jueves, 3 de mayo de 2018

Santos por meses y días

santos del 23 de mayo

San Desiderio en latin Desiderius, obispo de Langres
Era un pobre paisano de una aldea immediata a Génova, en Italia. Se ocupaba en arar la tierra a fines del siglo IV al tiempo que el pueblo de Langres, habiendo muerto su obispo, fue inspirado, según se dice, a ir a quitar del mismo arado a Desiderio para exaltarlo sobre la cátedra episcopal de su iglesia.
El santo varón pasó a tomar posesión de esta dignidad y cumplió con todas las obligaciones inherentes a ella con un celo verdaderamente apostólico. Se cree que de simple e ignorante que era, llegó a ser un gran doctor e intérprete docto de las Sagradas Escrituras. Padeció el martirio por la fe, imperando Honorio. Los Vándalos, asolando las Galias, le quitaron la vida en un lugar que el día de hoy lleva su nombre: Saint-Dizier, en la Champaña.
Las actas de la vida de San Desiderio compuestas por Warner no tienen gran autoridad. No se sabe ciertamente en qué tiempo gobernaba la iglesia de Langres. Algunos dicen fue en tiempo del emperador Galieno; otros que vivió en el siglo IV y algunos en el V y asignan su martirio en el año 409 cuando los AlanosSuevos y Vándalosasolaron las Galias.
Su fiesta se hace el 23 de mayo.








San Desiderio de Langres, obispo y mártir
fecha: 23 de mayo
†: c. 355 - país: Francia
otras formas del nombre: Didier, Dizier
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Langres, en la Galia Lugdunense, martirio de san Desiderio, obispo, de quien se narra que viendo a su grey oprimida por los vándalos, se dirigió a su rey para suplicar por ella, pero por orden del monarca fue condenado a muerte, ofreciéndose así, libremente, por las ovejas que le habían sido confiadas.
Patronazgos: patrono de Langres y Aviñón, de las mujeres embarazadas, y protector contra el perjurio y la desgracia.
Su existencia en el siglo IV está garantizada por san Atanasio, que lo indica como participante y firmante del Concilio de Sárdica del 343; su nombre aparece también en las actas del pseudo-concilio de Colonia del 346. San Desiderio ocupa el tercer lugar en la lista de obispos de Langres (Francia), aunque parece que fue originario de las cercanías de Génova, y designado a la sede de Langres de alguna manera milagrosa.
Un clérigo de dicha ciudad, de nombre Varnacario, escribió al inicio del siglo VII un relato del martirio, basándose en tradiciones locales. Según Varnacario, el obispo Desiderio habría sido decapitado durante una invasión de los vándalos guiados por Croco; es posible que haya aquí una cierta confusión en las tradiciones locales, porque Langres tuvo diversas invasiones bárbaras, y la de los Alamanes comandados por el auténtico Croco (298-307) no se corresponde con las fechas de permanencia de Desiderio como obispo de Langres; probablemente se trata de la invasión de los Germanos del 355-57, repelida por el emperador Juliano el Apóstata.
Una leyenda dice que el santo obispo, después de su decapitación, como tantos otros «cefalóforos», recogió su cabeza y volvió a entrar en la ciudad a través de una apertura de la roca que se abrió para dejarlo pasar; esa abertura sigue siendo exhibida hoy (!).
El culto de san Desiderio es ciertamente anterior al siglo VII, y el Martirologio Jeronimiano lo reportaba el 11 de febrero; pero en el siglo XI, por error de un copista que luego fue continuado por otros, fue cambiado con san Desiderio de Vienne, recordado también el 11 de febrero, hasta que se decidió dejar al de Vienne el 11 de febrero [pero en la actualidad se inscribe el 26 de mayo], y trasladar el de Langres al 23 de mayo, donde finalmente quedó, incluso en el Martirologio actual. La ciudad de Langres lo recuerda el 19 de enero, aniversario de la traslación de las reliquias, ocurrida en el 1315. Su culto se difundió no sólo en Francia, sino también en Italia, Suiza y Alemania; es el patrono de la ciudad de Langres, y muchas iglesias de la diócesis le están dedicadas; su tumba estaba al cuidado de un priorato benedictino en el centro de la ciudad. En el 1354 se fundó en su honor una célebre confraternidad en la que estuvieron inscriptos reyes y príncipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario