El observatorio astronómico de Gaocheng, también conocido como observatorio de Dengfeng, es un monumento histórico Patrimonio de la Humanidad en el santuario del duque Zhou Gong, ciudad de Gaocheng, cerca de Dengfeng en la provincia de Henan, China. El lugar tiene una gran tradición de observaciones astronómicas ya desde la época del Zhou Occidental y hasta los inicios de la dinastía Yuan. Hoy en día se pueden observar el gnomon usado para el calendario Da Yan en 729 d. C. y el gran observatorio de la dinastía Yuan.
Se cree que el duque de Zhou habría erigido un Ceyingtai(observatorio que mide la sombra o gnomon) para observar el sol. Su interés en las matemáticas y la astronomía/astrología es mencionado en el Chou Pei Suan Ching.
Dinastía Tang[editar]
El astrónomo Yi Xing de la dinastía Tang construyó 20 gnomons estandarizados por toda China para medir la ecuación de tiempodependiente de la ubicación geográfica. Tras seguir una proposición de Liu Zhuo en 604 d.C., 10 de estos gnomons fueron alineados a lo largo del meridiano 114º este de Greenwich, desde Asia Central en dirección sur hasta Vietnam, para determinar la circunferencia de la Tierra y las desviaciones de una esfera perfecta. Uno de estos 10 observatorios fue colocado en Gaocheng. Los observatorios se usaron para establecer el calendario Da Yan.
Al sur del observatorio, en el templo dedicado a Zhou Gong, se puede encontrar un gráfico del shigui hecho por Yi Xing. Según el Zhou Li (Ritos de Zhou) este lugar es el centro de la Tierra.
Dinastía Yuan[editar]
El gran observatorio fue construido en 1276, al poco de comenzar la dinastía Yuan, según las órdenes de Kublai Kan y fue usado por Guo Shoujing y Wang Xun (1235-1281) para observar el movimiento del sol, las estrellas y medir el tiempo.
Se construyó con piedra y ladrillos y dándole forma aproximadamente piramidal. Tiene dos partes: el cuerpo y el shigui (también llamado la regla que mide el cielo). Mide 9,46 m. de alto por sí solo, y 12,62 m. si se incluyen los dos habitáculos de la cima. Este gnomon tan poco convencional consiste en una barra montada horizontalmente entre las dos habitaciones. El shigui, que se extiende hacia el norte, mide 31,19 m. de largo y 0,53 m. de ancho y está hecho de piedra y de 36 piezas cuadradas de pizarra con dos canales paralelos encima que se llenaban de agua para medir su nivelado. La ubicación del shigui coincide con la dirección que usamos hoy en día para indicar el meridiano. Durante las mediciones se colocaba una barra en el hueco entre las habitaciones a través de unas ranuras y la sombra que proyectaba el jingfu (instrumento con muchos agujeros cuyo nombre se traduce como definidor de sombras) en los canales se usaba para medir su posición con una precisión que no se desviaba más de dos milímetros.1 En el solsticio de invierno la longitud de la sombra a mediodía es casi tan larga como el shigui.
Las extremadamente precisas observaciones se utilizaron para crear el nuevo calendario Shoushi (calendario que otorga las estaciones) en 1281, que se mantuvo en uso durante 364 años. Se determinó que la longitud del año tropical era de 365 d 5 h 49 m 20 s, un valor que prácticamente coincide con el valor del calendario gregoriano pero obtenido 300 años antes y que apenas difiere 26 segundos de las mediciones modernas.
Laplace aplicó en 1787 estas mediciones para comprobar sus cálculos sobre los cambios a lo largo de los siglos en la oblicuidad de la eclíptica y en la excentricidad de la órbita de la Tierra.
Es el primero de una serie de 27 observatorios construidos a comienzos de la dinastía Yuan y el observatorio más antiguo aún en pie en toda China.
El Pabellón de las olas azules (chino: 沧浪亭; pinyin: Cāng Làng Tíng; también traducido como Pabellón Canglang o Pabellón de la Gran Ola) es un destacado jardín chino en Suzhou, provincia de Jiangsu, China que, junto a otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra en el n.º 3 de la calle Canglangting.
El "Pabellón de las olas azules" fue construido en 1044 por Su Shunqing (1008–1048), poeta de la dinastía Song, en un lugar donde anteriormente había un jardín de flores imperial del año 960. Se le considera el más antiguo de los jardines clásicos de Suzhou protegidos por la UNESCO en el sentido de que aún conserva su esquema original de la dinastía Song.1 El nombre deriva de un verso del poema Pescadores de Qu Yuan (h. 340-278), un poeta del estado meridional de Chudurante el período de los Reinos Combatientes, en su libro Canciones del sur, "Si el río Canglang está sucio me lavo mis pies lodosos; si el río Canglang está limpio, lavo mi lazo".2 Este verso alude a un oficial honrado que se separa de la política antes que actuar de una manera corrupta. Su Shunqing eligió esto para expresar sus sentimientos tras su apartamiento del cargo.
Tras su muerte, el jardín pasó por muchos propietarios y cayó en desuso hasta 1696, cuando fue restaurado por Song Luo, el gobernador de la provincia de Jiangsu. En 1827 la propiedad fue transferida al gobernador Tao Zhuy de nuevo en 1873 pasó al gobernador Zhang Shusheng.2 En 1955 el jardín quedó abierto al público y en 2000 fue añadido a la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Diseño[editar]
Este jardín, con 1,6 ha de extensión, se divide en dos secciones principales.1 El jardín está situado en una rama de la corriente Fengxi que forma un estanque de lotos. El jardín tiene 108 ventanas agujereadas, cada una con un diseño único.
La Pagoda Baochu (chino: 保俶塔; pinyin: Bǎochù tǎ) es una pagoda en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. Conocida como uno de los lugares de interés del Lago del Oeste, se encuentra justo al norte del lago, sobre la Colina de la Piedra Preciosa (宝石山, bǎoshíshān). Su pequeña base sostiene siete pisos (45 metros) y le da a la pagoda su distintiva figura esbelta y elegante.
El nombre Baochu se traduce literalmente como "protege a Chu", lo que, según la leyenda, se refiere a Qian Chu, último rey de Wuyue. La historia dice que uno de los ministros del rey Chu construyó el templo para que se rezasen oraciones por su regreso seguro de un viaje que había realizado hasta Kaifeng, en el centro de China. El rey había sido reclamado por el Emperador y habían pasado muchos días sin noticias de su vuelta.
El edificio fue construido originalmente en 963 con nueve pisos de altura. Su última reconstrucción, en 1933, redujo ligeramente su tamaño, pasando a tener siete pisos, y recientemente se cambió la aguja de su cima aunque la antigua se exhibe cerca de la pagoda. Fue construida con piedra y ladrillos y sin ninguna escalera en su interior, cerca de un camino que recorre la cordillera al norte del Lago Oeste. Se puede acceder a la pagoda tanto mediante caminos de tierra como de escaleras de cemento disponibles desde casi cualquier lado de la montaña.
La pagoda de Songyue (chino: 嵩岳寺塔 sōng-yuè sì-tǎ), construida en el 520 d.C., se encuentra en el monasterio Songyue del Monte Song, en la provincia de Henan, China.1 Erigida en el 520 d.C., durante la dinastía Wei del Norte, esta pagoda es una de las escasas pagodas del siglo VI intactas en China y es también la primera pagoda de ladrillos conocida en ese país,1 dado que la mayoría de estructuras de ese periodo, incluyendo las pagodas, se construían con madera y no han llegado hasta nuestros días.23
La difusión del budismo influenció radicalmente a la arquitectura china y su impulso fue tan fuerte que ya en el siglo VI la cultura china se estaba adaptando y modificando sus tradiciones para incluir la adoración a Buda.2 Los chinos transformaron los montículos redondeados de tierra de los estupas del sur de Asia en las altísimas pagodas destinadas a alojar las reliquiassagradas enterradas de Buda en su interior.234
La pagoda ha ido modificando su forma con el paso del tiempo desde sus orígenes budistas hindúes hasta la forma que adoptó en China. La inusual forma de múltiples caras de la pagoda de Songyue sugiere que representa un intento temprano de combinar la arquitectura china de líneas rectas con el estilo circular del subcontinente indio. El perímetro de la pagoda disminuye según se asciende, lo que se puede observar igualmente en los pilares de los templos en cuevas de la India y Asia Central y las posteriores pagodas circulares de China.2
La pagoda de Songyue forma parte del Patrimonio de la Humanidad conocido como Monumentos históricos de Dengfeng en la "Ciudad del cielo y de la tierra", inscrito como tal desde julio de 2010.
La pagoda de Songyue tiene doce lados lo que le da una forma única entre las pagodas. Mide 40 m. de alto y se construyó con ladrillos de tonalidad amarillenta unidos con mortero de arcilla.2
La pagoda tiene un pedestal o base baja y plana hecha de ladrillo y un primer piso muy alto característico de pagodas con múltiples aleros, con balcones que dividen el primer piso en dos partes (superior e inferior) y puertas dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales uniendo las dos. Las ornamentadas puertas de arco y las ábsides u hornacinas decorativas están intrincadamente esculpidas en forma de teteras o leones. Las bases de los pilares de la puerta están talladas como flores de loto y los capiteles de los pilares tienen, además de flores, perlas talladas. Sobre el primer piso se asientan quince pisos de techos poco separados alineados con los aleros y las pequeñas ventanas de celosía. La pagoda presenta aleros profusamente adornados con ménsulas de madera de estilo dougong en cada piso. Dentro de la pagoda la pared es cilíndrica con ocho niveles de soportes salientes de piedra para lo que probablemente fuera un entarimado de madera.3
Bajo la pagoda se encuentran una serie de cámaras subterráneas de enterramiento para preservar objetos culturales junto a los muertos. La cámara más íntima contenía reliquias budistas, transcripciones de escritos religiosos y estatuas de Buda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario