domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia



Marforio.
Marforio es una de las seis estatuas parlantes de Roma, la más conocida después de la de Pasquino.
Es una enorme escultura de mármol, de la época romana, realizada en el siglo I, que representa quizá a Neptuno, o al río Tíber.
Fue encontrada en el Foro de Augusto, en el área conocida como Foro de Marte, de donde probablemente venga el nombre de la estatua. A mediados del siglo XVII el papa Inocencio X mandó colocar la figura en el patio del Palazzo dei Conservatori, donde se encuentra en la actualidad. Al igual que el resto de estatuas parlantes, fue utilizada en la antigüedad como depositaria de innumerables panfletos satíricos, en verso casi siempre, en los que se criticaba las estructuras del poder romano.








Niño de la espinaSpinario o Fedele es una estatua de broncehelenística, datada alrededor del siglo I a. C., que se exhibe en los Museos Capitolinos de Roma. Representa a un muchacho sentado mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo.
Existen varias versiones posteriores del mismo tema: una estatua de mármol romana que forma parte de la colección Uffizi de Florencia, que fue copiada por Brunelleschi para incluir la figura en su célebre Sacrificio de Isaac para el concurso de la puerta norte del baptistero de Florencia de 1401; otra copia de mármol que se encuentra en el Louvre, y otra de bronce en el museo Pushkin de Moscú.


La estatua está documentada en Roma desde el siglo XII y fue donada a la ciudad por Sixto IV en 1471, permaneciendo en el palacio de Letrán. A lo largo del Renacimiento fue una de las estatuas antiguas más admiradas y copiadas. En esa época probablemente nació la leyenda del pastorcillo romano Cneo Marcio, encargado de entregar un importante mensaje para el Senado que corrió un largo trayecto ignorando la espina de su pie hasta que no cumplió su misión. En 1798Napoleón se apoderó de la estatua y la envió a su museo en París (actualmente el museo del Louvre), donde permaneció hasta 1815.
En la actualidad se cree que el niño de la espina capitolino se creó a partir de dos estatuas que se ensamblaron en el siglo I, un cuerpo helenístico y una cabeza posterior, ya que el pelo en lugar de caer sobre el cuello permanece en la posición que correspondería a una estatua que estuviera de pie. Las demás estatuas se creen derivadas de esta primera.







Puteal de la Moncloa, también conocido como Puteal de Madrid, es un brocal de pozo (del latín puteus, pozo) realizado en la Antigua Roma en el siglo I d. C. perteneciente a los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España, con el número 2691 de inventario.

La primera referencia documental sobre la pieza se remonta a 1654, cuando pertenecía a la reina Cristina de Suecia. Al morir esta pasó a su secretario, Azzolino, luego al sobrino de este, Pompeo, después a Livio Odescalchi y de él al príncipe d'Erba, cuya colección de escultura fue adquirida por Felipe V. En España estuvo primero en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. En tiempos de Carlos III pasó al Palacio Real de Aranjuez y hacia 1816 al Palacio de la Moncloa, en Madrid, que tras la Revolución de 1868 pasó a manos del Ministerio de FomentoJuan de Dios de la Rada, conservador del Museo Arqueológico Nacional, lo encontró de manera casual y semienterrado en los jardines del palacio –del que toma su nombre–, en los que posiblemente había sido usado como macetero. Tras el hallazgo fue trasladado al M. A. N., donde permanece desde entonces.1

Descripción[editar]

El Puteal ha tenido tradicionalmente una especial significación por la relación que establecieron los investigadores entre sus relieves y los del Partenón, habiéndose usado hasta hace poco para reconstruir el perdido grupo central del frontón oriental de dicho templo, si bien estudios más recientes han puesto de manifiesto importantes diferencias entre ambas obras, tanto estilísticas como iconográficas.2​ Por otro lado la calidad del Puteal está muy lejos de la de las esculturas de Fidias, siendo obra de un taller neoático de segunda categoría.
Realizado en mármol, está decorado con relieves que narran dos mitos griegos: el nacimiento de Atenea en el Olimpo y el de las Moiras o Parcas, las encargadas de tejer el destino de dioses y hombres. El nacimiento de Atenea se representa con la diosa vestida con una túnica, un casco ático y el escudo en su mano izquierda. Tiene la cara vuelta hacia su padre, Zeus, que aparece sentado en un trono y con el doble haz de rayos en su mano. Entre ambos, flotando, se encuentra Niké, la victoria alada que se dispone a coronar a Atenea con laurel. A la derecha de Zeus está Hefesto con una doble hacha en su mano. Siguen las Parcas. Cloto, sentada con la rueca, representa el presente, la figura central es Láquesis, que representa el futuro, y Átropos, la tercera, sentada también, es la que tiene en su mano el huso lleno de hilo simbolizando el pasado.

Museo Arqueológico Nacional - 2691 - Puteal de la Moncloa 03.jpg









Anaglifos de Trajano (en latínPlutei Traiani) son unos paneles de mármol tallados con bajorrelieves que datan de principios del siglo II. Fueron descubiertos en el año 1872. Se encuentran actualmente expuestos en la Curia Julia pero no formaron parte de este edificio en su origen. Ofrecen una preciada representación de la topografía del Foro Romano a principios del siglo II, pues se le representa a todo lo largo de la parte posterior de los paneles.

Anaglifos de Trajano
Wnętrze Kurii Forum Romanum.jpg
Fragmento de los relieves expuesto en la Curia Julia.
El relieve de la derecha: institución de los alimenta, organización caritativa en favor de los huérfanosTrajano se encuentra sentado sobre un podio en medio del foro, junto con una personificación deItalia que lleva en brazos a un niño.
Localización
PaísItalia
UbicaciónForo Romano - Via della Salara Vecchia, 5/6, 00186 Roma
Historia del edificio/monumento
ConstrucciónPrincipios del siglo II
AutorTrajano o Adriano
Características
TipoBajorrelieve


Localización[editar]

Se encuentran en la Curia Julia del Foro Romano, aunque no eran parte de su estructura original. Los Plutei Traianiestuvieron expuestos en la explanada central del Foro Romano, pero su ubicación precisa no se conoce1​. Fueron encontrados en septiembre de 1872 bajo una construcción medieval conocida con el nombre de Torre del Campanaro, delante del arco de Septimio Severo2​. Es posible que estuvieran colocados sobre una base en esta parte del Foro, o quizá decoraban los Rostra imperiales3​ o el mármol negro del Lapis Niger. Otra hipótesis sitúa los dos relieves a ambos lados de la zona sagrada con una higuera, un olivo y una vid junto a la cual se encontraba la estatua de Marsias4·3·5​.

Historia[editar]

Se cree que fueron construidos por el emperador Trajano, aunque también se elucubra con la posibilidad de que fueran obra de su sucesor Adriano. Se desconoce dónde se mandó colocarlos inicialmente. Se cree que se construyeron bien para el borde de los Mascarones o a los lados de un pavimento negro marcando la «Tumba de Rómulo» subterránea. A pesar de esta incertidumbre, son de gran valor histórico, debido a los relieves que se muestran a todo lo largo en ambos lados del Foro en la época en que fueron erigidos.

Descripción[editar]

Están decoradas con dos escenas distintas, que hacen referencia a eventos históricos que tuvieron lugar en el reinado de Trajano, a menos que la segunda escena represente más bien acontecimientos al principio del de Adriano, a quien los arqueólogos recientemente atribuyen la reallización de los relieves1​. Las dos escenas se desarrollan en el Foro cuyos monumentos se encuentran representados en el fondo. En cada escena en el primer plano de un extremo, se destaca la presencia de la estatua de Marsias6​.

Primer panel[editar]


Primer panel: institución de los Alimenta.
El relieve de la derecha muestra al emperador Trajano distribuyendo los alimenta,3​, institución caritativa para huérfanos; este era un sistema de préstamos acordados con los propietarios italianos y cuyos intereses se utilizaron para financiar la ayuda dirigida a los niños pobres7​. A la izquierda, el emperador se encuentra en los Rostra, rodeado por lictores, se dirige a la multitud reunida en el Foro y parece distribuir dinero8​. En el centro, Trajano se sienta sobre un podio en el medio del Foro, junto con una personificación de Italia llevando a un niño de corta edad en el brazo9​.

Segundo panel[editar]


Segundo panel: condonación de las deudas.
En el relieve de la izquierda se ve la quema de documentos en presencia del emperador Trajano10·11​ o Adriano. Estas tablillas de madera unidas de dos en dos por una cinta (volumina) son los registros de los impuestos impagados12​ (reliqua vetera)13​. El emperador permanece en pie en frente de los Rostra. Esta práctica del «perdón fiscal» la llevó a cabo Trajano tras su victoria en las guerras dacias en el año 102.14·15​. Luego volvió a hacerlo su sucesor, Adriano, en el año 118, hasta la suma de 900 millones de sextercios. Por ello no se sabe con certeza cuál de los dos emperadores es el que se representa aquí. Según Suetonio, los impagos en el comienzo del reinado de Adriano representaban una suma de 900 millones de sextercios y los registros en efecto fueron quemados en enero del año 118. Por contra el acontecimiento se desarrolla tradicionalmente en el foro de Trajano y no sobre el Foro Romano, el artista habría querido restituir la escena en un decorado más simbólico.
No omitiendo nada de lo que podía atraerle el cariño de los pueblos, perdonó a los particulares en Roma y en Italia todo lo que debían al fisco. A las provincias las dejó tranquilas en cuanto a las considerables cantidades que continuaban debiendo, y para dar completas seguridades a los deudores, mandó quemar en el foro de Trajano todos los documentos que acreditaban las deudas.
Historia Augusta (traducción de Francisco Navarro y Calvo) 16

Representación del Foro[editar]

Ambos mármoles tienen relieves en segundo plano de las escenas. Representan edificios del Foro Romano. Parece ser el mismo lado del Foro Romano, el meridional, que aparece en ambas escenas17​, visto por un espectador que se encontraría en el lado septentrional y que se encontrara a la altura de la estatua de Marsiascomo lo indica el hecho de que sobre los dos paneles, la estatua queda a la derecha del ficus ruminalis15​. Este grupo sirve de eje y punto de unión entre las dos decoraciones.
En el panel de la izquierda, de nuevo de izquierda a derecha: la plataforma de los oradores en frente del templo del Divino Julio (los rostra de César), el arco de Augusto, el corintio Templo de Cástor y Pólux, el Vicus Tuscus(representado por un espacio vacío) y las arcadas de la basílica Julia.
En el de la derecha, de izquierda a derecha, los edificios son: las arcadas de la basílica Julia, un espacio vacío para el Vicus Iugarius, el Templo de Saturno (jónico), un arco que marca el inicio del Clivus Capitolinus, el Templo de Vespasiano y Tito (corintio) y los rostra10​ (sólo uno está visible). Falta una parte del relieve, donde tendría que haber estado el Templo de la Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario