El Jardín Liuyuan (chino tradicional: 留園, chino simplificado: 留园, pinyin: Liú Yuán) es un reconocido jardín chino clásico. Está ubicado en la calle Liuyuan 338, Suzhou, provincia de Jiangsu, China (留园路338号). En 1997 fue reconocido junto a otros Jardines de Suzhou como un Patrimonio de la Humanidad por Unesco. El jardín contiene dos Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad: Pingtan (评弹) y música de Guqin. En español se traduce como el "Jardín No se apresure", y destaca tanto por su "Pico cubierto de nubes" como por la colección de estelas con inscripciones.1
Los 23 310 m2 del jardín están divididos en cuatro secciones temáticas diferentes: este, centro, oeste y norte.2 El área central es la más antigua del jardín. Los edificios, característica principal de todos los jardines chinos, ocupan un tercio del área total.
El Jardín Ouyuan (chino: 耦园; pinyin: Ŏu Yuán, "Jardín donde se retira la pareja") es un destacado jardín chino en Suzhou, provincia de Jiangsu, China. Junto con otros jardines clásicos de Suzhou, que fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El jardín original fue construido por Lu Jin, prefecto del distrito de Baoning, en 1874. Fue comprado por Shen Bingcheng, el magistrado de Susong, quien lo reconstruyó para darle su forma actual. También le cambió el nombre a "Jardín donde se retira la pareja". Este nombre se refiere a las dos partes del jardín y alude a una pareja.1
Diseño[editar]
Este jardín de 0,33 hectáreas está dividido en dos secciones (este y oeste) mediante un núcleo residencial que está en el medio; una composición inusual para un jardín clásico.2 Este diseño excéntrico continúa en la forma y los detalles de muchos de los edificios del jardín, especialmente la Torre Taosim. El jardín de encuentra en la intersección de canales y está rodeado de agua por tres lados. Se puede acceder directamente desde el canal mediante una barca.
El jardín occidental está compuesto por varias estructuras alrededor de una pequeña gruta y una biblioteca anexa. Está unido estructuralmente con la residencia central.
El principal jardín del complejo es el oriental. Está formado por una gruta y un estanque rodeados por una pasarela peatonal cubierta que conecta las estructuras. Anexo hay un huertecillo de frutales.
El Jardín Tuisiyuan (chino: 退思园; pinyin: Tuìsī Yuán; también traducido como Jardín del Retiro y la Reflexión) es un destacado jardín chino en Tongli, Wujiang, Jiangsu, China que, junto a otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
El jardín fue construido en 1885 por Ren Lansheng (任兰生), un oficial imperial que trabajaba en la provincia de Anhui y que fue acusado de corrupción. El nombre del jardín (Tuisi) procede de un verso de Zho Zhuan en las Crónicas de Zhuo Qiuming, "Lin Fu es realmente un caballero cuando envía propuestas, muestra lealtad a su país, cuando se retira y reflexiona y enmienda sus errores".1 También se dice que el nombre procede de un viejo dicho chino, según el cual "leal a la corte del rey con un corazón honesto, necesita reflexionar sobre sí mismo cuando se retira."2 El jardín fue diseñado por Yuan Long (袁龙), un pintor de la escuela Wumen, que lo construyó en 1885-87.
Diseño[editar]
El jardín tiene una extensión de 6.600 m2. Está dividido entre una zona residencial al este y el patio principal con jardín al oeste, con dos patios menores unidos a él.1
Tiene en total 24 edificios, 28 tablillas y 12 estelas.3 El grupo de edificios está unido con el jardín propiamente dicho ubicado al este por una casa de invitados en forma de barco. El diseño del jardín es innovador en el hecho de que usa un eje este-oeste, en lugar del tradicional eje norte-sur. El esquema de los edificios colocados alrededor del estanque en el patio principal usa el estilo "cerca del agua", en el que los edificios se colocan detrás del borde de las aguas y mantiene elevado el nivel de estas. Esta parte del jardín recibe el nombre de "Jardín flotante sobre el agua". El estanque es elemento central y los elegantes edificios lo rodean, entre ellos el llamativo "Puente celestial" que es en realidad una galería doble, algo raro en las regiones al sur del Yangtsé; y en la esquina noroeste, se encuentra un pabellón que permite ver desde arriba la totalidad del jardín.
Los Jardines clásicos de Suzhou son un conjunto de jardines en la ciudad de Suzhou de la provincia de Jiangsu (China), están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unescodesde el año 1997 y fueron ampliados en el 2000.
En 1997, el Jardín del administrador humilde, Jardín Liuyuan, Parque y jardín Wangshi Yuan, el más famoso de Suzhou, y la Villa de la montaña abrazada por la belleza fueron incluidos en la lista de la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En 2000, el Pabellón Canglang, el Jardín de los leones, el Jardín de cultivo, el Jardín Ouyuan y el Jardín Tuisiyuan fueron añadidos a la lista.
Suzhou es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de estos jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y plantas.
Algunos de los principales jardines de la ciudad son:
- Jardín del administrador humilde (拙政园 Zhuozheng Yuan): Ocupa casi cinco hectáreas lo que le convierte en uno de los más grandes. Pertenecía a un alto funcionario que lo construyó durante la dinastía Ming
- Jardín del maestro de redes (Wangshi Yuan): Es el más pequeño ya que ocupa tan sólo media hectárea. Fue construido durante la dinastía Song y restaurado en el siglo XVIII.
- Pabellón de las olas azules o pabellón Canglang (Canglang Ting): Es el más antiguo construido a mediados del siglo XI, está rodeado por un foso con agua que hace de muro del jardín. Construido durante la dinastía Song, en su interior se encuentra el Templo de los Quinientos Sabios en el que están esculpidas 594 imágenes que representan la historia de Suzhou.
Jiuzhaigou (Chino simplificado: 九寨沟; Chino tradicional: 九寨溝; pinyin: Jiǔzhàigōu; literalmente: "Valle de Nueve Aldeas"; Tibetano: གཟི་རྩ་སྡེ་དགུ) es una reserva natural y parque nacional situado en el cantón de Nanping, en la provincia de Sichuan, China.
Las aldeas son de etnia tibetana. La Región de interés panorámico e histórico del Valle de Jiuzhaigou fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992 y Reserva Mundial de la Biosfera en 1997 . Abarca una superficie protegida de 72.000 ha.
El valle de Jiuzhaigou es parte de las montañas Min y es famoso por sus cascadas, coloridos lagos y picos nevados. Su elevación varía entre los 2.000 y 4.500 metros.
Jiuzhaigou está compuesto por 3 valles dispuestos en forma de Y. Los valles Rize y Zechawa fluyen desde el sur y de juntan en el centro formando el valle de Shuzheng.
Valle Rize Este valle de 18 km de longitud se encuentra en la zona suroeste de Jiuzhaigou. Contiene una gran variedad de lugares y suele ser visitado en primer lugar. Algunos de los puntos más importantes son:
- Lago de las 5 Flores(五花海, Wǔhuā Hǎi) es un lago multicolor que debe su inusual apariencia a la concentración de minerales y otros residuos. Sus aguas son cristalinas y es posible ver los troncos depositados en el fondo del lago. Más de 200000 personas1 lo visitan cada año, pero a pesar de ello la claridad del agua no ha disminuido lo más mínimo.
- Cataratas de la Perla, con una caída de 28 metros y extendiéndose 310 metros a lo ancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario