domingo, 4 de junio de 2017

Gastronomía por países - Alemania


El feuerzangenbowle es una muy conocida variante de ponche en Alemania que se bebe caliente mediante quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes. El feuerzangenbowle proviene en alemán de la composición de tres palabras Feuer: 'Fuego', Zange: 'Pinzas', Bowle: 'bebida con frutas' (Similar a la sangría), aunque el nombre proviene de una pieza metálica que se emplea en su elaboración y que se denomina Feuerzange. La popularidad de esta bebida se debe en gran parte a un filmalemán del año 1944 protagonizado por el actor Heinz Rühmann y que se denomina: "Die Feuerzangenbowle", a veces se toma la bebida en invierno (generalmente cerca de las Navidades) y se ve la película mientras se toma el ponche caliente en compañía de familiares o amigos.

Preparación

En una olla (generalmente de gran tamaño, o de tamaño proporcional al número de asistentes) se pone vino tinto seco con unos clavos de olor, y unas ramas de canela, unas rodajas de limones o naranjas. En algunas recetas se incluye dentro zumo de naranja.
La herramienta principal de este ponche caliente es el famoso feuerzange que es una especie de pestaña metálica perforada con agujeros que debe soportar el cono de azúcar (Zuckerhut) sobre la boca de la olla. Ambos instrumentos se pueden adquirir muy fácilmente en los supermercados alemanes en invierno, y casi son visita obligada en las navidades. Habitualmente se vierte ron marrón (de por lo menos 54% de alcohol) y se enciende el cono con unos fósforos. El azúcar del cono se va fundiendo y pasa por las perforaciones del feuerzange cayendo en forma de gotas dentro de la olla con el vino y las especias proporcionando un aroma y sabor especiales. Se suele verter una botella de ron (cerca de 0,7 litros) sobre 2-3 litros de vino tinto seco y se gasta un cono de azúcar por cada cuatro botellas de vino.
En la preparación se suele verter ron ya previamente caliente sobre el cono en llamas, a veces se emplean rones de mayor graduación, como el stroh para poder encender el cono en las primeras fases. El vertido del ron es una labor peligrosa que se debe hacer con extremo cuidado y con el local a oscuras, para poder detectar fácilmente las llamas ocasionales. El quemado del cono proporciona un ambiente mágico, que favorece la degustación del ponche.
Feuerzangenbowle.grosse-flamme e00.jpg

Costumbres

En muchas regiones de Alemania es costumbre tomar el Feuerzangenbowle una vez al año, en especial durante el periodo navideño o de año nuevo y se invita a familiares o amigos para ver la película de: Die Feuerzangenbowle mientras se prepara un ponche.
El Feuerzangenbowle más grande del mundo se hizo en diciembre de 2005 en Múnich en Isartor. Este ponche multitudinario estaba compuesto de 9.000 litros elaborados en una olla de cobre de tres metros de altura.



Feuerzangenbowle 044-1.jpg





El Flammkuchen, o Flammenkuchen, es una comida típica de la gastronomía de las regiones de Alsacia y Mosela (Francia) y del Palatinado y Baden (Alemania).
En alsaciano es conocido como Flàmmeküeche, en fráncico lorenés como Flammkuche y en francés se traduce como Tarte flambée.

Ingredientes y preparación

La base de la flammkuchen es una fina masa de pan sencilla, elaborada con harina y agua, sobre la que se colocan otros alimentos; tradicionalmente cebolla cruda, panceta y nata líquida, que suele estar un poco condimentada. Los ingredientes se mezclan y se echan sobre la masa de pan en crudo, y luego se cuecen al horno fuerte durante diez a quince minutos.
Dependiendo de la zona, se usa créme-fraiche en lugar de nata.

Presentación

Se suele servir en la mesa sobre una tabla de madera y se come en trozos con la mano.
En una conocida cadena de restaurantes de flammkuchen, es típico que el camarero siga trayendo flammkuchen hasta que el cliente decida parar.

Historia

Según la tradición, el flammekueche apareció en los años 1900, cuando antes de meter el pan el horno, se ponía una fina capa de pan, como prueba, para tantear la temperatura adecuada para que luego el pan se cociera perfectamente sin quemarse. Esperando a que el horno consiguiera la temperatura correcta, se iba echando de vez en cuando una finísima capa de pan y se contaba el tiempo, las finas capas de pan debían cocerse en medio minuto exactamente, a partir de ese momento podían ya cocer los panes. Las finas tortas de pruebas no se tiraban y en algún momento surgió la idea de que se les podía poner lo que tenían más a mano, y sin ser muy caro, para aprovecharlas y conseguir otro producto que pudiera servir como un plato.
Es de este método de donde proviene el nombre de la flammekueche, que quiere decir "cocinado en las llamas" o "coca a las llamas". En alsaciano y fráncico lorenés, "Flamme" es el plural de "d' Flamm", y por eso en alemán se le llama también "Flammenkuchen" además de "Flammkuchen". La raíz germánica kuchen significa literalmente "torta", "pastel" en alemán.
Elsässer Flammkuchen mit Münsterkäse 1.JPG
Flammekueche (tarte flambée).jpg
Flammekueche from Berlin.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario