jueves, 3 de mayo de 2018

Santos por meses y días

santos del 5 de mayo

San Ángel fue un santo católico nacido en Palestina. Vivió en el Monte Carmelo y viajó a Roma en compañía de otros carmelitaspara obtener del papa Honorio III la aprobación de la Regla del Carmen, gracia que se obtuvo el 30 de enero de 1226.
Por los años 1220, llegó a Sicilia. Aquí desarrolló un ardoroso apostolado y en la ciudad de Licata (Sicilia-Italia) fue asesinado por "impíos infieles", en la primera mitad del siglo XIII.
La Iglesia católica y la Orden del Carmelo en el pasado lo veneraron como mártir y pronto levantaron en Licata una iglesia en su honor y colocaron su cuerpo sobre el altar. Su festividad es el 5 de mayo.

Saintangelus.jpg
San Angel de Sicilia
Nacimientoaño 1185
Jerusalén
Fallecimiento1226
Silicia
Venerado enIglesia católica
Festividad5 de mayo


Vida[editar]

San Ángel nació en Jerusalén en el año de 1185, sus padres, que eran judíos se convirtieron al cristianismo.1​ Tras la muerte de sus padres, él y su hermano gemelo Juan, decidieron ingresar entre los Carmelitas,2​ la ejecución de la profesión religiosa la recibe de manos del Superior general San Brocardo, en el monasterio en el Monte Carmelo.
El Monte Carmelo en Palestina (659 msnm de altura) marca la frontera entre Galilea y Samaria, y termina con el promontorio del mismo nombre que forma la bahía de Haifa, fue la cuna de la antigua orden monástica contemplativa de origen oriental, que tomó el nombre de la montaña, los Carmelitas. La Orden se transformó en una orden mendicante contemplativa en el siglo XIII, cuando fue introducida en Occidente, de acuerdo con la Regla de san Alberto de Jerusalén (año de 1214 aprox.) Fue en el siglo de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán cuando el surgimiento y la propagación de las órdenes mendicantes, trajo una verdadera revolución espiritual en la Iglesia de Cristo.
Y esta vez Ángel entró en el Carmelo a los 25 años fue ordenado sacerdote y un poco más adelante en 1218, se le encomendó la misión de ir a Roma, para explicar y obtener del Papa Honorio III la confirmación de la nueva Orden del Carmelo3​ y la Regla, el mismo Papa, quien aprobó la Orden Franciscana, le concedió licencia el 30 de enero 1226.
Después de predicar fructíferamente en San Juan de Letrán, Ángel fue enviado a Sicilia a predicar en contra de los "cátaros" que infestaban la isla. La herejía cátara se había extendido después del año 1000, de este a oeste, ellos concebían la antítesis primaria entre el Bien y el Mal (de donde procede el mundo), condenaban radicalmente todo lo que era carnal y terrenal: condenaban el matrimonio, negaban la resurrección de la carne, eran vegetarianos, se prohibían el ejercicio de la justicia y las armas, condenaban la propiedad privada.
Entre los devotos estaban los simples 'creyentes' y 'perfectos', que se distinguían por su ascetismo, y por sus ayunos rigurosos. El movimiento herético se propagó por todo el Occidente cristiano, y fue conocido por varios nombres: albigenses, búlgaros, Patarines.
En Licata (Agrigento) se encontró con el escudero Berengario, que además de ser un cátaro llevaba una vida incestuosa; San Ángel convenció a la compañera de este hombre a que lo dejara; furioso Berengario lo atacó mientras predicaba en la iglesia de los Santos Felipe y Santiago, hiriéndolo de muerte con cinco golpes de espada. San Ángel fue llevado a una casa cercana por los fieles, en donde cuatro días más tarde, murió a causa de sus heridas, era un 5 de mayo del año de 1226, antes de morir pidió a los habitantes de Licata y los fieles que perdonaran al asesino. Fue enterrado en la iglesia donde fue agredido, más tarde su tumba se convirtió en centro de peregrinación, su culto se extendió rápidamente.
La Orden de los Carmelitas lo venera como un santo por lo menos desde 1456 y el Papa Pío II (1405-1464), aprobó su veneración pública. Sus restos fueron trasladados en 1662 a una nueva iglesia llamada Santa María del Carmen, erigido por los habitantes de Licata, que habían sido preservados de una plaga (durante el virreinato de Nápoles en 1656) por la intercesión del santo.

Abrazo con Santo Domingo y San Francisco[editar]

Muy poco se sabe de este hecho de la vida de san Ángel, pues esta muy poco documentado en las órdenes religiosas de estos tres santos este hecho tan notable. Estaba san Ángel en predicación del evangelio en la Archibasílica de San Juan de Letrán por orden del papa Honorio III, cuando en visiones vio que el Santísimo Salvador, le mostró los rostros de santo Domingo de Guzmán y de san Francisco de Asís, que andaban en este santo Lugar viendo cosas de su orden, cuando de sus labios exclamo:
"Había dos nuevas y firmes columnas de la Iglesia
Entonces se propició el encuentro y después de algún corto intercambio de palabras y la profecía del martirio de san Ángel, ocurrió el famoso abrazo. Después se encaminaron hacia la casa de los Dominicos en La Ciudad Eterna y se pusieron en oración toda la noche.

Oración[editar]

Dios, fuerza de los fieles y corona de los mártires por cuya gracia San Angel, carmelita, superó los tormentos del martirio; por su intercesión, concédenos propicio que, imitándole fielmente, seamos hasta la muerte testigos de su presencia y bondad. Amen.











Hilario de Arlés

Hilario de Arlés
Hilari14.jpg
Manuscrito iluminado de Hilario de Arlés.Siglo XIV
Nacimiento401/403
Norte de la Galia
Fallecimiento5 de mayo de 449
ArlésFrancia Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado enIglesia Católica
Festividad5 de mayo
[editar datos en Wikidata]
Hilario de Arlés (en latínHilarius Arelatensis) fue un monje que llegó a ser nombrado arzobispo de Arlés. Es venerado como santo por la Iglesia Católica.
Hilario nació en el norte de la Galia entre 401 y 403 en el seno de una familia noble, de la que probablemente también provenía san Honorato de Arlés. Pese a que era un joven rico e instruido prefirió dedicarse a la vida religiosa, entrando en el monasteriocisterciense de Lerins, que había sido fundado por san Honorato de Arlés. Fue nombrado abad del monasterio cuando su pariente Honorato fue nombrado arzobispo de Arlés.
En 429 acudió a asistir a Honorato en su lecho de muerte. Tras la muerte de Honorato fue nombrado arzobispo sucediendo de nuevo en el cargo a Honorato. Hilario, siguiendo la doctrina de san Agustín de Hipona, quiso reorganizar la vida monástica, dedicando una gran parte de su tiempo a ejercicios ascéticos, y fundó monasterios en el territorio que alcanzaba su jurisdicción. Hilario alcanzó el rango de metropolitano de Vienne y Narbona, e intentó ejercer una especie de primacia sobre la iglesia de todo el sur de la Galia tal y como lo hiciera su predecesor Patroclo de Arlés. Como obispo de Arlés asistió a varios concilios que tuvieron lugar en RiezOrangeVaison-la-Romaine y la misma Arlés.
En 444, y tras una reunión de varios obispos entre los que se encontraban san Euquerio de Lyon y san Germán de Auxerre, Hilario depuso al obispo de Besançon Chelidonius por incapacidad, por ignorar su primacia, y por reclamar la dignidad metropolitana para Besançon. Tras el suceso, Chelidonius interpeló a Roma, y el papa León I el Magno le reinstaló en su sede. Hilario pidió explicaciones al papa por su decisión pero no fue recibido, ni tampoco recibió respuesta tras enviar a varios vicarios a Roma. Varios enemigos de Hilario aprovecharon la ocasión para lanzar acusaciones contra Hilario, y León I terminó desposeer a Hilario de sus derechos para consagrar obispos, convocar sínodos o supervisar la iglesia en la provincia, e incluso llegó a ser excomulgado, aunque se cree que posteriormente Hilario y León se reconciliaron. El papa confirmó el edicto de Valentiniano IIIque rezaba "ut episcopis Gallicanis omnibusque pro lege esset quidquid apostolicae sedis auctoritas sanxisset", por el que los decretos papales se convertían en leyes imperiales y su violación conllevaba penas, y separó la iglesia de Vienne de la de Arlés.1
Hilario falleció el año 449 y su nombre fue posteriormente introducido en el martirologio en el 5 de mayo. En vida tuvo una gran fama de hombre piadoso, gran elocuencia y sabiduría. Se dice que incluso llegó a vender los ornamentos y el cáliz para obras de caridad. Su obra Vita S. Honorati Arelatensis episcopi and Metrum in Genesin es comparable al resto de producciones literarias contemporáneas. Así mismo, el poema llamado De providentia, normalmente atribuido a Próspero de Aquitania es en ocasiones atribuido a Hilario.











otros santos del día


No hay comentarios:

Publicar un comentario