jueves, 12 de abril de 2018

Historia del al - Ándalus

dinastías del al - ándalus

Banū Ifrēn o Banu Ifran (en árabe: بنو يفرن) es el nombre de una tribu bereberasentada en el norte de África, una de las cuatro que formaban el pueblo zenata.1​ La tribu es originaria de los Aurès, con Tlemcen en el noroeste de la actual Argelia como su capital.
De los Banu Ifrán se van a originar los maghrawa, los Banu Iriniyan y los Banu Wasin.
Ifrēn es el plural de Afar, Efri o Ifri (Banū Ifrēn significa hijos de Ifri), y los romanos dieron su nombre a África (tierra de los afar).

Historia[editar]

Fueron el único pueblo que defendió al Magreb,3​ y mantuvieron luchas en el Magreb contra las ocupaciones de los romanosvándalos y bizantinos, y en el siglo VII lucharon con Kahina contra la invasión de los musulmanes omeyas y abasíes, y durante el octavo, entre los años 765 y 786, mantuvieron su propio gobierno en Tremecénbajo el gobierno de Abu Qurra. Fueron definitivamente derrotados por los almorávides.
La ciudad de Ronda, capital de la Taifa de Ronda, fundada por Abu Nur Hilal.
Los descendientes de Abu Qurra fueron jefes militares en el Califato de Córdoba. En el siglo XI, aprovechando la desintegración del califato de CórdobaAbu Nur Hilal transformó la cora de Takurunna en la Taifa de Ronda1014. Fue señor de Ronda de 1023 a 1039, y luego de Sevilla de 1039 a 1054. Su hijo, Badis ben Hilal, gobernó Ronda de 1054 a 1057, y Abu Nars Fatuh de 1058 a 1065. El asesinato de este último fua la causa de que Ronda pasara a formar parte del reino sevillano de Al-Mutadid. Durante este período se creó la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda.











Banu Tuyib o tuyibíes designa a una dinastía que reinó en la taifa de Zaragoza desde 1018 hasta 1039.
Miembros de este linaje, de origen árabe yemení, se asentaron en Zaragoza, Calatayud y Daroca con la conquista musulmana en el siglo VIII. Allí donde se establecieron fue una familia influyente, perteneciente a la aristocracia o jassa. Detentaron cargos políticos y lo ejercieron.
El núcleo de poder original en el valle del Ebro fue la ciudad de Daroca, de la que fueron gobernadores. De ahí extienden su influencia a Calatayud. Más tarde, en la segunda mitad del siglo IX, se utilizó su poder por parte de los emires y califas omeyas para contrarrestar a las poderosas familias de origen muladí que gobernaron Zaragoza: los Banu Qasi.
El primer gobernador tuyibí de la Taifa de Zaragoza fue Muhámmad al-Anqar (Mohámed "el tuerto"), que fue designado como tal en el año 890 y fue gobernador de Zaragoza hasta 925, es decir, un periodo de valimiento de treinta y cinco años. A él le sucedió Háshim ibn at-Tuyibi, (925-930), Muhámmad ibn Háshim (931-950), Yahya ibn Muhammad (950-975), Abderramán ibn Muhámmad at-Tuyibi (975-989) y Abderramán ibn Yahya (989-?), hasta que, el periodo de fitna o guerra civil, y la subsiguiente crisis del Califato de Córdoba, llevaran a la taifa a un pariente de otra rama secundaria de los tuyibíes, que de simple soldado a las órdenes de Almanzor, se alzó a gobernador de Tudela en 1006 y de Zaragoza en 1013. Poco después, en 1018, acuñaría moneda propia y se proclamaría, como Almanzor, chambelán de la taifa de Zaragoza, proclamando así su independencia. Este personaje es Múndir I, iniciador de la dinastía de reyes tuyibíes que tendría continuidad en su hijo Yahya al-Muzáffar y Múndir II, para caer con un primo de la rama principal, que asesinó a Múndir II, llamado Abd Allah ibn Hákam, en 1038.








La dinastía aftasí o Banu-l-Aftas fue una dinastía bereber, de la tribu miknasí, que reinó durante la primera Taifa de Badajoz (1022-1094).
Cuando el Califato de Córdoba se escindió en reinos de taifa, tras un levantamiento y la conquista de la taifa de Lisboa, Abdal·lah ibn Al-Aftas1​ (1022-1045) tomó el control de Badajoz. Bajo sus sucesores Al-Muzáffar (1045-1065) y Úmar al-Mutawakkil (1065-1094), Badajoz controló grandes extensiones del oeste de la península Ibérica(actuales España y Portugal). En 1055 Badajoz se convirtió en tributaria de León con las parias. Poco después los abbadíes de Sevilla conquistaron parte de su territorio. En 1094 el reino fue anexionado por los almorávides.

Moneda de Almanzor II de Badajoz.
  • Abu Muhámmad bin Maslama bin Abdallah bin al-Tuyibi al-Mansur ibn el-Aftas:2​ también conocido como "Almanzor I de Badajoz", su primer reinado se produce entre los años 1022 y 1027. Tras la invasión del reino de taifa sevillano, restaura su poder y gobierna por segunda vez entre 1034 y 1045.
  • Abu Bekr Muhámmad al-Mudáffar: también llamado "Modáfar I de Badajoz", reina entre 1045 y 1067.
  • Yahya ben Muhámmad al-Mansur: 1067-1073/1079 llamado "Almanzor II de Badajoz".
  • Abu Muhámmad Ómar al-Muttawakil ben al-Mudáffar:3​ 1073/1079-1094.











Los Hammudíes o Banu Hamud (en árabe: بنو حمود) constituyen una dinastía bereber fundada por Alí ben Hamud al-Násir, y cuyos ancestros se encuentran en los idrisíes al descender del fundador de estos, Idrís I. De entre los abadíes, los ziríes y los Banu Hud, los abadíes fueron el grupo más fuerte y más duradero.1
Originarios de Marruecos, se asentaron en Al-Ándalus en los años finales del siglo X y se hicieron con el Califato de Córdoba en 1016 cuando Alí ben Hamud al-Násir hizo decapitar al califa omeya Sulaiman al-Mustain.
Esta dinastía proporcionó, además de Alí ben Hamud al-Násir, otros dos califas cordobeses: Al-Qasim al-MamunYahya al-Muhtal; y, tras la desintegración del califato cordobés, varios reyes en las taifas de Málaga y Algeciras.
Se mantuvieron en el poder hasta mediados del siglo XI cuando, en 1055, la taifa de Algeciras fue conquistada por la taifa de Sevilla y, en 1057, la taifa de Málaga pasó a ser dominada por la dinastía zirí.
Los hammudíes pertenecían a la rama zaydí del islam chiita.









Zegrí es el nombre de un linaje nobiliario del sultanato y posterior Reino de Granada. Aunque son muy conocidos por la obra histórico-literaria de Ginés Pérez de HitaHistoria de los bandos de los zegríes y abencerrajes, caballeros moros de Granada, de las civiles guerras que hubo en ella... hasta que el rey don Fernando el quinto la ganó (Zaragoza 1595), su presencia en las fuentes documentales es escasa, y son, de hecho, actores secundarios en las disensiones internas del siglo XV que enfrentan a Banu Sarray y Banu Egas.

Zegríes en la Granada musulmana[editar]

El origen[editar]

Originarios de Fez, aparecen en el emirato nazarí en el siglo XIV de la mano de las intervenciones de los Banu Marin, desarrollando sus actividades en la frontera militar de Ronda, de donde deriva su nisba , que significa “fronterizos”.

Zegríes, Abencerrajes y Granada Venegas[editar]

Los Zegríes hacen su aparición en la escena política aliados a los Al-Amín (visir de Yusuf III de Granada) y Granada Venegas, en apoyo del sultán Muhammed VIII el Chico, destronado por los Abencerrajes en 1419, que imponen a Muhammad ibn Nasr, nieto de Muhammad V, como Muhammad IX el Zurdo.
En 1427 Muhammed VIII el Chico recupera el trono, con apoyo interno de Venegas y Zegríes y externo del rey castellano Juan II y del sultán hafsida Abu ‘Amr Utman de Túnez. En el intento de reconciliar las diferentes facciones, los Abencerrajes no son reprimidos, al tiempo que se reparten mercedes y puestos a sus aliados: los Zegríes confirman el gobierno de Ronda y amplían su influencia a Málaga. Por estas fechas se asientan en el palacio granadino de Bibataubín.
En los sucesivos episodios de reposiciones y deposiciones, los zegríes aparecen en el campo contrario a los Abencerrajes, afianzando así su posición, apareciendo como elementos clave en el acceso al trono del efímeroAbu ‘Abd Allah Muhammad X el Cojo en 1445.
Así mismo, en la guerra civil que estalla en 1477 entre pactistas y halcones, respecto a la relación con los castellanos, los Zegríes aparecen en el campo de los halcones, enfrentados a los Abencerrajes.

Los zegríes y la Guerra de Granada[editar]

En la Guerra de Granada (1481 – 1492, los Zegríes aparecen en el bando más intransigente, opuesto a pactos y componendas con Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
En 1482, con apoyo abencerraje, Abu 'Abd Allāh Muhammad XII, llamado por los cristianos Boabdil, expulsa a su padre Abū-l-Hasan 'Ali, conocido como Mulay Hasán, o, por los cristianos, Muley Hacén, que se refugia en primera instancia en la Málaga zegrí antes de pasar a Mondújar con su hermano Abu ‘Abd Allah al-Zagal, futuro Muhammad XIII.
Después de la derrota en Lucena y captura en Porcuna de Boabdil, en abril de 1483, Muley Hasan recupera el trono con apoyo de los Zegríes y de El Zagal, al que nombrará su heredero.

La caída de Málaga[editar]

En la siguiente fase de la guerra, los reyes Católicos expugnan diversas plazas, entre ellas Ronda el 22 de mayode 1485, de la que era alcaide Hammet el Zegrí, que se refugia en Málaga, donde encabeza la resistencia, pese a las ofertas de los Reyes Católicos para conseguir su vasallaje.
En Málaga, el asedio empieza el 5 de mayo de 1487, resistiendo las tropas nasiríes (3.000 gomeles de las fuerzas regulares y otros 8.000 hombres armados) hasta el mes de agosto, cuando sólo resisten la Alcazaba(bajo el mando de Ali Dordux) y el castillo alcázar de Gibralfaro (bajo mando de Hammet el Zegrí y Alí Derbal). El 18 de agosto, Ali Dordux, después de negociar su estatuto como mudéjar, rinde la Alcazaba, pero Gibralfaro tendrá que esperar dos días más hasta que sus defensores se rindieron por el hambre y la sed. Todos los malagueños serán vendidos como esclavos, mientras Hamet el Zegrí es encarcelado en una cárcel de Carmona donde pasará el resto de sus días.

Zegríes en la España cristiana[editar]

Zegríes tras la hora de la conquista[editar]

Después de la caída de Málaga, los Zegríes, por oposición a Boabdil, se pasan al bando castellano-aragonés, siendo uno de los 32 linajes musulmanes que son reconocidos por los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Granada.
En 1500, con motivo de la conversión al cristianismo del sobrino de Hamet el Zegrí, cabeza de linaje, Muhammed al Azaator el Zegrí como Muhammed Fernández el Zegrí, el destacado papel de los Zegríes es reconocido por la Corona de Castilla, como muestra tanto el nuevo apellido adoptado en honor de Fernando El Católico, que el bautizante fuera el Cardenal Cisneros como en la eximente de eliminar el apelativo familiar (en la onomástica árabe clásica, la estructura nombre + apellido + sobrenombre, es éste el de mayor valor identificativo y social).1
Su hijo, fue bautizado como Gonzalo Fernández el Zegrí, bajo el padrinazgo de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y fue uno de los Caballeros Veinticuatro del recién constituido cabildo de Granada.
Uno de los hijos Luis Fernández el Zegrí, alcanzó a ser nombrado Caballero de la Orden de Santiago, mientras otro, Francisco Fernández el Zegrí participó, entre otras, en las expediciones de Vélez de la Gomera en 1525, en la de Túnez en 1555 y fue Caballero Veinticuatro de Granada durante 42 años, desde 1536 hasta su muerte en 1578.2

Zegríes y la Rebelión Morisca de las Alpujarras[editar]

Con ocasión de la Rebelión Morisca de las Alpujarras (24 de diciembre de 1568 – 14 de mayo de 1571, el linaje de los Zegríes muestra su aculturación destacada, manteniendo escasos vínculos con la comunidad morisca y la identificación con los intereses de la Corona sin ambages, sin caer en las ambigüedades de otros linajes (Abenamir o Fez) o en la rebelión de otros (Aben Humeya).
Así, cuando acaba la rebelión, Francisco Fernández el Zegrí está prácticamente arruinado, ya que su papel como Veinticuatro y sus acciones en la represión habían conducido a la quema de sus propiedades rurales.3
Su papel en la rebelión, supuso que estuvieran exentos de dispersión o expulsión en 1570 y de expulsión en 1610.








Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia, que desde el siglo X gobernaron la región de Ifriquiya, primero como vasallos de los fatimíes y, a partir de 1048 y hasta 1163, como emires independientes.
Una rama de los ziríes, encabezada por Zawi ben Ziri, se trasladó a al-Ándalus para servir como mercenarios a las órdenes de Almanzor y, en 1013, fundaría la Taifa de Granada, un reino independiente musulmánque surgió en al-Ándalus a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.
En 1057 se anexionaron la Taifa de Málaga al conquistarla a los reyes de la dinastía hammudí que la gobernaban desde 1026. Sin embargo, en 1073, la taifa malagueña volvería a independizarse de la mano del también zirí Tamim, hermano del rey granadino Abd Allah ben Buluggin por lo que hasta la caída de estos reinos a manos de los Almorávides en 1090, en al-Ándalus coexistieron dos reinos taifas gobernados por miembros de la dinastía zirí.
Por extensión, el término zirí se aplica también al arte y a las construcciones civiles realizadas en época de esta dinastía en las zonas de al-Ándalus que dominaron (Granada y Málaga). Entre ella destacan la alcazaba Cadima en el Albayzín, parte de la antigua muralla de Granada y la Alcazaba de Málaga.
En relación con las demás dinastías (entre la dinastía Hammudí, los abadíes y los Banu Hud), los abadíes fueron el grupo más fuerte y más duradero.


Clientes fatimíes[editar]

Cuando los fatimíes marcharon a Egipto en el 969, dejaron Ifriquiya a cargo de los ziríes, jefes pertenecientes a la confederación bereber sinhaya.3​ En una serie de campañas, trataron de hacerse con el control del Magreb central (Argelia), a lo que se opusieron en general los bereberes de la otra confederación principal, la zanata, que contaban con el apoyo del Gobierno omeya cordobés.3
Al morir Al-Mansur ibn Buluguín en el 996, dos de los tíos del nuevo emir Násir ad-Dawla Badis ibn al-Mansur se rebelaron en Tremecén y se sometieron a los omeyas cordobeses.3​ Derrotados, pasaron a la península ibérica con sus seguidores.3

Capitales[editar]

Mapa de Kabilia

Reyes ziríes en al-Ándalus[editar]

Los ziríes en la península ibérica y en el Magreb.
Su fundador fue Ziri Manad y su principal descendiente, Zawi ben Ziri, general mercenario del califa de CórdobaHisham II, a las órdenes de su hayib Almanzor. A la muerte de éste, en Medinaceli el 12 agosto de 1002(25 de Ramadán de 392), se desata una guerra civil en Al-ÁndalusZawitoma parte en ella como cabeza militar de uno de los bandos. En 1011arrasa Medina Azahara y en marzo de 1013 toma Córdoba y funda el Reino de Granada, del que es su primer emir (rey). Trasladó su capital desde Medina Elvira a la actual ciudad de Granada. Murió envenenado en Argel en 1019 por orden de su rey, el también zirí, Mahdía.
Los ziríes fueron gobernantes de varios reinos en Ifriquiya, Magreb, Granada y Málaga. Además de hábiles guerreros al servicio de los califas fatimíes y cordobeses.

Taifa de Granada[editar]

Nº de ordenNombreAños en el poder
1Zawi ben Ziri as-Sinhayi
 1013-1019 
2Buluguin ben Zawi
 1019 
3Habús ben Maksan ben Ziri as-Sinhayi al-Muzaffar
 1019-1038 
4Badis ben Habús al-Mansur
 1038-1073 
5Buluguin ben Badis
 1073 
6Abd Allah ben Buluggin ben Badis, Sayf ad-Dawla
 1073-1090 

Taifa de Málaga[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario