domingo, 8 de abril de 2018

Santos por meses y días

santos del 20 de abril

Santa Inés de Montepulciano (en italiano Sant'Agnese di Montepulciano), en vida Inés Segni, (Gracciano, 28 de enero de 1268 - 20 de abril de 1317) fue una abadesa de la orden de Santo Domingobeatificada en 1608 y canonizada en 1726.

Santa Inés de Montepulciano
Friesach - Dominikanerkirche - Hochaltar - Hl Agnes von Montepulciano0.jpg
Fundadora
Nacimiento28 de enero de 1268
Gracciano
Fallecimiento20 de abril de 1317
MontepulcianoItalia Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerada enIglesia católica
Beatificación1608 por el papa Clemente VIII
Canonización1726 por el papa Benedicto XIII
Festividad20 de abril
Atributos3 piedras, cordero, instrumentos de abadesa


Biografía[editar]

Inés Segni nació el 28 de enero de 1268 en Gracciano, cerca de Montepulciano. De niña fue confiada a las religiosas de Montepulciano, llamadas Hermanas de Saco, por que su hábito de tela burda.
En 1283, entra a una nueva comunidad, en Procena, cerca de Orvieto, a los 15 años. Su sabiduría, sus grandes cualidades espirituales hicieron que rápidamente fuera nombrada madre abadesa de ese monasterio.
En 1306, regresa a Montepulciano para fundar allí un pequeño convento a las afueras de la ciudad. Construye un oratorio consagrado a la Virgen María, el cual será agrandado en 1311. Para esto, recolecta dinero de ricos y pobres de la región y llega a ser priora del convento de dominicas que funda.
Inés permanece en el monasterio el resto de sus días, donde muere a los 49 años, el 20 de abril de 1317. Su cuerpo reposa en el convento de las dominicas de Montepulciano.

Culto[editar]

Santa Inés fue muy popular desde su muerte, en buena parte gracias a la biografía hagiográfica del beatoRaimundo de Capua. Fue devota suya Santa Catalina de Siena y fue canonizada por Benedicto XIII el 10 de diciembre de 1726 .
Su cuerpo se encuentra en Montepulciano , en la iglesia de su nombre, en una urna del altar mayor. Su fiesta se celebra el 20 de abril.


Santa Inés de Montepulciano, virgen
fecha: 20 de abril
n.: 1268 - †: 1317 - país: Italia
canonización: C: Benedicto XIII 10 dic 1726
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Montepulciano, también de la Toscana, santa Inés, virgen, que vistió el hábito de las vírgenes a los nueve años, y a los quince, muy a su pesar, fue elegida superiora de las monjas de Procene. Más tarde fundó un monasterio sometido a la disciplina de santo Domingo, donde dio muestras de una profunda humildad.
Inés Segni nació el 28 de enero de 1268 en Gracciano, pequeño pueblo en el término de Montepulciano. Inés sintió desde pequeña la fascinación de las cosas espirituales, y durante una visita con sus familiares a Montepulciano vio a las hermanas «del saco», llamadas así por el rústico saco que vestían. Con nueve años pidió ser admitida en el convento, donde fue rapidamente acogida. En Montepulciano permaneció sólo el tiempo necesario para la formación religiosa básica. En 1283, lo administradores del castillo de Proceno, feudo orvietano (hoy en la provincia de Viterbo), se llegaron a Montepulciano para pedir el envío de algunas hermanas a su territorio, e Inés estuvo entre las seleccionadas. Inés, aunque aun muy joven, fue nombrada superiora del monasterio, por sus grandes dotes de humildad y el gran amor por la oración, por el espíritu de sacrificio (durante quince años vivió a pan y agua), y por el ardiente amor a Jesús Eucaristía. En Proceno Inés recibió del Señor el don de hacer milagros: los poseídos quedaban libres con sólo aproximársele, multiplicó en varias ocasiones el pan, y graves enfermos recobraron la salud. Pero en los veintidós años que permaneció en Proceno no faltaron las tribulaciones: graves ssufrimientos físicos la atormentaron por largos períodos.
En la primavera de 1306 fue llamada a Montepulciano, donde hizo iniciar la construcción de una iglesia, tal como le había pedido la Virgen en una visión unos años antes, y para lo cual le había entregado tres piedras. Y en otra visión, esta vez de santo Domingo, se le pidió que hiciera adoptar a las hermanas la regla de san Agustín, y que agregara la comunidad a la Orden Dominicana para la asistencia religiosa y la cura espiritual. Fueron numerosas las ocasiones en que Inés intervinó en la ciudad como mediadora y agente de resolución de los conflictos entre las familias nobles del lugar. En 1316 Inés, por consejo del médico y las presiones de las cohermanas se retiró a Chianciano para curarse en las termas. Su presencia fue de ayuda para los numerosos enfermos de la localidad, e Inés obró allí muchos milagros, pero la cura termal no trajo ningún alivio a su enfermedad, que empeoró.
Vuelta a Montepulciano, fue confinada al lecho. Ya al borde de la muerte, Inés invitaba a las hermanas a que se alegraran porque era para ella el momento del encuentro con Dios, que ocurrió el 20 de abril de 1317. Los hermanos y hermanas dominicanos quisieron embalsamar el cuerpo de Inés, y por este motivo enviaron emisarios a Génova para adquirir el bálsamo; pero no fue necesario: de las manos y los pies de la santa destiló enseguida un líquido perfumado que impregnó los paños que cubrían el cuerpo, e incluso fue posible llenar alguna ampolla. El eco del milagro atrajo a muchos enfermos que deseaban ser untados con el bálsamo milagroso. Como escribió el beato Raimundo de Capua: a cincuenta años de su muerte, el cuerpo estaba aun intacto, como si Inés hubiera recién muerto, y muchos eran los milagros de curación que ocurrían en la iglesia -que era conocida como «Iglesia de santa Inés»-, y la curación ocurría apenas hecho voto de visitarla. De estos milagros hay públicos registros hechos por notarios a partir de pocos meses de la muerte de la santa.






Anastasio fue un Patriarca de Antioquía del S. VI cuya fiesta en oriente se celebra el 20 de Abril.1

Historia[editar]

Es dudoso su origen palestino y su condición de monje de Sinaí.2​ Antes de ser Obispo de la sede Antioquena fue apocrisiario (representante de su Obispo.3​ Aunque no es seguro si desempeñó el cargo por cuenta de Apolinar , Patriarca de Alejandría en Antioquía, o bien en Constantinopla, a final del año 558 o comienzos del 559.1​ A la muerte del Patriarca Domnino III lo sucedió como patriarca de Antioquía.2
En el año 565 se opuso al edicto de Justiniano, promulgado hacia fines del año 564 sobre el aftardocetismo,2​ el cual decía: “los sufrimientos de Cristo durante la pasión, si fueron reales fue por un milagro especial debido a su voluntad”.4​ Ese mismo año, Atanasio presidió en su metrópoli un concilio convocado por el mismo emperador,1​ donde reunió a 195 obispos. Todos se declararon dispuestos a abandonar sus sedes antes de aceptar la doctrina de los fantasiastas, denominación que recibían los julianistas.4​ El concilio redactó una epístola al emperador, misma que provocó una violenta reacción por parte de Justiniano. Las medidas punitivas no fueron ejecutadas nunca por la muerte del emperador, acontecida el 15 de noviembre de 565.1
En el 570, Justino II hizo destituir de Antioquía al patriarca Anastasio,4​ al parecer sin la canónica deliberación sinodal,1​ acusándolo de hablar mal del emperador y de dilapidar a los recursos de su Iglesia.4​ Lo relegó a Jerusalén,2​ y fue reemplazado por un monje del Sinaí, el patriarca Gregorio.
Mantuvo íntima amistad con Gregorio Magno,2​ que al ser elegido papa obtuvo del emperador Mauricio1​ en el 593 su rehabilitación en la sede patriarcal,2​ después de la muerte del Patriarca Gregorio.4​ Anastasio continuó su episcopado tranquilamente hasta su muerte 598/599.2​ Aunque la fijación de la muerte del patriarca depende de la existencia o no de un homónimo e inmediato sucesor suyo en el trono patriarcal, Anastasio II. Éste habría fallecido de muerte violenta en el 609 o 610, en tiempos del emperador Foca. En los libros litúrgicos de la Iglesia griega se conmemora un solo patriarca de Antioquía, de nombre Anastasio, calificado además, como mártir.1

Obras[editar]

Entre los escritos polémico/dogmáticos se encuentran íntegros:
  • De sancta Trinitate, que habla de la eternidad del Verbo, su consubstancialidad con el Padre y el Espíritu Santo, la procesión de éste también del Hijo, unidad de naturaleza y de operaciones divinas.
  • El escrito contra los Triteístas y Juan Filópono
  • De Incircumscripto, donde expresa que Dios está en todas partes y continuamente presente en lo creado
  • De divina incarnatione, donde toca el tema de la unión hipostática de las dos naturalezas distintas e inconfusas
  • De passione et impassibilitate, y De resurrectione.
De otros escritos sólo se conservan fragmentos. Tuvo mucho influjo en los teólogos bizantinos posteriores por su exposición clara y casi «escolástica».,2​ De sus escritos polémicos- dogmáticos se conservan íntegros solamente De orthodoxa fideorationes. Y sobre sus sermones, los reconocidos como auténticos son la Oratio pacificatoria y el De quadragesima.










San Anastasio II de Antioquía, obispo y mártir
fecha: 20 de abril
fecha en el calendario anterior: 21 de diciembre
†: 609 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Antioquía de Siria, san Anastasio, obispo y mártir, que durante el reinado del emperador Focas fue asesinado cruelmente por unos sicarios.
El patriarca Anastasio I se había opuesto a los principios político-teológicos del emperador Justiniano, y había sido exiliado de su sede por veintitres años, retornando en el 596. Tres años más tarde murió, y fue sucedido por Anastasio II, un monje del monasterio de Monte Sinaí. El nuevo Patriarca estaba ansioso por establecer buenas relaciones con Roma, y a tal efecto envió una profesión de fe y noticias de su elección al papa Gregorio Magno. En su respuesta Gregorio aprueba la ortodoxia de Anastasio y lo urge a limpiar la iglesia antioquena de simonía. Anastasio fue el responsable de la llegada a Grecia del «De cura pastoralis» de Gregorio, que algunos escritores asignaron a su predecesor, confundiendo a los dos patriarcas con uno solo.
En el 609 los judíos de Siria, alarmados por la conversión forzada ordenada por el emperador Focas, se amotinaron. El Patriarca fue una de sus víctimas: lo trataron con suma indignidad y lo llevaron a la muerte. Luego de quemar su cuerpo, fue mutilado. El motín fue a su vez sofocado con severidad e injusticia no menos criminal. Anastasio es recordado como mártir y su nombre insertado en el Martirologio Romano, aunque no recibió culto en el Este.






Beato Antonio Page, presbítero y mártir
fecha: 20 de abril
†: 1593 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Elogio: En York, en Inglaterra, beato Antonio Page, presbítero y mártir, hombre manso y honesto, que por ser sacerdote fue condenado a crueles suplicios.
El mismo día, 20 de abril, pero de diferentes años o ciudades, sufrieron martirio bajo el dominio de la corona británica ocho mártires, a quienes la Iglesia ha colocado en la gloria de los altares:
-En 1584 y en Lancaster fueron ahorcados y descuartizados el sacerdote secular Jacobo Bell (James Bell), natural de Warrington, educado en Oxford y ordenado sacerdote en la propia Inglaterra durante el reinado de María Tudor. Al cambiar Isabel I la religión él la siguió y trabajó como ministro protestante durante muchos años, hasta que en 1581 se reconcilió con la Iglesia católica, y fue arrestado, juzgado y condenado a muerte. La misma suerte corrió el seglar Juan Finch, natural de Eccleston, granjero de profesión y que también había seguido a Isabel I al protestantismo cuando el cambio de religión, y que por hacer apostolado católico fue arrestado, juzgado y condenado. Beatlficados el 15 de diciembre de 1929.
-El mismo año, 1984, pero en Londres fueron ejecutados los sacerdotes seculares Ricardo Sergeant y Guillermo Thompson. El primero era del Gloucestershire y había estudiado en Reims; llevaba dos años trabajando apostólicamente en Londres cuando fue arrestado y condenado a muerte. El segundo era de Blackburn en el Lancashire y también había estudiado en Reims, siendo acogido a su vuelta por santa Ana Line; llevaba dos años trabajando cuando fue arrestado y condenado a muerte. Su ejecución tuvo lugar en Tyburn. Beatlficados el 22 de noviembre de 1987.
-En el año 1585 en Irlanda tuvo lugar el martirio del sacerdote Mauricio Mac Kenraghty, capellán del conde de Desmond, y que logra licencia del carcelero para salir a ejercer su ministerio, slendo descubierto y quedando clara su condición de sacerdote que hasta entonces no había podido ser probada. Se le ofreció la libertad si se hacía anglicano pero perseveró hasta la muerte en la fe católica. Beatlficado el 22 de noviembre de 1987.
-En 1593 y en York fue ejecutado el sacerdote secular Antonio Page, natural de Harrow-on-the-Hill, Middlesex, que fue ordenado sacerdote en Reims en 1591. Trabajo por un tiempo en el Yorkshire hasta su detención y juicio, slendo condenado a muerte. Beatlficado el 22 de noviembre de 1987.
-En 1602 fueron ejecutados en Londres el jesuita Roberto Watkinson y el sacerdote secular Francisco Page. El primero era de Hemingborough, en el Yorkshire, y había estudiado en Douai y Roma. Tenía mala salud y al volver a Inglaterra buscó tratamiento médico, pero apenas llegado fue denunciado y arrestado, siendo sentenciado a muerte. Se había ordenado sacerdote en Arras no hacía todavía un mes cuando fue ejecutado. Francisco Page era probablemente pariente del mártir Antoroo Page y había nacido en Amberes. Educado como protestante, al decidirse por el catolicismo, se decide también por el sacerdocio y estudia en Douai. Tras ordenarse en Arras en 1600 vuelve a Inglaterra y es descubierto mientras decía misa, slendo condenado por ser sacerdote. Beatlficados el 15 de diciembre de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario