El Palacio de Verano (en en chino: 颐和园, pinyin: Yí Hé Yuán, 'Jardín de la Salud y la Armonía') es un parque situado a unos 12 km del centro de Pekín, en la República Popular China. Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Historia[editar]
El Palacio es hoy en día un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming y contiene una serie de construcciones. Fue originariamente construido en el año 1750 por el Emperador Qianlong. El lago es artificial. En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, el Palacio de Verano original fue prácticamente destruido por las fuerzas franco-británicas (véase Antiguo Palacio de Verano). Una parte del antiguo Palacio fue restaurada y embellecida por la Emperatriz Cixi en el año 1899. La emperatriz lo utilizó como su residencia temporal de verano a partir de 1901 y también fue la sede del Gobierno hasta 1908.
La mayoría de los edificios que forman el Palacio están situados entre el lago Kunming y la Colina de la Longevidad. Hay residencias, teatros, pagodas, puertas, muelles y otras diversas construcciones.
El lago Kunming tiene la forma de un melocotón, que es la fruta que representa la longevidad en la cultura imperial china.
El Palacio de Verano, concebido para el disfrute exclusivo del Emperador y su familia, es hoy en día un lugar de recreo y expansión para los pequineses y visitantes, sobre todo durante los fines de semana.
Una de las construcciones destacadas del parque es el Gran Corredor, un pasillo techado de más de 750 metros de longitud que discurre a orillas del lago. La emperatriz ordenó construir este corredor para poder moverse por el Palacio sin preocuparse por las inclemencias meteorológicas. El techo del corredor está decorado con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia de China. El Gran Corredor posee cuatro rotondas intermedias, una por cada estación del año. Recorrerlo entero equivale, pues, a recorrer figuradamente un año. En la mitad del corredor se encuentra la subida a la 'Pagoda del "Buda Fragante, construida en lo alto de la Colina de la Longevidad y donde iba a orar una vez al año la Emperatriz.
En el pabellón Yulan del Palacio de Verano estuvo recluido durante más de 10 años el Emperador Guangxu, nieto de Cixi, después de protagonizar un intento de reforma 1898 que no fue del agrado de su abuela. No se le permitía ningún contacto con el exterior y las ventanas y puertas de la sala estaban selladas. Solo tenía acceso a un pequeño patio interior.
También destaca el Barco de Mármol. La nave original estaba construida con mármol y cristal, siendo de mármol el casco en su totalidad y gran parte de sus dos pisos. Actualmente, una gran parte de la construcción sobre el casco es de madera. El barco era utilizado por la emperatriz Cixipara celebrar fiestas. La construcción del palacio se financió con el presupuesto destinado a renovar la Marina. El pueblo chino considera el barco de mármol como un símbolo de la corrupción, por su inutilidad, ya que no sirve para navegar. Por el contrario, para la emperatriz la solidez del barco era una demostración de su estabilidad y perennidad.
Finalmente, hay que destacar el bello Puente de los Diecisiete Arcos, que une la orilla del lago Kunming con la isla de Nanhu, en el medio del lago. El puente tiene una longitud de 150 metros y una anchura de ocho metros. Está decorado con 540 leones esculpidos en diferentes posturas. El puente es una réplica del puente Marco Polosituado a unos 15 kilómetros al sudoeste de Pekín.
El Palacio Mukden (chino tradicional: 盛京宮殿, chino simplificado: 盛京宫殿, pinyin: Shěngjīng Gōngdiàn) o Shenyang Gugong (chino tradicional: 瀋陽故宮, chino simplificado: 沈阳故宫, pinyin: Shěnyáng Gùgōng), también conocido como el Palacio Imperial Shenyang, es un antiguo palacio imperial de la nueva Dinastía Qing (1616-1910) de China.
Fue construido en 1625 y los tres primeros emperadores Qing vivieron allí de 1625 a 1644. Está situado en el centro de la ciudad de Shenyang, Manchuria, China.
La primera construcción comenzó en el año 1625 por el primer Emperador Nurhaci. En 1631, fueron añadidas construcciones adicionales bajo el Emperador Hung Taiji. El Palacio Mukden fue construido para parecerse a la Ciudad Prohibida en Pekín. Sin embargo, el palacio también tiene influencias de los estilos Manchú y Tibetano.
Tras sustituir la Dinastía Qing a la Dinastía Ming en 1644 en Pekín, el Palacio Mukden perdió su estatus de la residencia oficial del Emperador, se convirtió en palacio regional. En 1780, el emperador Qianlong amplió el palacio. Durante la dinastía Qing, por lo general lo Emperadores utilizaban el Palacio Mukden algún tiempo cada año.
El Paso Jiayu (chino simplificado: 嘉峪关; chino tradicional: 嘉峪关; pinyin: Jiāyù Guan; literalmente "Excelente Paso del Valle") es el primer paso en el extremo oeste de la Gran Muralla China, cerca de la ciudad de Jiayuguan en la provincia de Gansu. También se ha llamado Paso Jiayuguan, sin embargo, esta forma es redundante ya que "guan" significa "paso" en chino. Junto con el Paso Juyong y el Paso Shanhai, es uno de los principales pasos de la Gran Muralla.
En 1987, junto a Shanhaiguan, Jiayuguan es considerado como un elemento individual en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Ubicación[editar]
El paso se encuentra en el punto más estrecho de la sección occidental del corredor de Hexi, 6 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jiayuguan, en Gansu. La estructura se encuentra entre dos colinas, una de las cuales se llama Jiayuguan. Se construyó cerca de un oasis en el extremo occidental de China.
Descripción[editar]
El paso es de forma trapezoidal, con un perímetro de 733 metros y una superficie de más de 33.500 metros cuadrados. La longitud total de la muralla de la ciudad es 733 metros y la altura es de 11 metros.
Hay dos puertas: una en el lado este del paso, y el otro en el lado oeste. En cada puerta hay un edificio. Una inscripción de "Jiayuguan" en chino se escribe en la construcción en la puerta oeste. Los lados sur y norte del de acceso están conectados a la Gran Muralla. Hay una torre en cada esquina del paso. En el lado norte, dentro de las dos puertas, hay grandes carreteras que conducen a la parte superior del paso.
Historia[editar]
La estructura fue construida durante la primera dinastía Ming, alrededor del año 1372. La fortaleza se había reforzado en gran medida debido al temor de una invasión por Tamerlán el turco, pero éste murió de vejez mientras lideraba un ejército hacia China.
Importancia[editar]
Entre los pasos de la Gran Muralla, Jiayuguan es el más intacto de la antigua edificación militar. El paso también conocido con el nombre de "primer y mayor paso bajo el cielo" (chino: 天下第一雄关), no debe confundirse con el "Primer Paso bajo el Cielo" (chino: 天下第一关), un nombre del Paso Shanhai en el extremo oriental de la Gran Muralla, cerca de Qinhuangdao, en Hebei.
Alrededor de Jiayuguan hay pocos sitios históricos como en otros lugares de la provincia de Gansu y en la Ruta de la Seda de la que fue parte este paso.
Juyongguan o Paso Juyong (chino tradicional: 居庸關, chino simplificado: 居庸关, pinyin: Jūyōng Guān) se localiza en un valle de 18 kilómetros de largo llamado "Guangou" el cual pertenece al condado de Changping a más de 50 kilómetros de Pekín. Es uno de los tres mayores pasos de la Gran Muralla China junto con los de Jiayuguan y Shanhaiguan.
Tuvo diferentes nombres a lo largo de las diferentes dinastías. Sin embargo, el nombre "Juyongguan" ha sido utilizado por tres dinastías. La primera en utilizarlo fue la dinastía Qin cuando el emperador Qin Shi Huang ordenó la construcción de la Gran Muralla. Juyongguan tiene dos pasos, uno al sur y otro al norte. El del sur es llamado Paso Sur y el del norte "Badaling".
El paso actual fue construido por la dinastía Ming y ha sido renovado con posterioridad. Es un lugar muy importante desde el punto de vista estratégico puesto que conecta el interior y la zona cercana a la frontera norte de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario