El castillo de Königsberg (en alemán: Königsberger Schloss, en ruso: Кёнигсбергский замок) fue hasta 1945, junto a la catedral, uno de los símbolos de Königsberg, antigua capital de la Prusia Oriental y actual Kaliningrado, Rusia.
Historia[editar]
Los caballeros de la Orden Teutónica conquistaron la zona en 1255, siendo renombrada la fortaleza de Kneiphof como Königsberg, al tiempo que se construía un nuevo castillo Ordensburg, que sería ampliado y modificado en los siglos XVI y XVIII. El castillo se convirtió en residencia del Gran Maestrede la Orden Teutónica y posteriormente de los dirigentes prusianos.
En la iglesia del castillo, tuvo lugar la coronación de Federico I como rey de Prusia en 1701, así como la de Guillermo I en 1861, quien pasaría diez años más tarde a ser el primer káiser del Imperio alemán.
Durante la época del Imperio alemán y la República de Weimar, el castillo albergó el museo provincial y una colección de pintura. Alojó, entre otras bienes, unos 240 000 restos arqueológicos de la Prusia-Sammlung(Colección Prusia), una colección estatal y de la Biblioteca Universitaria con la famosa Biblioteca de Plata (Silberbibliothek) del siglo XVI, así como varios cuadros del pintor Lovis Corinth. Durante la guerra también albergó obras de arte que habían sido capturadas a los rusos, incluidas partes de la Cámara de Ámbar. Fueron también conocidos su Salón Moscovita (Moskowitersaal), el mayor salón de Alemania durante siglos, con sus 83 metros de ancho por 18 de largo, así como su Salón de Sangre (Blutgericht), con vino.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio ardió por completo debido al bombardeo de Königsberg, efectuado por la Royal Air Force británica en agosto de 1944. Los posteriores bombardeos soviéticos y los combates librados en la ciudad provocaron que para abril de 1945 el castillo fuera ya una ruina.
Tras el fin de la guerra, Königsberg fue renombrada como Kaliningrado y comenzó la reconstrucción de la ciudad por los dirigentes soviéticos. El castillo no fue reconstruido, y Leonid Brézhnev, ordenó destruir los últimos restos del palacio, considerados un resto del militarismo prusiano y el fascismo. Pese a las protestas estudiantiles y de los intelectuales de la ciudad, las ruinas fueron finalmente dinamitadas en 1968.
En la actualidad, en el lugar que ocupaba el castillo se erige la Plaza Central de la ciudad y la Casa de los Sóviets, concluida en 2005.
El Castillo de Víborg (en ruso: Выборгский замок, en finés: Viipurin linna, en sueco: Viborgs fästning) es una fortaleza medieval sueca construida en la ciudad rusa de Víborg. En la actualidad alberga un museo.
Historia[editar]
Historia Medieval[editar]
La construcción de la fortaleza empezó en 1293, por órdenes del mariscal Torkel Knutsson, quien en 1290 realizó la cruzada a Carelia, en las Guerras sueco-novgorodenses dirigida hacia Nóvgorod. Él eligió la ubicación de la nueva fortaleza con el fin de proteger la Bahía de Víborg.
El castillo se convirtió en el bastión del reino sueco en las regiones de Carelia. A lo largo de los siglos fue la primera defensa del reino contra los rusos, su condición militar y estratégica fue sólo superada por la fortificada Estocolmo. El castillo y el gran feudo circundante se convirtieron en un principado prácticamente autónomo, y se reconocía como un marquesado, en donde sus gobernantes eran las familias más poderosas del reino. También, debido a su distanciamiento con la capital, sus poderes administrativos se hicieron más fuertes. Después el Castillo de Olavinlinna, construido en 1470, fue sometido a Viipuri (hoy:Víborg).
La primera mención de las armas de fuego en Finlandia se relaciona con el castillo de Víborg, en 1429. Durante la Edad Media, el castillo fue asediado en varias ocasiones por los rusos, la más importante durante la guerra ruso-sueca (1495-1497). La situación de los defensores parecía desesperada, pero fueron salvados por una misteriosa explosión en el castillo el 30 noviembre de 1495, la cual asustó a los rusos, que afirmaron haber visto la cruz de San Andrés en el cielo.
Historia Moderna[editar]
En el siglo XVI, se le realizaron algunas remodelaciones. En el siglo XVII el castillo empezó a caer en decadencia, debido a las reducciones de las fronteras hacia el este y al peligro con Rusia.
Viipuri fue tomada por los rusos en 1710, pero pasó de nuevo a manos de Finlandia en 1812, cuando la Antigua Finlandia se unió al Gran Ducado de Finlandia. El castillo debe su aspecto actual a extensas restauraciones llevadas a cabo en la década de 1890. El ejército del Imperio ruso utilizaría el castillo hasta 1918 para alojamiento.
Viipuri perteneció a la república independiente de Finlandia entre 1917-1940 y nuevamente desde 1941 hasta 1944. Como resultado de los cambios de fronteras en la Segunda Guerra Mundial fue anexada por la Unión Soviética en 1944.
El Castillo Mijáilovski (en ruso, Михáйловский зáмок, Mijáilovski zámok), también llamado Castillo de los Ingenieros (en ruso, Инженерный замок, Inzhenerny zámok), es una antigua residencia real en el centro históricode San Petersburgo, Rusia. Fue construido por los arquitectos Vincenzo Brenna y Vasili Bazhénov entre 1797 y 1801 para convertirlo en la residencia del emperador Pablo I de Rusia. La estructura luce diferente según el lado desde donde se aprecie, ya que los arquitectos utilizaron estilos muy variados, como el clasicismo francés, el renacimiento italiano y el estilo gótico.
El castillo Mijáilovski fue construido al sur del Jardín de Verano y reemplazó un pequeño palacio de madera de Isabel I de Rusia. Temeroso de que hubiesen planes de asesinato en su contra, el emperador Pablo I no quería vivir en el Palacio de Invierno, ya que no se sentía a salvo. Debido a su interés personal en los caballeros medievales y en su miedo constante a ser asesinado, mandó construir su nueva residencia como un castillo con esquinas redondeadas, con un pequeño patio de forma octogonal. El castillo estaba rodeado por las aguas de los ríos Moika y Fontanka y de dos canales especialmente construidos (el Canal Eclesiástico y el Canal Dominical), transformando el área del castillo en una isla artificial a la que solo se podía llegar mediante puentes levadizos.
La construcción comenzó el 26 de febrero (el 9 de marzo según el calendario gregoriano) de 1797 y finalizó el 8 de noviembre de 1800, el día de San Miguel según la Iglesia ortodoxa, aunque la decoración interior continuó hasta marzo del año siguiente. En 1800 se erigió al frente del castillo el monumento en bronce a Pedro el Grande, diseñado durante la vida de este y terminado en 1747 por el arquitecto Bartolomeo Rastrelli. Por órdenes de Pablo I, se añadió la inscripción "Al bisabuelo del bisnieto" («Прадеду — правнук») en el pedestal y se decoró con escenas en relieve de dos victorias de Rusia sobre Suecia durante la Gran Guerra del Norte.
Pablo I, irónicamente, fue asesinado sólo cuarenta noches después de que se mudó a su nuevo castillo, el 12 de marzo de 1801, en su nueva habitación. Sus asesinos fueron un grupo de oficiales que habían sido despedidos, encabezados por el general Benningsen. Los conspiradores lo ataron a una mesa y trataron de obligarlo a firmar su abdicación. Pablo se resistió, uno de los asesinos le amenazó con una espada y finalmente lo estrangularon y lo pisotearon hasta la muerte. Su hijo, el emperador Alejandro I (que en ese momento también estaba en el palacio), lo sucedió en el trono, y uno de los asesinos, Nikolái Zúbov, anunció su ascenso.
Después de la muerte de Pablo I, la familia imperial regresó al Palacio de Invierno; el castillo Mijáilovski fue abandonado y en 1823 fue entregado a la Universidad de Ingeniería del ejército. Desde entonces, el edificio se conoce como el "Castillo de los Ingenieros". Entre 1838 y 1843, el escritor ruso Fiódor Dostoyevski estudió como cadete en la Escuela de Ingeniería.
A principios de la década de 1990, el castillo se convirtió en una sede del Museo Ruso y en la actualidad alberga su galería de retratos, que incluye pinturas oficiales de los emperadores y emperatrices de Rusia desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX.
Sarskoye Gorodishche o Fuerte Sarski (ruso: Сарское городище, literalmente «ciudadela en el Sara») fue un asentamiento fortificado medieval en el óblast de Yaroslavl, Rusia. Estaba situado a orillas del río Sara, a poca distancia del lago Nero y al sur de la moderna ciudad de Rostov, de la que parece haber sido predecesora.
Exploración[editar]
El lugar atrajo por primera vez la atención de los arqueólogos rusos a mediados del siglo XIX, a causa de sus imponentes dimensiones, que no tienen igual en la región. Las excavaciones iniciadas por el conde Alekséi Uvárov en 1854 revelaron una serie de soberbios artefactos varegos comparables a los hallados en Escandinavia, y en particular una espada carolingia con la inscripción latina «Lun fecit». Las expediciones arqueológicas se han llevado a cabo de forma intermitente desde ese periodo por muchas personas, entre ellas Nikolái Roerich en 1903. En su diario, Roerich se lamentaba de que el yacimiento había sido reducido drásticamente por los constructores de carreteras.
Cuando los arqueólogos soviéticos reanudaron las excavaciones, rechazaron la atribución tradicional del yacimiento a los nórdicos, proclamándolo como el mayor centro (si no la capital) de los meria, una tribu finesa que habitaba la región antes de la llegada de los eslavos. Según la Gran Enciclopedia Soviética, sus orígenes se remontan al siglo VI, pero sus fortificaciones fueron construidas por los eslavos en el siglo X. El asentamiento habría sufrido un declive desde finales del siglo X que parece haber perdurado hasta el siglo XIII, cuando se lo menciona por vez primera en una importante crónica como «Sarskoye Gorodishche».
Interpretación[editar]
Los descubrimientos varegos más importantes en Sarskoye se dan de circa 800 en adelante, lo que indica que se trataba de un importante (tal vez el que más) puesto en la ruta comercial del Volga entre Escandinavia y Bagdad. Se encontraron rastros de un baño, una fundición de hierro, un taller de alfarería y una joyería, y había además dos tesorillos de dírhams de principios del siglo IX. En las proximidades se detectó otro depósito de monedas, que contenía dírhams inscritos con caracteres rúnicos, lo que ha sido interpretado como una acción de gracias a Thor.
Junto a estas evidencias de la presencia escandinava, el elemento nativo meria no deja de ser fuerte. Por ejemplo, hay numerosos símbolos de arcilla que representan al castor, un animal sagrado para los fineses. Aunque se encontraron cremaciones, la inhumación es predominante. Al igual que los eslavos y los varegos en Gnezdovo, los meria y los escandinavos parece que coexistieron pacíficamente en los siglos IX y X. De esta forma el asentamiento pudo haber escapado a los violentos enfrentamientos de los nórdicos con la población indígena, tan característicos del área del lago de Ládoga.
Sarskoye frente a Rostov[editar]
El pavimento de madera más antiguo de Rostov está fechado por la dendrocronología en 963. Las piezas que lo componían fueron descubiertas en excavaciones posteriores a 1949, arrojando mucha luz sobre los primeros años de la ciudad. Casi al mismo tiempo en que Sarskoye decaía, nacía Rostov, motivo por el cual es objeto de debate si se produjo un traslado de la ciudad. Tampoco está claro si el nombre eslavo original de Sarskoye Gorodishche fue Rostov u otro diferente, pues cabe la posibilidad de que fuera Artha (la capital de la misteriosa Arthania que describe Ibn Hawqal).
Los historiadores han tenido dificultades para explicar por qué se abandonó la superior ubicación de Sarskoye en favor del lugar pantanoso donde se levanta Rostov actualmente. Según una teoría, la ciudad fue transferida principalmente por motivos religiosos, con el fin de evitar tener una corriente de agua frente a la isla rocosa que albergó un importante santuario de Veles. Cualesquiera que fueran las razones de la decadencia de Sarskoye, los yacimientos similares de Timeriovo, cerca de Yaroslavl, y Gnezdovo, cerca de Smolensk, perdieron su primacía administrativa y económica más o menos en el mismo periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario