jueves, 9 de agosto de 2018

Empresas por año de fundación

en el año 1991

CELSYS (セルシス?) fue fundada en 1991 y es una importante compañía japonesa que desarrolla productos diseñados específicamente para la producción de contenido profesional de anime y mangaCELSYS tiene sede en Nishi-ShinjukuShinjuku, Tokyo, Japón. RETAS STUDIO, una de sus aplicaciones, está considerado líder en la industria anime japonesa.

Historia[editar]

Productos[editar]

Software o programas:
Accesorios:

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Đuro Đaković Holding d.d. es una empresa fabricante y fundidor de aceros, láminas, estructuras y diversas tipos de maquinarias industrial y ferroviario, especialmente conocida por la producción de la estructura y partes mecánicas del carro de combate M-84. Actualmente se dedica a la ingeniería en un grupo empresarial bastante ramificado, que tiene su sede en la ciudad de Slavonski Brod, en Croacia.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Los orígenes de la empresa datan tras el establecimientode una fundidora y forja de metales y una empresa conexa de ingenierìa en Slavonski Brod en 1921. En este año, la compañía Prva jugoslavenska tvornica vagona strojeva i mostova dd Brod na Savi (Primer compañía yugoslava productora de vagones, maquinaria y puentes, Brod sobre el río Sava) sería establecida, con un paquete accionario de 125000 partes, cada una con un valor de 400 coronas. Los edificios de producción de la fábrica se construyeron en 1922.2​ El industrial croata Aleksandar Ehrmann se encargó de liderar la llegada de capitales extranjeros a su natal Croacia para que su firma floreciera y se sostuviese en 1923.3​En 1926, la compañía construye su primer puente (sobre el río Tisza en las cercanìas de Titel), así como su primer vehículo locomotor, hasta su primer caldera de vapor industrial. En 1928, la empresa produjo su primer tramo de ferrocarríl (para Belgrado). El desarrollo de la compañía continuó en la década de los 30, con el inicio de producción por parte de la factoría con la producción de calderos para la industria de la química, grúas, y locomotoras y vagones motorizados.2​ lo que la conduce a su expansión en el transcurso del siglo 20, y la convirte en la mayor empresa regional de su tipo, y mostrándose activa en la producción de material ferroviario, incluidas locomotoras; calderos industriales, motores y plantas de electricidad para la construcción, y grandes estructuras metálicas entre éstas puentes y otras estructuras metálicas.

La guerra[editar]

Durante la Invasión de Yugoslavia de 1941, las instalaciones productivas de la fábrica resultaron seriamente dañadas. Pasadas las confrontaciones de la guerra en Europa, la empresa experimenta un incremento en sus actividades y en su planta de emplados, habiendo 1330 trabajadores en 1945, después de la reconstrucción de los daños dentro de los edificios fue renombrada como Đuro Đaković Industrija šinskih vozila, industrijskih i energetskih postrojenja i čeličnih konstrukcija Slavonski Brod en 1947, en honor del político comunista Đuro Đaković, nacido en Brod. En los años 50, la compañía entró en una actualización de sus labores y maquinarias, con la ayuda del productor de aceros Babcock & Wilcox en 1952, y produjo su primer motor diésel en 1955, así mismo, dicha compañía comienza la fabricación de vehículos ferroviarios para su uso doméstico y para la exportación.2

La post-guerra[editar]

La plantilla de trabadores se expandió de unos 2500 empleados para 1952 a más de 4500 para 1964; y para el año de 1969, la planta acerera dispuso de una mayor y mejor serie de calderas y altos hornos de fundición para la manufactura de estructuras. Durante ese periodo la planta empieza a fabricar locomotoras GM-EMD bajo licencia. En la década de los 70, la gama de inversiones de la compañía se incrementó hasta llegar a la manufactura de reactores nucleares -la empresa estuvo involucrada en la construcción de la Central Nuclear de Krško. Otros proyectos de gran envergadura e importancia industrial que le fueron asignados fueron los de construcción de varias factorías de Azúcar y de Cemento, y una asociación con el productor belga de calderas industriales Wanson sería posteriormente acordado.2​ La gama de productos de la manufacturera en su rama industrial se sostuvo mediante acuerdos establecidos desde 1974 en asociación con la firma Teddington Bellowsdel Reino Unido.4
Durante los 80, sus negocios se diversificaron hacia otras ramas, como la producción de maquinaria agrícola (en asociación con la Deutz-Fahr), máquinas de expendio, cilindros sin líneas (ejemplo Cilindro de gas), e inició en esa década la producción en serie del carro de combate M-84 para 1983. Su grado de involucración en la construcción de la red y de vehículos ferroviarios (incluyendo la fabricación de vagones para el transporte de gas licuado) sería bastante extensa, así como la proyección y construcción de fábricas, y la producción de motores y plantas de energía continuaría. Para 1986, la empresa tenía una plantilla de empleados de más de 16000 obreros.2

Actualidad[editar]

Đuro Đaković Holding[editar]

En los años 90 la compañía fue privatizada y una número considerable de sus ramas de negocios se escinde en unidades separadas de negocios -lo que restaba fue reagrupado bajo el grupo Đuro Đaković Holding d.d.-. En 1991, la compañía y luego sociedad anónima Đuro Đaković se constituyó al ser reconvertida en una sociedad por acciones, las que fueron adquiridas por el fondo de inversores denominado Hrvatski fond za razvoj (Fondo para el Desarrollo Industrial de Croacia) y la compañía estatal Hrvatske željeznice; y que en 1993 se traslapó en una sociedad anónima (en croatadioničko društvo).5​ Durante la guerra de independencia de Croaciatranscurrida entre 1991 y 1995, la compañía produjo armamento para el recientemente constituido Ejército de tierra de Croacia. En la post-guerra, la compañía se involucró en varios proyectos de reconstrucción de las industrias croatas, incluida la reconstrucción de varios puentes de estructura metálica.2
Las ramas de investigación, prueba y la certificación bajo normas ISO se separarían del núcleo central corporativo en 1993, para luego formar ĐURO ĐAKOVIĆ-Centar za istraživanje i razvoj d.o.o. (Centro de investigación y desarrollo industrial "Duro Dakovic").6
Numerosas compañías se escindieron del grupo durante la transcición,5​ incluyendo ramas tales como Đuro Đaković Kompenzatori d.o.o. (1995, juntas de expansión y dilatación, anteriormente 'Đuro Đaković-Teddington'),4​ y a Đuro Đaković-Termoenergetska Postrojenja d.o.o. (1997, diseño y producciòn de calderas, turbinas e instalación de las mismas),7​ Đuro Đaković – Zavarene posude d.d. (1996, contenedores sellados, cilindros contenedores y contenedores para gas licuado).8​ La parte que se dedicaba a la fabricación de plantas de energía y calderas a base de vapor se convirtió en una compañía independiente conocida primero como Kotlovi d.o.o. en el año 2002, la que sería redesignada como Đuro Đaković Kotlovi d.o.o. en el año 2004.9
La fiflial de construcción, la firma Đuro Đaković Montaža d.d., se separó como firma independiente desde el año de 1996, la parte que se dedicaba a la manufactura e instalación de plantas generadoras de energía, instalaciones petroquímicas y otra clase de plantas e instalaciones fabriles industriales, puentes de acero (desde el año 2004), y la de plataformas de extracción petrolera marítima (desde el 2003) se hicieron parte como subsidiarias de la empresa germana Bilfinger Berger, en la subdivisión empresarial Bilfinger Berger Power Services en el año 2009.10
En el año 2005, la compañía fue re-capitalizada por el estado croata (por una cuantía de 122 millones de Kuna), dándole una capitalización por un total de más de 640 millones de kuna. Para balancear las pérdidas adquiridas, la compañía devaluó sus paquetes accionarios (de 200 Kr. a 100 Kr por paquete).11

Estructura del grupo y sus operaciones[editar]

La parte central y operativa del conglomerado es "Đuro Đaković Holding d.d.", cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de valores de Zagreb. El accionista mayoritario de dicha sociedad es el estado de Croacia; en el año 2007 el 72% del holding empresarial estaban en manos del control estatal,11​ y aún permanecen sin cambios en su propiedad actualmente.12​ Para el año 2012, el grupo está compuesto de siete compañías principales:13

Đuro Đaković Specijalna vozila d.d.[editar]

ĐĐ Specijalna vozila manufactura vehículos militares y especiales, los que incluyen al tanque M-84D, y el blindado multirol AMV 8x8 (como subcontratista de Patria, de Finlandia.14​), así como varios diseños de barreminas. Otras actividades principales son la fabricación de vagones de carga para ferrocarríl; y para el 2012 la gama de productos incluía la producción de escaleras, volquetas, camabajas de descarga, tanto para apertura lateral como para apertura trasera, contenedores de carga bajo normas ISO, y tanque-vagones para polvos y mezclas a granel.15

Đuro Đaković Elektromont d.d.[editar]

ĐĐ Elektromont proveé servicios de diseño e ingeniería eléctrica, así como una amplia gama de productos de uso amplio en los sectores industrial privado y público. Sus productos y servicios incluyen equipos de procesamiento y control eléctrico, así como diseño y planeamiento de instalaciones y construcción e instalación de dichos sistemas, sistemas de control de tráfico y señalización eléctria y equipos relacionados, revisión de grúas, prensaje, ensamblaje y forja de metales ligeros, y trabajos de pintura electrostática. A inicioes del siglo 21, la compañía ha empezado a prestar servicios de ingeniería civil para viviendas, fábricas y construcción de proyectos empresariales.16

Đuro Đaković Inženjering d.d.[editar]

ĐĐ Inženjering se encarga del diseño, montaje y gerencia de grandes estructuras metálicas y de su construcción, incluyendo estructuras para plantas de electricidad, la industria petroquímica (incluyendo la producción y construcción de contenedores de almacenamiento esféricos y cilíndricos, cubiertas y protectores para reactores, columnas entre otros.), y otra clase de plantas de producción industrial (cementos, industria alimenticia entre otras.), puentes y grúas.17

Đuro Đaković Proizvodnja Opreme d.o.o.[editar]

ĐĐ Proizvodnja Opreme fabrica estructuras metálicas de gran envergadura para plantas de generación de energía y procesos industriales, incluyendo hornos rotatotivos y estructuras para molino, en uso por la industria del cemento, y recipientes a presión incluyendo sus columnas de sostén, intercambiadores de calor y reactores.18

Đuro Đaković Strojna Obrada d.o.o.[editar]

ĐĐ Strojna obrada manufactura conjuntos de rodaje de vagones y otra clase de vehículos ferroviarios; estructuras para locomotoras; componentes y partes mecánicas de las transmisión para las locomotoras, maquinaria agrícola, y de otras industrias; equipos de perforación de pozos petrolíferost (válvulas, cabezales de brocas de perforación, y unidades de bombeo de crudo); así como coronas giratorias para carros de combate y molinos de viento. 19

Đuro Đaković Energetika i Infrastruktura d.o.o.[editar]

ĐĐ Energetika i Infrastruktura es una empresa encargada de prestar servicios de energía y otros servicios utilitarios para proveer de éstos a los complejos industriales de Đuro Đaković; entre sus servicios cabe citar el suministro de aire comprimido, gas natural, agua potable, disposición de desechos, telefonía, calefacción y electricidad.20

Slobodna zona Đuro Đaković Slavonski Brod d.o.o.[editar]

La Zona Franca de Comercio "Đuro Đaković" en Slavonski Brod (en croata'Slobodna zona Đuro Đaković Slavonski Brod') es un área asignada al complejo de empresas de Đuro Đaković en su zona de embarque y de operaciones industriales, ubicada dentro de las instalaciones productivas localizadas en Slavonski Brod, y conformada para fortalecer y permitir la expansión de nuevos desarrollos empresariales -dentro de dicha área el coste de los servicios públicos, así como los gravámenes e impuestos y otra clase de servicios anexos son reducidos, y los porcentajes de retribución a la zona periférica son casi nulos- con respecto a otras industrias de Croacia, resulta altamente ventajosa para la promoción de sus negocios y nuevos desarrollos.2122

Productos destacables[editar]

Material ferroviario[editar]

Una locomotora Đuro Đakovic del modelo JDŽ Tipo-83.
Đuro Đaković produjo muchos de las locomotoras con motores de combustible diésel usadas por la empresa Ferrocarriles de Yugoslavia. Posterior a la IIda guerra mundial sus productos incluían cerca de 150 unidades de los modelos de locomotoras JZ 642 y JZ 643 Bo-Bo, hechas en colaboración con Brissonneau and Lotz entre 1961 y 1977, y del modelo JZ 664 Co'Co' producidas bajo licencia de GM-EMD (del modelo EMD G26) entre 1972 y antes de las hostilidades de su escición (84 unidades). Esta compañía a su vez construyó ciertos modelos de máquinas guardagujas con motor diésel y de tipo hidráulico (JZ 732 y JZ 733) (165 unidades en total) a finales de los 60 hasta el inicio de la guerra de separación, así como produjo varios modelos bajo licencia de vagones para pasajeros.23
Otros vehículos ferroviarios de los que manufacturó incluyen los modelos de vagones en uso por el sistema de Tranvía de Zagreb, de los tipos TMK 101 y TMK 201.[cita requerida]

Vehículos militares[editar]

Un modelo en tercera dimensión del M-95 Degman.
El M-84 se crea en los 80 como una copia local del T-72 ruso para su servicio en el JNA, y ya durante la guerra de independencia de Croacia, la empresa produjo el LOV TBP; el primer TBP de desarrollo totalmente local. El M-95 Degman es un prototipo y desarrollo, totalmente croata, de un carro de combate principal, desarrollado a partir del chasis del M-84, que se convirtió en el prototipo experimental M-91 Vihor. La compañía a su vez ha desarrollado conjuntos para la modernización de los carros de combate T-72, y manufactura diseños bajo licencia y/o desarrolla y manufactura lanzacohetes y equipos de barrido de minas.



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