jueves, 3 de mayo de 2018

Santos por meses y días

santos del 2 de mayo

Atanasio de Alejandría (en griego, Ἀθανάσιος Ἀλεξανδρείας [Athanásios Alexandrías]) fue obispo de Alejandría, nacido alrededor del año 296 y fallecido el 2 de mayo del año 373. Se considera santo en la Iglesia copta, en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa, en la Iglesia luterana y en la Iglesia anglicana, además de doctor de la Iglesia católica y padre de la IglesiaOriental.

San Atanasio de Alejandría
St. Athanasios the Great, lower register of sanctuary.jpg
Fresco de la iglesia de la Theotokos Peribleptos en Ohrid,Macedonia
Arzobispo de Alejandría
PredecesorAlejandro I
SucesorPedro II de Alejandría

Otros títulosPadre de la Iglesia
Culto público
Festividad2 de mayo en occidente
18 de enero en oriente
15 de mayo en la Iglesia Copta
AtributosVestiduras de Obispo griego, libro
Venerado enIglesia católicaIglesia anglicanaIglesia luteranaIglesia ortodoxaIglesia copta y otras Iglesias ortodoxas orientales
SantuarioCatedral Copta de San MarcosEl Cairo Flag of Egypt.svg Egipto
Información personal
Nacimiento296 aprox.
AlejandríaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Fallecimiento2 de mayo del año 373
AlejandríaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Alma máterEscuela teológica de Alejandría


Vida y actividad religiosa[editar]

Nació en el ambiente cosmopolita de Alejandría, donde recibió su formación filosófica y teológica. No se sabe nada de los primeros treinta años de su vida salvo que en el año 320, con veinticuatro años, fue ordenado diácono. Este cargo le permitió acompañar a su obispo, (Alejandro de Alejandría), al concilio de Nicea I en 325. Desde esa fecha se convirtió en defensor a ultranza del símbolo niceano, y enemigo acérrimo de los arrianos.
En el año 328, contando con treinta y cinco años, fue elegido obispo de Alejandría, siendo el vigésimo Patriarca de Alejandríatítulo que precede al de papa de la Iglesia copta o Patriarca de la Iglesia ortodoxa previo al cisma del año 451 (tras el desacuerdo del Concilio de Calcedonia).
En su cargo como obispo de Alejandría, sufrió el acoso de los arrianos, cuando el emperador se dejaba influir por estos. Fue detenido y desterrado hasta cinco veces, en las siguientes fechas:
Entre sus prioridades destacó la evangelización del sur de Egipto, donde designó como primer obispo de Filé al antiguo inspector de tropas Macedonio, extendiendo su actividad fuera de las fronteras egipcias, hasta Etiopía, donde nombró a Frumencio, obispo de Axum.
De su etapa de destierro entre los monjes del desierto egipcio, adquirió un gran interés por el monacato, influyendo en el acceso de los monjes al sacerdocio, y convirtiéndose en biógrafo de Antonio Abad, de quien escribió la Vida de Antonio.

Obras[editar]

Escribió mucho a pesar de la dureza de su vida. Sus escritos apologéticos son Contra los paganos y encarnación del verbo, donde expone razones a favor de la encarnación, rechaza el politeísmo y el paganismo. En los Discursos contra los arrianos tiene un capítulo en que expone esta posición y defiende las tesis de Nicea. Interesante es notar que nunca se refiere en sus escritos al alma humana de Cristo, argumento que le habría sido de utilidad en sus disputas con los arrianos. Otros autores como Orígenes no dudaron en esgrimir la doctrina de la completa humanidad de Jesús para lidiar tanto contra el arrianismo como contra el apolinarismo. A la indecisión de Atanasio en este sentido se debe el que se hable de Logos-sarx contraponiéndolo al Logos-hombrecomo si de la naturaleza humana, Cristo hubiera tomado solo el cuerpo.1
Se creía que el símbolo Quicumque era de Atanasio. Otras obras son:
  • Apología contra los arrianos
  • Epístola sobre los decretos del concilio de Nicea. Defiende la homousios (consubstancialidad) del Padre y el Hijo.
  • Historia de los arrianos. A petición de los monjes entre los que se había refugiado.
  • Carta sobre los sínodos celebrados en Rimini (Italia) y Selencia.
  • Carta en nombre de los concilios.
  • Cuatro cartas a Serapión trata la divinidad del Espíritu Santo.
También tiene obras exegéticas con el tema de la virginidad. En la teología defiende el cristianismo niceo frente a Arrio. Existe una Trinidad santa y completa: Padre, Hijo y Espíritu Santo; es homogénea, las tres personas tienen el mismo rango.

Fragmentos de su obra[editar]

El Hijo no fue engendrado como se engendra un hombre de otro hombre, de forma que la existencia del padre es anterior a la del hijo. El hijo es vástago de Dios, y siendo Hijo del Dios que existe eternamente, él mismo es eterno. Es propio del hombre, a causa de la imperfección de su naturaleza, engendrar en el tiempo: pero Dios engendra eternamente, porque su naturaleza es perfecta desde siempre (Oraciones contra los arrianos I, 14).
Dios existe desde la eternidad: y si el Padre existe desde la eternidad, también existe desde la eternidad lo que es su resplandor, es decir, su Verbo. Además, Dios, «el que es» (ὁ ὤν), tiene de sí mismo el que es su Verbo: el Verbo no es algo que antes no existía y luego vino a la existencia, ni hubo un tiempo en que el Padre estuviera sin Logos (ciencia) (ἄλογος). La audacia dirigida contra el Hijo llega a tocar con su blasfemia al mismo Padre, ya que lo concibe sin Sabiduría, sin Logos, sin Hijo... (Oraciones contra los arrianos I, 25-26).2

Repercusión[editar]

La labor de Atanasio tanto en el I Concilio de Nicea como en toda su lucha contra el arrianismo fue de gran importancia con repercusiones que incluso llegan a la actualidad. A los pocos años de fallecer Atanasio el emperador Teodosio I tomó la decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.


Atanasio, Santo
Memoria Litúrgica, 2 de mayo


Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net 



Obispo y Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia, el cual, preclaro por su santidad y doctrina, en Alejandría de Egipto defendió con valentía la fe católica desde el tiempo del emperador Constantino hasta Valente, por lo cual tuvo que soportar numerosas asechanzas por parte de los arrianos y ser desterrado en varias ocasiones. Finalmente, regresó a la Iglesia que se le había confiado, donde, después de haber luchado y sufrido mucho con heróica paciencia, descansó en la paz de Cristo en el cuadragésimo sexto aniversario de su ordenación episcopal ( 373).
Breve Biografía

Atanasio nació en Alejandría de Egipto en el año 295, y es la figura más dramática y desconcertante de la rica galería de los Padres de la Iglesia. Tozudo defensor de la ortodoxia durante la gran crisis arriana, inmediatamente después del concilio de Nicea, pagó su heroica resistencia a la herejía con cinco destierros decretados por los emperadores Constantino, Constancio, Julián y Valente. Arrio, un sacerdote salido del seno mismo de la Iglesia de Alejandría, negando la igualdad substancial entre el Padre y el Hijo, amenazaba atacar el corazón mismo del cristianismo. En efecto, si Cristo no es Hijo de Dios, y él mismo no es Dios, ¿a qué queda reducida la redención de la humanidad?

En un mundo que se despertó improvisamente arriano, según la célebre frase de San Jerónimo, quedaba todavía en pie un gran luchador, Atanasio, que a los 33 años fue elevado a la prestigiosa sede episcopal de Alejandría. Tenía el temple del luchador y cuando había que presenter batalla a los adversarios era el primero en partir lanza en ristre: “Yo me alegro de tener que defenderme” escribió en su Apologia por la fuga. Atanasio tenía valentía hasta para vender, pero sabiendo con quién tenía que habérselas (entre las acusaciones de sus calumniadores estaba la de que él había asesinado al obispo Arsenio, que después apareció vivo y sano), no esperaba en casa a que vinieran a amarrarlo. A veces sus fugas fueron sensacionales. El mismo nos habla de ellas con brío.

Pasó sus últimos dos destierros en el desierto, en compañía de sus amigos monjes, esos simpáticos anárquicos de la vida cristiana, que aunque rehuyendo de las normales estructuras de la organización social y eclesiástica, se encontraban bien en compañía de un obispo autoritario e intransigente como Atanasio. Para ellos escribió el batallador obispo de Alejandría una grande obra, la “Historia de los arrianos”, dedicada a los monjes, de la que nos quedan pocas páginas, pero suficientes para revelarnos abiertamente el temperamento de Atanasio: sabe que habla a hombres que no entienden las metáforas, y entonces llama al pan pan y al vino vino: se burla del emperador, llamándolo con apodos irrespetuosos, y se burla también de los adversarios; pero habla con entusiasmo de las verdades que le interesan, para arrancar a los fieles de las garras de los falsos pastores.

Durante las numerosas e involuntarias peregrinaciones llegó a Occidente, a Roma y Tréveris en donde hizo conocer el monaquismo egipcio, como estado de vida organizado de modo muy original en el desierto, presentando al monje ideal en la sugestiva figura de un anacoreta, San Antonio, de quien escribió la célebre Vida, que se puede considerar como una especie de manifiesto del monaquismo. Murió en el año 373.






San Félix, diácono y mártir
fecha: 2 de mayo
†: s. IV - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En la ciudad de Hispalis (hoy Sevilla), en la Hispania Bética, san Félix, diácono y mártir.
En este día hace conmemoración el Martirologio Romano de san Félix Diácono, con la expresion de que padeció martirio en la Ciudad de Sevilla, en cuya diócesis se celebra su festividad. No nos consta de la patria, padres, ni laudables hechos del santo, porque la injuria del tiempo robó á la posteridad las Actas de éste, y otros muchos héroes que florecieron en la Nación en aquellas lastimosas edades en que la ferocidad de los bárbaros redujo a cenizas los preciosos escritos de una venerable antigüedad.
Sólo sabemos por el Breviario Mozárabe, según el Orden del Padre San Isidoro, que el ilustre diácono Félix sostuvo con indecible fortaleza los mas fuertes combates contra los enemigos de nuestra santa fe, que quisieron obligarlo con exquisitos tormentos, a que sacrificase a los ídolos; pero resistiendose a aquella sacrilega maldad con el valor propio de los héroes cristianos, mereció la corona del martirio en el dia dos de mayo, a principios del siglo IV segun se cree, cuando movieron contra la Iglesia su cruel persecución los emperadores Diocleciano y Maximiano.





otros santo del éste día :

No hay comentarios:

Publicar un comentario