domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


La Columna de Menio (en latínColumna Maenia) fue una columna conmemorativa erigida en el comitium de la República romana por Cayo Menio en 338 a. C. por su victoria sobre los latinos en la batalla de Ancio.


Ubicación[editar]

La columna se encontraba entre el Comitium, la basílica Porcia y el Tullianum,1​ en las cercanías de la Graecostasis, tribuna utilizada por los embajadores extranjeros, y de los Rostra republicanos2​, que se corresponde con el extremo noreste del arco de Septimio Severo en época del Imperio3​.

Función[editar]

La columna se usó como parte de un complejo sistema de contar el tiempo que determinaba la hora final del día cuando el sol se veía desde la Curia Hostilia pasando la columna, moviéndose hacia el Tuliano.4​ Según Plinio el Viejo, hasta el año 267 a. C. y la introducción en Roma del primer reloj de sol, la columna servía para calcular la hora del día. Un accensus consulum instalado ante la Curia Hostilia anunciaba la hora de mediodía cuando el sol se encontraba entra los Rostra y la Graecostasis y la supremam horam, esto es el atardecer cuando el sol pasaba entre la columna de Menio y el Tullianum5·3​.
Los esclavos y los ladrones eran juzgados junto a esta columna6​. Algunos de estos pequeños criminales eran atados a la columna como forma de castigo público.7​ En la época de Cicerón, los nombres de los deudores morosos los ponían allí los acreedores perjudicados3·.8

Historia[editar]

La columna fue erigida en 338 a. C. por el cónsul Cayo Menio para conmemorar sus victorias militares sobre los latinos y los volscos que acudieron a apoyar a los anciates rebelados contra Roma tras una batalla sobre el río Astura9·.









Miliario de oro
ForumRomanumMilliariumAureumPlan.jpg
Plano del Foro Romano con el Milliarium Aureum en rojo y el Umbilicus Urbis en azul.
Localización
PaísItalia
UbicaciónForo Romano
Flag of Italy.svg Italia
Historia del edificio/monumento
Inauguración20 a. C.
AutorEmperador Augusto
Características
TipoPiedra miliar con un acabado en bronce dorado
Coordenadas41°53′33″N 12°29′04″ECoordenadas41°53′33″N 12°29′04″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
Restos llamados "Milliarium Aureum" en el Foro Romano.
El Miliario de oro (en latínMilliarium aureum, "piedra miliar dorada") fue un monumento, probablemente de mármol o bronce dorado, erigido por el emperador Octavio Augustocerca del Templo de Saturno en el Foro central de la Antigua Roma. Se consideraba que todas las calzadas empezaban en este monumento y todas las distancias en el Imperio Romanose medían en relación a él.1​ Quizá sobre él había una lista con todas las ciudades principales en el imperio y la distancia hasta ellas,2​ aunque la ubicación precisa del monumento y su inscripción sigue siendo objeto de debate entre los historiadores.
Según Schaff,3​ la frase "todos los caminos conducen a Roma"4​ es una referencia al Milliarium Aureum - el punto específico al que todas las carreteras llevaban. Actualmente, se especula con que una estructura de mármol sea la base de la piedra miliar en el Foro Romano.






















Augusto, como curator viarum, erigió el monumento en el año 20 a. C.5​ Probablemente recibió el nombre de Milliarium Aureum poco después de su inauguración. Simbolizaba el punto inicial del sistema de calzadas romanas al resto de Italia y a todas las posesiones imperiales.
Según Plutarco, el objetivo primero del monumento al tiempo de su construcción era marcar el punto de convergencia de las rutas de la península Itálica6​ permitiendo medir sus distancias no desde las murallas Servianas sino desde el Foro, centro político y religioso de la ciudad7·8​. La función simbólica de centro de toda la red vial del Imperio pudo serle atribuida más tardíamente por extensión.

Arquitectura y estilo[editar]

El plan del monumento está entre los que faltan entre los fragmentos recuperados de la Forma Urbis. Los fragmentos que se conservan en esta zona del Foro Romano están todos en lo que se llama bloque V-11, Stanford University #19 (Templo de Saturno con la sección frontal y escalera, pero la sección de los Rostra falta, el templo de la Concordia, y el Templo de Vespasiano deificado). La información de autores antiguos es también muy escasa, de manera que hay muchos problemas de interpretación en relación con la naturaleza exacta del Milliarium Aureum.

Ubicación[editar]

Es cierto que estaba "[bajo] el Templo de Saturno a la cabecera del Foro Romano", pero su ubicación exacta es aún desconocida. Según Plinio el Viejo y Tácito, el miliario se encontraba cerca del templo de Saturno, en la zona occidental del Foro que queda por encima del resto de la explanada (sub aedem Saturni y in capite Romani fori)9·.10
Los restos de una estructura circular de hormigón fueron descubiertos durante las excavaciones llevadas a cabo en 1959 y podrían corresponderse con los cimientos del miliario. Debido a que los datos arqueológicos de esta excavación de Kähler en 1959 parecen confirmar los procedentes de las excavaciones realizadas por Bunsen en 1833, muchos estudiosos consideran actualmente que estaba ubicado en la esquina sudeste del podio de los Rostra Augusti en un eje simétrico con el Umbilicus Urbis Romae,1112​ adyacente a la salida de los pasos que formaban un semicírculo13​.

Estilo, estructura y dimensiones[editar]

Parece que el Milliarium Aureum fue una columna de mármol rodeada de bronce dorado; según C. Hülsen, un enorme cilindro de mármol fue encontrado en 1835 cerca del Templo de Saturno y aún tenía ganchos de bronce. El monumento en su conjunto lo más probable es que tuviera la forma estandarizada de una piedra miliarromana. Algunos estudiosos creen que el Milliarium Aureum estaba elaborado enteramente con bronce dorado,12​ mientras que otros creen que sólo las letras de la inscripción estarían en bronce dorado.14​ Las dimensiones probables de esta estructura incluirían una altura de 370 cm, y un diámetro de 1,15 m (sólo la columna) o 3 m si se incluye la supuesta base (esto es, los fragmentos de mármol tallados llamados "Milliarium Aureum" en el Foro Romano).

El problema de la inscripción[editar]

Las fuentes antiguas nunca dicen nada directamente sobre una inscripción sobre el Milliarium Aureum, así que cualquier idea que se pueda tener sobre la inscripción debe considerarse una inferencia moderna basada en la forma típica, estructura y función de las piedras miliares romanas.
Las principales hipótesis que se han sugerido sobre la inscripción incluyen:

El problema de los fragmentos de mármol titulados "Milliarium Aureum"[editar]

Los fragmentos de mármol de alrededor de tres metros de diámetro llamados "Milliarium Aureum" con una decoración de friso de palmeta han sido considerados durante largo tiempo parte de la base del monumento. Sin embargo, no hay evidencia directa de ello, considerando igualmente que el diámetro de esta base parece ser demasiado grande para un milliarium estándar.
Según Richardson, las ruinas a las que se llaman "Milliarium Aureum" pueden ser consideradas pertinentes sólo si la columna del monumento era de una escala colosal, de casi 3 metros de diámetro, y no 1,15 m:
Aún menos creíble es que la piedra tallada llamada Milliarium Aureum en el extremo noroeste del Foro Romano actualmente pertenecieron a la base de ese monumento. El friso decorado con una palmeta estaría relativamente alto en un edificio y ambos elementos son de un diámetro igual al del Umbilicus Romae, demasiado grande para un miliario, a menos que fuera de una escala colosal.17
Los investigadores12​ prefieren hoy en día considerar que estos fragmentos son una sección de la parte superior del Umbilicus Urbis Romae ("Ombligo de la ciudad de Roma"), una estructura en la misma zona del Foro que sirvió para un propósito parecido pero no idéntico, y que tenía una base de 5,1 m de diámetro y elementos superiores de 3 m de diámetro.








La Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano, Colonna Traiana) es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumania).
La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos cuatro metros. El friso escultórico completo mide unos 200 m y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila,1​ y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de san Pedro, que aún se conserva.

La Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano, Colonna Traiana) es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumania).
La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos cuatro metros. El friso escultórico completo mide unos 200 m y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila,1​ y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de san Pedro, que aún se conserva.






El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria(en latín) por los romanos.
El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena. De esta manera, los escultores podían mostrar más escenas, o más contenido y personajes por escena.
El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubiorepresentado por un anciano. Es por esto que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias, entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosísima fuente de información sobre el ejército romano ya que muestra detalles de balistas y catapultas romanas, fuertes, barcos y armas.

La inscripción[editar]

La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal, donde las personas que están caminando al nivel del suelo pueden leerlo:
SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS
Traducido:
«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nervapontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para obras como ésta».
En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.
Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura usado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas de las divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras —sobre todo los títulos imperiales— aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.
Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas, como el cuadrado, el círculo o el triángulo, y los remates o gracias (serifas) que ayudan a formar líneas y facilitan la lectura, se suponen que proceden del método de dibujar las letras a pincel antes de grabarlas.
Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, y en particular las de la inscripción de la Columna Trajana, son el modelo de la letra mayúscula latina. Por evolución a lo largo de la Edad Media la corrupción de estas mayúsculas dio origen también a las minúsculas. Los grabadores de tipos del Renacimiento y el Barroco las tomaron expresamente como modelo, siguiendo el modelo2​ de la letra caligráfica lettera antica formata o humanista de Poggio Bracciolini; así las de Garamond, o la célebre y más reciente Times New Roman de Stanley Morison que sigue modelos del siglo XVIII. El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 por Carol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes) se inspira en el utilizado en esta inscripción.

Propósito[editar]

La base de la Columna de Trajano hacia 1860.
La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.
Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que quizá estaba rodeada por otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.
Tras la muerte de Trajano, en 117, el senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna. Actualmente las cenizas ya no se encuentran allí.

Moldes y Reproducciones[editar]

El molde vaciado de yeso está dispuesto a la altura de los ojos en el Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma (Italia).
Los moldes de yeso vaciado que se han hecho de la Columna de Trajano son principalmente de los siglos XIX y XX.
Tras un siglo de polución ácida y contaminación en Roma, muchos moldes son hoy más legibles en muchos detalles que el original, y la forma en que se visualizan ofrece a los estudiantes un vistazo más de cerca a los relieves que en el sitio original. Reproducciones de la Columna de Trajano pueden ser estudiadas en:
  • El Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma, el molde se muestra a los visitantes del Museo en secciones, escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.
  • Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court(Patio de Moldes) del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dispuesto en forma de columna, y dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves.
  • Un molde que se expone en el Museo Nacional de Historia de Rumania, en Bucarest. En el siglo XX técnicos rumanos realizaron este molde. Probablemente éste sea el lugar donde se puede apreciar la columna con más detalle, pues el molde se muestra a los visitantes del Museo escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.
  • El Archaeological Collection of the University of Zürich, de la Universidad de Zúrich.
Además, los moldes individuales de escenas del friso se exhiben en varios museos, por ejemplo, en el Museum für Antike Schifffahrt, el Museo de la Navegación Antigua en Mainz (Alemania).
Un estudio completo en blanco y negro fue publicado por el arqueólogo alemán Conrad Cichorius entre 1896 y 1900. (véase en Wikimedia Commons Las Placas de Cichorius),34​ que todavía siguen formando la base de la investigación moderna.5
Basado en el trabajo de Cichorius, y en el archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán, un visor web orientado a la investigación profesional para la Columna de Trajano fue creado en la base de datos de imágenes en alemán.6

Dimensiones[editar]

  • Altura de la base: 1,7 m7
  • + Altura de eje: 26,92 m
    • Altura media de los tambores: 1,521 m
    • Diámetro del eje: 3,695 m
  • + Altura del capitel: 1,16 m
  • = Altura de la columna, propiamente dicha: 29,78 m
    • Altura de la parte helicoidal de la escalera: 29,68 m (~100 pies romanos)
  • Altura de la columna, excluyendo el Plinto: 28,91 m
  • + Altura del pedestal, incluyendo el Plinto: 6,16 m
  • = Altura de la parte superior de la columna sobre el suelo: 35,07 m

Imágenes[editar]

Influencia[editar]

Parte frontal de la Karlskirche (‘Iglesia de San Carlos’ en alemán) en Viena, flanqueada por dos columnas que toman el estilo de la Columna de Trajano.
La Columna de Trajano marcó la historia de la arquitectura y ha influido en muchos otros monumentos, estos son algunos de ellos:
Roma
Constantinopla
Arquitectura moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario