Aerocardal es una aerolínea chilena con sede en Santiago. Opera vuelos ejecutivos, chárter y ambulancia, siendo la única línea aérea en Chile con la capacidad de llegar con un vuelo aeromédico a Isla de Pascua. Su base principal es el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile.
Historia[editar]
Aerocardal fue fundada en 1991 para ser una aerolínea de tipo chárter. Cuenta con una flota de 14 naves entre aviones y helicópteros, ofrece una variedad de servicios con las principales ciudades, así como en ciudades medianas o remotas en América y Europa.
En julio de 2011 la aerolínea anunció que a partir de agosto operará su primera ruta regular Santiago-Vallenar.1 El primer vuelo regular entre estas ciudades ocurrió el 16 de agosto de 2011 en un Dornier 328. Se anunció el arribo de una segunda máquina similar que permitirá realizar vuelos a ciudades no cubiertas por grandes aerolíneas en territorio chileno.2
Destinos[editar]
- Chile
- Santiago de Chile - Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
- Vallenar - Aeródromo Vallenar
- Cualquier destino nacional o internacional, vía vuelos ejecutivos y chárter.
Flota[editar]
La flota de Aerocardal incluye las siguientes 12 aeronaves
- 1 Cessna Citation SII
- 3 Dornier Do 228-200
- 2 helicóptero biturbina Eurocopter MBB Bo 105
- 2 helicóptero biturbina Augusta Grand
- 1 Cirrus SR22 GTS Turbo
- 2 Gulfstream G150
- 1 Pilatus PC-12
AOM French Airlines fue una aerolínea francesa creada en 1991 y desaparecida en 2003 (código IATA : IW, código OACI: AOM, callsign French Lines).
Historia[editar]
Creada en octubre de 1991 de la fusión de Air Outremer y Minerve, una aerolínea chárter con base en Orly, tomó el nombre comercial de AOM French Airlines, y su nombre administrativo fue AOM-Minerva S.A.
Liderados por un gran profesional de la aviación, Marc Rochet, AOM tuvo una red de larga distancia que sirvió principalmente a los territorios de la Francia de Ultramar, y también contó con vuelos de cabotaje a Francia debido a la apertura de la regulación en 1991.
De hecho, Minerve fue la primera compañía en competir con Air Inter en las rutas nacionales francesas mediante la apertura de la ruta Orly-Niza en mayo de 1991, tras la decisión de la Comisión Europea de advertir al futuro Grupo Air France (Air France y Air Inter) acerca de una posible posición de monopolio en el mercado nacional francés.
AOM sufren durante toda su existencia una falta de recursos, ya que era propiedad de CDR, el Consorcio de progreso,1 la estructura financiera a cargo de la venta de los activos "podridos" de Credit Lyonnais -hoy LCL . El CDR, que tenía la tarea de vender la empresa, no realizó la inversión. AOM así permaneció siendo una empresa "deslucida", principalmente debido a la competencia feroz. Se vio obligada a trasladar sus vuelos de la terminal Orly-Oeste (reformado para Air France) a Orly-Sur, más ruinosa.
Con grandes deudas y haciendo frente a esta competencia, AOM no genera beneficios ni una sola vez en su historia.
En el año 2000, se incorporó al Grupo Swissair, plagado de dificultades. La gestión de Alexandre Couvelaire, patron de Euralair (y amigo de Jacques Chirac), no impidió que la empresa continúe su declive inexorable.
En marzo de 2001, AOM fusionó sus actividades con Air Liberté y Air Littoral, las nuevas adquisiciones no tienen fortuna mientras al disminuir también en el grupo suizo. La nueva compañía tomó el nombre de Air Liberté. Pero sólo sobrevive gracias a los fondos mensuales de Swissair y en mayo de 2001 se anuncia un proyecto de reestructuración que implican la desaparición de un tercio de los puestos de trabajo . En junio de 2001, la empresa quebró y se coloca bajo supervisión judicial durante tres meses. Con la aportación de € simbólico, es relanzada su actividad en julio de 2001 por Jean-Charles Corbet, piloto de Air France que se destacó por haber llevado a cabo una huelga en la compañía nacional OPL en plena Copa del Mundo de fútbol en 1998. En esta operación, Swissair tomó el compromiso de pagar 1300 millones de francos a partir de agosto para financiar una reestructuración que se traducirá en la eliminación de 1.405 puestos de trabajo. En septiembre de 2001, la empresa toma el nombre de Air Lib . Pero en octubre, Swissair, también en quiebra, anuncia la imposibilidad de hacer todos los pagos programados. El Gobierno francés otorgará un préstamo de 30,5 M € a la empresa. Sin embargo, en agosto de 2002 fue de nuevo al borde de la quiebra, y ordenó al Estado a implementar un nuevo plan de reestructuración antes de que finalizase el año. Varios proyectos de continuación fueron propuestos (nueva reducción de efectivos, inversores, moratoria de la deuda ...) pero no tienen éxito y la empresa depositará el balance y se liquidará en febrero de 2003. Jean-Charles Corbet fue condenado el 25 de septiembre de 2007 por el Tribunal Correccional de París a un año y medio de prisión y tres millones de euros en daños y perjuicios. Fue declarado culpable de haber desviado una porción de los 150 millones de euros aportados por Swissair para la recuperaciónde Air Lib, mientras que las grandes transferencias se realizaron a diversas sociedades del holding " Holco " de su propiedad.
Desde entonces, no existen líneas aéreas francesas de nivel internacional que puedan competir con Air France-KLM.2
Destinos[editar]
AOM ha servido desde su base de Orly los siguientes destinos:
- En France métropolitaine :
- En la Francia de ultramar :
- Cayena (Aeropuerto de Cayenne - Rochambeau)
- Fort-de-France (Aeropuerto de Fort-de-France Le Lamentin)
- Nouméa (Aeropuerto Nouméa - La Tontouta)
- Papeete (Aeropuerto Internacional Faa'a)
- Pointe-à-Pitre (Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre)
- Saint-Denis (Aeropuerto de Saint-Denis Gillot)
- Saint-Martin (Aeropuerto Internacional Princesa Juliana)
- Destinos internacionales :
- Bangkok (Aeropuerto de Suvarnabhumi)
- Colombo (Aeropuerto Internacional Bandaranaike)
- Ginebra (Aeropuerto Internacional de Ginebra)
- La Habana (Aeropuerto Internacional José Martí)
- Los Ángeles (Aeropuerto Internacional de Los Ángeles)
- Malé (Aeropuerto Internacional de Malé)
- Nassau (Aeropuerto Internacional de Nassau)
- Punta Cana (Aeropuerto Internacional de Punta Cana)
- Ciudad Ho Chi Minh (Aeropuerto Internacional de Tân Sơn Nhất)
- Sídney (Aeropuerto Internacional Kingsford Smith)
- Tokio (Aeropuerto Internacional de Narita)
- Trípoli (Tripoli Idris)
- Varadero (Cuba) (Aeropuerto Juan Gualberto Gómez)
- Zúrich (Aeropuerto Internacional de Zúrich)
- Tel Aviv
Flota[editar]
- 15 Douglas DC10-30
- 12 MD-83
- 2 Airbus A340-200
- 2 Airbus A340-300
- 3 Boeing 737-500
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