La Estela de Tel Dan es una estela (piedra sobreescrita) descubierta entre 1993 y 1994 durante excavaciones llevadas a cabo en Tel Dan en el norte Israel. Está formada por numerosos fragmentos que forman una inscripción triunfal en arameo, realizada con toda probabilidad por Hazael de Damasco arameo, una importante figura internacional de finales del siglo IX a C. Hazael (o más precisamente, el rey sin nombre) alardea de sus victorias sobre el rey de Israel y su aliado el rey de la "Casa de David" (bytdwd), la primera vez que el nombre David ha sido encontrado fuera de la Biblia.1 La inscripción de Tel Dan generó un importante debate y una sucesión de artículos cuando apareció, dando pie incluso a acusaciones de falsificación, "pero se observa actualmente de modo amplio como a) genuina, y b) relativa a la dinastía de David y al Reino Arameo de Damasco".2 Se encuentra actualmente en exposición en el Museo de Israel, en Jerusalén.
A continuación se recoge la transcripción del texto de la estela utilizando caracteres en hebreo tal y como han sido facilitados por Biran y Naveh. Las palabras separadas por puntos (como en el original), y los espacios en blanco separados por corchetes indican texto dañado o faltante, y el texto dentro de corchetes ha sido reconstruido por Biran y Naveh:
1.[ ]א]מר.ע[ ]וגזר ]
2.[ ]אבי.יסק[.עלוה.בה]תלחמה.בא--- ]
3.וישכב.אבי.יהך.אל[.אבהו]ה.ויעל.מלכי[ יש]
4.ראל.קדם.בארק.אבי[.ו]יהלך.הדד[.]א[יתי]
5.אנה.ויהך.הדד.קדמי[.ו]אפק.מן.שבע[ת---]
6.י.מלכי.ואקתל.מל[כן.שב]ען.אסרי.א[לפי.ר]
7.כב.ואלפי.פרש.[קתלת.אית.יהו]רם.בר[אחאב.]
8.מלך.ישראל.וקתל[ת.אית.אחז]יהו.בר[יהורם.מל]
9.ך.ביתדוד.ואשם.[אית.קרית.הם.חרבת.ואהפך.א]
10.ית.ארק.הם.ל[ישמן ]
11.אחרן.ולה[... ויהוא.מ]
12.לך.על.יש[ראל... ואשם.]
13.מצר.ע[ל. ]
La siguiente traducción línea por línea ha sido realizada por Lawrence J. Mykytiuk (publicado en 2004) siguiendo principalmente Biran y Naveh. El texto dañado o faltante se representa mediante corchetes vacíos "[ ]" y las palabras y letras dentro de los corchetes han sido reconstruidas. El "Hadad" mencionado en las primeras líneas es un dios (Los israelitas de esa época eran henoteistas como muchos pueblos vecinos) :
1'. [ ]...[ ] y cortó [ ]
2'. [ ] mi padre fue hacia arriba [ ] y luchó en [...]
3'. Y mi padre se rindió; fue con sus [padres]. Ahora el rey de I[s]/rael había penetrado
4'. en la tierra de mi padre antes. [Pero entonces] Hadad me hizo rey,
5'. Y Hadad marchó delante de mí. Así que fui hacia el frente desde [el] séptim[...]/s
6'. de mi reinado, y asesiné [sete]nta rey[es] que habían enjaezado mil[es de carr]/os
7'. y miles de caballos. [Y yo asesiné...]ram hijo de [...]
8'. el rey de Israel, y yo asesiné [...]yahu hijo de [... el re]/y de
9'. la Casa de David. Y yo llevé [sus ciudades en ruinas y convertí]
10'. su tierra en [desolación ...]
11'. otros y [...Entonces...me hice re]/y
12'. sobre Is[rael...Y entonces comencé]
13'. asedió contra [...]4
La Fuente del Fuego y Agua (en hebreo: מים ואש)1 También conocida comúnmente como la "Fuente de la Plaza Dizengoff", es un punto de referencia de Tel Aviv en el centro de la plaza Dizengoff, Israel. Inaugurada en 1986, la fuente es una escultura cinética, producto del trabajo del artista israelí Yaacov Agam.
La fuente fue desarrollada por Agam por diez años y es una de sus creaciones más famosas. Agam ha ganado el reconocimiento internacional como uno de los fundadores del movimiento de arte cinético. La fuente consiste en una dimensión ilusoria y una dimensión de movimiento, típica en las obras de arte cinético y el arte Op, que se consigue mediante el uso de la tecnología y por el movimiento del observador.
El Yad Kennedy es un monumento dedicado al Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien fue asesinado en 1963, ubicado en Jerusalén, Israel.
El memorial, de 60 pies de altura, (unos 18 metros) tiene la forma del tronco de un árbol cortado, simbolizando la vida de Kennedy que terminó abruptamente. Dentro de ella hay un busto de John F. Kennedy, con una "llama eterna" en el centro, el busto se encuentra rodeado de 51 columnas, en cada una de ellas está grabada la imagen de un estado. El monumento fue construido en 1966 con fondos donados por la comunidad judía de EE.UU.
Fue diseñado por el arquitecto israelita David Reznik.
Está ubicado a siete millas (unos 11 kilómetros) del centro de Jerusalén, en la misma dirección que el Centro Médico Hadassah. Se puede llegar al lugar siguiendo el camino de las montañas pasando por Moshav Aminadav.
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