Caja Duero (Caja de Ahorros de Salamanca y Soria) fue una caja de ahorros española. Nació el 11 de mayo de 1991, fruto de la fusión entre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca y la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria. En 2010, acordó su fusión con Caja España (Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad) para formar Caja España-Duero (Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad).2
La marca "Caja Duero" es utilizada como una marca comercial de EspañaDuero.
Tipo | Caja de ahorros | |
---|---|---|
Industria | Finanzas y seguros | |
Fundación | 1991 | |
Disolución | 2010 | |
Sede | Plaza Bandos, 15-17 37002 Salamanca, España | |
Presidente | Julio Fermoso García | |
Productos | Servicios financieros | |
Beneficio neto | 22,5 millones de euros (2009)1 | |
Activos | 21.390 millones de euros (2009)1 |
Historia[editar]
Precedentes[editar]
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca nació el año 1881. La caja contó con el apoyo de instituciones y colectivos que se convirtieron en primeros donantes e impositores, entre los que destacan: Gobierno Civil, Diputación Provincial de Salamanca, Ayuntamiento, Universidad, Escuela de Artes y Oficios, Escuela de San Eloy, Comisión Provincial de Monumentos, Círculo Agrícola, Escuela Normal, Colegio de Abogados, Cabildo, Sección de Estadística, Revista del Círculo Agrícola, El Eco del Secretariado y El Boletín de Primera Enseñanza.
45 años después de su fundación, el 21 de mayo de 1925, la caja se establece en la vecina ciudad de Zamora, invitada por las autoridades de la provincia vecina para dar servicio a aquella ciudad. Once años más tarde, en 1936, asumió las responsabilidades de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid, cuyas circunstancias concretas amenazaban seriamente su continuidad, y se instala en Valladolid. En 1984 absorbió a la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Palencia, en 1988 a la Caja Rural de Ávila y a la Caja de Crédito Agrícola de Ciudad Rodrigo, y en 1989 a la Caja Rural de Cáceres y a la Caja Rural de Arenas de San Pedro.
Caja Duero[editar]
El 11 de mayo de 1991 se fusionó con la Caja de Ahorros y Préstamos de Soria, entidad fundada en 1912, creándose la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero). En junio del año 2000, Caja Duero integró la red de oficinas que, hasta esa fecha, tenía en España el Banco Crédit Lyonnais España, S.A., alcanzando desde entonces el ámbito nacional.
Caja España-Duero[editar]
En 2009, se intentó la fusión con otras cajas de Castilla y León. Después de retirarse Caja Burgos, empezaron las negociaciones sólo con Caja España, que tenían que estar terminadas en 2009 pero por discrepancias en el reparto de poder se retrasó el proceso hasta 2010.
En enero de 2010, los consejos de administración de Caja Duero y Caja España aprobaron un acuerdo de fusión entre ambas entidades.3 En junio de 2010, esta fusión fue ratificada por las asambleas generales.245 La nueva caja se llamaría Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad,26 y el nombre técnico asignado por el Banco de España fue Caja Espiga.7
Como consecuencia de la Burbuja inmobiliaria en España, la integración de Caja Duero y Caja España, requirió 525 millones de euros, recursos que anticipó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), previa suscripción de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la entidad resultante.8
Presencia internacional[editar]
En 1990 abrió su primera oficina de representación en Lisboa, que se convirtió posteriormente en oficina operativa en 1995. En 1997 se abrieron oficinas en Oporto y Viseu, en 1998 en Miranda do Douro, en 2000 en Guarda y en 2001 en Bragança.
Desde 1991, la caja formaba parte del Grupo EGFI (European Group of Financial Institutions).
Causas judiciales[editar]
En agosto de 2013, el Juzgado de Instrucción nº 52 de Madrid abrió una investigación para depurar las posibles responsabilidades del expresidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y del exdirector general de la entidad, Lucas Hernández, en dos operaciones por un total de 90 millones de euros con la constructora Nozar.9 En mayo de 2014, el juez amplió los imputados en Caja Duero por el conocido 'caso Nozar'.10
En agosto de 2014, la cúpula directiva de Caja Duero fue citada a declarar por la Audiencia Nacional por la emisión de participaciones preferentes en los años 2009 y 2010.11
En marzo de 2015, UPyD se querelló en la Audiencia Nacional contra la anterior cúpula de Caja Duero por cuatro operaciones inmobiliarias «de escasa racionalidad financiera» con las que se pudo provocar «unas pérdidas» de 160 millones de euros.
Calea Ferată din Moldova (que traducido del rumano significa "ferrocarriles moldavos"), también conocido por sus siglas CFM, es el operador ferroviario estatal de la República de Moldavia, que es responsable del transporte de pasajeros y de carga, así como el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del país. Es el sucesor de MZhD, una subdivisión de Ferrocarriles Soviéticos. La longitud total de la red gestionada por CFM (en 2009) es de 1.232 kilómetros, de los cuales 1.218 kilómetros es de 1.520 mm (ancho o calibre ruso), y 14 km es de 1.435 mm (ancho de vía estándar). Toda la red es de vía única y no electrificada. Limita con la red ferroviaria de Rumania, 1.520 mm / 1.435 mm de cambio de ancho al oeste y el sistema ferroviario de Ucrania en el este.
Historia[editar]
En 1844, el Gobernador General de Novorossiya y Besarabia, el conde Mijaíl Vorontsov, desarrolló el proyecto de un ferrocarril que conectase Odessa y la localidad de Parcani por el Dniester. El ferrocarril Odessa-Kiev propuso conectar Odessa y Kiev con un ramal a Parcani a través de Tiraspol. De acuerdo con el decreto de Nicolás I, la construcción fue patrocinada por los fondos del gobierno.
En 1871 se construyó un puente sobre el Dniéster. El 28 de agosto de 1871, el ferrocarril que une Tiraspol con la estación de Chișinău fue inaugurado oficialmente. Esta fecha se reconoce como la fecha del establecimiento de los Ferrocarriles de Moldavia. La línea, que conectaba Besarabia en el Mar Negro y la red de ferrocarriles de Ucrania y Rusia se convirtió en la base para el desarrollo futuro.
El 18 de mayo de 1872 un agente diplomático ruso, Ivan Alekseevich Zinov'ev y el ministro rumano de Asuntos Exteriores Gheorghe Costaforu firmó el acuerdo de un nudo ferroviario que fue ratificado el 21 de enero de 1873.1 El 1 de junio de 1875, la línea Chişinău-Corneşti-Ungheni se abrió al público (el tren Chişinău-Corneşti fue construido entre 1871 y 1873) y la conexión a Rumania fue establecida. El puente Eiffel fue inaugurado el 21 de abril de 1877, apenas tres días antes del estallido de la Guerra ruso-turca (1877-1878).
En los primeros meses de la guerra, la línea Tighina-Basarabeasca-Reni-Giurgiuleşti fue construida precipitadamente y abrió sus puertas en noviembre de 1877. En 1893-1894 comenzaron a operar las líneas Lipcani-Ocniţa-Otaci, Ocniţa-Bălţi y Bălţi-Floreşti-Râbniţa-Cobasna. Durante la Primera Guerra Mundial fue construida la sección Bălţi-Ungheni.
En la década de 1920, Moldavia se había unido con Rumania y las pistas se convirtieron en ancho de vía estándar. En los años de entreguerrasaparecieron las conexiones Basarabeasca-Cantemir y Revaca-Căinari.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Moldavia pasó a formar parte de la Unión Soviética y la red ferroviaria volvió al calibre ancho propio de los ferrocarriles rusos. Durante la era soviética se construyó la línea Cantemir-Cahul en 1971.
En 2005 se reconstruyó el ferrocarril Revaca-Căinari (fue destruida en 1944) y en 2007-2008 fue construida la línea Cahul-Giurgiuleşti.
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