El templo Foguang (en chino: 佛光寺) es un templo budistaubicado a 5 kilómetros de Doucun, en el condado Wutai, en la ciudad-prefectura de Xinzhou, provincia de Shanxi, en China. La sala más importante del templo es la Gran Sala Oriental, construida en 857, durante la dinastía Tang (618–907). Según registros arquitectónicos, es la tercera estructura de madera en antigüedad que ha preservada en China.
Fue descubierta por el historiador de la arquitectura Liang Sicheng (1901–1972) en 1937, mientras que una sala más antigua en el templo Nanchan fue descubierta por el mismo equipo un año más tarde. El templo también contiene otra sala significativa que data de 1137 y ha sido denominada Sala Manjushri. Además, la segunda pagoda más antigua existente en China (después de la Pagoda de Songyue, que data del siglo VI, está localizada en los terrenos del templo.1 En la actualidad, el templo es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unescoy está siendo restaurado.
Historia[editar]
El templo fue fundado en el siglo V durante la dinastía Wei del Norte. Entre 785 y 820, el templo tuvo un periodo intensivo de construcción, cuando se edificaron tres pisos de 32 metros de alto.2 En 845, el emperador Wu Zongprohibió el budismo en China. Como parte de la persecución, el templo Foguang fue quemado por completo, por lo que de la época temprana del templo solo sobrevivió la pagoda Zushi.3 Doce años más tarde, en 857, el templo fue reconstruido: la Gran Sala Oriental empezó a edificarse en el antiguo emplazamiento de un pabellón de tres plantas. Una mujer llamada Ning Gongyu proporcionó la mayor parte de los fondos necesarios para la construcción de la sala y su construcción fue dirigida por un monje llamado Yuancheng.
En el siglo X, una representación del templo Foguang fue pintada en la cueva 61 de las grutas de Mogao; sin embargo, es probable que los pintores nunca hubieran visto el templo, debido a que la sala principal mostrada en la pintura era un edificio blanco de dos pisos con un tejado verde vidriado, muy diferente de la Gran Sala Oriental de colores blanco y rojo. Esta pintura indica que el templo Foguang era una parada importante para los peregrinos budistas.4
En 1137, durante la dinastía Jin, la Sala Manjushri fue construida en el lado norte del templo, junto con otra sala dedicada a Samantabhadra, que fue quemada durante la dinastía Qing (1644-1912).5
En 1930, la Sociedad para la Investigación de la Arquitectura China comenzó a buscar edificaciones antiguas por todo China. En 1937, un equipo arquitectónico dirigido por Liang Sicheng descubrió que el templo Foguang era una reliquia de la dinastía Tang.6 Liang fue capaz de datar el edificio gracias a que su esposa encontró una inscripción en una de las vigas.7 La precisión de la fecha fue confirmada por el estudio de Liang sobre el edificio, que coincidía con la información conocida sobre los edificios Tang.8
Disposición[editar]
A diferencia de la mayoría de templos chinos que están orientados en una posición sur-norte, el templo Foguang está orientado en una posición este-oeste debido a que allí las montañas están ubicadas en el este, norte y sur.10 Se cree que tener las montañas detrás de un edificio mejora su feng shui.11 El templo consiste de dos salas principales: la sala norte es llamada Sala de Manjushri y fue construida en 1147 durante la dinastía Jin. La sala más grande, la Gran Sala Oriental, fue construida en 857 durante la dinastía Tang.12 Otra gran sala, conocida como la Sala Samantabhadra, existió en el lado sur del monasterio, pero ya no existe.5
Gran Sala Oriental[editar]
La Gran Sala Oriental (en chino: 东大殿), que data de 857 durante la dinastía Tang es el tercer edificio de madera más antiguo de China, después de la sala principal del templo Nanchan, fechada en 782, y la sala principal del templo de los Cinco Dragones, fechada en 831.13Nota 1
La sala está ubicada en el extremo este del templo, encima de una plataforma de piedra de gran tamaño. Se trata de una estructura a ras del suelo que mide 34 por 17,7 metros, que está apoyada por grupos internos y externos de columnas. Sobre cada columna se encuentra un complicado conjunto de soportes que contienen siete tipos de soporteque son un tercio más altos que la propia columna.14 Apoyando el techo de la sala, cada uno de los conjuntos de soportes están conectados por vigas transversales en forma de media luna, que crean un anillo interior por encima del conjunto interior de columnas y un anillo exterior por encima de las columnas exteriores. La sala tiene un techo de celosía que oculta a la vista gran parte de la estructura del techo.15 El techo de cuatro aguas y los conjuntos de soportes extremadamente complejos son testimonio de la importancia de la Gran Sala Oriental como una estructura durante la dinastía Tang.14
Según el tratado de arquitectura del siglo XI, Yingzao Fashi, la Gran Sala Oriental se corresponde a un edificio de séptimo rango en un sistema de ocho rangos. El alto rango de la Gran Sala Oriental indica que incluso en la dinastía Tang era un edificio importante y no sobrevive ningún otro edificio de ese periodo con un rango tan alto.1516
Dentro de la sala se encuentran treinta y seis esculturas, así como murales en cada pared que datan de la dinastía Tang y períodos posteriores.1517 Desafortunadamente, las estatuas perdieron mucho de su valor artístico, cuando se volvieron a pintar en los años 1930. El centro de la sala cuenta con una plataforma con tres grandes estatuas de Sakyamuni, Amitābha y Maitreya, sentados en asientos en forma de loto. Cada una de las tres estatuas está flanqueada por cuatro asistentes al lado y dos bodhisattvas al frente. Cerca de la plataforma, hay estatuas de Manjushri cabalgando a un león, así como a Samantabhadra sobre un elefante. Dos reyes celestiales se encuentran a cada lado de la tarima. Una estatua, que representa a la benefactora de la sala, Ning Gongwu y una del monje que ayudó a construir la sala Yuancheng, se encuentra en la parte posterior de la sala.17 Existe un gran mural en la sala que muestra eventos que tuvieron lugar en los jatakas, que relatan la vida pasada de Buda. Murales más pequeños en el templo presentan a Manjushri y Samantabhadra reuniendo donantes para ayudar al mantenimiento del templo.3
Sala de Manjushri[editar]
En la parte norte del patio del templo se encuentra la Sala de Manjushri(en chino: 文殊殿).1 Fue edificada en 1137 durante la dinastía Jin y es aproximadamente del mismo tamaño que la Gran Sala Oriental, que también mide 34 por 17,7 metros. Está situada en una plataforma de 83 cm de alto, tiene tres puertas de entrada y una puerta trasera central, y cuenta con un techo de cuatro aguas con un solo alero a dos aguas. El interior de la sala solo tiene cuatro pilares de apoyo. Con el fin de soportar el gran techo, se utilizaron viagas diagonales.18 En cada una de las cuatro paredes hay murales de arhats pintados en 1429 durante la dinastía Ming.119
Pagoda Zushi[editar]
La pagoda Zushi (en chino: 祖师塔) es una pequeña pagoda funeraria localizada al sur de la Gran Sala Oriental. Si bien no se ha determinado la fecha exacta de su construcción, fue construida bien durante la dinastía Wei del Norte (386-534) o durante la dinastía Qi del Norte (550-577) y, posiblemente, contenía la tumba del fundador del templo Foguang.20 Se trata de una pagoda blanca de forma hexagonal y de 6 metros de alto. El primer piso de la pagoda tiene una cámara hexagonal, mientras que el segundo piso es puramente decorativo. La pagoda está decorada con pétalos de loto y el campanario sostiene una botella en forma de flor.21
Pilares funerarios[editar]
El terreno del templo contiene dos pilares funerarios de la dinastía Tang: el más antiguo de ellos tiene 3,24 metros de alto y forma hexagonal; fue construido en 857 durante la construcción de la Gran Sala Oriental.3
Actualidad[editar]
Desde 2005, el Global Heritage Fund (GHF), en asociación con la Universidad Tsinghua de Pekín, ha estado trabajando para conservar la herencia cultural de la Gran Sala Oriental del Templo Foguang. La sala no había tenido restauración alguna desde el siglo XVII y presentaba daños por el agua y vigas podridas.22 A pesar de estar siendo restaurada, permaneció abierta al público.23 El 26 de junio de 2009, el templo fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del conjunto del Monte Wutai.
El templo y el cementerio de Confucio y la mansión de la familia Kong en Qufu, provincia de Shandong en China es un lugar Patrimonio de la Humanidad que incluye tres elementos: el templo de Confucio original, el cementerio de Confucio y la residencia de la familia Kong.
Desde 1994, el templo de Confucio forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Las otras dos partes del sitio son la cercana mansión de la familia Kong, donde residieron durante siglos los descendientes directos de Confucio, y el cementerio de Confucio, a un par de kilómetros al norte, donde Confucio y muchos de sus descendientes se encuentran enterrados. Estos tres sitios son conocidos colectivamente en Qufu como San Kong (三孔), esto es, "Los tres [sitios] confucianos".
Templo de Confucio[editar]
Dos años después de la muerte de Confucio, su casa fue consagrada como templo por el príncipe de Lu. En el año 205 a. C., el emperador Gao de la dinastía Han fue el primer emperador en ofrecer sacrificios en honor de Confucio en la ciudad de Qufu. Fue un ejemplo para muchos de los emperadores y altos cargos que le siguieron. Más tarde, visitar Qufu después de la coronación se convirtió en una costumbre para los emperadores. También se visitaba la ciudad después de salir victorioso en una guerra.
La casa original de Confucio, de tres habitaciones, se eliminó del complejo del templo durante una remodelación que se realizó en el año 611 a. C. En el 1012 y el 1094, durante la dinastía Song, el templo se amplió. El fuego y el vandalismo destruyeron el templo en 1214, durante la dinastía Jin. Fue restaurado y ampliado durante la dinastía Yuan en 1302. En 1331, se construyó una muralla para cerrar el templo, a imagen y semejanza de la del Palacio Imperial. Después de que otro incendio lo devastara, el templo fue nuevamente reconstruido en 1499.
El complejo del templo es el segundo más grande de China (después de la Ciudad Prohibida). Ocupa un área de 16.000 m² y tiene un total de 460 habitaciones. La arquitectura del templo recuerda a la de la Ciudad Prohibida, ya que gran parte de su restauración coincidió en el tiempo con la construcción del Palacio de Pekín.
La parte principal del templo consiste en nueve patios alrededor de un eje central, orientado de norte a sur, de 1,3 km de longitud. Los tres primeros patios tienen pequeñas puertas en las que están plantados pinos que tienen una función introductoria. La primera puerta se llama Puerta Lingxing (nombre que proviene de la constelación de la Osa Mayor), nombre que sugiere que Confucio es una de las estrellas del cielo.
Los edificios del centro del complejo son estructuras con tejas de color amarillo y paredes pintadas de rojo. El color amarillo se utiliza aquí de forma excepcional ya que ese color estaba reservado a los emperadores. Los edificios principales son el Pabellón de las Estelas, el Pabellón Xing Tan, el Arco De Mu Tian Di, la sala Dacheng (construida durante la dinastía Qing) y la sala de la mujer de Confucio.
La sala Dacheng (Sala de la Gran Perfección) es el centro arquitectónico del complejo. Ocupa un área de 54 por 34 metros. La sala se soporta por 28 columnas ricamente decoradas. Cada columna tiene 6 metros de alto por 0,8 metros de diámetro. Están talladas en una pieza de roca local. Las 10 columnas frontales están decoradas con dragones. Se dice que estas columnas se cubrían durante las visitas de los emperadores para no despertar su envidia.
La sala Dacheng era el punto principal de las ofrendas en honor de Confucio. En el centro del patio que está situado frente a la sala se encuentra la Plataforma de los Albaricoques que conmemora las enseñas que impartió Confucio a sus discípulos bajo un albaricoquero.
Cementerio de Confucio[editar]
El cementerio de Confucio está situado al norte de la ciudad de Qufu. Las tumbas más antiguas de este camposanto datan del periodo de la dinastía Zhou.
La tumba original erigida en memoria de Confucio, a orillas del río Sishui, parecía el contorno de un hacha. Tenía, además, una plataforma de ladrillos para realizar sacrificios. La tumba actual está en una colina. Cuando se abrió la tumba durante la Revolución Cultural no se encontraron restos humanos. Alrededor de la tumba del filósofo se encuentran sepulturas de algunos de sus descendientes así como una estela conmemorativa.
Como que los descendientes de Confucio tuvieron títulos nobiliarios y se casaron con princesas, algunas de las tumbas del cementerio muestran símbolos de la nobleza. En el cementerio hay unas 3.600 tumbas datadas en las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing.
El cementerio ha sufrido más de 13 renovaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. A finales del siglo XVIII, el perímetro del cementerio alcanzó los 7,5 km englobando un área total de 3,6 km². En este espacio se pueden encontrar las tumbas de más de 100.000 descendientes de Confucio que fueron enterrados aquí durante un periodo de más de 2.000 años. Las tumbas más antiguas son del periodo de la dinastía Zhou mientras que las más recientes pertenecen a descendientes de las generaciones 76 a 78.
Más de 10.000 árboles confieren al cementerio un aspecto boscoso. El camposanto está atravesado por un camino de 1.266 metros de longitud. El sendero está bordeado de cipreses y pinos. Al lado del camino está el Templo Yan, dedicado al estudiante preferido de Confucio. El templo es una versión a escala reducida del de su maestro.
Mansión de la familia Kong[editar]
Los descendientes de Confucio vivieron en la mansión de la familia Kong, situada al este del templo. Eran los encargados del mantenimiento tanto del templo como del cementerio. Se encargaban especialmente de las celebraciones religiosas que se celebraban en ocasiones especiales como en los períodos de siembra y de cosecha, cumpleaños o las que se hacían en honor de los difuntos.
La familia Kong tenía el control de la mayor zona privada rural de toda China. La primera mansión se construyó en el año 1038 y estaba conectada con el templo. Durante una reconstrucción de 1377, se trasladó a una corta distancia del templo. En 1503 se amplió en tres filas de edificios con 560 habitaciones y, como en el caso del templo de Confucio, nueve patios. La mansión fue totalmente renovada en 1838pero un incendio casi la destruyó en 1887. Se reconstruyó dos años más tarde; los gastos de las reparaciones del siglo XIX fueron sufragados por el emperador.
En la actualidad la mansión está compuesta de 152 edificios con 480 habitaciones. Ocupa un área de 12.470 m². La mansión estuvo habitada por los descendientes de Confucio hasta que en 1937 el último de sus descendientes, Kong Decheng, se trasladó a Taiwán.
La estructura de la mansión es la tradicional de las casas chinas, con las habitaciones oficiales en la parte frontal y las residenciales en la parte trasera. Además, la distribución espacial de los edificios está realizada de acuerdo con la edad, el género y el estatus de sus habitantes, reflejo del principio de Confucio del orden y la jerarquía. El mayor de los descendientes del filósofo residía en la parte central de los tres edificios principales; su hermano menor ocupaba la sala Yi Gun, al este.
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