domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos, se encuentra en la Piazza Navona de Roma (Italia) y fue ideada y cincelada por el escultorarquitectopintor Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca, durante el periodo más prolífico del genial artista y cerca de la que en otro tiempo fue la Chiesa di San Giacomo degli Spagnoli
La fuente se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, coronada en su centro de una gran mole de mármol, sobre la cual se eleva un obelisco egipcio de época romana, el obelisco de Domiciano.
Las estatuas que componen la fuente tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los cuatro ríos principales del mundo (el Nilo, el Ganges, el Danubio, y el Río de la Plata), cada uno de ellos en los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol.
Los árboles y las plantas que emergen del agua y que se encuentran entre las rocas también están en una escala mayor que en la realidad. Los animales y vegetales, generados de una naturaleza buena y útil, pertenecen a especies grandes y potentes (como el leóncaballococodriloserpientedragón, etc.). El espectador, girando en torno a la fuente, descubre nuevas formas que antes estaban escondidas o cubiertas por la masa rocosa. Con esta obra, Bernini quiere suscitar admiración en quien la mira, creando un pequeño universo en movimiento a imitación del espacio de la realidad natural.
La fuente fue sometida a restauración, un trabajo que se dio por concluido en diciembre de 2008.

Los animales de la fuente[editar]

La fuente está decorada con especies variadas de animales. Basta con dar una vuelta alrededor de ésta. Las figuras son: un caballo, una serpiente de tierra (en la parte más alta, cerca del obelisco), una serpiente de mar, un delfín (que funciona también como desagüe), un cocodrilo, un león y un dragón. Notar también la vegetación esculpida que parece real.









Obelisco de Letrán
Obelisk-Lateran.jpg
Vista del monumento
Localización
PaísItalia
UbicaciónRoma
Bandera de Italia Italia
Historia del edificio/monumento
Inauguración1588
Características
TipoObelisco
Coordenadas41°53′13″N 12°30′17″ECoordenadas41°53′13″N 12°30′17″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
El Obelisco de Letrán (en italianoObelisco Lateranense ) es el obelisco más alto de Roma, y el más grande aún en pie de los antiguos obeliscos egipcios en el mundo, pesa 455 toneladas.1​ Se encuentra en la plaza frente a la Archibasílica de San Juan de Letrán.
Originario del templo de Amón en Karnak, el obelisco fue traído primero a Alejandría sobre el Nilo en un barco obelisco en el siglo cuarto, junto con el Obelisco de Teodosio por disposición de Constancio II. Tenía la intención de llevar ambos a Constantinopla, la nueva capital del imperio romano, pero el obelisco nunca llegó allí.


























Obelisco de Montecitorio
Obelisk of montecitorio arp.jpg
Vista del monumento
Localización
PaísItalia
UbicaciónRoma
Bandera de Italia Italia
Características
TipoObelisco
Coordenadas41°54′02″N 12°28′43″ECoordenadas41°54′02″N 12°28′43″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
El Obelisco de Montecitorio (en italianoObelisco di Montecitorio)1​ es un antiguo obelisco de granito rojo egipcio de Psamético II (595-589 AC) de Heliópolis. Traído a Roma, con el obelisco Flaminio en el año 10 antes de cristo por el emperador romano Augusto, se utilizó como el gnomon del Solarium Augusti, que es donde hoy se encuentra la Plaza Montecitorio. Es 21,79 metros (71 pies) de alto, y 33,97 metros (111 pies), incluyendo la base y el globo.
En el nuevo diseño de la Piazza Montecitorio (inaugurada el 7 de junio de 1998), un nuevo meridiano fue trazado sobre el pavimento en honor del meridiano de Augusto, que apunta hacia la entrada principal del palacio. Por desgracia, la sombra del obelisco no apunta precisamente en esa dirección, y su función gnomónica se pierde definitivamente.





















El Obelisco della Minerva también conocido como el Pulcin della Minerva (donde pulcin significa cerdito) o simplemente el Obelisco y el elefante es una escultura diseñada por Gian Lorenzo Bernini situado en la Piazza della Minerva en Roma, justo enfrente de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva.

Minerveo obelisk in front of Santa Maria sopra Minerva.jpg

El obelisco es uno de los once obeliscos de Roma y este, junto a otros tres, fueron traídos a Roma en tiempos de Domiciano desde Heliópolis. El monolito fue descubierto durante unas excavaciones en 1655 y, seguramente, proviene del cercano Templo de Isis en el Campo de Marte1​ En el año 1667 y por encargo del papa Alejandro VII.
La elección del arquitecto que diseñase el pedestal sobre el que se erigiría el obelisco originó una disputa entre los dos principales aspirantes: el Padre Dominico Paglia y Gian Lorenzo Bernini, arquitecto barroco.
El clérigo propuso la creación de un pedestal escoltado por cuatro perros, uno en cada esquina, para homenajear a la Orden de los Dominicos, a la que pertenecía. Este hecho lo apartó de la competición, pues Alejandro VII lo consideró un gesto inadecuado que se apartaba del propósito principal de la escultura que era simbolizar la sabiduría divina. Así fue como la candidatura del Padre Dominico de Paglia fue rechazada, erigiéndose Gian Lorenzo Bernini triunfador.
Su peculiar diseño se inspiraba en una de las frases grabadas en la columna: “se necesita una mente robusta para mantener una sabiduría sólida” y, para materializarla, eligió la figura de un elefante, capaz de soportar el peso de tal columna y símbolo de sapiencia y erudición en muchas culturas, tal y como recoge en el libro El Sueño de Polífilo de 1499, del que el arquitecto barroco se nutrió para realizar esta obra.
La talla fue, muy probablemente, realizada por el ayudante de Bernini Ercole Ferrata, siguiendo el diseño de su maestro.
En la base del monumento una inscripción en latín reza:
Sapientis Aegypti/ insculptas obelisco figuras/ ab elephanto/ belluarum fortissima/ gestari quisquis hic vides/ documentum intellige/ robustae mentis esse/ solidam sapientiam sustinere.
(Estos símbolos de la sabiduría de Egipto que ves grabados en el obelisco que sostiene un elefante, el más poderoso de todos los animales, son la prueba de que es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida sabiduría.)
El diseño berniniano del obelisco fue replicado en el siglo XVIII por Giovanni Battista Vaccarini en la Piazza del Duomo en Catania.








El obelisco Flaminio (así llamado porque marca el comienzo de la Vía Flaminia) u obelisco de la Piazza del Popolo forma parte de los trece Obeliscos de Roma y es uno de los primeros que fueron transportados a la ciudad desde Egipto. Está tallado en granito rojo de Asuán, mide 23,30 metros y pesa 235 toneladas. Con la base y la cruz alcanza una altura total de 36,50 metros.

Rome-Piazza del Popolo-Obélisque et églises Santa Maria.jpg

A lo largo de su historia, el obelisco Flaminio estuvo emplazado en tres lugares distintos:

Heliópolis[editar]

Construido durante el reinado de Seti I y Ramsés II (siglo XIII a. C.), el monolito se erigió en el Templo del Sol de la antigua ciudad egipcia de Heliópolis. Tres de sus caras se grabaron con el nombre de Seti I, y la cuarta con el de su hijo Ramsés II Siglos después, en el año 10 a. C., fue transportado hasta Roma por mandato de Augusto, junto al denominado obelisco de Montecitorio.

Circo Máximo[editar]

A su llegada a Roma en el año 10 a. C. el obelisco se ubicó en la espina del Circo Máximo. Tres siglos más tarde, en el año 357, se emplazó también en el lugar el obelisco de Letrán. Posteriormente se pierde el rastro de ambos, aunque existen evidencias de que se hundieron o fueron derribados en una fecha desconocida.

Piazza del Popolo[editar]

El obelisco Flaminio se redescubrió en 1587 junto al obelisco de Letrán, roto en tres partes, durante las excavaciones dirigidas por el papa Sixto V, que los hizo trasladar junto con otros monolitos para adornar las plazas de Roma.
En 1589 fue reubicado frente a la iglesia de Santa María del Popolo por Domenico Fontana, convirtiéndose así en el monumento central de la piazza del Popolo recientemente proyectada a su alrededor. En 1823Giuseppe Valadier lo adornó con una base con cuatro estanques circulares y otras tantas esculturas de leones en piedra, imitando el estilo egipcio. Posteriormente, el conjunto fue nuevamente reformado entre 1816 y 1824








El obelisco Salustiano u obelisco de la Trinità dei Monti es un obelisco datado de la época romana, transportado desde Egipto y erigido en la cumbre de la escalinata de la Plaza de España, delante de la iglesia de la Trinità dei Monti, en Roma. Forma parte de los trece Obeliscos de Roma, mide 13,91 metros1​y su altura total con su base es de 30,45 metros.
Tiene grabada una serie de inscripciones jeroglíficas con los nombres de Seti I y Ramsés II, copiadas de manera bastante desacertada de las del obelisco Flaminio.

RomaObeliscoSallustiano.JPG

El obelisco se construyó en la época del Imperio Romano a imitación de los obeliscos egipcios, copiando los jeroglíficos de los faraones Seti I y Ramsés II del obelisco Flaminio. Fue tallado en granito rojo de las canteras de Syene (Asuán).
Amiano Marcelino apunta que se importó a Roma después del reinado de Augusto, pero sin precisar la época. Algunos autores sugieren la hipótesis de que quizás Aureliano lo hizo tallar en Asuán en el siglo III y, sin estar todavía grabados sus textos, fue trasladado a Roma. Posteriormente fueron tallados sus jeroglíficos a imagen de los del obelisco Flaminio, aunque el cantero romano que lo hizo ignoraba su significado y esculpió algunos del revés.2
Se erigió en los Horti Sallustiani,3​donde probablemente decoraba la espina del Circus Sallustianus, el circo privado de los jardines imperiales. Tras la Caída del Imperio romano de Occidente el obelisco terminó por derrumbarse.
En el siglo XVI, el papa Sixto V lo incluyó en su gran plan de urbanización de la ciudad de Roma; sin embargo el proyecto nunca fue llevado a cabo.
Atanasio Kircher, en el siglo XVII, fue el primero en indicar la similitud de su inscripción con la del obelisco Flaminio y sugirió al papa Alejandro VII la idea de volverlo a levantar.
En 1734, la familia Ludovisi lo encontró y lo donó al papa Clemente XII, quien lo hizo depositar en la plaza de la Basílica de san Juan de Letrán pero sin erigirlo. Allí permaneció durante 55 años, período durante el cual tuvieron lugar diversas tentativas de negociación para transportarlo a París y ubicarlo delante de la Catedral de Notre Dame.
Finalmente, en 1789, el papa Pío VI tomó la decisión de instalarlo en un lugar destacado en lo alto de la escalinata de la Plaza de España, frente a la Iglesia de la Trinità dei Monti. Las obras fueron acometidas por el arquitecto Giovanni Antinori.
Tanto la iglesia como el área donde se edifica fueron financiadas por Francia. Por este motivo, el obelisco se coronó en su parte superior con una flor de lis, símbolo heráldico del rey francés.1
La decisión de su traslado fue muy cuestionada en su momento, aunque posteriormente fue aceptada ante la calidad del resultado final.

Historia del zócalo romano[editar]

El zócalo original del obelisco, realizado en granito, se encontró en los jardines de Salustio en 1843 y fue reubicado cerca de la villa Ludovisi, donde permaneció hasta 1926. Ese año Mussolini decidió hacer un monumento en conmemoración de la Marcha sobre Roma de 1922. Así, el zócalo fue restaurado para la ocasión, trasladado a la Colina Capitolina e inaugurado en octubre de 1926.1​ Tras el final de la dictadura fue trasladado a su actual emplazamiento, los jardines del Aracoeli, colocándolo del revés para borrar la memoria de su ubicación anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario