domingo, 31 de julio de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1940


El Corte Inglés es un grupo de distribución de España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes. Asimismo, se trata de una empresa familiar, al concentrarse la mayor parte de sus acciones entre familiares del fallecido empresario Ramón Areces y la fundación que lleva su nombre.4 Su sede se encuentra en Madrid.

El Corte Inglés
La tienda de todas tus compras
Logo Corte Inglés.svg
TipoGrandes almacenes, servicios.
IndustriaPequeña, mediana y gran distribución.
Fundación28 de junio de 1940
Fundador(es)Ramón Areces
Sede centralC/ Hermosilla, 112. 28009.
Bandera de España MadridEspaña
AdministraciónDimas Gimeno, presidente
Productos
Marcas
IngresosCrecimiento 14.592 millones  (2014)1
Beneficio netoDecrecimiento 118 millones  (2014)1
EmpleadosDecrecimiento 91.437 (2014)2
Filiales

Origen e historia


Vista del interior de la sastrería «El Corte Inglés», 1904, en Nuevo Mundo.

Oficinas centrales del grupo El Corte Inglés (Madrid).

El Corte Inglés del complejo AZCA (torre Titania), en Madrid.

Vista de El Corte Inglés de la Gran Vía de Vigo.

El Corte Inglés de la Avenida de Toledo de Talavera de la Reina.
El Corte Inglés era una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid, con esquina a las calles Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección para niños que había sido fundada en 18906 y que gozaba de cierto prestigio. La propiedad del inmueble, y de la tienda que se encontraba en sus bajos, era desde1930 de Julián Gordo Centenera.7
La situación del inmueble pronto levantó el interés del asturiano Pepín Fernández con vistas a satisfacer la ampliación del negocio que había inaugurado en 1934, con la asociación de empleados de Nuevas Pañerías y la aportación de capital de su primo César Rodríguez González, y que había bautizado como Sederías Carretas por encontrarse en la calle Carretas 6.8 La idea que tenía en mente era la de ir comprando todos los inmuebles de dicha manzana para levantar sobre ella un edificio de nueva planta que albergara su establecimiento, lo que posteriormente hizo realidad con el nombre definitivo de Galerías Preciados.
César Rodríguez había pedido a Pepín Fernández que contratara en Sederías Carretas a su sobrino Ramón Areces que acababa de volver a España y, ante la negativa de este a contratarle, le pidió que al menos le permitiera explotar la tienda de El Corte Inglés, situada en los bajos del solar que pensaba adquirir, mientras finalizaba la compra del resto de la manzana y procedía a la demolición y construcción del nuevo centro que tenía en mente. Pepín Fernández, que al igual que Ramón Areces se había formado con César Rodríguez en los Almacenes El Encanto de La Habana, aceptó esta última petición de su primo y así, el 23 de diciembre de 1935, procedió a traspasar la tienda en nombre de César Rodríguez y, posteriormente, el 25 de enero de 1936, a comprar el inmueble completo para Sederías Carretas. Traspasada por César Rodríguez la Sastrería, la pone a cargo de Ramón Areces que será el encargado de su gestión desde ese momento hasta su muerte, manteniendo el negocio durante ese difícil año y los tres años de Guerra Civil española posteriores.
Terminado el enfrentamiento bélico, en 1939, y ante la necesidad de Sederías Carretas del solar donde más tarde se encontraría el primer edificio de Galerías Preciados, El Corte Inglés es trasladado en junio de 1940 a la calle Preciados 3 esquina con la calle Tetuán, donde se encontraban los Almacenes El Águila. Entonces se constituye como Sociedad Limitada, con un capital de un millón de pesetas suscrito a partes iguales entre César Rodríguez, que se convierte en el primer presidente de El Corte Inglés S.L., y Ramón Areces, aportando este su parte de capital mediante un préstamo que aquel le facilita. Posteriormente en sucesivas ampliaciones de capital será César el que se haga con la mayoría de las participaciones aun cuando es Ramón el encargado de la estrategia comercial y del día a día del negocio.
Entre 1945 y 1946, tras adquirir una mayor parte del edificio y realizar la correspondiente reforma, la superficie de venta alcanza los 2.000m² en cinco plantas y se pone en marcha una estructura de venta por departamentos6 emulando a la ya existente en Galerías Preciados fundada en 1943.
El crecimiento de la empresa sigue siendo continuo por lo que en 1952, además de haber adquirido prácticamente todo el edificio que ocupaba, se convierte en Sociedad Anónima, en la que César Rodríguez sigue siendo el Presidente y accionistamayoritario, cargo que ocupará hasta su muerte en 1966. Tras ésta, Ramón Areces, que hasta entonces había sido Director general de la empresa, pasa a desempeñar el puesto de Presidente y a convertirse en el mayor accionista de la compañía.
Es la competencia entre El Corte Inglés y Galerías Preciados, a partir de las décadas cincuenta y sesenta, la que producirá unarevolución en el mercado de la distribución española, introduciendo las rebajas de temporada (Rebajas de enero), las campañas publicitarias (Ya es primavera en El Corte Inglés), el aire acondicionado en la tienda, el uso masivo de la publicidad, la introducción del escaparatismo a gran escala, las tarjetas de compras, la informatización del punto de venta, etc.
A la muerte de Ramón Areces en 1989, se hace cargo de la presidencia su sobrino Isidoro Álvarez Álvarez,9 que prosigue el proceso de expansión, siempre mediante la autofinanciación, opacidad en la gestión y la prudencia en la inversión.
La expansión de El Corte Inglés10 comienza en 1962 con la apertura de su segundo centro de ventas, situado en Barcelona, y continúa hasta hoy con la apertura de nuevos centros, aunque ya diversificados en distintos formatos del que el segundo tipo fueHipercor, cuya introducción se realiza en Sevilla en 1980.
En el modelo de grandes superficies de distribución la tercera y última expansión se realiza con la creación en 2006 de Bricorpara venta de material de decoración y bricolaje.
Como puede observarse[¿dónde?][cita requerida] la expansión de El Corte Inglés hasta los años ochenta resulta lenta en comparación con la de Galerías Preciados. Esto es debido a la política impuesta por Ramón Areces de prescindir en lo posible de la financiación ajena y expandirse sólo mediante autofinanciación.[cita requerida]
La expansión en el formato de pequeña y mediana superficie también es tardía y sólo comienza con un acuerdo con Repsol en 1998 por el que El Corte Inglés creatiendas de conveniencia en las estaciones de servicio de la primera, denominándolas en un primer momento Repsol-Supercor y posteriormente, en 2008, Repsol-Opencor para identificarlas con la cadena de tiendas de conveniencia que no se encuentran en una estación de servicio creadas en 2000 con el nombre de Opencor. En 2000 también crea el formato de supermercado de proximidad, Supercor. Finalmente en 2001 aparece Sfera dedicada a la distribucíón minorista de moda de granconsumo.
Por contra en 1969 se inicia la expansión hacia otros sectores más allá de la distribución con la creación de Viajes El Corte Inglés y se continúa este tipo de expansión en 1980 con la constitución de Investrónica y en 1986 con la creación de Informática El Corte Inglés.
La expansión internacional comienza en 1983 con la adquisición en EE. UU. de The Harris Company, una cadena de almacenes por departamentos de mediana superficie. El éxito no es el esperado y en 1998, mediante un acuerdo con Gottschalks Inc., este último absorbe los primeros a cambio de ceder a El Corte Inglés una participación del 16% de su accionariado. Esta expansión en EE.UU. finalmente supone una inversión fallida al declararse Gottschalks en bancarrota en enero de200911 lo que provoca una mayor prudencia en su expansión internacional que sólo es repetida en el formato de Grandes superficies mediante la apertura de El Corte Inglés en Portugal en 2001 y se limita mucho en el formato de pequeña y mediana superficie con Sfera como único proyecto y preferentemente a través de franquiciasfuera de España y Portugal.
A partir de la mitad de los años noventa la expansión nacional se intensifica mediante la adquisición12 13 en 1995 de su eterno rival Galerías Preciados8 que se encontraba en suspensión de pagos tras una crisis profunda que comenzó con una escalada de endeudamiento de la compañía empujando a su principal acreedor, elBanco Urquijo, a hacerse en 1979 con el control de la gestión y que continuó, tras la expropiación y posterior privatización del Grupo Rumasa en 1983 que había adquirido Galerías Preciados en 1981.14
En 2001, El Corte Inglés también se hizo6 con cinco hipermercados de los que se tuvo que desprender Carrefour al consumarse la fusión de Pryca con Continente. Este mismo año El Corte Inglés compró todos los centros que la cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer tenía en la península (nueve centros en total) con motivo de su abandono del mercado español (aunque manteniendo los centros en las Islas Canarias) para focalizarse en su mercado originario, el británico.

Empresa


Vista nocturna de El Corte Inglés de la Avenida de España de Albacete,España, iluminado con el color de la compañía.

Cifras

En el sector de la distribución, según la clasificación "Global Powers of Retailing 2013" realizada por Deloitte Touche, está clasificado por volumen de ventas en tercer lugar de España por detrás de Mercadona e Inditex y en el puesto 54 del mundo, conUSD 17 143 millones.[actualizar]15
Como empresa familiar, y a fecha de 2008,[actualizar] El Corte Inglés se encuentra en el segundo puesto de España (solo por detrás del Banco Santander) y el 66 del mundo.16
En lo referente al comercio electrónico, El Corte Inglés es la primera empresa en número de clientes en España, con 3,7 millones de clientes en 2011.[actualizar]17 En 2013 se registraron 3,5 millones de clientes y 137 millones de visitas.[cita requerida]
Tanto las ventas como el beneficio neto experimentaron subidas continuadas a lo largo de más de una década hasta el año 2007, cuando se registraron ventas por valor de casi 18 000 millones de euros y unos beneficios de 716,8 millones. Desde entonces, y coincidiendo con la crisis económica iniciada en 2008 la tendencia ha sido bajista.18 Los resultados del grupo consolidado en 2012 alcanzan un importe neto de 14 552,45 millones de euros, un beneficio neto de 171,5 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (o ebitda) de 735 millones de euros.[actualizar]

Resultados globales

Las cifras de ingresos y beneficios (brutos -ebitda- y netos) están expresadas en millones de euros.
Año2002200320042005200620072008200920102011201220132014
Ingresos13000140561504915855170931789817362163641641315777145521429214592
Empleadoss/ds/d876109248196871973289738910155210269999678966789322291437
Ebitdas/d7788401373s/d1326,51094,5s/ds/d825735728826,39
Beneficio netos/ds/d610,1650,5712,3747,6382369319210171174118,08
Fuente: Diario El País19

Facturación

Facturación de El Corte Inglés entre 2002 y 2014 (en millones de euros)20
Fuente: El Corte Inglés (Información corporativa)
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Beneficio neto

Beneficio neto de El Corte Inglés (en millones de euros)21
Fuente: El Corte Inglés (Información corporativa)
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Accionariado

El Corte Inglés S.A. es una empresa familiar siendo sus accionistas los parientes más o menos lejanos de Ramón Areces. Aunque la compañía se caracteriza por una celosa privacidad en sus informaciones22 se ha indicado repetidas veces que el mayor paquete de acciones está en manos de la Fundación Ramón Areces, por legado de su fundador.23 Isidoro Álvarez controlaba ese paquete como presidente de la Fundación, junto con sus acciones propias, que serían de entre un 15% y un 27%, que le convertían en el mayor accionista individual de la compañía.
Un 10% se encontraría en manos de Luis, hermano de Ramón Areces, a través de la Corporación Ceslar.
Cerca de un 3% a partes iguales entre los cuatro hermanos Areces Fuentes hijos de Celestino, el otro hermano de Ramón, que adquirieron por herencia y liquidación de la sociedad instrumental Trust. En 1999 liquidaron esta y repartieron a partes iguales el accionariado. Posteriormente, tras un dilatado conflicto judicial, han vendido sus participaciones a El Corte Inglés.24
Ingondel S.L, una sociedad de gestión de cartera relacionada con descendientes de César Rodríguez, a través de su hermana Narcisa, detentaría un 9% siendo su participación adquirida en 2009 por El Corte Inglés mediante la compra de la totalidad de la sociedad.25
Un 4% estaría en manos de Cartera Mancor S.L. también constituida por descendientes de César Rodríguez a través de su hermana María.
Cerca de un 3% se encontraría entre otros miembros del consejo de administración y el resto se repartirían entre la autocartera y unos 3.000 directores y ejecutivos de la propia firma. La compañía presume que sus accionistas siempre son a la vez trabajadores de ésta y existen limitaciones en la transmisión de acciones.
El Consejo de Administración de El Corte Inglés en el momento de la elección de Dimas Gimeno como presidente se encontraba formado por:26

Áreas de actividad


El Corte Inglés en Alicante, España.
El grupo empresarial se divide en las siguientes áreas de actividad, las cuales mercantilmente se suelen configurar como sociedades cuyo accionariado pertenece en su totalidad o de forma abrumadoramente mayoritaria a El Corte Inglés S.A.:
  • El Corte Inglés S.A., empresa matriz. Su actividad es la clásica de la compañía desde su nacimiento, esto es, la distribución mediante almacenes de gran superficie por departamentos. Aunque su porcentaje de participación a los ingresos del grupo va descendiendo paulatinamente en 2010 aun alcanzaba el 59% de los ingresos totales y cerca del 63,7% del beneficio neto. A 28 de febrero de 2013 El Corte Inglés tiene 86 centros, 84 en España y 2 en Portugal.
  • Hipercor. Gran superficie dedicada a la distribución de alimentación y bazar. Nace ante la penetración del capital francés en el sector de la distribución alimentaria en grandes superficies durante los años ochenta a través de Alcampo, Pryca y Continente, estos dos últimos se fusionaron posteriormente y ahora utilizan como única marca en este formato la de Carrefour. A 28 de febrero de 2013 Hipercor se compone de 42 centros en España.
  • Bricor. Gran superficie dedicada a la distribución de decoración y artículos de bricolaje. Nace como respuesta a la concentración del sector por el Groupe Adeo que fue formado desde el grupo Auchan, propietario de Alcampo entre otros, y posee en España las marcas Leroy MerlinAki y Bricomart. Cuenta con cinco centros en España. A 28 de febrero 2013 Bricor dispone de 16 tiendas, 14 en España y 2 en Portugal.
  • Supercor. Mediana superficie en formato de supermercado de proximidad. Surge para competir con las cadenas de alimentación de proximidad ante su concentración a finales de los noventa como por ejemplo CapraboEroski y Mercadona principalmente, aunque sin descartar algunos formatos de las cadenasDIA, hasta el año 2010 perteneciente al grupo Carrefour y Sabeco pertenenciente al grupo Auchan respectivamente.
  • OpencorTiendas de conveniencia en superficies inferiores a 500m². Nuevo modelo con horario ampliado en entornos urbanos ante la carencia de este formato y el éxito de experiencias particulares.
  • SuperCor Exprés. Supermercados de cercanía y de espacio reducido. Es un nuevo modelo adoptado por la empresa en diciembre de 2011.
La suma de las tiendas de conveniencia (Supercor, Opencor y Supercor Exprés) a 28 de febrero 2013 hacen un total de 238.
  • Sfera. Tiendas de moda joven y complementos en formato de mediana y pequeña superficie con 68 centros ubicados en España y los 3 ubicados en Portugal y franquiciados los localizados en Arabia SaudíBaréinBélgicaEgiptoGreciaKuwait y México. Nace como respuesta a otras cadenas del tipo de la escandinavaH&M o las españolas MangoZara y Springfield, estas dos últimas de los grupos Inditex y Cortefiel respectivamente.
  • Óptica2000. Que son pequeñas superficies de distribución de componentes ópticos y auditivos. Posee 107 centros en España y 2 en Portugal, normalmente en el espacio de los centros de El Corte Inglés.
En tecnologías de la información y comunicaciones dispone de tres empresas que por orden de aparición son:
  • Informática El Corte Inglés (IECISA). Dedicada a la consultoría, desarrollo de programas informáticos y servicios informáticos de valor añadido.
  • Investrónica. Mayorista de informática y de telefonía.
  • Telecor. Comercializadora de servicios de telecomunicaciones para el consumidor y la empresa.
En el sector de servicios el grupo El Corte Inglés se encuentra representado por:
  • Grupo Viajes El Corte Inglés. Matriz de un grupo de empresas dedicadas al turismo tanto desde el punto de vista mayorista como minorista. Como agencia de viajes posee 599 delegaciones en todo el mundo de las que 506 se encuentran en España y 93 en el extranjero.
  • Grupo de Seguros (CESS). Dedicado por un lado a la correduría de seguros y mediación financiera e inmobiliaria mediante el Centro de Seguros y Servicios con oficinas abiertas al público en los centros de El Corte Inglés, y, por otro, con Seguros El Corte Inglés S.A., aseguradora de vida y accidentes y entidad gestora de planes y fondos de pensiones con actividad en España y Portugal. Cuenta con 105 delegaciones en su mayoría situados en los centros comerciales de El Corte Inglés.
  • Financiera El Corte Inglés S.A. como empresa de financiación de compras a los clientes y distribuidora de la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés. Con presencia en España y Portugal.
Otras participaciones destacables son las siguientes:
Como empresas instrumentales o auxiliares del negocio principal participadas un 100% salvo que se señale lo contrario:
Como participaciones minoritarias en otros negocios:

Modelo de negocio


El Corte Inglés en Vila Nova de Gaia, Portugal.

El Corte Inglés en Barcelona, España.
El modelo de negocio de El Corte Inglés, al igual que el de Galerías Preciados en su momento, surge de trasplantar el modelo de gran almacén por departamentos americano al mercado español en una época en la que España surge del aislamiento comercial y de la autarquía económica.
Así su modelo de negocio se configura como la tienda donde se puede comprar todo, de ahí su lema La tienda de todas tus compras, ofreciendo una gran variedad de artículos con todas las calidades disponibles para abarcar a todo tipo de usuarios, una cierta especialización al dividirse en departamentos, un servicio de valor añadido alrededor de la compra (Servicio a domicilio,listas de bodas y compras, sastrería y arreglos incluidos en el precio, etc.), y la garantía de calidad y satisfacción del cliente mediante la devolución del precio pagado: Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero.
El modelo anterior en la actualidad se conforma sobre la actuación de la actividad sobre los siguientes actores:

Clientes

El modelo de venta expresado anteriormente sigue siendo válido hoy. Así en su documento de responsabilidad social empresarial28 se señala que los cinco pilares de compromiso con el cliente son calidad, servicio, surtido, especialización y garantía.
Estos cinco pilares han producido una fidelización importante de sus clientes y en 2011 sus centros recibieron unos 630 millones de visitas.28
El Corte Inglés vende sus productos a precios más elevados que sus competidores,29 aunque trata de suplir este inconveniente mediante la realización de ofertas, la inducción a la demanda mediante la publicidad,30 la carencia en el pago de compras y un amplio programa de financiación automática para la compra de sus artículos.
En el apartado de la alimentación El Corte Inglés ha lanzado una marca blanca de cesta básica, Aliada.31
La Tarjeta de Compras de El Corte Inglés, cuya introducción data de 1968, es una de las más populares en el bolsillo de los españoles, con 10,5 millones de tarjetas activas en 2012. Los titulares de la tarjeta de compras disponen de una carencia automática de un mes en el pago de la liquidación mensual y la posibilidad de aplazar sin intereses (con gastos de gestión) los pagos a tres meses, o con bajos intereses hasta 36 meses. Además tienen derecho a al menos dos horas gratis en aquellos aparcamientos de pago de los centros y con la tarjeta se permite comprar cualquier producto que se venda en los centros pertenecientes al grupo El Corte Inglés. Desde 2006 la tarjeta también permite el pago de compras en las estaciones de servicio del grupo Repsol.
En los seis meses anteriores a noviembre de 2012 la Administración Pública otorgó a El Corte Inglés licitaciones por valor de más de 38 millones de euros.32

Recursos humanos

Su plantilla se componía en 201133 de 99.323 empleados frente a los 102.699 de 2010, de los que el 93% tiene contrato fijo y el 71% tiene jornada completa. Su media de edad se encuentra cercana a los 39 años, con 13 de experiencia. Por sexos, hay un 37% de hombres y un 63% de mujeres, aunque en la categoría de directores y gerentes hay 235 hombres y 12 mujeres.[actualizar]
Según el informe anual de 2012 su plantilla se componía de 96.678 trabajadores, de los que el 94% tiene contrato fijo y el 64% son mujeres.
La relación tradicional de El Corte Inglés con sus trabajadores ha sido formal, familiar y paternalista, tratando de establecer vínculos recíprocos para la retroalimentación empresa - empleados. La empresa proporciona mediante entidades englobadas en el grupo de empresas formación y ayudas para la educación, servicios financieros y adquisiciones subvencionadas o financiadas de bienes y servicios. Así pues, proporciona acceso a formación superior a través del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces y ayudas de estudios a hijos de empleados y a familiares de estos con discapacidad, con ciclos formativos orientados al desarrollo de la carrera profesional y la promoción dentro de la propia empresa. Servicios financieros a través de la Financiera El Corte Inglés, con mejoras en financiaciones a más largo plazo, seguro de vida colectivo, etc. Descuento de hasta un 15% en las compras que realicen en las empresas de distribución del Grupo. Con el fin de implicar al trabajador en los resultados de la compañía algunos empleados participan en el resultado del negocio mediante comisiones de ventas o incentivos sobre objetivos dependiendo del formato de tienda donde se encuentren y de su responsabilidad. Además, según esta, el trabajador que llega a puestos directivos, y dependiendo de su responsabilidad, tiene acceso a la compra de acciones de la compañía a la cual igualmente puede revendérselas posteriormente o cuando abandona la compañía con plusvalías. Igualmente también la empresa promueve una asociación para la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales de los empleados y sus familiares.
Por el lado negativo El Corte Inglés ha recibido denuncias de discriminación hacia la mujer,34 persecución sindical35 sobre los sindicatos de clase y responsabilidad directa en casos de explotación laboral.En 2012 también se ha implantado la uniformidad masculina para el personal de venta en todos los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor.
En la mayoría de centros del grupo de empresas de El Corte Inglés las elecciones sindicales suelen ser ganadas mayoritariamente por FASGA y/o FETICO, dos sindicatos minoritarios a nivel nacional pero bastante representativos en el sector distribución, acusados de sindicato amarillo por UGT36 y CCOO.37 Por otra parte, empresas del grupo como Induyco están vinculadas por informes de organizaciones tales como Intermon Oxfam en problemas de precariedad y explotación laboral en los centros de producción textil del tercer mundo.38 39 40

Proveedores

Según la empresa28 la relación con los proveedores se basa en una relación y colaboración constante en un marco de confianza mutua. Asimismo en los últimos tres años la empresa sugiere a sus proveedores firmar un compromiso ético en el que se recogen distintos aspectos tanto de calidad y excelencia como de respeto a derechos laborales y medioambientales.
Respecto a concentración vertical esta se intentó desde bien temprano sobre todo en el sector textil cuando Ramón Areces y otros accionistas de El Corte Inglés fundaron Induyco en 1949, la cual se convirtió en sociedad anónima en 1955. Induyco, sin relación de propiedad con El Corte Inglés, tenía a este último como cliente en exclusiva y a sus empleados se les ofrecían beneficios como si pertenecieran al mismo grupo. En la actualidad Induyco sigue teniendo como cliente mayoritario a El Corte Inglés pero ya sin exclusivas aunque el accionariado es similar al original y su presidente era también Isidoro Álvarez. En el año 2010 El Corte Inglés integró a Induyco dentro de su estructura corporativa y en 2012 cesó su actividad.41 En el ámbito textil igualmente se crearon, para complementar a Induyco, Confecciones Teruel en 1975 e Industrias del Vestido en 1976. Ambas compañías con capital mayoritario del grupo Induyco del que también forman parte Investrónica e Invesgen. Su creación pudo estar motivada por la conflictividad laboral que alcanzó a Induyco en aquellos años.42
En el ámbito de suministro de material específico para la venta en 1966 se creó Móstoles Industrial de la misma manera que Induyco. Móstoles Industrial, por el contrario al anterior, sigue teniendo como cliente casi único, y en exclusiva, al grupo sin tener relación de propiedad con éste. Su actividad más conocida para el gran público es la fabricación de los muebles de cocina Forlady.
Por otro lado para la gestión del desarrollo inmobiliario se creó en 1976 Construcción, Promociones e Instalaciones S.A. la cual está compuesta por capital del grupo en su totalidad y se encarga desde la construcción de nuevos centros hasta la reformas de los ya existentes.

Publicidad y promoción

El Corte Inglés es una de las empresas que más dinero invierten en publicidad. En 2011 el Grupo El Corte Inglés fue el primer grupo anunciante de España con una inversión de 171,3 millones de euros y, como anunciante individual, El Corte Inglés fue el tercero de España con una inversión de 99,8 millones de euros.43
El Corte Inglés realiza periódicamente grandes campañas publicitarias, como la «Semana Fantástica» y los «Ocho Días de Oro», para anunciar rebajas en sus productos. En navidades organiza el espectáculo de animación Cortylandia en sus principales establecimientos.
Además, El Corte Inglés, como parte de su cultura empresarial, participa económicamente en numerosas actividades de patrocinio, lo cual también le sirve como forma de promoción.
Por estos motivos, y por la enorme potencia e influencia de El Corte Inglés, se le ha acusado de producir limitaciones a la libertad de prensa44 o a la publicidad de opiniones.45

Presencia geográfica

En la actualidad (2016), El Corte Inglés cuenta con 95 centros en su formato original, distribuidos de la siguiente manera:46

Marcas

Generales

  • El Corte Inglés: general.
  • Hipercorgeneral (sólo en centros Hipercor).

Otras

Alimentación

  • Aliadamarca básica.
  • Special Linealimentos dietéticos.

Cultura

  • Ámbito Cultural (Eventos culturales, exposiciones, premios literarios, cinematográficos, musicales y de pintura, patrocinios...).
  • Los Imprescindibles. Edición Coleccionista. El Corte Inglés (DVD)
  • Cineclub (colección de DVD de cine clásico para cinéfilos)
  • Pitiflú (Guía infantil: talleres, cuentacuentos, espectáculos de magia, representación de títeres y demás propuestas relacionadas con el circo y el teatro para niños.)
  • Rubiños 1860 (Librería)47
El área de cultura de El Corte Inglés utiliza también desde 2003 las denominaciones Espacio de MúsicaEspacio de Cine y Espacio de Libros que actualmente está utilizando como marcas online y offline48
En 2011 se creó un nuevo concepto de tienda denominada Mundo Cómic, un espacio específico dedicado al tebeo y la novela gráfica, así como merchandising asociado, videojuegos y películas basadas en cómics.49 50

Electrodomésticos, electrónica e informática

  • Digratocafeteras y cápsulas monodosis de café.
  • Invesinformática .
  • Saivodelectrodomésticos y electrónica.
  • Ansonicelectrodomésticos y electrónica (sólo en centros Hipercor).

Deportes

  • Boomerangdeportes.
  • Runfitdeportes (sólo en centros Hipercor).

Ropa


Tienda de Sfera en Madrid.
  • Alíaropa.
  • Hominemropa.
  • Dustinropa.
  • Easy Weartrajes de hombre.
  • Emidio Tuccitrajes de hombre.
  • Énfasisropa.
  • Formul@ Jovenropa.
  • Gloria Ortizropa y complementos.
  • NafNafropa.
  • Lloyd'sropa.
  • Priviumropa hogar.
  • Sferaropa.
  • Yeraropa.

Otras

  • Urban-Chichogar (sólo en centros El Corte Inglés).
  • Urban-Classhogar (sólo en centros El Corte Inglés).
  • Casa Actualhogar (sólo en centros Hipercor).
  • La Tienda en Casaventa a distancia (Televisión / Internet).
  • Línea Puracosmética..
  • Oleadacosmética..
  • Oralliaccesorios de viaje.
  • Doblecerotarjeta de fidelización.
  • Planteadermocosmética..
  • Primeriticlub de venta privada por Internet.
  • Veckiacosmética..

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Oficinas centrales de El Corte Inglés (Madrid) 01.jpg

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El corte Ingles Avenida de Francia.jpg

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