sábado, 5 de mayo de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - China


El Templo de Shuanglin (chino: 双林寺; pinyin :Shuānglínsì), es un templo budista. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Ciudad vieja de Pingyao, en 1997, en donde también se incluye el Templo de Zhenguo.1​ Se encuentra a unos 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pingyao. Originalmente fue fundada en el siglo VI durante la dinastía Northern Wei, aunque la presente fecha de los edificios hace referencia a las dinastias Ming y Qing. Es notable por su colección de más de dos mil estatuas de arcilla decorada que datan de los siglos XII al XIX.

Shuanglin1.JPG











El Templo de Yue Fei, o como se conoce habitualmente en ChinaTemplo Yuewang (chino simplificado: 岳王庙; chino tradicional: 岳王廟), es un templo construido en honor de Yue Fei, un general de la dinastía Song del Sur cuando la capital de China estaba en Hangzhou. Los terrenos del templo se encuentran en la ladera sur de la colina Qinxia, al norte del Lago del Oeste y en la zona central de Hangzhou.
El templo fue construido en 1221, durante la dinastía Song, para conmemorar la lealtad y patriotismo del general. El sitio, que comprende el Templo de Yue Fei, el Templo de la Lealtad y el Mausoleo de Yue Fei, fue posteriormente reconstruido varias veces.
Estatuas de los "traidores" Qin Hui (derecha, 秦檜) y la Dama Wang (izquierda, 王氏). Es costumbre que los visitantes escupan sobre ellas para mostrar su desprecio.
Alrededor de la tumba se puede observar un séquito compuesto de estatuas de piedra de caballos, tigres, ovejas y diferentes personajes a ambos lados. La tumba de su hijo mayor, Yue Yun, se encuentra unos metros al norte de esta mientras que una inscripción con el lema del general (que la historia dice que se tatuó en la espalda) está grabada en el muro de la parte trasera de las tumbas: "sirve a la patria con absoluta lealtad". Entre las estatuas destacan, aparte de la del propio Yue Fei, las cuatro figuras de hierro, de rodillas y con las manos atadas, de los considerados traidores a la patria que instigaron la muerte del póstumamente rehabilitado general.1​ Las tumbas y las esculturas que las acompañan están todas datadas en el siglo XII y han sido meticulosamente restauradas.2
El templo fue reconocido en 1961 por el Consejo de Estado chino como un monumento nacional merecedor de protección. El 24 de junio de 2011, éste y otros elementos que conforman el paisaje cultural del Lago del Oeste en Hangzhou fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Yue Fei temple 13.jpg









El Templo de Zhenguo (chino simplificado: 镇国寺; chino tradicional: 镇國寺; Pinyin: Zhèn Gúo Sì) es un templo budistaubicado a 10 kilómetros de Pingyao en la aldea de Hadongcun, en la provincia china de Shanxi. El salón más antiguo del templo es el salón Wanfo, construido el 963 durante la Dinastía Han. Se caracteriza por presentar grandes soportes, los mismos que sostienen el techo y los aleros de vuelo. Las esculturas existentes se encuentran entre los únicos ejemplos de escultura budista del siglo X en China.


La historia del templo comienza en el año 963, cuando se registró que el salón Wanfo (万 佛殿) fue construido. La fecha está escrita en una viga en la sala, y también es la fecha dada por una historia local de Pingyao. Una estela escrita en 1819, también confirma esta fecha.1​ El salón Wanfo es el edificio más antiguo en el Templo de Zhenguo, y es el único edificio sobreviviente, que data de la corta duración de la dinastía Han del Norte.2​ Aunque se sabe poco de la historia del templo, estelas demuestran que fue renovado en 1540 y en 1816.3​ En 1997, junto con la ciudad de Pingyao y el Templo de Shuanglin, el templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como la Ciudad vieja de Pingyao.45

Diseño[editar]

El templo consta de dos salas principales y una puerta, con dos patios en medio de los tres edificios. Hay una pared que rodea todo el complejo. El templo se abre al sur, con el Salón Tianwang (天王殿) que actúa como la puerta del templo.6​ La sala de al lado, hacia el norte, es la Sala Wanfo, y la sala final se llama Sala Sanfo (三佛殿), que data de la Dinastía Qing. El patio norte también cuenta con dos salas de menor importancia frente al este y al oeste llamadas la Sala Gaunyin (观音殿) y la Sala Dizang (地藏殿), que datan de la Dinastía Ming.7​ También hay dos campanarios situados a ambos lado del Salón de Tianwang.6
Estatuas del Salón Wanfo.

Salón Wanfo[editar]

La sala más importante del templo es el Salón Wanfo (Salón de 1000 Budas), uno de los más antiguos edificios de madera en China. Se trata de un salón que es casi de forma cuadrada, mide 11,6 metros por 10,8 m. y es de 8,8 m. de altura.8​ A pesar de las pequeñas dimensiones del edificio y las características que lo identifican como un salón regular (como pilares que han sido implantados directamente en el suelo en lugar de en una piedra de pedestal), la estructura es bastante compleja. Hay puertas en la parte delantera y trasera de la sala. Además, el frente de la sala tiene dos ventanas a ambos lados de la puerta. Hay doce pilares que sostienen la estructura.6​ La sala no tiene techo y la parte superior e inferior correspondientes de las vigas son expuestas.9​ Nancy Steinhardt especula que los soportes de complejos en los que habría sido una estructura humilde eran un intento por parte de los gobernantes Han para construir una estructura magnífica, con limitados recursos.10​ La sala contiene once esculturas de la dinastía Northern Han. Estas son las únicas esculturas chinas de la época que sobreviven aparte de las de la Cuevas de Mogao.1​ Hay una estatua principal de Sakyamuni, flanqueada por los Bodhisattva y los reyes divinos.

Zhenguo Temple1.jpg








El Templo del Cielo (en chino simplificado 天坛, pinyin Tian Tan) es el mayor templo de su clase en toda la República Popular de China. Fue construido en el año 1420 y tanto la dinastía Mingcomo la Qing lo utilizaron para adorar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (otoño). Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Está situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.
El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo. Las murallas dividen el recinto en dos zonas: la interior y la exterior.

Temple of Heaven - Courtyard.jpg

Oración por la Buena Cosecha[editar]

Interior de la Sala de la Oracíón por la Buena Cosecha.
Este templo con nombre chino Qi nian dian, es, tal vez, el edificio más conocido de todo el conjunto, y uno de los más representativos de la ciudad de Pekín. Se trata de un edificio circular, de un diámetro de 30 metros y una altura de 38 metros. Está construido sobre tres terrazas circulares de mármol blanco en forma de Mariana. El edificio se sostiene sobre 28 pilares de madera y muros de ladrillo.
El salón tiene un triple tejado construido con tejas de color azul y está rematado por una bola dorada en su cúpula. Este edificio fue pasto de las llamas en el año 1899 y reconstruido en el año 1900.
Situado al norte del gran recinto del Templo del Cielo, se trata de un palacete redondo, emplazado sobre una gran plataforma redondeada de tres niveles, con bellas barandillas, todo realizado en mármol blanco.
El edificio del Salón de Oración por la Buena Cosecha está construido totalmente en madera, con 28 enormes columnas en su interior. La disposición de estas columnas tiene una gran simbología. En los 32 metros de diámetro del edificio, se disponen las columnas en tres círculos concéntricos. En el círculo más interior, las cuatro columnas más grandes representan las cuatro estaciones del año, en el círculo intermedio hay otras 12 columnas, que representan los 12 meses del año, y en el círculo más externo otras 12 columnas más simbolizan las 12 horas del día.
La altura del edificio del Salón de Oración por la Buena Cosecha es de 33 metros, y su tejado redondo se dispone también en tres niveles. El edificio de la Bóveda Imperial del Cielo, que se encuentra también en el complejo del Templo del Cielo, tiene una disposición parecida, aunque de menores dimensiones y con un sólo nivel en el tejado.

Altar Circular[editar]

El altar circular o altar del cielo es una construcción abierta que enlaza con el Salón de la Oración por la Buena Cosecha mediante un camino de piedra y ladrillo de más de 350 metros de largo. Construido en 1530, el altar consta de tres terrazas concéntricas rodeadas de unas barandillas de mármol blanco.
Cada tramo de las escaleras que conducen a lo alto del altar están formadas por 9 peldaños ya que los chinos consideran el número 9 como el número de la buena suerte. La acústica especial del lugar permite que, si alguien habla desde el centro del altar, el sonido aumente y se escuche desde todos los ángulos.
Panorámica con el Salón de la Oración por la Buena Cosecha al centro, visto desde el sur

Bóveda Imperial del Cielo[editar]

Detalle de un dragón.
Aquí es donde los emperadores rendían homenaje a sus antepasados. Se trata de una edificación muy parecida al Salón de la Oración por la Buena Cosecha, aunque de un tamaño menor: 19 metros de alto por 15,6 de diámetro.
La Bóveda está rodeada por el muro del eco, una singular construcción redonda de unos 60 metros de diámetro. Uno puede colocarse en cualquier punto del muro y su voz oírse claramente en el punto opuesto ya que el sonido se transmite recorriendo la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario