La Virgen de Bótoa, es una advocación mariana cuyos orígenes se remontan al siglo xiv, en el paraje denominado desde antiguo por Budua o Botoba, actual Bótoa (de ahí su popular nombre), dentro del término municipal de Badajoz, y a pocos kilómetros de la casco urbano de la ciudad, de la que es copatrona, junto con la Virgen de la Soledad.
El primer domingo de mayo se celebra una multitudinaria romería en su ermita. Se trata de una romería internacional, ya que la imagen es venerada por peregrinos tanto portuguesescomo españoles.
Se declaró Fiesta de Interés Turístico en el año 1965.
Venerada en | Iglesia católica (pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz) | |
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Templo | Ermita de Bótoa (Badajoz) | |
Festividad | Primer domingo de mayo Romería con orígenes en el siglo XIV | |
Patrona de | Badajoz (copatrona) | |
Fecha de la imagen | 1713 (imagen) (Miguel Sánchez Taramas) | |
Estilo | Barroco |
Historia de la imagen[editar]
Anterior a la actual imagen ya existía otra escultura de la Virgen de Bótoa colocada en una ermita también anterior, de finales del siglo xiv o principios del siglo xv, que probablemente sería una talla gótica. La primera imagen era de plata y fue encontrada por unos pastores portugueses en el tronco de una encina. Las profanaciones de aquellos tiempos hicieron que esta imagen se escondiera dentro de otra. Pero al parecer fue profanada y la imagen desapareció definitivamente.
La imagen actual es una talla barroca realizada en 1713, con influencias de la escuela sevillana, obra de Miguel Sánchez Taramas3, natural de la localidad badajocense de San Vicente de Alcántara. Hasta 2012 no se ha conocido su autor. El minucioso trabajo de restauración llevado a cabo en los talleres de Isaac Navarrete, pacense afincado en Jerez de la Frontera, ha sacado a la luz un documento indicando su autoría:
En el año de 1713 por septiembre me hizo Miguel Sánchez Taramas, rueguen a Dios por las ánimas y por la suya; es Nuestra Señora de la Encarnación de Botoba.4
La devoción a esta Virgen siempre ha estado ligada a las irregularidades agrícolas como la sequía, el exceso de lluvias, o los problemas ganaderos como las pestes o las plagas de langostas. Esto tiene mucho que ver a la hora de analizar su vestimenta. Luce una pamela de paja, como la que podrían llevar las campesinas cuando salían a espigar, con amapolas y margaritas, y en sus manos un manojo de espigas y amapolas además de un rosario. Este ramo de flores y el rosario son subastados cada año en la romería. Todos estos son símbolos del campo que en muchas ocasiones los fieles ofrecen a la imagen el primer domingo de mayo.5
Es preciso apuntar que es denominada La Reina de los campos de Badajoz, lo que da bastante sentido a la simbología que utiliza y a su importancia y popularidad en los pueblos de los alrededores. Es, además, copatrona de Badajoz; así la nombraron junto con la Virgen de la Soledad al recurrir a ella por una serie de problemas que sufrió la ciudad de Puertas de Palmas y desde 1992 es, además, protectora de la Brigada de Infantería Mecanizada XI. Por ese motivo la Base General Menacho fue traslada a los campos de Bótoa.
Cuenta con una altura de 150 centímetros y tiene ojos de cristal, castaños, propios de su época y el pelo largo de color moreno que cae sobre sus hombros en forma de tirabuzones. Cuenta con una corona de plata dorada que luce en su camarín, y que cambia por una pamela adornada con flores durante la romería en su honor. Están talladas solamente la cara y las manos; por ello, su cuerpo es una estructura para vestir. La Virgen va vestida con un traje bordado en hilo de oro y posee además tres mantos que también están bordados. Uno de ellos de color rojo, otro azul, y un tercero blanco, que habitualmente luce en su romería. Tiene sus andas y se exhibe en el centro del retablo como única imagen del mueble.
Romería[editar]
Fundación de la Cofradía[editar]
La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo xvi. La cofradía pudo fundarse entre 1344 y 1578 aunque hay fuentes que aseguran que la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Bótoa o de "Botova" se fundó en 1567, donde tuvieron mucha influencia en la fundación los Franciscanos de la provincia de San Miguel.
En 1751 se fijaría la fecha en la que se celebraría la fiesta en honor a la Virgen de Bótoa. Así se llevó a cabo hasta 1958. Hasta entonces era tradicional celebrarla el domingo siguiente al Domingo de Pascua de Resurrección. En 1860 se nombra la primera junta directiva que se ocupará de las distintas actividades de la hermandad y estará compuesta por el capellán, el hermano mayor, el mayordomo, el secretario, el tesorero, los vocales, las damas camareras, las hermanas lavanderas -que a partir de 1950 irán vestidas iguales, con bata negra, delantal y pañuelo azul marino, medias y zapatillas negras-, el santero o ermitaño, el muñidor y los hermanos cofrades. Es a partir de 1958 cuando la romería se celebra el primer domingo de mayo, todo ello para evitar el tiempo lluvioso del mes de abril.6
Primeras referencias de la romería[editar]
En el siglo xviii ya se reflejaba la existencia de una romería en honor a la Virgen de Bótoa, como en algunos textos se refieren:
Alegre y bulliciosa pero sin alborotos ni notas mal sonantes.
Desde entonces ya era habitual que la Virgen fuese trasladada a Badajoz en rogativas, recibiéndola el obispo de la diócesis y la ciudad al completo. La última vez que visitó Badajoz fue en junio de 2004.
El incremento de la romería[editar]
En 1922 se utiliza por primera vez el término romería. Era tradición que a muy tempranas horas de la madrugada del domingo, desde el lugar más emblemático de Badajoz, Puerta de Palmas, comenzaran a salir familias y grupos de amigos ataviados con los trajes típicos en carros y carrozas engalanados para dirigirse hasta la ermita y reunirse en torno a la Divina Pastora.
En 1940 se organiza por primera vez un concurso instalando una tribuna junto a la ermita, con un jurado, concediéndose tres premios para los carros, las carrozas y parejas a caballo con premios en valor de 100, 75 y 25 pesetas. Fue poco después cuando la romería fue declarada de interés turístico por el entonces ministro de turismo, Manuel Fraga Iribarne. En 1993 se haría la primera salida oficial desde Puerta de Palmas. El hermano mayor, acompañado por Don Domingo Caballero Luque, hizo entrega del estandarte de la Virgen a Don Juan Antonio Jiménez Lobato y se inició la peregrinación hacia la ermita. Los actos más destacados serán las ofrendas florales, las misas, concursos de gastronomía típica extremeña o los concursos de carrozas.5
Actualidad[editar]
La tradicional festividad de la romería de Bótoa se está viendo recuperada e incrementada gracias a la masiva participación popular de los pueblos vecinos como Valdebótoa o Gévora y a los grupos que ataviados con trajes típicos y acompañados de sus carrozas de papel entonan canciones a la Reina de los Campos. La gente pasa los días en el campo, entre encinas, haciendo honor a su Señora. Caballos, carrozas, churrascos, botas de vino y medallas sirven pasa revivir una de las romerías más populares de Extremadura, tradición ya tricentenaria.
Ermita de Bótoa[editar]
La ermita está situada a 17 Km. de Badajoz, y a pesar de que la primera construcción dataría del S. XIV o XV, puede que fuese anterior. La actual es fruto de la remodelación llevada a cabo en el S. XIX por el arquitecto municipal Tomás Brioso Mapellí.
La ermita es de planta rectangular con coro alto y bóveda de cañón. El prebiterio tiene una cúpula con pinturas, murales y el magnífico retablo es característico portugués con estilo del S. XVIII. Su caracter rococó se caracteriza por sus formas curvilíneas y columnas con capiteles corintios. En el centro se encuentra la hornacina que contiene la imagen de la Virgen.
Las Ferias y Fiestas San Mateo son unas celebraciones llevadas a cabo en la ciudad de Fregenal de la Sierra y están comprendidas normalmente entre el 21 y el 25 de septiembre, aunque simepre buscan el fin de semana más cercano a la festiviadad de San Mateo.
Antecedentes a la Feria de San Mateo[editar]
Las ferias y mercados servían de punto de encuentro para productores, comerciantes y consumidores, que durante varios días mostraban su género traído de diferentes lugares. Para asegurar la afluencia de público, era usual asociar la feria con algún santo protector, como es el caso de San Mateo, San Miguel o San Lucas y solían coincidir con los períodos de menor trabajo agrícola y ganadero.
Feria del Corpus Christi[editar]
Iniciada en fecha aún por determinar, la primera feria Frexnense, conocida como Feria del Corpus Christi, se mantiene probablemente hasta inicios del siglo XVII, cuando se intenta recuperar de la crisis en la que se veía sumida desde finales del siglo anterior. Se opta por un cambio de fechas para adecuarla al ciclo de ferias de la comarca. En ella se vendían una amplia gama de productos artesanales, agrícolas y ganaderos.
Feria de San Lucas[editar]
Calificada por el propio concejo sevillano “como muy rica y de gran afluencia”, la segunda feria de Fregenal conocida como Feria de San Lucas, ya estaba desarrollada en 1703, aunque no es posible fijar con exactitud su fecha de origen. Por aquel entonces la feria tenía una duración de ocho días y solía marcarse en el calendario entre el 18 y el 25 de octubre.
Feria de San Mateo[editar]
Celebrada bajo la advocación del santo Mateo, curiosamente este hecho no responde a ninguna relación especial con él, pues no existe imagen alguna de culto de San Mateo en ninguna de las tres iglesias, salvo una reseña en el retablo de Santa Ana donde se representa también al resto de evangelistas y apóstoles.
Los historiadores R. Caso y J.L. Fornieles apuntan a dos posibles justificaciones del calendario elegido. La primera es la coincidencia con la finalización del ciclo estival propio de la recogida de granos, y la segunda es que la fecha más recomendable para su celebración ya estaba ocupada por la famosa Feria de Zafra, con lo deciden organizarla lo más próxima posible a la feria segedana y valerse de su fama.
La feria de la ciudad se proveía en buena parte del ganado procedente de Andalucía que se dirigía a la ciudad de Zafra y que subía con semanas de antelación. Se pretendía que hicieran una parada en Fregenal antes de seguir su camino, al igual que los comerciantes de seda de Sevilla o plateros de Córdoba, que buscaban en Fregenalotro lugar para rentabilizar sus transacciones y abrirse a un nuevo mercado.
En cuanto al ganado, los más abundantes eran el porcino, equino y vacuno. Se llegó a negociar unas 8.000 cabezas de cerdos, con unas transacciones monetarias que superaban los dos millones de reales.
La organización de una feria de semejantes características acarreó numerosos problemas, como por ejemplo el estado de los caminos o la falta de agua, que llevó a la construcción en 1843 en el real del Rodeo del conocido Pilar de la Albuera.
La inseguridad en los caminos, provocó que las autoridades pusieran en marcha un grupo armado de escopeteros cuya misión era vigilar y proteger los caminos por donde llegaban los ganaderos y comerciantes. Dada la importancia económica de la feria, sólo fue suspendida en tres ocasiones, y por causas de fuerzas mayores: para evitar el contagio del cólera morbo, durante la dominación francesa y en 1823 a causa de unos graves enfrentamientos locales.
La organización del espacio en la feria era similar al actual, en el Paseo de la Constitución y alrededores se ubicaban las tiendas de género. El Rodeo se organizaba en el “Lejío”, e incluso en las actuales calles Orihuelas. En la calle El Rodeo, nombrada así por desembocar en las calles hasta donde llegaba el rodeo, también se ubicaban numerosos puestos.
El carácter comercial y económico de la feria se amplió al ocio y al entretenimiento, lo que atrajo a un mayor número de visitantes. Importantes atracciones taurinas, circos, casetas de tiro, cines, aeroplanos y elevación de globos eran algunos de los numerosos atractivos de la Feria San Mateo, que alcanzó su punto álgido en las décadas de los 40 y 50, cuando la feria local adquirió una importancia no sólo comarcal, sino regional. Su reconocimiento llega hasta tal punto que en 1940 el Ayuntamiento solicitó habilitar trenes especiales para la feria, así como vagones de trigo como suministro para los visitantes, y en ocasiones, sus días de celebración llegaron hasta el día 26 de septiembre.
La feria en la actualidad[editar]
Fiel a su tradición ganadera, la Feria de San Mateo continua siendo un punto de encuentro para ganaderos de toda la comarca. Desde hace unos seis años, es la asociación ASFEMA (Asociación para el desarrollo agrario y ferial San Mateo), junto con el Excmo. Ayuntamiento, la encargada de recuperar y organizar el antiguo rodeo de la ciudad. En la actualidad, la feria de Fregenal ofrece un atractivo recinto ferial, en el que se dan cita multitud de instituciones, ganaderos y comerciantes cuyo fin último perdura a lo largo de los siglos, dar a conocer sus productos.
Las transacciones económicas son amenizadas por la venta y exhibiciones de ganado equino, y por exposiciones de ganado ovino y bovino. Concursos, paseo de caballos, degustaciones, exhibiciones... se dan cita durante los días de celebración del mercado ferial ganadero. En cambio, el resto de atracciones, casetas y puestos de feriantes se ubican en el mismo lugar que ocuparon antaño. En el Paseo de la Constitución se encuentra la caseta municipal y en sus aledaños los numerosos puestos y tenderetes llenan las calles de la ciudad de una multitud de productos y atractivos.
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