Hotel Astoria de Bruselas1 2 (en francés: Hôtel Astoria) es un hotel de cinco estrellas en Bruselas, Bélgica, construido en 1909. Ha servido como un famoso punto de encuentro de los reyes y otros grandes hombres de Estado y personalidades mundiales. Desde el año 2000, el hotel ha sido declarado monumento protegido.
El hotel fue construido en 1909 para la Exposición Universal de Bruselas (1910), a petición del rey Leopoldo II. Fue diseñado por el famoso arquitecto Henri Van Dievoet (1869-1931), sobrino de Joseph Poelaert. Construido en un verdadero espíritu de París, Luis XVI la fachada del hotel y su majestuoso interior le da un aspecto claramente aristocrático.
Atomium es una estructura de 102 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958.1 Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.1 Está formado por nueve esferas de acero1 de 18 metros de diámetro. Está ubicado en el parque de Heysel.
Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro.
La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn y los arquitectos André y Jean Polak, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística.
A partir de febrero de 2004, fue reacondicionado por el estudio de Christine Conix, obra que incluye el diseño exterior e interior del pabellón y de la explanada en diferentes etapas2 . La intervención obtiene el primer premio en la categoría renovación del Staalbouwwedstrijd (Infosteel) y es nominada al Leaf Awards (Leading European Architect Forum) en 2006, además de la selección final del Prize for Architecture Brussels – Horta en 2008. El presupuesto estimado para la ampliación del Atomium en 2010 por Conix Architects ascendía a más de 3 millones de euros.3 . El Atomium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2006. En su interior se incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de 5 m/s.4
Tres de las cuatro esferas superiores carecen de soporte vertical y por lo tanto no están abiertas al público por razones de seguridad, por otra parte, la esfera en la cima está abierta al público. El diseño original contemplaba el átomo sin soportes, la estructura era simplemente para descansar en las esferas. Las pruebas en túnel de viento demostraron que la estructura se habría derrumbado con 80 km/h de viento (se han registrado vientos de 140 km/h en Bélgica). Para lograr una resistencia suficiente contra los vuelcos se añadieron unas columnas de soporte.
Galería
La imagen del Atomium es propiedad de la entidad sin ánimo de lucro Atomium, y es gestionada por ésta y por la empresa SABAM. Estas entidades sólo permiten el uso gratuito de la imagen del monumento en sitios web privados, para uso no comercial y a baja resolución.
Ayuntamiento de Bruselas (en francés: Hôtel de Ville)?; en neerlandés,Stadhuis es un edificio medieval, de arquitectura gótica, situado en la Grand Place, en la ciudad de Bruselas, (Bélgica).
Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV. Durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y edificios de viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que accedieron al gobierno de las ciudades flamencas, empujaron la edificación de notables palacios municipales en las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. El ayuntamiento de Bruselas supone un magnífico ejemplo de estos edificios junto a los también muy destacados Ayuntamiento de Brujas y Lovaina. La estructura suele ser común a todos ellos: un magno edificio de varios pisos de altura, con una planta baja de carácter porticado que servía como sede del mercado, una fachada larga y un torre campanario para advertir a la ciudadanía de cualquier peligro.
La parte más antigua del ayuntamiento de Bruselas es su ala este, construida entre 1402 y 1420, realizada bajo la dirección del arquitecto Jacob van Thienen, junto a esta ala formaba parte del conjunto un pequeño campanario. En 1444 se colocó la primera piedra de una ampliación, que incorporó una segunda ala, más corta que la anterior, que fue diseñada por el arquitecto Guillaume de Voghel, que en 1452 también construyó el Aula Magna.
En 1455 se sustituyó el antiguo campanario por una torre de 96 metros de alto, de estilo gótico brabantino, que surgió de los planes de Jan van Ruysbroek, el arquitecto de la corte de Felipe el Bueno, tiene estructura cuadrada, pero por encima del tejado, el cuerpo cuadrado de la torre se convierte en un pináculo de estructura octogonal profusamente calado. En lo alto de la torre se encuentra la estatua dorada de cinco metros del arcángel Miguel, patrón de la ciudad, que lo representa, matando a un dragón o diablo. La planta del conjunto presenta una forma asimétrica, probable consecuencia de la dispersa construcción del edificio y de las limitaciones de espacio.
La fachada se encuentra decorada con numerosas estatuas que representan a nobles, santos y figuras de carácter alegórico. Actualmente las esculturas originales se encuentran expuestas, en el museo de la ciudad en la misma Grand Place, que han sido sustitudas por copias en la fachada del edificio.
El bombardeo de Bruselas, en 1695, por el ejército francés, bajo el mando del Duque de Villeroy, provocó bastantes destrozos en el inmueble, el fuego resultante asoló el interior del edificio, dejando a salvo las paredes exteriores y la torre, pero destruyó los archivos y las colecciones de arte. Fue pronto reconstruido, con la adición de dos alas traseras transformando la estructura en forma de L, en su configuración actual de forma trapezoidal, con un patio interior completado por Corneille Van Nerven en 1712. El interior gótico fue revisado por el arquitecto Víctor Jamar en 1868 en el estilo de su mentor, Viollet-le-Duc. Las salas han sido revestidas con tapices, pinturas y esculturas, que representan temas de gran importancia en la historia local y regional.
A lo largo de su historia, el ayuntamiento ha dado cabida no solo a las autoridades municipales de la ciudad, sino que hasta 1795 también albergó los Estados de Brabante y en 1830, durante Revolución belga fue sede de un gobierno provisional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario