jueves, 3 de mayo de 2018

Santos por meses y días

santos del 3 de mayo

Felipe el Apóstol fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Era originario de la ciudad de Betsaida, región de Galilea.
En los apócrifos Hechos de Felipe, escritos a partir del siglo IV,3​ se dice que predicó en GreciaSiria y Frigia. Así mismo, tanto los Hechos de Felipe como la también apócrifa Leyenda dorada, compilada en la Baja Edad Media, dicen que fue martirizado en la ciudad frigia de Hierápolis.
Un códice descubierto en la biblioteca de Nag Hammadi en 1945 contenía un evangelio apócrifo de Felipe escrito en el siglo III que fue empleado por los cristianos gnósticos.45
El Martirologio romano recuerda el martirio de Felipe y de Santiago el Menor el 1 de mayo,6​ fecha en que se celebraba la festividad de ambos hasta la institución de la fiesta de san José obrero en 1955.7​ El rito romano nuevo (Novus ordo) los celebra el 3 de mayo.8​ La Iglesia ortodoxa celebra su festividad el 14 de noviembre.

San Felipe Apóstol
Rubens apostel philippus.jpg
San Felipe, de Peter Paul Rubens, c. 1611. Museo del PradoMadrid.
Apóstol y mártir
NacimientoFinales del siglo I a.C. o comienzos del I d.C.
BetsaidaGalilea
FallecimientoC. 80 (según apócrifos)
Hierápolis (en la actual Turquía) (según apócrifos)
Venerado enIglesia católicaIglesia ortodoxaIglesias ortodoxas orientales
Festividad3 de mayorito romano actual (Novus ordo)
1 de mayorito anglicanorito luterano, y rito romano anterior a 1955 (Vetus ordo)
14 de noviembre: rito bizantino
AtributosCruz, cruz patriarcal, cesta con pan y otros.12
Patronazgo
Sombrereros, vendedores ambulantes y pasteleros.
MontevideoFlag of Uruguay.svg Uruguay, y de otras localidades de Europa y América.
Ciudad ChihuahuaFlag of Mexico.svg México, antiguamente llamada San Felipe el Real de Chihuahua.
Arquidiócesis de Salta


Nuevo Testamento[editar]

En las listas de apóstoles de los tres evangelios sinópticos (de Mateo, Marcos y Lucas) y en los Hechos de los apóstoles Felipe siempre aparece en el quinto lugar.10
El Evangelio de Juan también menciona que Felipe era un discípulo de Jesús.11​ Se dice que era de la ciudad de Betsaida, región de Galilea. Los apóstoles AndrésSimón (Pedro), Juan y Santiago el Mayor12​ también eran de Betsaida. Felipe estuvo entre los que rodeaban a Juan el Bautista antes de que aquel señalara a Jesús como el Cordero de Dios.
En el Evangelio de Juan, Felipe, tras haber sido llamado por Jesús a seguirle, se encuentra con Natanael y le dice que han encontrado a aquel de quien habían escrito Moisés y los profetas (en referencia al Mesías). Felipe le dice que se trata de "Jesús, hijo de José, de Nazaret". Acto seguido Natanael le respondió con ironía: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?". Ante esto Felipe le contestó: "Ven y lo verás".10​ Jesús de Nazaret utilizó una expresión parecida cuando los discípulos de Juan el Bautista le preguntaron dónde vivía y él contestó: "Venid y lo veréis".10
Natanael ha sido identificado por algunos autores cristianos como el apóstol Bartolomé.13​ Según el hagiógrafo católico Alban Butler, Felipe estaba entre los asistentes a las bodas de Caná.14
De entre los cuatro evangelios canónicos, donde más se menciona a Felipe es en el Evangelio de Juan. Antes del milagro de la multiplicación de los panes, Jesús le preguntó a Felipe dónde podía adquirir pan para 5.000 personas.13​ Felipe respondió: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco»,15​ lo que puso de manifiesto el realismo de su personalidad.16
Aunque Felipe era judío, su nombre es de origen griego, al igual que pasaba con el apóstol Andrés.10​ Posteriormente, Juan Evangelista le menciona como alguien con un vínculo con la comunidad griega,17​ por lo que podría haber sido reconocido por los peregrinos griegos en Jerusalén. En ese evangelio, Felipe avisó a Andrés de que algunos griegos deseaban conocer a Jesús, y fueron juntos a informarle de esto.1813
Durante la Última Cena, Felipe le dijo a Jesús que les mostrara al Padre Eterno, dándole la oportunidad a Jesús de instruir a sus discípulos sobre la unidad del Padre y del Hijo.14

Tradición cristiana[editar]

San Felipe, ícono ruso de la primera cuarta parte del siglo XVIII.
Estatua de San Felipe en la Archibasílica de San Juan de Letrán.
Existen relatos sobre la vida de Felipe y su apostolado en escritos no canónicos realizados por cristianos posteriores. No obstante, algunos pueden ser engañosos. Muchos hagiógrafos han creído que Felipe el Apóstol y Felipe el Diácono eran la misma persona. El ejemplo más notable de esto es el de Eusebio de Cesarea.19
En 1260, Santiago de la Vorágine escribió en su recopilación de leyendas (Leyenda dorada) que el relato de la vida de Felipe dado por Eusebio no podía confirmarse.20
La Leyenda dorada dice que, encontrándose en Estiria, fue llevado al templo de Marte, donde le obligaron a hacer un sacrificio a ese dios pagano. Entonces salió de debajo de una estatua del templo un dragón que mató a dos personas21​ (entre ellas el hijo del sacerdote) y enfermó a varias con su aliento venenoso. Felipe expulsó al dragón del templo, resucitó a los muertos y curó a todos los enfermos, lo que produjo muchas conversiones. Según la Leyenda dorada, encontrándose en Hierápolis, con 87 años, fue atado a una cruz y lapidado.2
En 1945 se encontró en la biblioteca de Nag Hammadi, en Egipto, un códice con el nombre de Felipe encima del título.4​ Era un evangelio apócrifo de Felipe escrito en griego a finales del siglo III y traducido al copto a comienzos del siglo IV. Fue empleado por los cristianos gnósticos.5
En la misma biblioteca egipcia se encontró un documento apócrifo de finales del siglo II o principios del siglo III titulado Carta de Pedro a Felipe, donde se narra una antigua historia, no bíblica, sobre Felipe.22​ Este texto comienza con una carta del apóstol Pedro al apóstol Felipe, pidiéndole reunir a los otros apóstoles que estuvieron en el Monte de los OlivosFred Lapham cree que esta carta hace referencia una antigua creencia tradicional: "En algún momento entre la Resurrección de Jesús y de su partida con la ascensión frente a sus discípulos, Felipe había emprendido en solitario un viaje misionero y, por alguna razón, le pidieron reunirse con el resto de los apóstoles". Este papel misionero está en sintonía con la tradición posterior, que adjudicó a cada discípulo un papel misionero específico.23​ Lapham opina que el asunto principal, el diálogo gnóstico entre Cristo y sus discípulos, es una inserción posterior.24

Hechos de Felipe[editar]

Pueden encontrarse historias sobre san Felipe en el libro anónimo Hechos de Felipe. Probablemente, estos Hechos apócrifos fueron escritos en el siglo IV por un autor contemporáneo a Eusebio.25​ Este libro no canónico cuenta las predicaciones y milagros de Felipe. Tras la resurrección de Jesús, Felipe fue enviado, junto con su hermana Mariamne y junto a Bartolomé, a predicar en Grecia, Siria y Frigia.26
Los Hechos de Felipe cuentan con quince capítulos, el último de los cuales está unido a un epílogo sobre el martirio. Hay cuatro "bloques" distintos en esta obra que, según F. Amsler, pueden ser incluso libros escritos de forma independiente y unificados con posterioridad. Estos bloques son el Hecho I, el Hecho II, el bloque de los Hechos III al VII y el bloque del Hecho VIII y siguientes.3
Felipe iba a predicar a Hierápolis, en la región de Frigia, junto con su hermana Mariamne y el apóstol Bartolomé. Jesús se le apareció a Mariamne y le dijo que en esa ciudad adoraban a una Víbora. Hierápolis se llamaba también Ofiorima, que significa "calle o ciudad de las serpientes". Cuando llegaron a la ciudad fueron azotados con correas, arrastrados por el suelo y, por orden del procónsul, fueron encerrados en el templo de la Víbora.27​ El procónsul hizo que atravesaran los talones de Felipe con dos ganchos y lo colgaron de un árbol a la entrada del templo. Posteriormente, hizo colgar a Bartolomé de las manos en el muro frontal del templo.27
Tras esto, el apóstol Juan llegó a la ciudad e intentó ayudar a Felipe. No obstante, Felipe, cansado de los abusos de esa ciudad, hizo que se abriese un abismo que se tragó a siete mil personas (incluido el procónsul), a la Víbora a la que adoraban y al propio templo. Se salvaron del cataclismo el cristiano que daba alojamiento a Pablo, toda la familia de ese cristiano y la mujer del procónsul, que se había convertido a la fe gracias a Pablo. Cristo reprendió a Felipe por "devolver mal por mal" y sacó del abismo a todos menos al procónsul y a la Víbora. Hizo descolgar a Bartolomé y le mandó construir una iglesia. Felipe quedó colgado hasta su muerte. Luego pasó cuarenta días en el purgatorio y, finalmente, llegó al cielo.27
El martirio de Felipe en Hierápolis se narra en el apéndice final, titulado Del viaje de Felipe el Apóstol: Desde el quinceavo hecho hasta el final, y desde ahí al martirio.28

Tumba[editar]

Según el Martirologio romano tanto Felipe como Santiago el Menor fueron crucificados y enterrados bajo unas piedras en Escitia, cerca de Hierápolis (en la actual Turquía).6
La Iglesia católica conserva sus restos en la basílica de los Santos Apóstoles de Roma.
En 2011, un equipo de arqueólogos italianos dirigido por Francesco d'Adria afirmó haber descubierto en Pamukkale, antigua Hierápolis, la tumba del apóstol Felipe.29

Iconografía[editar]

Felipe es asociado comúnmente con el símbolo de una cruz latina.30
Al principio se le representaba con un aspecto juvenil, aunque posteriormente se le empezó a representar mayor y barbado. Sus atributos suelen ser una cruz, una piedra, una serpiente (en referencia al templo pagano de la Vívora que aparece en los apócrifos Hechos de Felipe31​),2​ una cruz con dos panes (por su respuesta a Jesús en Juan 6:7), una cesta llena de pan, una cruz patriarcal y un cruz con una escuadra.1​ La primera representación histórica del apóstol Felipe es en un capitel de la iglesia de San Pedro de la Nave, en El CampilloZamoraEspaña. Se trata de un relieve visigodo del siglo VII que acompaña a otros similares de los apóstoles Pedro, Pablo y Tomás.2​ En este relieve de piedra se representa a Felipe llevando en sus manos una corona con piedras preciosas. El simbolismo de ese atributo se desconoce.2

Patronazgos[editar]

Catedral de San Felipe Apóstol en AreciboPuerto Rico. El santo es patrón de esa ciudad.
San Felipe es patrón de los sombrereros, los vendedores ambulantes y los pasteleros.2​ Además, es patrón de varios lugares:














Santiago el Menor (Ἰάκωβος, Iakōbos en griegoen hebreoיעקב בן חלפי‎ Ya'akov ben Halfay) o Santiago, hijo de Alfeo para distinguirlo del otro apóstol del mismo nombre, (Santiago el Mayor o Santiago, hijo de Zebedeo) fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Cleofás o Alfeo y de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo y de otro José (Marcos15:40).
En latín eclesiástico se le denominaba Sanctus Iacobus, literalmente "San Jacobo", compuesto que devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yagüe) para culminar como Sant Iago.

Santiago el Menor
El Greco - St. James the Less - Google Art Project.jpg
El apóstol Santiago el Menor, por El Greco (h. 1609).
Apóstol y Mártir
Nacimientosiglo Ijuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Desconocido.
FallecimientoJerusalén en el año 62
Venerado enIglesia católicaIglesia anglicanaIglesia coptaIglesia ortodoxa
Festividad3 de mayo
Atributosmazo de batanero
Patronazgoboticarios
drogueros
bataneros
tintoreros
Arquidiócesis de Salta, Argentina, junto con Felipe el Apóstol1

Identidad[editar]

Mateo nos dice que hay dos apóstoles llamados Santiago (llamado Jacobo en la biblia Reina Valera) :
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
Mateo 10:2-4
Lucas nos confirma lo mismo, el primero sería llamado Santiago el Mayor y el segundo como Santiago el Menor.
Simón, a quien también llamó Pedro, y a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón al que llamaban el Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser traidor.
Lucas 6, 14-16
El mismo Judas Tadeo manifiesta que es pariente cercano de Santiago el Menor, diciendo:
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Judas 1:1
La tradición cristiana siempre lo ha identificado como "el hermano del Señor" que se entrevistó con Pablo; con el Santiago mencionado en la Carta a los Gálatas como una de las "columnas de la Iglesia"; con el que tomó la palabra durante el Concilio de Jerusalén, evidentemente un líder de la comunidad, al que Pedro había mandado anunciar su liberación; quien quedó a cargo de la Iglesia de dicha ciudad cuando la dispersión de los apóstoles por el mundo y fue su primer obispo; con el Santiago a quien -según cuenta Pablo- se le apareció Jesús resucitado; y con el autor de la Carta de Santiago.
Algunos estudiosos en el tema afirman que Santiago el Menor hace referencia al mismo Santiago "hermano de Jesús" como es el caso de la doctrina católica, mientras que otros afirman que se tratan de personas diferentes, como sucede con la doctrina protestante. Según ésta doctrina, Marcos nos hace ver la diferencia entre los dos Apóstoles llamados Santiago, y el otro Santiago, pariente de Jesús, que algunos identifican como Santiago el Justo.
Jesús, quien antes de los 30 años ayudaba a su padre en la carpintería, fue reconocido por las personas donde había crecido:
¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Marcos 6:3
La misma doctrina afirma que Pablo habla también de este tercer Santiago (Jacobo), el cual era diferente a los dos Apóstoles:
Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los Apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor.
Gálatas 1:18-19
Aunque el acierto más favorable viene de los escritos no bíblicos del historiador Flavio Josefo. Es de tomar en cuenta que en la sociedad del lugar, de naturaleza patriarcal, el término "hermano" cubría un amplio número de parientes cercanos, y no necesariamente implicaba el ser "hermano de sangre", es decir, hijo de los mismos padres. Así mismo con el término "primo", ya que la Virgen María y Santa Isabel tenían seguramente una relación familiar más lejana que la que se entiende hoy por ese término.
Josefo nos ilustra la muerte del hermano de Jesús en manos del Sumo Sacerdote Anás ben Anás o Ananus (Ananías) el cual no es el Ananías ben Nebedeo que enjuició al Apóstol Pablo :
Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido y el sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el Sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y a algunos otros. Les acusó de haber transgredido la Ley y les entregó para que fueran apedreados.
(Antigüedades judías, 20.9.1)
La historiografía data este evento en el año 62.

Identificación con Santiago, hijo de Alfeo[editar]

Mosaico bizantino que muestra a un apóstol llamado "Iacobus Auh..."
Jerónimo identificó a Santiago, el Menor con Santiago, hijo de Alfeo, escribiendo en su obra titulada La virginidad perpetua de la bienaventurada María lo siguiente:
Nadie duda que habían dos apóstoles de nombre Santiago, Santiago el hijo de Zebedeo, y Santiago el hijo de Alfeo. ¿Usted pretende que el comparativamente menos conocido Santiago el menor, quién es llamado el hijo de María, pero no de María la madre de nuestro Señor, es un apóstol, o no lo es? Si él es un apóstol, entonces debe ser el hijo de Alfeo y un creyente en Jesús. (...) La única conclusión es que la María que es descrita como la madre de Santiago el menor era la esposa de Alfeo y la hermana de María, la madre del Señor, aquella que es llamada por Juan el Evangelista “María de Cleofás”2
Papias de Hierápolis, quien vivió alrededor del año 70-163 DC, en los fragmentos de su obra Exposiciones de los Oráculos del Señor relata que María, esposa de Alfeo, es la madre de Santiago el Menor:
María, madre de Santiago el Menor y de José, esposa de Alfeo, era la hermana de María, la madre del Señor, a quien Juan llama Cleofás.3
Por lo tanto, Santiago, hijo de Alfeo, sería el mismo que Santiago el Menor.

Posible identidad con Santiago, hermano del Señor[editar]

Santiago el Menor también podría ser identificado con Santiago el hermano de Jesús (Santiago el Justo). Jerónimo también concluyó que Santiago "el hermano del Señor" es el mismo que Santiago el Menor. Para explicar esto, Jerónimo primero dice que Santiago el Menor debe identificarse con Santiago, el hijo de Alfeo. Después de esto, Santiago el Menor siendo el mismo que Santiago, hijo de Alfeo, Jerónimo relata en su obra llamada De Viris Illustribus que Santiago "el hermano del Señor" es el mismo que Santiago, hijo de Alfeo:
Santiago, quien es llamado hermano del Señor, apellidado el Justo, hijo de José de otra esposa, como algunos piensan, pero, como a mi me parece, el hijo de María, la hermana de la madre nuestro Señor, María de Cleofás, de quien Juan hace mención en su libro (Juan 19:25)4
Así, Jerónimo concluye que Santiago, el hijo de Alfeo, Santiago el Menor, y Santiago, hermano del Señor, son una y la misma persona.

Variantes del nombre[editar]

Puede existir cierta confusión de nombres según la biblia que se lea en el idioma español. Algunas biblias, entre ellas la Reina Valera, usa la palabra Jacobo en lugar de la palabra Santiago, ambas palabras son variantes del idioma español del nombre propio Ya'akov (en hebreo: יַעֲקֹב). Por tanto, "Santiago el Menor" es lo mismo que "Jacobo el menor"; y "Santiago, hijo de Alfeo" es lo mismo que "Jacobo, hijo de Alfeo".

Canonización[editar]

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