Empresas fundadas en 1940
Empresa de Transporte Pullman, más conocida como Pullman Bus, es una de las grandes empresa detransporte terrestre en Chile, este opera en el transporte de carga, pasajeros y logística. Su dueño es don Pedro Farías Soto.
Historia
Fue fundada el 9 de abril de 1940. Comenzó a operar con el trayecto entre Cartagena y San Antonio con solo 6 buses: 3 Ford de 1940 y tres Chevrolet de 1934.
En 1970, comenzó un crecimiento sostenido inaugurando rutas entre Santiago y San Antonio. en 1974, comenzó a operar servicios desde Santiago hacia distintas ciudades del norte de Chile.
En la década de 1970 la empresa ya contaba con 78 buses y con más de 32 destinos dentro de Chile, pero se le hacia muy difícil operar ya que además contaba con una competencia dura en el rubro de transporte: Tramaca, Tas Choapa, Tur Bus, Buses Lit, Cóndor Bus y Buses Cruz del Sur hacían lo posible para no dejar espacio a Pullman.
En 1982 comenzó a operar el servicio de carga y encomiendas. En 1984, crea Pullman Cargo, con personal e infraestructura propia. Ese mismo año se asocia con su contendora Tur Bus para Construir el gran Terminal de Buses Alameda, donde ambas empresas hoy comparten el terminal. Se finalizó la construcción del terminal a mediados de 1992, desde donde ambas empresas poseen sus respectivas sedes terminales. En 1986 se inicia la división industrial de Pullman Bus, comenzando a operar servicios de transporte de personal mineros. A finales de ese año, la empresa poseía más de 300 buses propios.
Originalmente, la empresa cubre solo rutas desde Santiago hacia el norte de Chile en el segmento mediana distancia y larga distancia. Su expansión al sur de Chile se fue dando gradualmente, asumiendo rutas de empresas que desaparecían, que se vendían o que simplemente ajustaban sus recorridos. Asume por ejemplo las rutas a las regiones de La Araucanía y Los Lagos de la desaparecida "PACHEMARI". Posteriormente hacia Angol e interiores, asume las rutas operadas hasta entonces bajo la marca Pullman, pero por empresas TACOHA, quienes las ceden al poco tiempo del fatal accidente que tuvo una de sus máquinas que chocó contra el pilar de un paso nivel en las afueras de San Fernando. Paralelamente va desarrollando sus propias expansiones de ruta, tanto bajo su propia marca, como al alero de filiales. En la práctica, Pullman utiliza el sistema de "buses auxiliares"; es decir, máquinas de cualquier filial realizando las rutas de la marca original. De ese modo, es posible ver sobre todo en temporadas de alta demanda unidades "Atacama Vip" en Concepción o "Conquistadores del Sur" en Antofagasta. En Chile esa práctica no es muy habitual y hasta a veces es considerada como "desorden"; mientras que en otros países como Argentina, en que el transporte de pasajeros está controlado en su mayoría por grupos de empresas, no resulta extraño ver que sus posturas o rutas son cubiertas por máquinas de cualquier filial del grupo (por ejemplo Andesmar - Tramat - El Rápido Internacional; Vía Bariloche - El Valle - Vía Tac - Don Otto - Ko-Ko - Etc.; Condor Estrella - Plusmar; Flecha Bus y sus múltiples filiales; etc.)
En la actualidad, tiene modernos buses Premium, Salón Cama, Semi Cama y Ejecutivo, los que son renovados constantemente. Entre las marcas más usadas por la empresa se encuentran en cuanto a carrocerías Marcopolo en sus modelos Viaggio GV, GVI y GVII; Paradiso GV1150,1450, GVI 1150 y 1800 DD], Busscar en sus modelos ElBuss 340; JumBuss 340T y 380T; Vissta Lo y Panorámico DD; e Irizar en sus series Century II y Century II, en modelos 3.50, 3.70 y 3.90. Éstas carrocerías son equipadas con excelentes conjuntos de motor y chassis Mercedes Benz OH1628L, 0400, 0500R, 0500RS y 0500RSD; con motores OM 926, OM 447 y OM 457LA DE 360cv Y 422cv, Scania K114ib, k124ib de 340, 360 y 400hp; k340, k360, k380 y k420; y Volvo B7R, B10M, B12R, B9R. Pullman también ha incursionado con algunas marcas de origen chino las cuales han sido integradas a partir del levantamiento de los tratados de libre comercio y franquicias comerciales entre Chile y el gigante asiático. Es así que tanto a nivel de la marca original, como de sus prestadores de servicio, han incorporado las marcas YUTONG (en modelos de corta y mediana distancia), ZHONG TONG (modelo CREATOR para media distancia), HIGER (mediana distancia), y recientemente YOUNGMAN (empresa china con licencias y supervisión de la fábrica alemana NEOPLAN, en versiones corta y larga distancia; éstas últimas con modelos piso y medio y doble piso). Todos estos modelos orientales, llegan a nuestro país con motores CUMMINS, aire acondicionado, retardador, suspensión neumática y sistemas de audio y video a bordo.
Pullman bus el año 2007 fue la primera empresa de Chile en tener cobertura de Arica a Punta Arenas. También la empresa postuló junto a Alsacia, Express de Santiago Uno, Subus Chile, Transaraucarias, más la repostulación de Buses Gran Santiago y Metropolitana S.A., para adjudicarse el Troncal 3 del Transantiago. En ese mismo año la empresa es acreditada con la Certificación ISO 9001-14002.
Desde este año 2010, incorpora el servicio internacional a Lima - Perú, con conexión a otras ciudades de ese país, operando en paralelo con la empresa peruana Cruz del Sur.
Tarragó Brands International es una empresa que fabrica y comercializa productos para el cuidado y la reparación del calzado. Fue fundada en 1940 y en 2008 pasó a formar parte del grupo francés Alma. Actualmente la sede de la empresa se encuentra situada en Manresa (Barcelona) España. En 2012 sus productos se distribuyen en 54 países.
Historia
La empresa fue creada en 1940 bajo la denominación Productos Tarragó. En su origen se dedicaba a la fabricación de tintes para productos textiles destinados a uso doméstico. El sector textil tenía desde el siglo XIX una fuerte implantación en la provincia de Barcelona.
En los años 60, coincidiendo con la crisis de la industria textil en Cataluña, la compañía se reorientó hacia la comercialización de productos para la reparación y el cuidado del calzado. Para ello desarrolló la Tintura Universal Tarragó, el primer producto de base acuosa que permitía cambiar el color del cuero, incluso de blanco a negro, y que aún se comercializa.1 Este invento supuso una revolución en el sector del calzado. Debido a su gran éxito, se convirtió en la punta de lanza para la expansión nacional e internacional de la empresa.
A partir de los 80, Productos Tarragó comenzó a desarrollar una gama de formulaciones y accesorios específicos para el correcto cuidado y reparación de todo tipo de calzado: montaña, deportivo, infantil, equitación, profesional e industrial.
La presencia de sus productos en más de 50 países, además de la apertura de una filial en Estados Unidos, Tarragó USA Inc., le valió a Productos Tarragó la obtención del Premio a la Internacionalización 2005 de la Cámara de Comercio de Manresa.2
Cambio de nombre
En 2008 Productos Tarragó fue adquirida por el grupo empresarial francés Alma. Alma es una empresa familiar que produce los conocidos productos para el calzado Saphir Medaille d’Or a través de la firma Avel.3 La integración en Alma formó parte de una estrategia para alcanzar una mayor proyección internacional. Fruto de esta estrategia, en 2001 Productos Tarragó, S.L. pasó a llamarse Tarragó Brands International, S.L.,4 denominación actual de la empresa. También se realizó una reestructuración, saneamiento y modernización técnica de la empresa que ha permitido que la fabricación de los productos siga realizándose íntegramente en su central de Manresa y que las exportaciones hayan aumentado del 25% al 75%.5
Logotipo
El logotipo de Tarragó Brands International es un fiel reflejo de la evolución del diseño gráfico aplicado al sector industrial en las siete últimas décadas. Del formato tipo “sello” inicial se ha pasado a un grafismo más dinámico y colorido con la introducción de la leyenda “The shoe care”, que refleja la vocación global de la compañía en su actual etapa.
Datos económicos
En la actualidad, Tarragó Brands International es una compañía que cuenta con 25 empleados y una facturación anual de 6 millones de euros. Dispone de unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados, el 50% de los cuales se destinan a la fabricación y el resto a las actividades logísticas. La compañía realiza un 70 % de las ventas de sus productos a través de distribuidores exclusivos en 54 países de los cinco continentes.6
Productos
Tarragó Brands International fabrica una gama de 13 líneas de productos para el cuidado del calzado y el cuero que incluye cremas, tintes, sprays, limpiadores, reparadores, plantillas y cordones, entre otros. Junto a las líneas de productos destinados al consumidor, presentes en tiendas de zapatería, deportes y reparación de calzado, Tarragó Brands International también ofrece una línea industrial dirigida a los transformadores del cuero y la marroquinería. En la actualidad, Tarragó Brands International es la única marca que fabrica en España una gama tan variada y completa de productos para el sector de la reparación y el cuidado del calzado.
La empresa también es pionera en la aplicación de la nanotecnología al cuidado del calzado, con el desarrollo de productos como el impermeabilizante Nano Protector.7
Tarragó Brands International comercializa sus productos a través de distribuidores en 54 países. A diferencia de otras marcas competidoras, los productos de Tarragó Brands International se venden únicamente en comercios especializados como zapaterías o establecimientos de reparación de calzado, no en grandes superficies, dirigiéndose al segmento medio-alto del mercado.8 La compañía también está presente regularmente en las grandes ferias del sector como Linea Pelle (Bologna, Italia), GDS (Dusseldorf, Alemania), SSIA (Estados Unidos) o Modacalzado+Iberpiel (Madrid, España).9
I+D
Tarragó Brands International dispone de un laboratorio de I+D propio ubicado en sus instalaciones centrales de Manresa (Barcelona, España) donde desarrolla las fórmulas de sus productos. Los esfuerzos de innovación se basan en la premisa de lograr formulaciones más seguras, eficaces y de mayor calidad, adaptadas a las exigencias del consumidor y a las regulaciones actuales más severas de la industria química, como el programa Reach de seguridad en materias primas, las normativas internacionales VOC de protección del consumidor y las normas GHS de etiquetado.
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