viernes, 19 de enero de 2018

Monumentos por países - Irak


La Mezquita o Santuario Al Askari es uno de los sitios sagrados de la corriente chií del Islam. El santuario está ubicado en la ciudad de Samarra. Es una de las mezquitas más importantes del mundo, construida en el año 944. Los restos del décimo y el undécimo imanes chiíes, Alí Al-Hadi y Hasan al-Askari, mejor conocidos como los dos Askaris, descansan en el lugar, junto al santuario del duodécimo imán, el imán oculto Muhammad Al-Mahdi. El santuario de Al-Askari también se conoce como la Tumba o el Mausoleo de los Imanes.

Reconstrucción[editar]

El santuario ha sido restaurado y reconstruido muchas veces desde su construcción inicial. La última remodelación se llevó a cabo a finales del Siglo XIX, y la cúpula dorada fue añadida en 1905. La cúpula cuenta con 72.000 piezas de oro y está rodeada por paredes de porcelanas azules. La cúpula de la mezquita es la característica dominante de la panorámica de Samarra con una altura aproximada de 68 m y un diámetro de 20 metros.

Ataque[editar]

El 22 de febrero de 2006 a las 6:55 las explosiones ocurridas en la mezquita destruyeron la cúpula dorada y produjeron severos daños en la estructura de la misma.
El Ministerio del Interior iraquí informó que cuatro hombres vestidos con uniformes militares, y tres hombres de negro, el miércoles en la mañana detonaron dos bombas en el interior de la cúpula, derribándola, y también parte del muro norte del edificio.
El Presidente iraquí, Jalal Talabani, denunció una posible conspiración para provocar una guerra civil en su país. A pesar del mensaje del presidente, ningún grupo se ha atribuido el atentado, pero según la agencia AP, los grupos ligados con al-Qaida en Iraq, entre ellos el del jordano Abu Musab al-Zarqawi, podrían estar detrás del atentado.
Luego del suceso, se registraron cerca de 27 ataques contra mezquitas sunnitas, que causaron la muerte de al menos 47 personas, según fuentes policiales. El gobierno iraquí ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para evitar que aumente la tensión.
El 13 de junio de 2007 la mezquita sufrió otro atentado.

Al Askari Mosque.jpg
Al-Askari Mosque 5.jpg
Al-Askari Shrine 7.jpg








Masjid al-Kāẓimiyyah (en árabeمَـسـجـد الـكَـاظـمـيّـةMezquita Al-Kadhimiyyah) es un santuario situado en el barrio de Kādhimaynen Bagdad, Irak. Contiene las tumbas del séptimo imaní Shī'ī Imām Mūsā al-Kāẓim y el noveno imaní Shī'ī Imām Muhammad al-Jawad. También enterrados en esta mezquita están los famosos eruditos históricos, Shaykh Mufīd y Shaykh Naṣīr ad-Dīn aṭ-Ṭūsi.123​ Directamente adyacentes a la mezquita hay dos santuarios más pequeños, pertenecientes a los hermanos Sayyid Raḍī (que compilaron La cumbre de la elocuencia) y Sayyid Murṫadhā.

Reparaciones y mantenimiento[editar]

Estructura interior[editar]

Las reparaciones a la estructura en ruinas del patio principal de la mezquita y sus salas circundantes se llevaron a cabo en tres fases, que abarcaron un período de cuatro meses, antes de finales de 2007. El proyecto implicó la eliminación de los viejos muros derruidos en todo el patio, la adición de varios refuerzos a las paredes y los techos, así como el mantenimiento de los cables eléctricos en toda la mezquita. Una vez que se completó la estructura interna, los pisos y las paredes se recubrieron en varios tipos de mármol.4​ Las actualizaciones de las unidades de refrigeración de la mezquita comenzaron a fines de 2008,5​ y se instalaron nuevas unidades de filtración de agua el 28 de noviembre de 2008.6

La construcción de la entrada para mujeres a la mezquita, que es Bāb al-Fāṭimah,7​ comenzó a fines de 2008, junto con la construcción de nuevas habitaciones en la mezquita destinadas para servir refrescos a los peregrinos.8

Estructura exterior[editar]

Entre las primeras reparaciones hechas a la mezquita, después de la caída del régimen de Saddam Hussein, se realizaron reparaciones en una de las puertas de entrada de la mezquita conocida como Bāb al-Qiblah. La puerta y el muro exterior tuvieron que ser completamente restaurados debido a la severa negligencia que habían soportado, y demoraron siete meses en completarse, comenzando a principios de septiembre de 2006.9
La cúpula dorada sobre la tumba de Muhammad at-Taqī se volvió a dorar y se dio a conocer al público en marzo de 2008, durante las celebraciones de aniversario de Muhammad y su descendiente, Ja'far as-Sādiq. El trabajo de reparación en la cúpula sobre la tumba de Mūsā al-Kādhim comenzó a principios de agosto de 2008, durante las ceremonias de aniversario de Husayn ibn 'AlīAbbās ibn 'Alī y Ali ibn Husayn.
Al-Kadhimiya Mosque 5.jpg
The Kadhimain mosque-iraq.jpg
Al-Khadhumain shrine in baghdad.jpg







La mezquita del Imán Alí o santuario del Imán Alí1​ (en árabeحرم الإمام علي) también conocido como Ali Masjid o la mezquita de Alí, se encuentra en NayafIrak, es el tercer lugar más sagrado para los casi 200 millones de seguidores de la rama chiita del Islam. Alí ibn Abi Talib, primo de Mahoma, el primer imán (según la creencia chiita) está enterrado aquí, además del cuarto califa. Según la creencia chií están enterrados junto a Alí en esta mezquita los "restos de Adán y Noé".
El santuario fue construido por primera vez por el emirde la dinastía búyida 'Adud al Dawla en el 977 sobre la tumba de Alí. Después de ser destruido por un incendio, fue reconstruido por el selyúcida Malik Shah I en el 1086, y reconstruida una vez más por el sah safávida Ismail I poco después de 1500.
Durante el levantamiento de marzo de 1991, a raíz de la Guerra del Golfo, la Guardia Republicana del gobierno de Saddam Hussein daño el santuario, donde fueron arrinconados miembros de la oposición chiita, asaltando el edificio y masacrando a casi todos sus ocupantes. Después, el santuario estuvo cerrado durante dos años, oficialmente por las reparaciones. Hussein también deportó a Irán un gran número de los residentes de la zona, que eran de origen iraní.
Fue renovado por el Dawoodi Bohras líder espiritual local.
Imam Ali Shrine (1).jpg
Imam Ali Shrine (6).jpg
Imam Ali Mosque by tasnimnews.com03.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario