Los frisuelos (frisuelos en la provincia de León o frixuelos o fayuelos en bable) es un postre típico de Asturias, León y Cantabriahecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos del Antroxu y las Comadres en asturias y las Ánimas en León.
Características[editar]
Se emplea leche, huevos (opcional), harina, sal, azúcar y levadura. Para la preparación en un recipiente se echa la harina, los huevos y la sal, batiéndose todo ello a medida que se va añadiendo poco a poco la leche (o a la inversa, se va añadiendo la harina a la leche hasta que quede el batido ni muy ralo ni tampoco muy espeso), y así sin parar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y no queden grumos. Conseguido esto, se derrite en una sartén mantequilla, manteca de cerdo o se añade aceite: cuando esté muy caliente se echa un poco de pasta, la justa para que quede una masa amorfa en la superficie de la sartén, y se deja que cuaje y se dore. Este es el frisuelo tradicional. Hay quien los hace finos como las tortas, aunque es una variante más moderna.
Presentación[editar]
Sobre la superficie de un plato se ponen los frisuelos recién fritos y se espolvorea azúcar. La forma tradicional de comerlos es que estén muy calientes.
Variantes[editar]
En el Occidente Asturiano, son varios los lugares en que la misma masa se fríe en abundante aceite en forma de espiral y tras la fritura se espolvorean con azúcar o miel. En las comarcas leonesas de Laciana, Omaña o Picos de Mampodre, se preparan de forma similar a la receta anteriormente citada. Dada la consistencia de los mismos y la forma en que se suelen comer, se pueden rellenar de miel, de nata, o la forma más tradicional, de compota de manzana. Los frixuelos son similares a los crepes francesas y a las filloas gallegas (también llamadas freixós). En la época de las matanzas se hacen con sangre, la preparación es similar y en algunos lugares les llaman Freixuelas o Fiyuelas, en femenino.
Gajorro es un dulce típico cordobés, más concretamente de Cabra, que suele comerse durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Su elaboración consiste en mezclar todos los ingredientes hasta que obtengamos una masa que se pueda trabajar. Se fabrica una bola de ésta y se rueda con las manos para alargarla. Enrollamos la masa alargada en un canutillo de caña. Introducimos la caña en aceite caliente para despegar la masa, y una vez escurrida, se fríe de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario