jueves, 12 de abril de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN BADAJOZ

Tras los años de prohibición de la dictadura del general Franco, los carnavales brotan de nuevo en el suelo patrio. Durante ese largo periodo, hubo sitios donde no pudieron ser suprimidos del todo y se celebraban como “bailes de disfraces” y concursos varios, pero es tras la llegada de las libertades cuando en muchas ciudades y pueblos de España el carnaval vuelve surgir con gran pujanza.
Zafra (Badajoz) no fue una excepción. Muchos vecinos se unen para poner en marcha de nuevo tan popular fiesta que llega a alcanzar una importante notoriedad. Pero como la vida es como es, mientras en otros lugares de la nación los carnavales iban a más (Cádiz, Tenerife, Badajoz,…), en Zafra poco a poco se notaba que el carnaval iba a menos; la gente parecía haberse cansado de preparar disfraces. Y en este punto, hace ya unos años alguien tiene una genial idea: hagamos en uno de los días del carnaval, en el domingo de carnaval, una fiesta para reivindicar los productos del cerdo ibérico. Del proyecto se pasa a la práctica y surge “la Bacanal de la Grasa”.
Y es la Bacanal de la Grasa el día más grande de los carnavales de Zafra (Badajoz). Desde prontas horas de la mañana los vecinos de Zafra (Badajoz) y muchos visitantes toman las plazas porticadas de la ciudad para degustar los ricos productos del cerdo ibérico, que la Extremadura de España ofrece al mundo, convenientemente regados con los caldos de la tierra. Bajo sus soportales, ambas plazas acogen chorizos, salchichones, lomos y las brasas para asar costillas, chuletas y carnes. Y la gente, trago a trago, bocado a bocado, llega a una camaradería con vecinos y foráneos digna de alabanza.
San Guarrín.
Llegada la tarde, minuto antes, minuto después, la Bacanal asiste jubilosa a la procesión de "san guarrín” por las plazas, que para ello son días burlones los que preceden a la cuaresma. Y tras la procesión las brasas ya semiapagadas y las carnes casi consumidas van anunciando el final de la jornada. Que al día siguiente es lunes y hay que trabajar y quizás se esté un poco chispón. Si les gusta la fiesta, la guasa y el buen comer, eso sí sin mesa ni mantel, la Bacanal es su sitio.


La Plaza Grande de Zafra en la Bacanal de la Grasa.

Resultado de imagen de Bacanal de la Grasa (Carnaval de Zafra)








En Villanueva de la Serena (Badajoz), tradición datada en el siglo XIX consistente en conmemorar la resurrección del Señor en la mañana del Domingo de Pascua. El nombre procede de la carrera que realizan los portadores del anda de la Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen de Cristo Resucitado, para representar la alegría de los cristianos al conocer la noticia de la resurrección del Señor.
Miles de personas se dan cita cada año en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, para presenciar la veloz carrera, mientras se acelera el repique de campanas desde el campanario parroquial.
La Carrerita, Foto de la procesión tomada desde los balcones del Ayuntamiento.
El desarrollo de la representación es generalmente el siguiente:
  • Cada año se realiza al amanecer el sorteo de los portadores del paso de Virgen de la Aurora; se trata de una manifestación de júbilo, sin ensayo y sin acompasamiento entre los andaderos; por lo que los espectadores esperan algo distrinto cada año. Para los agraciados para llevar las andas es asimismo una gran alegría, que para algunos termina cediendo el honor y el turno a algún allegado si el beneficiario no puede realizar el gesto con donosura.
  • A las 9 de la mañana, la imagen del Cristo Resucitado sale de la capilla de las Concepcionistas Franciscanas en dirección a la Plaza de España para esperar a la Virgen en la puerta del Ayuntamiento.
  • El pendón de la Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora, portado por el Hermano Mayor, sale simultáneamente desde la Parroquia de la Asunción, a la que regresa una vez divisado el paso del Señor. Desde allí, ordena a los portadores de las andas de la Virgen, que realicen un súbita y alegre carrera al encuentro del Cristo, como gozo por su resurrección, entre aplausos y aclamaciones de los espectadores y fieles devotos reunidos desde horas antes en la Plaza, para contemplar la escena desde un sitio apropiado y preferente, lanzando pétalos de flores a las imágenes.
  • Una vez que están las dos andas frente a frente, se saludan y son mecidas por sus portadores. A continuación una banda toca la Marcha Real. Las dos imágenes terminan procesionando juntas y regresan a la Parroquia de la Asunción, aproximadamente a las 10:30 de la mañana.

Curiosidades[editar]

  • Existe un pañuelo de la hermandad diseñado para esta popular celebración, se lleva así como en los San Fermines, atado al cuello y es de color azul celeste, como el mantón de la virgen de la aurora, con letras y logotipo blancos.
  • Fue declarada "fiesta de interés turístico regional" mediante publicación oficial, el 17 de marzo de 2007.
  • La talla de Ntra. Sra. de la Aurora, que desde el año 1995 protagoniza la popular “Carrerita“ cada domingo de resurrección al encuentro del hijo resucitado, Eduardo Acero Calderón.

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La Encamisá o Carrera de San Antón es una fiesta popular que se celebra en la localidad extremeña de Navalvillar de Pela (BadajozEspaña. La fiesta tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra cada 16 de enero, en víspera de San Antón, patrón de la localidad.

Fiestas[editar]

La fiesta tiene, entre otros protagonistas, al jinete, con la camisa blanca, pañuelo multicolor al cuello y otro, también multicolor, que le cubre la cabeza, terminado en pico; y al caballo que porta la famosa manta de madroños. Entre hogueras encendidas, los jinetes inician las carreras a media tarde del día 16 de enero, vísperas de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles de Pela por tres veces, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación.
La fiesta dura hasta las 11 de la noche, y es norma de "los peleños" obsequiar a los miles de visitantes que acuden a disfrutar de los festejos con la degustación de sus vinos de pitarra y sus buñuelos.

Origen[editar]

Según la memoria popular, La Encamisá conmemora la histórica salvación de los peleños frente a los moros cuando estos intentaron invadir el pueblo. Esta salvación se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más. A San Antón se dedicó la salvación.
Otros estudios harían coincidir el origen con la tradición de los siglos XVI y XVII, donde la encamisá era definida como "estrategia militar que se usa de noche para acometer a los enemigos y cogerlos de repente, lo que se hace poniéndose sobre los vestidos unas camisas para que con la oscuridad de la noche se nos confunda con los contrarios; y de aquí se vino a llamar encamisada la fiesta que se hace de noche por la ciudad en señal de regocijo". Por esta definición y otras similares puede comprobarse su origen bélico y el motivo de realizarse, que era la celebración de la victoria, emulando la estratagema que había conducido a ella.
Por último, algunos historiadores remontan todavía más el origen de la fiesta, señalándolo como la cristianización de una fiesta pagana, donde el fuego y la hoguera eran considerados elementos de purificación, siendo esto último muy común en infinidad de fiestas de España.






En Oliva de la Frontera (BadajozEspaña. Se celebra La Pasión Viviente que es la representación de la Pasión de Cristo, desde la Entrada Triunfal en Jerusalén hasta su Crucifixión y Muerte.

Agrupación Local de la Pasión Viviente[editar]

Durante la Semana Santa de 1976, se escenificó en Oliva por vez primera la Pasión Viviente, aunque la idea venía ya madurándose años atrás. Por una parte se quería potenciar en la Comunidad Cristiana del pueblo una vivencia más real de los acontecimientos de la Pasión del Señor que sucedieron en Jerusalén. Por otra, en el pueblo se contaba con escenarios naturales que podían hacer posible el proyecto de representar escénicamente los distintos momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las tradicionales procesiones imagineras de las Semanas Santas estaban en decadencia. Se veía pues necesario que el pueblo participase en algo tan importante como lo que la Iglesia celebra en estos días.
El Cura Párroco D. José Ramos Capilla y un grupo de jóvenes y adultos, entusiasmados por la idea, se lanzaron a preparar unos guiones sacados literalmente de los evangelios y a preparar unos escenarios que ambientasen históricamente los hechos de la Pasión. Con la colaboración de profesores de E.G.B., y universitarios, electricistas, peluqueros, carpinteros, técnicos de sonido, albañiles, agricultores, funcionarios y personas de todas las clases sociales, se consiguió en 1976 poner en escena la primera representación que animó al pueblo a seguir adelante con el proyecto. Y en la Pasión Viviente se empezó a encontrar, por el dramatismo de sus escenas, una mayor viveza y participación popular. Actualmente más de 300 personas participan activamente en el drama doloroso de la Pasión de Cristo.
A partir de ahí se constituyó la "Agrupación Local de la Pasión Viviente", inspirada en los sentimientos religiosos del pueblo de Oliva, en estrecha comunicación con la Parroquia, a la que consideran como su centro espiritual.
En abril de 1997 se escenificó su vigésima segunda edición, sin interrupción, desde su inicio. En el transcurso de la representación de este año, se dio a conocer el acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura declarando Fiesta de Interés Turístico Regional a la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera.

Escenificaciones[editar]

DíaEscenas
Domingo de RamosEntrada en Jerusalén
Jueves SantoLa Última Cena
Oración en el Huerto
Juicio ante Caifás
Viernes SantoProceso ante Pilato,
Proceso ante Herodes,
Camino del Calvario,
Crucifixión y Muerte

Entrada en Jerusalén[editar]

Pasión Viviente de Oliva de la Frontera
Entrada en Jerusalén.
A las 7 de la tarde del Domingo de Ramos tiene lugar la representación de algunas de las escenas más representativas de la vida de Jesús: milagro del ciego, lapidación de Magdalena, milagro del epiléptico; a continuación, la Entrada de Jesús en Jerusalén en la Plaza de España, Paseo de las Palmeras para terminar en las puertas de la Parroquia San Marcos Evangelista, lugar que representa a la casa de Dios ahora convertida por los mercaderes en «cueva de ladrones». Antes de entrar en las murallas de Jerusalén se congrega la gente, porque presentan a Jesús a una mujer para ser apedreada, porque había sido sorprendida en adulterio. Pero... «el que esté sin pecado que tire la primera piedra».
Más adelante un ciego le sale al camino gritando: «Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí». Y el ciego recobra la vista y sigue a Jesús.
¡Hosanna!
Cuando se aproximaban a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente y encontraréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadlos y traédmelos. Y si alguien os pregunta por qué los desatáis, diréis así: El Señor los necesita».
Fueron, pues, los discípulos e hicieron como Jesús les había encargado: trajeron la asna y el pollino. Luego pusieron sobre ellos sus mantos, y él se montó encima. Y los que marchaban delante y los que seguían, clamaban: «¡ Hosanna ! ¡ Bendito sea el que viene en nombre del Señor ! ¡ Hosanna en las alturas !»

La Última Cena[editar]

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La Última Cena.
Los actos comienzan a las 10 de la noche del jueves Santo en la puerta de la Parroquia de San Marcos Evangelista, magnífica plataforma rectangular que constituye un inigualable escenario natural, con su decorado ambiental, combinaciones de luces y megafonía. Las calles del centro de Oliva se convierten en mercados, plazas y calles de Jerusalén.
El pueblo hace un silencio sepulcral ante el cuadro de la Pasión del Señor, contemplando extasiado y con auténtico fervor religioso la representación de la Santa Cena.
Mientras comen, Jesús pronuncia el famoso discurso que San Juan recoge en su Evangelio. El Maestro lava los pies a sus discípulos e instituye la Eucaristía.
Jesús nos deja su pan, nos lava los pies y nos habla de amor.
Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando (...) y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Cuando acabó de lavarles los pies les dijo: «Si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros».

Oración en el Huerto[editar]

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Oración en el Huerto.
Terminada la Última Cena, Jesús con sus Apóstoles, seguido del "pueblo" de Israel, vestidos con trajes de la época, se dirigen por el Paseo de las Palmeras hasta el "Huerto de Getsemaní", instalado en la Fuente de la Plaza de España, escenario natural y auténtico vergel, convertido "per se" en un verdadero "Huerto de los Olivos".
Allí tiene lugar la Oración de Jesús y el prendimiento. Espectacular porque aparece Judas con los soldados romanos y una muchedumbre de judíos portando antorchas encendidas, envueltas en una gran humareda.
El beso de Judas
Estaba todavía hablando, cuando llegó una tropa enviada por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y el que se llamaba Judas, uno de los Doce, iba a la cabeza de ellos. El traidor les había dado esta señal: «Aquel a quien yo daré un beso, ése es; prendedlo.» Y a penas llegó, se acercó a Él y le dijo: «Rabí», y lo besó. Jesús le dijo: «Judas, ¿Con un beso entregas al Hijo del hombre?» Entonces se adelantaron, echaron mano de Jesús y lo prendieron.
Y he aquí que uno de los que estaban con Jesús desenvainó su espada, y dio a un siervo del sumo sacerdote un golpe y le cortó una oreja. Jesús entonces le dijo: Vuelve tu espada a su lugar, pues todos los que empuñan la espada, perecerán a espada.

Juicio ante Caifás[editar]

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Juicio ante Caifás.
Jesús amarrado y rodeado de soldados romanos, es conducido al Sanedrín (en la explanada del Ayuntamiento), ante la presencia de Anás y Caifás, donde tiene lugar el proceso religioso.
Terminada la condenación de Jesús por Caifás y cuando éste se retira, el Señor es abofeteado por los soldados y lo introducen en la prisión, tras las negaciones de Pedro.
El sumo sacerdote rasga sus vestiduras.
Los sumos sacerdotes, y todo el Sanedrín, buscaban un falso testimonio contra Jesús para hacerlo morir; y no lo encontraban, aunque se presentaron dos, que dijeron: «Él ha dicho: Yo puedo demoler el templo de Dios, y en el espacio de tres días reedificarlo». Entonces, el sumo sacerdote se levantó y le dijo: «¿Nada respondes? ¿Qué es eso que éstos atestiguan contra Ti?» Pero Jesús callaba. Díjole, pues, el sumo sacerdote: «Yo te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.» Jesús le respondió: «Tú lo has dicho. Y Yo os digo: desde este momento veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo.» Entonces, el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, y dijo: «¡Ha blasfemado!

Proceso ante Pilato[editar]

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Proceso ante Pilato.
Es Viernes, 12 de la mañana, Jesús, rodeado por los soldados y la chusma, es conducido al Pretorio de Pilato, situado en las escalinatas de la Parroquia, ya con otros nuevos e impresionantes decorados: Cuatro columnas imitación al mármol de estilo greco-romano y un artístico frontón. Llega Pilato montado en una lujosa cuadriga romana y allí tiene lugar el proceso civil.
El vocerío del pueblo grita con fuerza, ¡Crucifícale!. ¡Crucifícale!... Lo manda a azotar y lo envía a Herodes.
Jesús, una vez ha sido interrogado por Herodes, es devuelto ante Pilato.
Llegado Jesús en unión de los soldados y la chusma, continúa el proceso civil, entre el griterío del populacho y las amenazas de Caifás a Pilato si no lo condena... "porque se ha hecho Rey de los Judíos y no hay más Rey que el César...".
Pilato, desoyendo los consejos de su esposa y después de lavarse las manos, suelta a Barrabás y lo condena por fin a muerte. Los soldados azotan y vituperan a Jesús. Le quitan el manto rojo y le colocan la corona de espinas.
Los azotes...
Uno, dos, tres, cuatro,... así hasta treinta y nueve... Poco a poco Jesús va probando el dolor que le llegará hasta el momento de la cruz.
Los azotes hacen mella en la espalda de Jesús, después será en el pecho donde una lanza traspasará el corazón de Jesús.
No nos importa a veces el sufrimiento del hombre, a veces somos duros de corazón, y con nuestros hechos y palabras azotamos en el mundo de hoy a tantos hombres que son inocentes...
Jesús ayúdanos a soportar nuestros dolores con la misma valentía que tú lo hiciste un día amarrado a la columna.

Proceso ante Herodes[editar]

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Proceso ante Herodes.
Pilato al conocer que Jesús era galileo lo envió a Herodes, pues Galilea era de su jurisdicción y por aquellos días se encontraba en Jerusalén.
Jesús es conducido por el Paseo de las Palmeras, donde los judíos comercian e intercambian ganado, en un maravilloso y extenso "Mercadillo", hasta llegar al Palacio de Herodes, en la Plaza de España.
Herodes, al ver a Jesús, se alegró mucho, porque hacía largo tiempo que deseaba verlo por lo que oía decir de Él, y esperaba verle hacer algún milagro.
Herodes es el prototipo del hombre mundano: Un Rey frívolo, lascivo, que se dedicaba a divertirse y a divertir a sus cortesanos.
Lo interrogó con énfasis y largamente y le repitió todo lo que sabía de Él, pero Jesús no le respondió nada, lo que irritó a Herodes.
Jesús calla, como un pequeño acostumbrado a que todos le lastimen, incapaz de albergar rencor o venganzas, nada dice. Ante su silencio manda vestirlo de blanco y es llevado de nuevo ante Pilato.
Desprecio y burla...
No quería condenar al que Pilato había declarado inocente, y creía conveniente mostrarse obsequioso hacia el gobernador en presencia de los príncipes de los sacerdotes.
Herodes, puesto en ridículo, lo despreció, lo mismo que sus soldados; burlándose de Él, y poniéndole una vestidura blanca se lo envió de nuevo a Pilato.
La mayor humillación: Rey de burlas. La Sabiduría divina tachada de loco por el mundo. Y así será siempre: gracia grande que debemos pedir, es ser tenido y estimado por loco por amor a Cristo.
Y he aquí que en aquel día se hicieron amigos Herodes y Pilato, que antes eran enemigos.

Camino del Calvario[editar]

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Camino del Calvario con Simón de Cirene.
Con la pesada cruz a cuestas, al lado de los dos ladrones y ayudado por Simón de Cirene, Jesús es conducido hacia el "Monte del Calvario" situado en el atrio del Santuario de la Virgen de Gracia, a unos mil metros de la plaza del pueblo. Es seguido por el pueblo y una cohorte de soldados romanos a caballo y a pie, vestidos con trajes de la época, cascos, plumajes, capas, lanzas y trompetas.
Las caídas de Jesús en el camino hacia el Calvario son verdaderamente impresionantes y llenas de gran realismo.
El pueblo siente verdadera pena y dolor al paso de Jesús con la Cruz a cuestas.
En un cruce de calles, la Verónica limpia el rostro de Jesús.
Jesús cae por tres veces
Jesús lo asume el camino de la voluntad de Dios y se mantiene fiel a pesar del cansancio, la humillación y la frustración. Fidelidad que es fruto de la oración y la entrega. Fidelidad que nos muestra la identificación de Jesús con el Padre hasta las últimas consecuencias.
El camino se hace largo y pesado, las fuerzas escasean y Jesús cae por tierra nuevamente. El amor es inmenso y todo lo soporta. De pie, tambaleante, sigue el camino que nos traerá la paz. Nada se consigue sin esfuerzos y el camino del cristiano no está libre de sacrificios.
El peso de los maderos se acrecienta a cada paso. Jesús cae. La tierra cubre su rostro. No resiste más. Sus fuerzas, al límite de lo humano. Pero su fidelidad es mayor que el dolor.

Crucifixión y Muerte[editar]

Pasión Viviente de Oliva de la Frontera
Crucifixión y Muerte.
Ya en el Gólgota, Jesús es crucificado en medio de los ladrones, que hablan con Él.
El martillear de los clavos resuenan en el silencio de la tarde. Son escenas conmovedoras llenas de gran realismo.
La lanzada del soldado en el costado, su sed, sus palabras al Padre... "Perdónalos porque no saben lo que hacen"; el realismo del cuerpo y el rostro de Jesús en la Cruz, son escenas escalofriantes, por la expresión de dolor y amargura de un cuerpo sin vida que pende de la Cruz.
La Virgen María y la Magdalena al pie de la Cruz pronuncian las emocionantes palabras que se recogen en el Evangelio.
Jesús es bajado de la Cruz y puesto con la cabeza reclinada en las rodillas de la Virgen y finalmente es conducido al Sepulcro, por la puerta del Santuario, que está al fondo...
Y allí...cuando el silencio se hace conmovedor, las lágrimas, entrecortadas por la emoción, brotan a flor de piel, haciendo vibrar el espíritu de nuestro corazón, porque todos sus protagonistas realizan una magnífica representación, rigurosa, firme y conmovedora para los hondos motivos del alma religiosa de los oliveros.
Y es Jesús,...¡ese Jesús, tan amado y tan incomprendido! el que nos está diciendo:
"Gracias, hermanos de Oliva; Vosotros habéis entendido el Mensaje de Amor, Justicia y Libertad que os traje... ¡Llevadlo a la práctica...!
Jesús entrega su vida y muere en la cruz
Llegó la hora tantas veces anunciada, de pasar de este mundo a tu Padre...
Has muerto como un Dios, tras un siglo supremo de angustia, entregando tu espíritu en brazos de tu Padre.
Naciste para morir por nosotros. Mueres enamorado de los hombres, de aquellos que te gritaron ¡Crucifícale, Crucifícale...! y de los que hoy te siguen clavando en la cruz, con sus mentiras, hipocresías, atentados terroristas...
En cada niño concebido y no nacido, mueres Tú. En cada niño que muere por hambre mueres Tú, en cada hombre que vive y muere en soledad de amor, mueres Tú...
Y desde ahí, desde ese monte del Calvario, parece que nos estás abrazando en un gesto de Amor enorme. Gracias Jesús por tu Vida y perdón por los momentos en los que te crucificamos.


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