La basílica de Nuestra Señora de la Salud es el principal edificio religioso de Pátzcuaro, Michoacán, México, edificado sobre un pirámide purépecha. Actuó como catedral hasta el traslado de la sede de la diócesis a Morelia en 1580, donde se construyó otra catedral. Es basílica desde el 23 de enero de 1923.
La época de construcción de este edificio corresponde al siglo XVI, con un plan original basado en la catedral de Granada con una gran capilla pentagonal rodeado de sus correspondientes capillas, aunque no se llegaron a construir todas. Dentro del mismo se puede contemplar una imagen de la Virgen de la salud hecha de pasta de caña, muy venerada por los indígenaspurépechas. En una capilla lateral del edificio principal se encuentran protegidos por una urna en un monumento, los restos y algunas pertenencias del primer obispo y fundador del Colegio de San Nicolás Obispo, don Vasco de Quiroga.
La basílica del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, o simplemente, basílica de Soriano, es un santuario católico ubicado en la cabecera municipal del municipio de Colón (Querétaro). Es el centro de culto de una imagen de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que recibe anualmente más de dos millones de peregrinos, convirtiéndose en un centro de culto mariano de gran importancia para la zona de El Bajio.
Construido entre 1880 y 1912, se encuetra anexo a la misión de santo Domingo de Soriano. La historia señala que su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores. Con características arquitectónicas del neoclásico, es un templo de planta de cruz latina con interiores ornamentados con monogramas de María y cruces griegas doradas, el templo se distingue por sus grandes dimensiones y su magnificencia artística.
Cronología[editar]
- 1880: se pone la primera piedra.
- 1912: el templo es consagrado a la Virgen de los Dolores de Soriano.
- 1962: es declarado santuario.
- 2008: el 8 de noviembre el papa Benedicto XVI le concede el título de basílica menor.
La basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, o simplemente basílica de Guadalupe, es un santuario católico de México que se encuentraen el centro histórico de San Luis Potosí. Tiene como referente la calzada de Guadalupe, que comienza en el mercado Hidalgo y termina en la misma basílica, esta calzada consta de tres kilómetros, por ello es un de las zonas peatonales más grandes de México.
Contaba con una ermita dedicada a la advocación mariana desde 1656 en 1772 los clérigos tomaron la decisión de construir un templo más grande. El actual santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es obra del arquitecto madrileño Felipe Cleere, y se comenzó a construir en 1772 y culminó en octubre de 1800 con una solemne dedicación. La imagen de la virgen de Guadalupe que se venera en el lugar data de 1838. Esta obra fue creada por Felipe Cleere, pero la construcción la llevó a cabo Cástulo Camacho; pero esta fue utilizada por parte de los franceses de 1855 a 1871, como cuartel y bodega, hasta que se rescató y se pudo restaurar, por ello es que se toma su fundación a partir de 1887 y consagración en 1903.
Templo[editar]
Su fachada es de estilo barroco novohispano y neoclásico logrando una composición unica, en la entrada mixtilíneo en una portada convexa. Las columnas son de diferentes alturas y engalanadas con fajas y festones. Sus torres de tres cuerpos, con 53 m, son las más elevadas de la ciudad. El altar mayor de estilo neoclásico fue construido en 1871, en 1855 se convirtió en cuartel francés y después el gobierno lo ocupo como bodega de pertrechos de guerra. En 1871 se rescató e inició su restauración. Tuvo su consagración en 1903. El 7 de mayo de 1991 fue elevada a la dignidad de basílica menor.
Decanato[editar]
Esta basílica va en decanto con Nuestra Señora de la Expectación, este fue el tiempo en que la Santísima Virgen vive un embarazo esperando, a que el niño Jesús nazca, que es reconocido por los fieles, ya que es el tiempo en el que ellos también esperan su nacimiento.
Día festivo[editar]
Su día festivo es el 12 de diciembre, en México es de gran importancia este día, ya que se le conoce como “La Patrona de México” a la Santísima Virgen, que se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac y su último encuentro milagroso fue en 1531, el mismísimo 12 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario