jueves, 9 de agosto de 2018

Empresas por año de fundación

en el año 1991

Grupo Siro es un grupo empresarial español dedicado a la industria alimentaria, que tiene su sede en la localidad de Venta de Baños (Palencia). Fue fundado en 1991 con la adquisición de Galletas Siro, primera empresa del grupo.
Con más de 4.000 empleados, 352.000 t/año de producción, y 602 millones de  de facturación en 2015,2​ la sociedad constituye uno de los mayores grupos industriales del país en el sector de la alimentación,3​ ocupando el sexto puesto entre las empresas más reputadas del sector.

Grupo Siro, S.A.
Logo Grupo Siro.svg
Tiponegocio
Industriaalimentación
Fundación1991
Fundador(es)Juan Manuel González Serna
SedePolígono Industrial - C/ Tren Rápido, manzanas A y B
34200 Venta de Baños Palencia
Flag of Spain.svg España
Área de operaciónMundial
PresidenteJuan Manuel González Serna
MarcasSiro, La Familia, Dora, Ardilla y Veg's.
Productosgalletaspastasbolleríacerealespan de moldepastelería y coproducto.
Ingresos602 mill.  (2014)
Empleados4.000


Historia[editar]

Galletas Siro[editar]

Siro Fernández comenzó la producción de galletas de manera artesanal en Alar del Rey en 1916.5​ En los años de posguerra, vivió un importante crecimiento favorecido por las políticas de cupos de materias primasestablecidos por el régimen.5​ Así, en 1966, la firma abrió una nueva fábrica en La Carolina (Jaén) y se constituyó en sociedad anónima.6​ En 1971, abrió unas nuevas instalaciones en Venta de Baños, localidad que debido a su situación estratégica favorecía enormemente el transporte del producto.7
La cuota de mercado de Galletas Siro en el mercado nacional pasó del 0,9% en 1965 al 3,8% en 1975 y el 6,4% en 1984.8​ La entrada de las multinacionales extranjeras en el mercado español, que supuso la compra de la mayoría de los productores nacionales, afectó también a Siro, que en 1987 fue adquirida por BSN Danone.9​ No obstante, la poca variedad en la producción y la necesidad de desarrollar nuevos productos hizo que Danone decidiera prescindir de Galletas Siro, que vendió en 1991 al empresario Juan Manuel González Serna, quien por entonces contaba únicamente con una empresa familiar, vinculada a la industria harinera.910​ Cuando el empresario madrileño se hizo cargo de Siro, su cuota de mercado había descendido ya al 4,6% en 1992. Sin embargo, en 1996 consiguió su máximo histórico con el 15,3% de la producción nacional.8

Fundación del grupo[editar]

A partir de la compra de Galletas Siro, González Serna comenzó su política de expansión en el sector de las galletas, con la compra de la zamorana Pastas Reglero en 1993 y Río Productos Alimenticios en 1994.11
El grupo comenzó su política de diversificación en 1995, entrando en el sector de los aperitivos a través de la compra de KP Larios. En 1998 inicia su producción en el campo de la pasta alimenticia tras la adquisición de Pastas Ardilla y La Familia.
En 2002, Siro tuvo una importante implicación durante la crisis de Galletas Fontaneda, cuya propietaria, la británica United Biscuits, había decidido cerrar su factoría de Aguilar de Campoo, y que era todo un símbolo de la localidad. Gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, Siro se hizo cargo de las instalaciones y de la plantilla de Fontaneda, que continuaron funcionando en Aguilar, ya bajo el nombre genérico de "Horno de Galletas de Aguilar", pues UB continuó fabricando la marca Fontaneda en otras plantas de España.12​ Además, y dentro de sus planes de expansión, el grupo construyó en la villa una nueva fábrica de pan de molde, inaugurada en noviembre de 2008 por la Infanta Elena.13

Alianza con Mercadona[editar]

En 2004, la corporación suscribió un importante convenio como proveedor de la cadena Mercadona, que le permitió la elaboración de un nuevo plan estratégico con una inversión de más de 200 mill. €.14
Las últimas incorporaciones a la empresa han consistido en factorías de la multinacional Sara Lee Corporation, a quien Grupo Siro ha adquirido cinco fábricas de bollería pertenecientes a Bimbo. En 2009, Siro acometió una ampliación de capital con la entrada en el grupo de nuevos accionistas.11​ Asimismo, se desprendió de las marcas Reglero y Río, que dentro de su plan estratégico vendió a Galletas Arluy.
En 2010, el grupo llevó a cabo la inauguración de su centro I+D+i en El Espinar (Segovia), una instalación de 3.000 m2 dedicada a la investigación, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.15​ Dentro de su proyecto de expansión, puso también en marcha una nueva planta en Medina del Campo (Valladolid), con una inversión de 26 millones de euros.16​ En 2011 comenzó su actividad internacional al introducir sus productos en Estados Unidos bajo la denominación Feel Good About para la cadena de supermercados H-E-B, de Texas.17
En 2012 puso en marcha una nueva fábrica en Aguilar de Campoo, destinada a la producción de galletas, cereales para el desayuno y productos para celíacos, que sustituyó a la antigua fábrica de Fontaneda.18​ En 2013 constituyó la sociedad Siro Foods, para gestionar su negocio internacional.17

Centros de producción[editar]

Instalaciones de Siro en el polígono industrial de Aguilar de Campoo: a la izquierda Aguilar 3, dedicada a la fabricación de galletas y cereales para el desayuno, y a la derecha Aguilar 2, que produce pan de molde.
Las 15 factorías de producción de Siro se encuentran distribuidas de la siguiente forma: 10 en Castilla y León (4 en Venta de Baños, 2 en Aguilar de Campoo y 1 en El EspinarToroMedina del Campo y Briviesca); 2 en la Comunidad Valenciana (Paterna y Navarrés); 2 en Andalucía (Antequera y Jaén) y 1 en Portugal(Benavente).319
Además, dispone de un almacén logístico en Venta de Baños y un centro de I+D+i en El Espinar. Cuenta con 2 oficinas en España situadas en Venta de Baños y Madrid. Además, está presente en Reino Unido (Siro UK Ltd. con sede en Guildford), Estados Unidos (San Antonio) y Portugal (Sintra).

Investigación - I+D+i[editar]

El centro de I+D+i en El Espinar desarrolla numerosas líneas de investigación propias y en colaboración con otras empresas e instituciones públicas y sanitarias. Este departamento, en colaboración con la empresa harinera Emilio Esteban S.A., el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el CSIC-ICTAN, y Sacyl-Ibsal de Salamanca, investiga en la creación de alimentos para pacientes oncológicos que necesitan biodisponibilidad de ácido ferúlico como ingrediente para estimular la producción de anticuerpos, sus propiedades antiinflamatorias así como su capacidad antioxidante.20

Producción[editar]

La evolución de la factuación de Grupo Siro ha sido de los 9,52 mill. € en 1991 a los 602 de 2015.3
En 2004, la producción de Siro ocupaba el cuarto puesto nacional en el sector de las galletas y las pastas alimenticias, y el quinto en el de aperitivos.21​ Las exportaciones del grupo tuvieron en 2009 un volumen de 21 millones de euros, concentradas principalmente en EuropaEstados Unidos y Canadá, aunque la compañía estima que vende a cerca de 40 países de todo el mundo.
El equipo de innovación de la corporación desarrolla unos 100 nuevos proyectos cada año, lo que ha provocado que ésta haya pasado de comercializar 50 referencias en 1991 a cerca de 900 en 2010.15​ Las marcas comercializadas por Siro son Siro (galletas); La Familia y Ardilla (pastas) y Dora (snacks vegetales). Además, es el fabricante exclusivo de galletas, pasta, pan de molde y bollería de Hacendado Mercadona, el tercer grupo de distribución minorista de España.22​ Se estima que el 50% de la producción total del grupo es destinado a marcas blancas.22

Reconocimientos[editar]

  • Premio "VI Sanidad Castilla y León" a I+dea, en la categoría "Acción en Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental" en 2014
  • Premio "Familia Empresaria de Castilla y León", 2014
  • Premio a la "Mejor Acción Social de Integración Laboral 2006" de la Fundación Empresa y Sociedad.23
  • Premios Global SIAL D'Or y SIAL D'Or 2004 a Veg's como producto europeo más innovador.
  • Premio "Mejor Empresa Alimentaria Española 2003" en la modalidad de Innovación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Premio "Aperitivo más Innovador" y "Mejor Packaging" 2004 de la AEPA.
  • Premio Olimpia 2003 del Consejo Superior de Deportes por su fomento del deporte en las personas con discapacidad.
  • Premio ONCE Castilla y León 2003 por su contribución a las personas con discapacidad.
  • Premio Dirigentes del Año de la Industria 2000 de la revista Aral a Juan M. González Serna.
  • Premio a la Ética en el Éxito Empresarial 2000 de la revista The Economist y la consultora Spencer Stuart.
  • Premio Nacional a la Conciliación de la Fundación Alares 2010.14
  • Premio "Valores Humanos y Sociales de Castilla y León" en 2015, otorgado por la Junta de Castilla y León.

Resultado de imagen de Grupo Siro

Resultado de imagen de Grupo Siro
Resultado de imagen de Grupo Siro










"Hoteles.com" es un sitio web que sirve para reservar habitaciones de hoteles en línea y por teléfono. La empresa tiene 85 sitios web en 34 idiomas, en los que se listan más de 290,000 hoteles en aproximadamente 19,000 ubicaciones. Su inventario incluye hoteles y establecimientos Bed and breakfast, así como condominios y otros tipos de hospedaje comercial. Se fundó en 1991 con el nombre de Hotel Reservations Network (HRN). En 2001, se incorporó a Expedia Inc. y en 2002, cambió su nombre a Hotels.com. La operadora de Hoteles.com es Hotels.com LP, una sociedad de responsabilidad limitada ubicada en Dallas, Texas, EUA.

Historia[editar]

Fundada en 1991 por David Litman y Robert Deiner bajo el nombre de Hotel Reservations Network (HRN), inicialmente brindaba el servicio de reservación de hoteles a través de un teléfono de larga distancia sin costo en los Estados Unidos.1​ En 2001, USA Networks Inc (USAI) adquirió la empresa, así como una participación mayoritaria en Expedia, la empresa de reservaciones de viajes en línea.
En 2002, HRN cambió de nombre a Hoteles.com y lanzó la marca 1-800-2-Hotels para reservaciones por teléfono, además de ofrecer el servicio de reservaciones de hotel en línea. Posteriormente, la empresa pasó por un periodo de expansión internacional acelerada en el que se agregaron 29 sitios a lo largo de los dos años siguientes. En 2003, USAI cambió de nombre a InterActiveCorp (IAC). En 2005, IAC dividió su negocio de viajes bajo el nombre de Expedia Inc. Así, Hoteles.com se convirtió en una empresa operativa de Expedia Inc.2
Su crecimiento internacional desde 2002 ha incluido sitios web para Norte, Centro y Sudamérica, Europa, Australia, Japón, China y la cuenca del Pacífico, el Medio Oriente y Sudáfrica. Sin importar el país en el que se encuentren, los clientes pueden hacer reservaciones en línea o por teléfono, a través de una de las centrales telefónicas multilingües. Las llamadas pueden ser con o sin costo, dependiendo del país desde el que se haga la reservación.3
En 2011, Hoteles.com lanzó una aplicación para iPad4​ y actualizó su producto para teléfonos celulares en iPhone y Android.

Programa de lealtad[editar]

Hoteles.com cuenta con un programa de lealtad.5​ Esto permite que sus clientes obtengan descuentos en la mayoría de los hoteles, sin importar la cadena o el tipo de hotels, aunque no en todos.6​ Por cada 10 noches de estancia en hoteles reservados a través de Hoteles.com, los clientes pueden obtener un descuento en el precio de una reservación posterior. A veces también sacan diferentes ofertas como que las noches valgan doble e incluso triple, de esta manera por cada noche que te alojes, ganas 2 del mismo precio.7​ Este descuento es equivalente al monto promedio pagado por esas noches. El descuento no disminuye el pago de impuestos y cargos, además de que también aplican algunas otras restricciones.8​ Este programa, que se conoce como "Welcome Rewards®", se lanzó en 2008 en EUA, Canadá y gran parte de Latinoamérica. Más adelante se amplió al Reino Unido y Australia en 2010, y a más de 40 otros países en 2011.

Índice de precios hoteleros[editar]

A partir de 2004, Hoteles.com ha publicado una revisión semestral de las tendencias internacionales en el precio de las habitaciones de hotel llamado Índice de precios hoteleros de Hoteles.com. Para hacer esta revisión, se utilizan los precios por habitación que han pagado los clientes de Hoteles.com para calcular un promedio ponderado que se basa en la cantidad de habitaciones vendidas en cada uno de los mercados en los que opera Hoteles.com.9​ La información incluye cambios importantes en los precios, así como comparaciones entre destinos, tipos de hotel y otros análisis relativos a los precios para los últimos 6 meses.10​ El Índice de precios hoteleros se publica en formato digital e impreso y va dirigido a periodistas, medios de comunicación y hoteleros, como parte de la actividad de relaciones públicas de la empresa.

Resultado de imagen de Hotels.com

Resultado de imagen de Hotels.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario