viernes, 29 de julio de 2016

Historia - historia antígua

historia de cartago - guerras y batallas
Batalla de Milas se libró en el año 260 a. C. entre las armadas romana ycartaginesa. En ella, las fuerzas navales romanas, comandadas por Cayo Duilio, derrotaron a la flota cartaginesa, consiguiendo para Roma la primera victoria naval de su historia y el control del oeste del Mediterráneo.

Las flotas cartaginesa y romana estaban bien pertrechadas, con unas 130 naves cada una. Los púnicos confiaban de tal modo en su victoria que, en vez de formar en líneas de batalla adecuadas, atacaron a los barcos romanos individualmente, siendo algunos de estos barcos espoloneados. Pero fue entonces cuando los cartagineses se vieron atrapados por los corvi (corvus en singular), y una multitud de marinos romanos los abordó en gran número.
En el primer ataque, los romanos tomaron 31 barcos, entre ellos el buque insigniacartaginés; su comandante, Aníbal Giscón (que no debe confundirse con el célebre comandante de la Segunda Guerra Púnica), pudo escapar en un bote de remos, lo que sin duda contribuyó a la desorganización cartaginesa. Los púnicos intentaron entonces rodear a las naves romanas. Pese a que sus barcos eran más lentos y a la falta de adiestramiento, los tripulantes romanos consiguieron girar sus naves, hasta el punto de que sus corvi, en la proa, estaban de nuevo a punto para caer sobre los enemigos.
Finalmente, los cartagineses, tomados totalmente por sorpresa por la presencia de los corvi, cedieron y se retiraron, perdiendo 31 barcos a manos de los romanos y viendo otros 13 o 14 hundidos. El comandante romano, el cónsul Cayo Duilio, dio aRoma su primera victoria naval, y decoró la plataforma del orador del Foro con lasproas de los navíos capturados, dándole así el nombre de rostrum.
La victoria de Milas pudo atribuirse a la sorpresa de una nueva arma y al débil liderazgo púnico (poco después, Aníbal dejó que su flota quedara atrapada en un puerto sardo, y fue arrestado y crucificado por sus propios oficiales). La batalla del cabo Ecnomo, sin embargo, en el 256 a. C., demostró que la nueva flota romana era una fuerza digna de tener en cuenta.
Una segunda batalla tuvo lugar en Milas en el año 36 a. C. entre Marco Vipsanio Agripa y Sexto Pompeyo, que terminó con la victoria del primero. Sexto huyó hacia el noroeste de Sicilia.


Batalla de Milas
Primera Guerra Púnica
Fecha260 a. C.
LugarCerca de las costas de Milas, al norte deSicilia (Italia)
Coordenadas38°13′00″N 15°14′00″ECoordenadas38°13′00″N 15°14′00″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
República romanaRepública de Cartago
Comandantes
Cayo DuilioAníbal Giscón
Fuerzas en combate
103 barcos130 barcos
Bajas
Desconocido50 barcos










Batalla de Palermo enfrentó al ejército consular romano dirigido por Lucio Cecilio Metelo y a los cartaginesesdirigidos por Asdrúbal en el año 251 a. C. en la Primera Guerra Púnica. La victoria permitió a Roma conseguir el control de Palermo durante la guerra.

Preludio

Hacia finales de 252 a. C. o principios de 251 a. C., Cartago había sofocado la revuelta en África y había enviado un ejército bajo el mando de Asdrúbal, hijo de Hannón, a Sicilia. Asdrúbal estuvo presente en la Batalla de los llanos del Bagradas junto con el general mercenario espartano Jantipo, y aprendió mucho de sus experiencias. SegúnPolibio, Asdrúbal vagó por la región occidental de Sicilia alrededor de las ciudades de Lilibea y Selinus sin oposición romana, manteniéndose en terreno montañoso durante dos años.
Sin embargo, Asdrúbal pronto eligió atacar a un ejército consular romano bajo mando del cónsul Lucio Cecilio Metelo, que recolectaba la cosecha alrededor dePalermo. Asdrúbal marchó con sus hombres y elefantes a través del valle de Orethus hacia Palermo. Esta operación parece razonable debido al hecho de que el segundo ejército consular estaba en camino a Roma y las condiciones eran favorables para una emboscada.

Batalla

Habiendo causado la retirada de los romanos detrás de los muros de Palermo, y haciendo estragos posteriormente en el campo, las fuerzas de Asdrúbal fueron hacia la ciudad saliendo del valle y cruzando el río OrethusMetelo entonces dejó marchar flojamente con órdenes para acosar vanguardias cartaginesas y para descargar sus jabalinas sobre los elefantes. Para hacer esto, las tropas ligeras romanas tomaron asilo en las zanjas que rodearon la ciudad. El comandante de los elefantes cartagineses, creyendo que la resistencia se debilitaba, avanzó para dispersar a las tropas ligeras. Los elefantes quedaron expuestos a las jabalinas y proyectiles, que fueron descargados sobre ellos desde las paredes de la ciudad y las tropas ligeras atrincheradas. Los elefantes entraron en pánico y giraron sobre sí mismos, cargando sobre sus propias filas. En este punto, Metelo y sus legiones se dispusieron fuera de una puerta de la ciudad frente al flanco izquierdo del ejército cartaginés. Mientras los cartagineses huían de sus propios elefantes, Metelo ordenó a las legiones cargar sobre ese lado.
Esta maniobra rompió la línea cartaginesa y les condujo a la derrota. Sin embargo, los romanos no persiguieron al ejército que huía sino que capturaron algún que otro elefante, que sería sacrificado más adelante en el circo en Roma.

Consecuencias

Como era costumbre tras una derrota, Asdrúbal fue llamado de nuevo a Cartago para ser ejecutado. Su sucesor, Adhubal, decidió que Selinus no podía estar más en la guarnición y tener la ciudad destruida. A excepción de la guerra de guerrillas de Amílcar Barca, esta derrota marcó el fin de la principal campaña cartaginesa en Sicilia.
Batalla de Palermo
Primera Guerra Púnica
Fecha251 a. C.
LugarPalermoSicilia
Coordenadas38°07′00″N 13°22′00″ECoordenadas38°07′00″N 13°22′00″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
República romanaRepública de Cartago
Comandantes
Lucio Cecilio MeteloAsdrúbal
Bajas
DesconocidasDesconocidas, pero seguramente una gran cantidad











 sitio de Aspis fue un suceso ocurrido en el año 256 a. C., durante la Primera Guerra Púnica, entre un ejército romano dirigido por los cónsules Marco Atilio Régulo y Lucio Manlio Vulsón y el ejército cartaginés que guarnecía la ciudad de Aspis (si es que pasaba de ser una milicia).

Sitio de Aspis
Primera Guerra Púnica
First Punic War Africa 256-255BC.svg
Mapa de la campaña romana en el norte de África de 256-255 a. C.
Fecha256 a. C.
LugarKélibiaNabeul (Bandera de Túnez Túnez)
Coordenadas36°51′N 11°06′ECoordenadas36°51′N 11°06′E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
RomaCartago
Comandantes
Marco Atilio Régulo
Lucio Manlio Vulsón
Desconocido

Antecedentes

Alrededor del 261 a. C.navíos cartagineses habían comenzado a realizar pequeñas incursiones en busca de botín por las costas de la Italia meridional, pero sin que dejaran de ser ataques aislados. Como respuesta, en el 256 a. C., los romanos se propusieron no una simple incursión, sino una invasión en toda regla de los dominios púnicos en elnorte de África, a la vez que simultáneamente continuaban avanzando en su lucha por el control de Sicilia. Este ataque por dos frentes tenía por objetivo forzar a Cartago a un tratado de paz que favoreciera los intereses de laRepública romana.
Tras un corto período que los cónsules romanos utilizaron para reorganizarse y dar un respiro a sus hombres tras labatalla naval frente al cabo Ecnomo, de la que salieron victoriosos, sus naves se dirigieron sin encontrar resistencia hacia el cabo Bon (actualmente Túnez), y tomaron tierra cerca de la ciudad de Aspis. Luego de otorgar un nuevo descanso a las tropas por la travesía marítima, los romanos vararon sus embarcaciones en una playa y excavaron un foso con el que protegerlas, para finalmente poner Aspis bajo asedio.

El sitio

Se tienen muy pocos indicios acerca de la duración y finalización del bloqueo de la plaza africana. Se conoce que el sitio tuvo una muy escasa duración, lo que hace suponer que la guarnición cartaginesa no supuso un verdadero problema y no provocó pérdidas importantes en las fuerzas atacantes.

Consecuencias

Una vez el asentamiento se hubo sometido ante los latinos y estos seleccionaron una guarnición, los cónsules decidieron redactar un informe al Senado, tras lo que se dedicaron a lanzar razias sobre aquella gran y fértil región. Requisaron abundante ganado, obtuvieron botín e incendiaron las granjas de los adinerados terratenientes púnicos. Se calcula que tomaron alrededor de 20.000 prisioneros a la vez que fueron liberando a los esclavos de origen itálico que encontraron por su camino, y que seguramente habían sido capturados antes del estallido de la guerra, según el cronista bizantino Juan Zonaras.
Como contestación al informe, el Senado exigió el regreso de Vulsón junto con el grueso de la flota y los prisioneros, dejando a Régulo con 40 naves. Aspis permaneció poco tiempo bajo el dominio de Roma, ya que volvería a manos cartaginesas después de la derrota y captura de Régulo a manos del mercenario espartano Jantipo en labatalla de los llanos del Bagradas. Mucho tiempo más tarde, Aspis volvería definitivamente a manos romanas y sería denominada Clupea, el equivalente en latín del término púnico Aspis, ya que ambas palabras significan «escudo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario