Los karst de China meridional se encuentran en la mayoría de provincias del sur de China, especialmente en Guangxi, Guizhouy Yunnan. Esta región es célebre por sus paisajes karstísticos y por su biodiversidad.
En 2007 la Unesco incluyó la zona dentro de la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.1 En 2014, la Unescoamplió la protección a unas 50.000 hectáreas adicionales, lo que hace que este sitio cuente ahora con 12 componentes situados en cuatro provincias del país (Guizhou, Guangxi, Yunán y Chongqing) y totalice una superficie de 176.228 hectáreas.
Las formaciones karstísticas inscritas en el Patrimonio Mundial se reparten en tres grupos:
- El karst de Libo, al sur del condado de Libo en la provincia de Guizhou: incluye los karst de Da-Xiao Qikong y el karst de Maolan.
- El karst de Shilin, en el territorio autónomo de Shilin, al sur de la provincia de Yunnan: comprende el bosque de piedras de Naigu así como el bosque de piedras central.
- El karst de Wulong, en el condado de Wulong, dentro de la municipalidad de Chongqing: incluye los sitios de la dolina gigante de Qingkou, los tres puentes naturales y las grutas de Furong.
El lago del Oeste (chino tradicional: 西湖, pinyin: xī hú, literalmente «lago del Oeste»), es un histórico lago situado en el centro de Hangzhou. Es famoso por sus paisajes, y por su patrimonio cultural. Hay pabellones, pagodas, jardines y muchos edificios históricos dispersos por las orillas de todo el lago.
El paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, debido a que "ha inspirado a famosos poetas, pensadores y artistas desde el siglo IX. Alberga numerosos templos, pagodas, pabellones, jardines, árboles ornamentales, así como un paso elevado e islas artificiales. [...] El Lago del Oeste ha influido el diseño de jardines en el resto de China así como en Japón y Corea durante siglos y muestra un excepcional testimonio de la tradición cultural paisajística creando una serie de vistas que reflejan la fusión idealizada entre el hombre y la naturaleza."
Paisaje cultural del Lago del Oeste en Hangzhou | ||
---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Vistas del Lago del Oeste. |
Del patrimonio arquitectónico y cultural del Lago del Oeste podemos destacar:
- Templo de Yue Fei (岳王廟), tumba y templo conmemorativo a Yue Fei (岳飛).
- Templo de Lingyin (靈隱寺), monasterio budista.
- Granjas de té Longjing (龍井茶園), zona conocida por la calidad de sus plantaciones de té.
- Templo de Jingci.
- Manantial del Tigre Galopante (虎跑夢泉), manantial famoso por sus aguas minerales.
- Tumba de Su Xiao Xiao (蘇小小墓)
- Tumba de Wu Song (武松墓)
- El Museo del Lago del Oeste (ubicado en su orilla) está dedicado al patrimonio cultural del lago.
- Diferentes pagodas: Pagoda Leifeng, Pagoda Baochu y Pagoda Liuhe.
El Lago Kunming (en en chino: 昆明湖, pinyin: Kūnmíng Hú) es el lago de la zona central del Palacio de Verano en Pekín, China. Junto con la Colina de la Longevidad (万寿山), el lago Kunming es la esencia de la parte paisajística de los jardines del Palacio de Verano.
Con una área de 2,2 km², el lago ocupa aproximadamente tres cuartas partes de la zona del Palacio de Verano. Es poco profundo: 1.5 metros en promedio. Se utiliza para patinaje sobre hielo en los inviernos duros.
Historia[editar]
El lago Kunming es un lago artificial. Anteriormente hubo durante más de 3.500 años en este lugar dos cuerpos de agua llamados estanque Wenshan (Cerro de la jarra) y lago Xihu, que eran en aquel entonces los depósitos de abastecimiento de agua de la ciudad y para riego. En 1291, bajo la dinastía Yuan, Guo Shoujing, famoso astrónomo e ingeniero de la época, lo convirtió en un depósito de la ciudad. La conversión del lugar en un jardín imperial fue encargada por el emperador Qianlong, y las obras se llevaron a cabo entre 1750 y 1764. Cuando se crearon los jardines, la zona del lago se aumentó, utilizando para ello una fuerza de trabajo que llegó a ser de 10.000 hombres.
En los años 1990 y 1991, el gobierno municipal de Pekín realizó un dragado del lago, el primero desde hacía 240 años. Se extrajeron aproximadamente 652.000 m³ de lodo y también 205 bombas japonesas de cuando la Guerra chino-japonesa (1937-1945).
Estructura de los jardines[editar]
Con sus tres grandes islas, el lago Kunming representa el elemento central del jardín chino tradicional y sus acogedoras colinas en el medio del mar. Las tres islas se llaman Nanhu (Sur del Lago), Tuancheng y Zaojian, inspiradas en las islas legendarias Yingzhou (瀛洲), Penglai (蓬莱) y Fangzhang (方丈), donde vivieron los ocho inmortales. Muchos detalles del lago están inspirados en los paisajes naturales del sur del Yangtze. En particular, el dique occidental es una evocación del famoso dique Sudi (苏堤) en el Lago del Oeste de Hangzhou. El dique corta en diagonal la parte sur del lago. Como en el dique Sudi, este dique del oeste está conectado por seis puentes, cada uno con su estilo propio: Jiehu, Binfeng, Yudai, Jing Lian y Liu.
El puente principal del lago es el Puente de los Diecisiete Arcos, que conecta la orilla oriental del lago con la isla de Nanhu, que representa la mítica isla de Penglai. Cerca del puente, en la orilla oriental, hay una estatua de bronce de un toro. Según una leyenda china, Yu el Grande utilizó un toro de bronce para evitar una inundación. Como esta estatua se encuentra en dirección a la Ciudad Prohibida, parece claro que esa escultura fue instalada allí para protegerla de las inundaciones.
El monte Lu o Lu Shan (shan significa monte en idioma mandarín) es una montaña de China, situada a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Jiujiang en la provincia de Jiangxi, entre el Yangzi y el lago Poyang. En él se encuentran numerosas riquezas naturales (flora, fauna, geología); además, es un lugar destacado para el peregrinaje de los palomillas. Todas estas características hicieron que en 1996 la Unesco declarara al Parque Nacional de Lu Shan Patrimonio de la Humanidad.
La zona montañosa se extiende por un área de 282 km². Cerca del 77% de la montaña está cubierto por bosques. El clima es el típico de las regiones montañosas, con una temperatura media de 16,9 °C de julio a septiembre y ciento ochenta días con niebla. Debido a su geología, formada por macizos y fosas tectónicas, el monte presenta numerosos acantilados por lo que el paisaje en algunos lugares es impresionante. Su hábitat está clasificado como bosque nuboso.
Al igual que otras montañas situadas al sur del Yangzi, Lu Shan era un lugar al que se trasladaba la gente en verano para huir del calor. En el corazón de la montaña, en una zona baja situada a 1.137 metros de altura, el misionero inglés John Liddell alquiló en 1895 un terreno, destinado a la construcción de un pueblo para albergar a otros misioneros y a sus familias. El pueblo, al que llamó Guling, aún existe y cuenta con unos 13.000 habitantes. Se le conoce con el apodo de la Suiza oriental.
Cultura e historia[editar]
Se afirma que Sima Qian se rindió aquí en el año 126 a. C. En el lado septentrional, el monje Huiyuan fundó en 402 el primer grupo de rezo de tierra pura, una de las principales corrientes del budismo, en el lugar en el que se encuentra el actual templo de Donglin. Hasta la rebelión Taiping Lu Shan fue un lugar especial para el budismo, llegando a albergar hasta 300 templos. En el monte se encuentran también templos taoístas, iglesias y mezquitas.
Al monte Lu Shan se le conoce en China como la tierra de las letras, el monte de los poemas. Son numerosos los poetas que lo han visitado y que han hablado de él en su obras. Entre ellos están Tao Yuanming, Li Bai, Bai Juyi, Su Shi, Wang Anshi, Huang Tingjian y Lu You. En las rocas y paredes de la montaña hay grabadas numerosas inscripciones. Sus paisajes sirvieron también de fuente de inspiración para diversas pinturas
Bajo el pico de los cinco ancianos se encuentra una de las cuatro grandes academias del confucionismo, la Academia de la gruta del ciervo blanco. Fue inaugurada durante el periodo de los Tang posteriores con el nombre de Academia del monte Lu en el lugar en el que el poeta Li You se había retirado para estudiar. En 940 el neoconfucionista Zhu Xi la reformó y la convirtió en un destacado centro para estudiosos.
En 1930 Lu Shan de convirtió en la capital de verano del gobierno de Nankín. En 1937, Chiang Kai-shek realizó aquí una proclama pidiendo al pueblo que resistieran frente a la ocupación japonesa. Mao Zedong eligió este monte para realizar tres reuniones centrales del Partido Comunista de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario