablo y Pian di Mileto las predelas.
En el centro del retablo aparecía Nicolás de Tolentino, en pie, bajo una arquería, con el diablo a sus pies. Junto a él había tres ángeles. Por encima, Dios Padre con una corona en la mano, y rodeado de cabezas de ángeles. A su izquierda, estaban pintados la Virgen María y San Agustín de Hipona.

Fragmentos supervivientes

Ángel expuesto en Brescia.
Fragmentos del retablo principal:
Predelas:
  • San Nicolás de Tolentino resucitando dos perdices, 29.2 x 54.0 cm. Detroit, Institute of Art.
  • San Nicolás de Tolentino rescatando a un niño que iba a ahogarse, 26.7 x 51.8 cm. Detroit, Institute of Art.




Raffaello Angelo 2 (frammento pala Baronci).jpg


Ángel (Miguel Ángel)


El Ángel, portacandelabro, es una escultura en mármol, realizada por Miguel Ángel en el año 1494 para el Arca de Santo Domingo de la basílica de Santo Domingo en Bolonia.
Por el fallecimiento en 1494 del escultor Niccolo dell'Arca que estaba realizando la decoración del sepulcro de Santo Domingo de Guzmán, se recurrió a Miguel Ángel, para la terminación de las imágenes de San Petronio, San Procolo y un Ángel portacandelabro que hiciera pareja con el ejecutado por Niccolo dell'Arca.
La obra del Ángel de Miguel Àngel, que es la única alada en toda su escultura, se muestra en un gran contraste con la delicada escultura de Niccolo dell’Arca, retorna Miguel Ángel a la escultura típica toscana del siglo XV, pero con un aire monumental, se aprecia en los ropajes un gran dinamismo con un claro recuerdo a Jacopo della Quercia. Esta obra se encuentra documentada en las biografías de Vasari y Condivi.
Angel by Michelangelo - 2.JPG

Ángel de Frankfurt



El ángel de Frankfurt fue el primer monumento de Alemania en memoria de los homosexuales perseguidos por el nazismo, y posteriormente, bajo el artículo 175 del código penal alemán.
Como su nombre indica el monumento es la estatua de unángel sujetando una banda. La obra fue el primer monumento conmemorativo de las víctimas homosexuales del holocausto en Alemania. Los siguientes en ser erigidos en Alemania fueron el Triángulo rosa de Colonia (1995) y Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo en Berlín (2008).
En la base de la estatua hay una inscripción en alemán que dice: "Los hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos y asesinados durante el régimen nacionalsocialista. La matanza fue ocultada y negada, despreciando y condenando a los supervivientes. Por ello los recordamos y a los hombres que aman a otros hombres y las mujeres que aman a otras mujeres que frecuentemente todavía siguen siendo perseguidos. Frankfurt del Meno. Diciembre 1994." La inscripción alude a que los homosexuales no sólo fueron perseguidos durante el régimen nazi, sino que el artículo 175 siguió vigente y no se reformó la prohibición respecto a las prácticas homosexuales entre adultos hasta 1973, sirviendo para condenar incluso a los supervivientes de los campos de concentración. Hasta que fue derogado completamente en 1994. Lo que causó que los homosexuales no pudieran hacer durante años ninguna reclamación y fueran el último grupo de víctimas en ser oficialmente reconocido.

Se convocó un concurso artístico para decidir el diseño de la estatua el 20 de julio de 1992. La ganadora fue la artista Rosemarie Trockel.
Una vez construida la estatua se colocó en el cruce de las calles Schäfergasse y Alte Gasse de Frankfurt. La inauguración se produjo el 11 de diciembre de 1994.


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