viernes, 4 de mayo de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - China


Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía QinQin Shi Huang, en 210-209 a. C.
Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang. Fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an(provincia de ShaanxiRepública Popular China). Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Enterrando estas estatuas se creía que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.
El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se habían encontrado ya algunos restos, a los que no se les había dado demasiada importancia, hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.
El foso tiene una superficie de 200 metros por 50 y contiene más de 7500 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 metros de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979.
Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales; por el momento, se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.
La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al Estado Mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar.
En 1980, se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador, mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormía. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.
En 2009, se descubrieron más guerreros sin barba, lo que muestran que eran jóvenes. Se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército. O seguramente estos jóvenes de 17 años eran ingresados en el entrenamiento por ser hijos de generales y para que llegasen a grados militares, no ingresaban en el ejército hasta llegar a cumplir los 18 años de edad.1
En 2010 los descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Arquero, uno de los 8,000 guerreros de terracota — at Terracotta Warriors of Xi'an. (15547029848).jpg
Terracotta Army, View of Pit 1.jpg








Hoh Xil ("Montaña azul" en español, o también Aqênganggyai, "Señor de las diez mil montañas"), también conocido en chino como Kěkěxīlǐ (可可西里), es una región aislada situada en la parte noroccidental de la meseta del Tíbet, en la provincia de QinghaiChina. Es la parte menos poblada de China, así como la tercera parte menos poblada del mundo.
Desde 2017, esta zona está inscrita en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco2​ como "la meseta más grande y alta del mundo".

Hoh Xil.jpg

La región tiene una extensión de 83 000 km², con una altitud media de 4 800 m s. n. m. y se extiende en dirección meridional (este-oeste) entre las cadenas montañosas de Tanggula y Kunlun, en las zonas fronterizas de la Región Autónoma del Tíbet en el sudoeste de China, la provincia china de Qinghai en el noroeste de China y la Región Autónoma de Xinjiang Uyghuren China. La parte sureste del Hoh Xil, drenada por el río Chumar, es una de las principales fuentes de cabecera del río Yangtze. El resto de la región es endorreica, con drenajes a numerosos lagos aislados. Esta área es conocida por los hidrólogos como el "distrito de los lagos Hoh Xil".3​ En 1995, 45 000 km² de la región de Hoh Xil, con una altitud media de 4 600 m s. n. m., fueron declarados reservas naturalesnacionales. El Patrimonio de la Humanidad de la Unesco está situado en la mitad occidental del condado de Zhidoi y en la parte occidental del condado de Qumarlêb, en Qinghai.

Geología[editar]

El Hoh Xil es una región volcánica. En la zona hay numerosos yacimientos volcánicos que albergan varios volcanes que se remontan al Cenozoico Superior, así como algunos de tipo hawaiano. Bamaoqiongzong cubre una superficie de 300 km² y contiene un edificio perfectamente conservado al noreste de la montaña y un flujo de lava que cubre los depósitos del lago cuaternario. El área de Bamaoqiongzong contiene rocas peralcalinas fonolíticas y foidíticas. Yongbohu contiene cinco respiraderos daciticos, trachyandesiticos y andesiticos. Qiangbaqian abarca una amplia zona a lo largo de la frontera meridional de la cordillera de Kunlun. Un cono de la caldera de Hoh Xil, se pensó una vez que había estado en erupción debido a una foto satelital tomada en 1973, pero actualmente se considera que no ha estado históricamente activo.4

Fauna silvestre[editar]

A pesar del inclemente clima, Hoh Xil alberga más de 230 especies de animales silvestres, 20 de las cuales están bajo la protección del estado chino, incluyendo el yak silvestre, burro salvaje, venado labio blanco, oso pardo y el amenazado antílope tibetano o chirú. La gran cantidad de pika de labios negros, un pequeño roedor excavador, es el plato principal de la dieta de los osos pardos de la región; sin embargo, los osos también se alimentan de yak y antílopes.5​ Hoh Xil, una región hasta ahora desconocida, y el antílope tibetano, o chirú, se convirtieron en nombres familiares en China tras el estreno de la película Kekexili: Mountain Patrol en 2004.

Transporte[editar]

El ferrocarril de Qingzang y la carretera nacional 109 discurren a lo largo de las fronteras orientales de la reserva.6​ En esta zona se construyó el túnel Fenghuoshan, que actualmente es el túnel de autopista más alto del mundo (1 338 m de longitud, con entradas a 4 905 m s. n. m.).








Symbol question.svg
 
Hombre de Pekín
Rango temporalPleistoceno medio
O
S
D
C
P
T
J
K
N
Peking Man Skull (replica) presented at Paleozoological Museum of China.jpg
Réplica de un cráneo del hombre de Pekín en el Museo Paleozoológico de China
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Género:Homo
Especie:H. erectus
Subespecie:H. e. pekinensis
(Black, 1927)
Sinonimia
Sinanthropus pekinensis Black, 1927
[editar datos en Wikidata]
El hombre de Pekín1​ (Homo erectus pekinensis) es una subespecie de Homo erectus propia de China. Su nombre alude a que sus restos fósiles se descubrieron al suroeste de Pekín, en una cueva de la localidad de Zhoukoudian.2​ Datan de hace entre 500 000 y 250 000 años (Pleistoceno medio). Es especialmente popular porque en el momento de su descubrimiento fue considerado el primer «eslabón perdido» que justificaba la teoría de la evolución. Los restos fueron encontrados entre 1921 y 1937, pero se perdieron en 1941, durante la Segunda Guerra Sino-japonesa, conservándose hoy las réplicas, fotografías, dibujos y descripciones que se hicieron tras las excavaciones y algunos pocos restos más obtenidos del yacimiento con posterioridad.3
El yacimiento de Zhoukoudian fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario