viernes, 29 de julio de 2016

Historia - historia antígua

historia de cartago - guerras y batallas
Batalla de Adís (o Adis) se libró en el año 255 a. C. entre el ejército de Cartago y el romano, que derrotó a los cartagineses y después demandó la paz. La Primera Guerra Púnica continuaría, sin embargo, debido a que los términos ofrecidos por Régulo para un posible acuerdo de paz fueron muy duros, y en consecuencia el pueblo de Cartago decidió seguir luchando.

Batalla de Adís
Primera Guerra Púnica
Battle of Adys.svg
Batalla de Adís
Fechacomienzos de 255 a. C.
LugarMontes cercanos a Adís, actual Oudna
Coordenadas36°36′31″N 10°10′18″ECoordenadas36°36′31″N 10°10′18″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
CartagoRepública romana
Comandantes
AsdrúbalBostar y AmílcarMarco Atilio Régulo
Fuerzas en combate
5.000 infantería, 500 caballería y un número desconocido de elefantes15.000 infantería y 500 caballería
Bajas
La mayor parte de la infantería. La caballería y los elefantes escaparon.

Antecedentes

En el año 256 a. C., el ejército romano bajo Lucio Manlio Vulsón Longo y Marco Atilio Régulo invadieron la patria cartaginesa en África. El ejército romano pronto forzó la capitulación de Clupea, una ciudad a 40 millas de Cartago. Después de establecer las defensas de la ciudad y reunir unos 20.000 esclavos y rebaños de ganado del campo, recibieron instrucciones de Roma. Éstas decían que Vulsón tenía que navegar hasta Roma, llevando la mayoría de las escuadras (incluyendo todos los transportes) con él. Régulo, por otro lado, estaba con 15.000 unidades deinfantería y 500 de caballería.
En ese momento, Cartago había llamado a Amílcar y a sus 5000 infantes y 500 caballeros desde Sicilia para unirse a los generales Bostar y Asdrúbal Hannón en África. La combinación de fuerzas cartaginesas se formó organizando las defensas en Adis, una ciudad a 40 millas al sureste de Cartago, que ahora estaba bajo cerco romano. A pesar de contar con una caballería superior y con elefantes, los cartagineses se ubicaron sobre una montaña pasando por alto la llanura de Adis.

Batalla

Sin que los cartagineses lo supieran, los romanos rápidamente desplegaron sus fuerzas alrededor de la montaña, al amparo de la oscuridad, y atacaron desde dos laderas al amanecer. Los cartagineses mantuvieron su posición por un momento, y luego expulsaron una legión romana. Este espacio en la batalla le permitió a algunos elefantes y a lacaballería cartagineses escapar. Pero finalmente, los cartagineses fueron aplastados y huyeron del sitio. Los romanos los persiguieron por un tiempo, y luego saquearon el campamento enemigo. No encontrando resistencia, el ejército romano continuó marchando hacia Cartago, deteniéndose en Túnez.

Consecuencias

Esta derrota causó una gran agitación en Cartago. Los númidas se levantaron contra sus opresores y los refugiados del campo inundaron la ciudad. Naturalmente, este gran exceso de población junto con la destrucción del campo, llevaron a una crisis de alimento y a la posibilidad de aparición de enfermedades. A pesar de estas amenazas, Régulo y su ejército de dos legiones no tuvieron la oportunidad de atacar la ciudad por falta de refuerzos. Y aún peor, el consulado de Régulo terminaría pronto, (el puesto de Cónsul romano duraba un año) y así él no recibiría la gloria de finalizar victorioso la guerra. Las negociaciones se llevaron a cabo entre las partes, con Régulo exigiéndole a Cartago ceder SiciliaCórcega y Cerdeña, renunciar a su armada, pagar una indemnización, y firmar un tratado de vasallaje. Naturalmente, Cartago no aceptó.







Batalla de Agrigento (261 a. C.) fue el primer enfrentamiento campal y a gran escala de la Primera Guerra Púnica. Tuvo lugar en la población siciliana de Agrigento y supuso el primer enfrentamiento a gran escala entreCartago y la República de Roma. La batalla tuvo lugar tras un largo asedio que comenzó en 262 a. C.
Las tropas cartaginesas lideradas por Aníbal Giscón y Hannón fueron derrotadas por los romanos, que obtuvieron gracias a ello el control de casi toda la isla de Sicilia.

Preludio

En 288 a. C., los mamertinos, un grupo de mercenarios italianos contratados por Agatoclestirano de Siracusa, ocuparon la ciudad de Mesina, matando a todos los hombres y tomando a sus mujeres como esposas. Desde esta base asolarían la región y acabarían enfrentándose al imperio regional en expansión de Siracusa. En respuesta a los ataques de Hierón II, los mamertinos solicitaron ayuda a dos estados: Cartago y la República romana.
Buscando contrarrestar a las fuerzas cartaginesas ubicadas en Sicilia, Roma envió un ejército a la región. Para los romanos, que no poseían una armada naval por aquella época, se trataba de su primera incursión en una campaña fuera de la península itálica.
La asistencia inicial a Mesina se convertiría gradualmente en una guerra abierta por la totalidad de la isla de Sicilia. En los años previos a la batalla se produjeron algunos enfrentamientos de menor importancia entre los dos ejércitos, mientras éstos aprendían a manejarse en el terreno siciliano. En esa época, Roma fue tomando el control sobre la porción oriental de la isla, en alianza con Siracusa.

Asedio de Agrigento

En 262 a. C. los romanos enviaron un nuevo ejército de gran escala a Sicilia, compuesto de unos 40 000 hombres organizados en cuatro legiones y los alae de caballería asociados. El ejército estaba dirigido por los dos cónsules,Lucio Postumo Megelo y Quinto Mamilio Vítulo. Los refuerzos fueron enviados en respuesta a la gran operación de reclutamiento y entrenamiento que se estaba produciendo en el bando cartaginés.
Apoyado por los suministros procedentes de Siracusa, el ejército consular marchó a Agrigento, en la costa sudoeste de la isla, en junio de ese año. Esta ciudad debía funcionar como campamento base del nuevo ejército cartaginés, aunque por entonces estaba sólo ocupada por una guarnición local de 1500 hombres, al mando de la cual estabaAníbal Giscón.
Giscón respondió a la amenaza refugiando a la población de Agrigento tras las murallas de la ciudad, a la vez que acaparaba todas las provisiones que pudo conseguir de los alrededores. La ciudad se preparó para un largo asedio, y todo lo que tenía que hacer era esperar a que llegaran los refuerzos cartagineses que estaban en ese momento en preparación. En aquella época, la ingeniería de asedio y la construcción de maquinaria para asaltartorres y fortalezas era un arte que los romanos todavía no conocían y la única forma en la que podían conquistar una ciudad fortificada como Agrigento era a través de un largo bloqueo, y la rendición por hambre. Con ese fin, el ejército acampó tras los muros de la ciudad, y se preparó para esperar el tiempo necesario para que la ciudad terminarse rindiéndose. Gracias al apoyo logístico desde Siracusa, sus propias provisiones no serían un problema.
Algunos meses después, Giscón comenzó a sufrir los efectos del bloqueo y apeló a Cartago para el envío de ayuda urgente. Los refuerzos desembarcaron en Heraclea Minoa a comienzos del invierno de 262-261 a. C., y estaban compuestos por 50 000 soldados de infantería, 6000 de caballería y 60 elefantes de guerra bajo el mando de Hannón. Los cartagineses marcharon hacia el sur para rescatar a sus aliados y, tras una serie de enfrentamientos de caballería menores que ganó Hannón, establecieron su campamento muy cerca de los romanos. Hannón desplegó inmediatamente sus tropas en formación de batalla, pero los romanos se negaron a luchar en campo abierto. Por el contrario, fortificaron su línea de defensa exterior y, mientras mantenían el asedio sobre Agrigento, quedaron a su vez cercados por el ejército cartaginés de liberación.

Batalla de Agrigento

Con Hannón acampado a las afueras de su propia base, la línea de suministros que abastecía a los romanos desde Siracusa dejó de estar disponible. Ante el riesgo de comenzar a sufrir el hambre, los cónsules eligieron ofrecer batalla. En este caso fue Hannón el que se negó al enfrentamiento, posiblemente con la intención de derrotar a los romanos por inanición. Mientras tanto, la situación dentro de Agrigento era ya desesperada tras más de seis meses de bloqueo. Aníbal Giscón, comunicándose con el ejército exterior mediante señales de humo, envió una solicitud urgente de ayuda tras la cual Hannón se vio obligado a ofrecer la batalla campal a los romanos. Los detalles de la batalla en si son, por otra parte, algo distintos según cada una de las fuentes (lo cual no deja de ser habitual en las fuentes antiguas).
Hannón desplegó la infantería cartaginesa en dos líneas, con los elefantes y los refuerzos en la segunda línea y la caballería probablemente en las alas. El plan de batalla de los romanos se desconoce, aunque probablemente se organizasen en la típica formación triplex acies.
Las fuentes coinciden en afirmar que la batalla fue larga, y que los romanos fueron capaces de romper el frente cartaginés. Esto provocó el pánico en la retaguardia y las reservas cartaginesas huyeron del campo de batalla. También es posible que a los elefantes les entrara el pánico y que en su lucha desorganizasen la formación cartaginesa. En cualquier caso, los romanos resultaron victoriosos en la batalla. Su caballería logró atacar el campo cartaginés y capturar varios elefantes.
En cualquier caso, la batalla no fue un éxito completo. Gran parte del ejército cartaginés huyó, y Aníbal Giscón, junto con la guarnición de Agrigento, fue también capaz de romper las líneas enemigas y escapar.

Eventos posteriores

Tras esta batalla, la primera de cuatro batallas campales en tierra durante la Primera Guerra Púnica, los romanos ocuparon Agrigento y vendieron a la totalidad de su población como esclavos. Los dos cónsules resultaron victoriosos, pero no fueron recibidos con un triunfo en Roma; posiblemente por culpa de la huida del general enemigo.
Después de 261 a. C., Roma controlaba la mayor parte de Sicilia, y se aseguró la cosecha de trigo de la isla para su propio uso. Además, supuso la primera campaña a gran escala fuera de la península itálica, lo cual dio a los romanos la confianza necesaria para perseguir mayores objetivos ultramarinos.
Batalla de Agrigento
Primera Guerra Púnica
AgrigentoMap.png
Ubicación de Agrigento en la isla de Sicilia, en el mar mediterráneo.
Fecha261 a. C.
LugarAgrigentoSicilia
Coordenadas37°19′00″N 13°35′00″ECoordenadas37°19′00″N 13°35′00″E (mapa)
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
República de CartagoRepública romana
Comandantes
Aníbal Giscón
Hannón
Lucio Póstumo Megelio
Quinto Mamilio Vitulo
Fuerzas en combate
Ejército de liberación:1
50.000 infantes
6.000 jinetes
60 elefantes
Guarnición de Agrigento:
Desconocidas
40.000 hombres2
Bajas
3.000 muertos en batalla2
50.000 habitantes de Agrigento esclavizados3
1.000 muertos












batalla de los llanos del Bagradas, también llamada batalla de Túnez o batalla del Bagradas,9 ocurrió en la primavera del año 255 a. C. en el contexto de la Primera Guerra Púnica y terminó en una decisiva victoria cartaginesa.

Batalla de los llanos del Bagradas
Primera Guerra Púnica
1stPunicWar.gif
Batallas de la Primera Guerra Púnica
Fecha255 a. C.
LugarRío Bagradas, cerca del actual Túnez
Coordenadas36°47′51″N 10°09′57″ECoordenadas36°47′51″N 10°09′57″E (mapa)
ResultadoDecisiva victoria cartaginesa
Beligerantes
República romanaRepública cartaginesa
Comandantes
Marco Atilio Régulo (P.D.G.)Jantipo
Fuerzas en combate
15 000 infantes1
500 jinetes2
12 000 infantes3
(10 000 ciudadanos falangistas y 1500-2000 mercenariosgriegos)4
4000 jinetes5
100 elefantes de guerra6
Bajas
2500 prisioneros7Escasas (cifra exacta desconocida), entre ellos 800 mercenarios griegos

Antecedentes

La Primera Guerra Púnica tomó un cariz favorable a los romanos desde el principio. Cartago era una potencia naval, y sus ejércitos de tierra (mal entrenados y poco disciplinados tácticamente) no constituían rival para las disciplinadaslegiones romanas. Sorprendentemente, Roma logró destruir la flota cartaginesa en la batalla de Ecnomo (Sicilia,256 a. C.) y tras la victoria, el cónsul Marco Atilio Régulo navegó hacia África, desembarcando cerca de Cartago con su ejército consular.
Por desgracia para Régulo, la mayor parte de su caballería había naufragado o desembarcado a gran distancia. A pesar de ello, consiguió algunas victorias iniciales frente a los cartagineses, esencialmente en la batalla de Adís, y se dispuso a dar lo que esperaba fuera el golpe de gracia.
Los cartagineses, sin embargo, se habían asegurado los servicios de un general espartano, Jantipo. Aprovechó los ingentes recursos de Cartago para reestructurar el ejército. Entrenó a los soldados en las tácticas de la falange, especialmente adecuada para el combate en las grandes llanuras del Magreb. Hecho esto, ofreció batalla a Régulo quien, deseoso de acabar con la guerra, mordió el cebo.
A mediados de invierno del 255 a. C., los ejércitos se encontraron en los llanos del río Bagradas. Para contrarrestar la primera línea cartaginesa, formada por casi 100 elefantes de guerra, Régulo dispuso sus manípulos en una formación más estrecha, lo suficientemente profunda (o al menos eso creía) para contrarrestar la carga. Sin embargo, la caballería de sus flancos era sobrepasada en número en un factor de aproximadamente 8 a 1.

La batalla

Batalla de Bagradas
Los elefantes cartagineses cargaron contra las legiones romanas, desorganizando la formación y causando cuantiosas bajas, mientras su caballería destrozaba a la romana. Por otro lado, los infantes romanos situados en el ala izquierda, tras una dura batalla, consiguen hacer huir al cuerpo de los mercenarios griegos, causando 800 bajas entre estos. Sin embargo el resto del ejército romano fue rodeado, tanto por la infantería cartaginesa, como por los elefantes, y la caballería, que volvía de perseguir a la romana, causando una situación similar a la de Cannae, siendo prácticamente aniquilada la expedición romana. Fue una aplastante victoria para el bando cartaginés.

Consecuencias

Roma se limitó a salvar los papeles e intentar rescatar con una flota a los 2000 supervivientes de la batalla que se encontraban atrincherados en Adys. Pero en su regreso, a la altura de Camarina, una tempestad destroza los barcos romanos, sobreviviendo tan solo 80 de los 364.10 Con esta derrota y este desastre Roma ve su campaña africana fracasada y Sicilia invadida de nuevo por las huestes cartaginesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario