Castillo de Karpień | ||
---|---|---|
Ruina del castillo | ||
Localización | Silesia | |
Tipo | Castillo | |
Ubicación | Monte | |
Coordenadas | 50°19′51″N16°55′24″ECoordenadas: 50°19′51″N 16°55′24″E (mapa) | |
Época de construcción | Siglo XIV | |
Estado de conservación | Ruina | |
[editar datos en Wikidata] |
El castillo de Karpień (polaco: Zamek Karpień; alemán: Burg Karpenstein) está ubicado en el distrito de Kłodzkoen las Montañas de Oro de los Sudetes.
El castillo de Kliczków (en alemán, Schloss Klitschdorf) está localizado en las cercanías de Osiecznica en Polonia. Estuvo en propiedad de la dinastía Solms-Baruth hasta 1942.
Historia[editar]
Kliczków fue fundado como fortaleza fronteriza en el río Kwisa por el Duque Bolko I de Jawor en 1297. En 1391, cayó en manos de la familia Rechenberg de Sajonia, quien lo mantuvo durante casi 300 años.
El edificio principal fue construido en 1585 en estilo renacentista. En 1611, el rey Matías de Bohemia visitó el castillo.
Después de varios cambios más de propietario, fue a manos del Conde Juan Cristián de Solms-Baruth en 1767. En 1810, se creó el gran salón de baile en estilo Imperio. En 1881, los arquitectos Heinrich Joseph Kayser y Karl von Großheim de Berlín iniciaron una ampliación del castillo. Mezclaron diferentes estilos: arquitectura gótica inglesa con renacimiento italiano y manierismo francés. Un jardín inglés de 80 acres fue diseñado al mismo tiempo por el paisajista Eduard Petzold. En 1906, el emperador Guillermo II se hospedó en el castillo mientras cazaba en la región.
En 1920, fue heredado por Federico de Solms-Baruth. Durante el periodo nazi, este estuvo involucrado en Círculo de Kreisau de resistencia activa contra el Nacional Socialismo. Después del intento fallido de atentado contra la vida de Hitler fue arrestado y la propiedad confiscada.
El castillo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial prácticamente intacto, aunque el interior fue saqueado por las tropas soviéticas. En 1949, un incendio destruyó el garaje y las dependencias del servicio. En la década de 1950, el castillo estuvo al cargo de la autoridad forestal local, que descuidó el interior y permitió la ruina de los estucosy cocinas. Se mantuvo el antiguo cementerio de caballos.
En 1971, la Universidad Tecnológica de Breslau (Wrocław) adquirió el castillo y trató en vano de salvarlo. Después de la caída del bloque oriental, una compañía comercial de Wrocław compró el castillo y lo desarrolló en un lujoso centro recreativo y de conferencias que fue abierto en 1999.
El Castillo de Lublin (en polaco, Zamek Lubelski) es un castillo medieval adyacente al centro histórico y próximo al centro de la ciudad de Lublin (Polonia). Es una de las residencias reales más antiguas de Polonia que aún se conservan, siendo establecida por el gran duque Casimiro II el Justo.
Historia[editar]
La colina sobre la que se asienta fue fortificada por primera vez en el siglo XII con un muro de tierra reforzado con madera. En la primera mitad del siglo XIII, se construyó el torreón de piedra, que sigue en pie a día de hoy1 y es la estructura más alta del castillo, así como el edificio más alto de la ciudad que sigue en pie. En el siglo XIV, durante el reinado de Casimiro el Grande, el castillo fue reconstruido con muros de piedra. Probablemente por la misma época se construyó la Capilla de la Santísima Trinidad a modo de capilla real.1
A comienzos del siglo XV, el rey Vladislao II encargó una colección de frescos para la capilla. Se completaron en 1418 y permanecen en la actualidad.2 El autor fue el maestro ruteno Andrej, que firmó su obra en uno de los muros.2 Debido a su estilo único, al combinar influencias occidentales y orientales, han obtenido reconocimiento internacional como monumento histórico.1
Bajo el reinado de la dinastía Jagellón, el castillo disfrutó del favor real y albergó repetidamente a miembros de la familia real. En el siglo XVI, fue reconstruido bajo la dirección de maestros italianos traídos desde Cracovia. El acontecimiento histórico más relevancia del que fue testigo el castillo fue la firma en 1569 de la Unión de Lublin, el acta fundacional de la Mancomunidad de Polonia-Lituania.
Como consecuencia de las guerras en el siglo XVII (El Diluvio), el castillo se deterioró.1 Solamente las partes más antiguas, el torreón y la capilla, permanecieron intactas. Cuando, tras el Congreso de Viena de 1815, Lublin cayó bajo el control de Rusia, el gobierno de la Polonia del Congreso, por iniciativa de Stanisław Staszic, emprendió una reconstrucción completa del castillo entre 1826 y 1828.1 Los nuevos edificios se constuyeron al estilo neogótico inglés, muy diferente de las estructuras que reemplazaron, y su nuevo propósito sería el de albergar una prisión.1 Solo se conservaron en su estado original el torreón y la capilla.
El castillo se utilizó como prisión durante los siguientes 128 años: durante la etapa zarista, entre 1831 y 1915; en la Polonia independiente, entre 1918 y 1939; y durante la ocupación nazi, entre 1939 y 1944, cuando tuvo entre 40 000 y 80 000 prisioneros, muchos de ellos luchadores de la Resistencia polaca o judíos.3 Justo antes de retirarse en 1944, los nazis masacraron a los 300 prisioneros que quedaban. Después de 1944, el castillo siguió empleándose como prisión de la policía secreta soviética y posteriormente de la República Popular de Polonia, y hasta 35 000 polacos opuestos a la ocupación soviética de su país pasaron por ella, de los que 333 perdieron la vida.1
En 1954, la prisión del castillo fue clausurada. Tras su reconstrucción y remodelación, desde 1957 es la sede principal del Museo de Lublin.
El Castillo de Moszna (polaco: Pałac w Mosznej) es un histórico castillo localizado en un pequeño pueblo de Moszna en Polonia. El castillo es uno de los monumentos más conocidos de la parte occidental de Alta Silesia. La historia de este edificio comienza en el siglo XVII, a pesar de que se encontraron bodegas más antiguas en sus jardines durante excavaciones llevadas a cabo a principios del siglo XX. Algunos investigadores, incluido H. Barthel, presumen que esas bodegas podrían ser restos de un castillo Templario, pero su teoría nunca ha sido probada. Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas excavaciones descubrieron una empalizada medieval.
Historia[editar]
La parte central del castillo es un viejo palacio barroco que fue parcialmente destruido por el fuego el 2 de abril de 1896 y reconstruido a su forma original en ese mismo año por Franz Hubert von Tiele-Winckler (el hijo de Hubert von Tiele-Winckler). Los trabajos de reconstrucción implicaron una extensión de la residencia. El ala oriental del edificio, de estilo Neogótico, fue construida alrededor de 1900, junto con un invernadero de naranjos (orangerie) adyacente. En 1912-1914, fue construida el ala occidental en estilo Neo-Renacentista. La forma arquitectónica del castillo contiene una amplia variedad de estilos, por ello puede ser definido como ecléctico. La altura del edificio, así como sus numerosas torretas y agujas, dan sensación de verticalismo.1 El castillo entero tiene 99 torretas. Su interior contiene 365 habitaciones con una superficie de 7000 m2 y un volumen de aproximadamente 65.000 m3. El castillo fue dos veces visitado por el Emperador alemán Guillermo II.2 Su participación en una cacería durante su estancia en el castillo fue documentada en una crónica escrita a mano en 1911, así como en el año siguiente. El castillo de Moszna era la residencia de la familia silesiana Tiele-Winckler, quiénes fueron magnates industriales, desde 1866 hasta la primavera de 1945 cuándo estuvieron forzados a moverse a Alemania y el castillo estuvo ocupado por el Ejército Rojo. El periodo de control soviético causó un daño significativo al mobiliario interno del castillo en comparación al daño menor causado por la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Segunda Guerra mundial el castillo no tuvo un dueño permanente y fue casa de varias instituciones hasta que en 1972 se convirtió en un sanatorio. Ahora es un Centro Público de Cuidado de saludpara tratamiento de Neurosis. Todavía puede ser visitado por turistas. El castillo tiene también una capilla que es utilizada como sala de conciertos. Desde 1998 el castillo alberga una galería de arte con trabajos de varios artistas que son presentadas en exposiciones regulares.
Aparte del castillo, el complejo entero incluye un parque, el cuál no tiene bordes precisos e incluye campos cercanos, prados y un bosque. Sólo el eje principal del parque puede ser caracterizado como geométrico. Desde el portón de entrada, se dirige a lo largo de filas de robles y luego avenidas con castaños, hasta el castillo. Más allá, el parque pasa por una avenida de árboles de lima con canales simétricos que corren a lo largo de ambos lados del camino, delineado con unas cuantas variedades de azaleas. El eje del parque termina en la base del antiguo monumento de Hubert von Tiele-Winckler. En el lado oriental de la avenida hay un estanque con un islotellamado por los dueños como Isla del Este. El islote tiene plantados arbustos de hoja aguja y se puede llegar a través de un puente de estilo chino. El jardín, como parte de todo el parque, fue restaurado un poco antes que el castillo en sí. Documentos preservados de 1868 expresan que la mejora en la calidad estética del jardín fue emprendida por Hubert von Tiele-Winckler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario