sábado, 5 de mayo de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - China


La residencia de montaña de Chengde, en la República Popular China, contiene el mayor jardín imperial del mundo. En diciembre de 1994 la Unesco la incluyó en la lista de lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.1
Su construcción se realizó durante 89 años, entre 1703 y 1792. Ocupa un área total de 5,6 km², casi la mitad de toda el área urbana de Chengde. Es un vasto complejo de palacios y de edificios administrativos y ceremoniales, que incluyen templos realizados en estilos arquitectónicos diversos, así como jardines imperiales. Además, la residencia de montaña es un vestigio histórico sobre el final de la sociedad feudal en China.
Los emperadores KangxiQianlong y Jiaqing pasaban largos meses en esta residencia para poder escapar del calor del verano de Pekín. La zona del palacio así como la parte más al sur tienen un diseño que recuerda al de la Ciudad Prohibida. Consta de dos partes: una corte en la parte delantera, donde el emperador recibía a los funcionarios de alto rango, los nobles, a los miembros de las minorías étnicas y a los enviados del extranjero; y una zona de habitaciones en la parte de atrás donde residía la familia imperial.

Ligong2.jpg

La residencia de montaña es especialmente famoso por los 72 lugares de interés que fueron bautizados por los emperadores Kangxi y Qianlong. La mayoría de estos lugares, que se encuentran alrededor del lago, son reproducciones de otros elementos que se encuentran en jardines de la zona sur de China. Por ejemplo, el edificio principal de la isla del loto verde, la torre de la niebla y de la lluvia, es una copia de la torre del lago Nanhu de Jiaxing, en la provincia de Zhejiang.








Las Ruinas de la Catedral de San Pablo (en portuguésRuínas de São Paulo, en chino: 大三巴牌坊, pinyinDàsānbā Páifāng) están situadas en Macao y no pertenecen a una Catedral sino a la antigua Iglesia Madre de Dios, que se terminó de construir en 16401​ y fue destruida por un incendio en 1835 conservándose únicamente su fachada. El complejo comprende además de la Iglesia Madre de Dios, el Colegio de San Pabloy la Fortaleza del Monte, todas construcciones jesuitas que, en su conjunto, se identifican como la "Acrópolis de Macao". Todo lo que queda de la más grande y bella de las iglesias de Macao es la imponente fachada de granito y la escalera de 68 escalones, y nada del Colegio. En 2005, este complejo fue agregado a la Lista de Monumentos históricos del Centro Histórico de Macao, siendo así considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y el máximo símbolo de la cultura occidental cristiana en Macao.
Las Ruinas de San Pablo fueron elegidas en 2009 como una de las Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo y, según el "Atlas mundial de la arquitectura barroca" (una publicación de UNESCO de 2001), la fachada de la iglesia y la Iglesia de San José, son un ejemplo de arquitectura barroca en China.
Hoy en día, la fachada de las Ruinas de San Pablo funciona simbólicamente como un altar de la ciudad.



Iluminación nocturna del templo.
Vista diurna de la catedral.
Vista lateral.
Las Ruinas de la Catedral de San Pablo (en portuguésRuínas de São Paulo, en chino: 大三巴牌坊, pinyinDàsānbā Páifāng) están situadas en Macao y no pertenecen a una Catedral sino a la antigua Iglesia Madre de Dios, que se terminó de construir en 16401​ y fue destruida por un incendio en 1835 conservándose únicamente su fachada. El complejo comprende además de la Iglesia Madre de Dios, el Colegio de San Pabloy la Fortaleza del Monte, todas construcciones jesuitas que, en su conjunto, se identifican como la "Acrópolis de Macao". Todo lo que queda de la más grande y bella de las iglesias de Macao es la imponente fachada de granito y la escalera de 68 escalones, y nada del Colegio. En 2005, este complejo fue agregado a la Lista de Monumentos históricos del Centro Histórico de Macao, siendo así considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y el máximo símbolo de la cultura occidental cristiana en Macao.
Las Ruinas de San Pablo fueron elegidas en 2009 como una de las Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo y, según el "Atlas mundial de la arquitectura barroca" (una publicación de UNESCO de 2001), la fachada de la iglesia y la Iglesia de San José, son un ejemplo de arquitectura barroca en China.
Hoy en día, la fachada de las Ruinas de San Pablo funciona simbólicamente como un altar de la ciudad.

Iglesia Madre de Dios[editar]

La Iglesia Madre de Dios, también llamada comúnmente Iglesia de San Pablo, fue construida en 1565 en anexo al Colegio Jesuita de San Pablo, que fue la primera universidad occidental en el Lejano Oriente.La iglesia, con excepción de su fachada, fue construida en madera y, de acuerdo a los registros, estaba decorada y amoblada con un gran gusto.
Durante la dinastía Ming, misioneros como Matteo Ricci o Adam Schallestudiaron chino en esta casa antes de servir en la corte imperial de Pekín como geógrafos y matemáticos. En su interior, la iglesia era de madera, y fue decorada con brillantez a la vez que amueblada con gusto. La fachada, de piedra tallada, fue construida por artesanos cristianos que se habían refugiado en Macao tras ser expulsados de Japón, aunque el jesuita italiano Carlo Spinola se encargó de la dirección del proyecto.
En 1595, un incendio causó daños a la iglesia y al colegio. El colegio fue rápidamente reconstruido, pero la iglesia finalizó su reparación recién en 1602. Después de las reparacoines, la iglesia se convirtió en una grandiosa basílica. Para ese entonces, era la mayor iglesia católica del Lejano Oriente y era llamada el "Vaticano de Oriente". Una inscripción en latín a la izquierda de la base de la fachada confirma la fecha de la reconstrucción: "Año 1602, Macao dedica a la Santísima Vírgen María". En 1603 volvió a entrar en servicio. Los jesuitas fueron obligados a abandonarla en 1762, cuando fueron expulsados por las autoridades portuguesas durante la supresión de la Compañía de Jesús y comenzó a utilizarse como cuartel militar.
En 1835, un violento incendio que comenzó en las cocinas del colegio y se extendió rápidamente destruyó casi por completo el edificio y la iglesia, dejando en pie tan sólo los restos que aún pueden contemplarse hoy en día: la grandiosa y elegante fachada de granito y las escaleras. La iglesia nunca fue reconstruida.
En la parte posterior de las ruinas que quedaron se construyó en 1995un museo de arte sacro en el que se pueden apreciar pinturas, esculturas y objetos litúrgicos. Al lado, una cripta alberga los restos de los mártires japoneses y vietnamitas.

Descripción de la fachada[editar]

La fachada y la escalera fueron concluidas en 1640. La impresionante fachada de granito se ha hecho a mano durante muchos años por los japoneses cristianos exiliados y artistas locales, bajo la dirección del jesuita italiano Carlo Spinola. Tiene 27 metros de altura por 23,5 de ancho y 2,7 de espesor. Parecía a punto de venirse abajo pero fue apuntalada con acero.
Se levanta en cuatro niveles con columnas y está cubierta con tallas y esculturas que ilustran los orígenes de la iglesia católica en Asia. Hay estatuas de Jesucristo (con las herramientas que se utilizaron para clavarlo en la cruz), la Virgen María y de los santos, símbolos del Jardín del Edén y la Crucifixión, además de tallas de los ángeles y el diablo, un dragón chino, el crisantemo japonés, un velero portugués e inscripciones escritas en caracteres chinos para advertir a la gente. El piso superior es un dintel triangular bajo una cruz, y en el centro del mismo hay una paloma de cobre rodeada por el sol, la luna y las estrellas. Las dos plantas medianas reflejan el esfuerzo llevado a cabo por los misioneros.
La fachada fue construida bajo el concepto clásico de la ascensión divina, por lo cual se divide en cinco niveles horizontales rematadas por un frontón triangular. Cada nivel de la fachada representa un estado particular de los creyentes en ese camino hacia el Paraíso, que es el estado final de ese largo camino cristiano y el lugar donde van los hombres que, resistiendo a las tentaciones del Diablo, consiguieran completar el trayecto y alcanzar la santidad. Por eso, el quinto y último nivel simboliza la Trinidad que vive en el Paraíso.









Los Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la Ruta de la Seda son secciones de la antigua ruta de la Seda y lugares históricos a lo largo de la misma que han sido declarados por la UNESCO como lugares Patrimonio de la Humanidad.
El 22 de junio de 2014, la UNESCO seleccionó un tramo de 5.000 kilómetros de la red de la ruta de la seda, desde China central a la región de Zhetsyu en Asia central como un nuevo lugar Patrimonio de la Humanidad llamado Rutas de la seda: la red de rutas del corredor Chang'an-Tian Shan. El corredor abarca tierras en ChinaKazajistán y Kirguistán e incluye 33 nuevos lugares y varios que ya habían sido anteriormente declarados patrimonio mundial.1
La UNESCO espera que en el futuro se añadan más corredores de la Ruta de la Seda en años futuros.

Historia[editar]

En 1988, la UNESCO inició un estudio de la Ruta de la Seda para promover el entendimiento de la difusión cultural por Eurasia y la protección del patrimonio cultural.2​ En agosto de 2006, la UNESCO y la Administración estatal del patrimonio cultural de la República Popular de Chinaesponsorizaron conjuntamente una conferencia en TurpanXinjiang sobre la coordinación de solicitudes para que fueran declarados patrimonio de la humanidad lugares a lo largo de la Ruta de la Seda2​ En esta conferencia, China y cinco repúblicas de Asia central, Kazajistán, Kirguistán, TayikistánUzbekistán y Turkmenistán se mostraron conformes con presentar una solicitud conjunta en 2010.2​ Los seis países formaron un comité de coordinación en 2009 para preparar la propuesta conjunta.2
El 28 de marzo de 2008, China sometió una lista inicial de 48 lugares de la Ruta de la Seda a la UNESCO para que los tomase en consideración como patrimonio cultural. Estos lugares fueron divididos entre puntos terrestres de la Ruta de la Seda en HenanShaanxiQinghai, y la provincia de Gansu, las regiones autónomas de Ningxia y Sinkiang así como puntos marímos en NingboZhejiang y Quanzhouprovincia de Fujian.3​ El 2 de mayo de 2008, Irán propuso una lista inicial con lugares de la Ruta de la Seda en la provincia de Jorasán. El 3 de enero de 2010, Turkmenistán presentó una lista de 29 lugares a lo largo de 11 segmentos de la Ruta de la Seda.4​ El 20 de enero de 2010, la India presentó una lista inicial de lugares de la Ruta, divididos en 12 componentes.5​ El 19 de febrero de 2010, Kirguistán sometió una lista de seis lugares y Uzbekistán una de 18.67​ La lista inicial de Kazajistán fue sometida el 3 de mayo de 2012.8
A finales del año 2011, la UNESCO propuso que, debido a la enorme escala del proyecto de la Ruta de la Seda, las solicitudes se agruparan por corredores.2​ En diciembre de 2011, China, Kazajistán y Kirguistán estuvieron conformes en presentar una solicitud conjunta para un corredor desde China central, cruzando la cordillera Tian Shan, y cada país escogería un oficial del gobierno, un arqueólogo y un comité de solicitud nacional. Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán se prepararon para formular una solicitud en relación a otro corredor.2​ En 2013, la solicitud del corredor Chang'an-Tian Shan estuvo terminada y oficialmente sometida por Kirguistán.2​ Contenía 22 lugares en China, 8 en Kazajistán y 3 en Kirguistán. Cada país miembro de la UNESCO puede presentar una solicitud por año, y China había presentado una para el Gran Canal.2​ Los sitios originales propuestos por China se revisaron sustancialmente para esta solicitud.2​ Se eliminaron los lugares de la región autónoma de Ningxia y relacionados con la Ruta de la Seda marítima.9​ Los organizadores chinos habían dicho que varios de los lugares que quedaron fuera de la solicitud podrían volver a proponerse en el futuro.2
El 22 de junio de 2014, en la 38.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en DohaQatar, se aprobó la solicitud del corredor Chang'an-Tian Shan,2​ como lugar n.º 1442.

Corredor Chang'an-Tian Shan[editar]

El corredor Chang'an-Tian Shan de la Ruta de la Seda, está formado por 33 sitios nuevos en China, Kazajistán y Kirguistán. Los lugares incluyen capitales y complejos palaciegos de varios imperios y reinos, asentamientos comerciales, templos budistas en cuevas, antiguos senderos, casas de postas, pasos de montaña, torres de vigilancia, secciones de la Gran Muralla, fortificaciones, tumbas y edificios religiosos.1​ Conjuntamente, los 33 lugares abarcan una superficie de 42.668,16 ha y con una zona de protección de 189.963,13 ha.2
El ICOMOs, que valoró la propuesta para la declaració, clasificó los lugares en cuatro regiones a lo largo de la Ruta de la Seda:1011
1. China central - antiguas capitales imperiales en las llanuras Central y de Guanzhong de China.
3. Norte y Sur de la cordillera Tian Shan en la Sinkiang de China
4. Región de Zhetysu de los valles de Ili y Talas en Kazajistán y el valle de Chuy en Kirguistán
  • Lugar de Kayalyk, provincia de Almaty, Kazajistán
  • Karamergen, provincia de Almaty, Kazajistán
  • Talgar, provincia de Almaty, Kazajistán
  • Aktobe, Provincia de Zhambyl, Kazajistán
  • Kulan, provincia de Zhambyl, Kazajistán
  • Akyrtas, provincia de Zhambyl, Kazajistán
  • Ornek, provincia de Zhambyl, Kazajistán
  • Kostobe, provincia de Zhambyl, Kazajistán
  • Suyab (Lugar de Ak-Beshim), provincia de Chuy, Kirguistán
  • Ciudad de Balasagun (Lugar de Burana), provincia de Chuy, Kirguistán
  • Ciudad de Nevaket (Lugar de Krasnaya Rechka), provincia de Chuy, Kirguistán

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